La epidemia de ébola en cifras
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Martes, 07 de Octubre del 2014
La epidemia de ébola en cifras

Esta noticia ha sido leída 332 veces
La epidemia de ébola en cifras

ABC de España 2 / Es apenas una partícula minúscula, un virus poco contagioso, en realidad el número de casos de ébola registrados no es comparable al de la mayoría de las enfermedades. Pero una serie de circunstancias han convertido a las dos epidemias de ébola actuales en una seria amenaza para la estabilidad , tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que este microorganismo apareciera por vez primera en África occidental, el trasiego incesante de la población , la aparición de la enfermedad en zonas remotas y de difícil acceso, el desconocimiento de la población y la destrucción de sistemas sanitarios ya debilitados de entrada , han provocado una "epidemia sin precedentes", según el CDC ( Centro de Control de Enfermedades de EEUU), y una situación que "está fuera de control", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

La OMS, el Banco Mundial y el CDC proporcionan unos datos que permiten comprender la magnitud y la naturaleza de la epidemia y del propio virus ébola.

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia? El CDC maneja varias estimaciones . En el peor escenario posible, en el cual la respuesta de los sistemas sanitarios de los países afectados sea nula, se habla de la aparición de 1,4 millones de infectados por virus ébola el 20 de enero de 2015.

En uno de los mejores escenarios posibles, asumiendo que el 70% de los pacientes sea tratado de forma adecuada, se estima que habrá entre 11.000 y 27.000 infectados con ébola en la misma fecha del 20 de enero.

Tal como declaró el director del CDC, Thomas R. Frieden , "Tengo la sensación, de que las acciones que estamos tomando van a evitar que lleguemos al peor escenario. Pero es importante entender que podría ocurrir".

¿A cuántas personas afecta ya? Según el último informe de la OMS , con fecha del 3 de octubre, se han registrado 7.470 casos de ébola y 3.431 muertes , repartidas en los países afectados de la siguiente manera:

-Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes.

-Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes.

-Guinea: 1.199 casos y 739 muertes.

Entre los países con una epidemia localizada y controlada , el número de afectados es el siguiente:

-Nigeria: 20 casos y 8 muertes.

-Senegal: 1 caso.

-Estados Unidos: 1 caso.

-España: 1 caso (no figura en el informe de la OMS del 3 de octubre).

Además, hay un brote paralelo de ébola en República Democrática del Congo, con 62 casos y 35 muertes.

¿Está siendo efectivo el tratamiento? El CDC considera que solo 18% de los pacientes de Liberia está recibiendo un tratamiento adecuado, mientras que en Sierra Leona este porcentaje es del 40%. Los datos de Guinea Conakry no son suficientes como para hacer estas estimaciones.

¿Hay camas suficientes para los enfermos? Según los datos que maneja la OMS acerca del número de camas, el 21 de septiembre se necesitaban para atender a los enfermos 2.122 camas más de las que había . Estaban desplegadas 893 y en proceso de estarlo alrededor de 737. La deficiencia era mayor en Liberia y Sierra Leona.

¿Cuánto dinero se necesita? La OMS estima que en los próximos seis meses habrá que invertir 490 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para contener la epidemia, a repartir entre los gobiernos nacionales, la OMS, otras agencias de la ONU y las ONGs.

Dentro de ese presupuesto, 126 millones de dólares se tendrán que invertir en centros de tratamiento, 20 en el diagnóstico en laboratorios y seis en entierros seguros.

La OMS también tiene estimaciones acerca de lo que cuesta tratar a cada paciente o a cada caso posible de ébola:

-Tratar a un enfermo de ébola durante un mes cuesta alrededor de 1.620 dólares (1.280 euros).

-Hacer una prueba de laboratorio para una muestra de sangre con el objetivo de averiguar si hay o no infección con ébola, tiene un coste de unos 244 dólares (192 euros).

-Seguir a un caso sospechoso de ébola cuesta 225 dólares (178 euros).

Otras medidas La OMS considera que la capacidad de los laboratorios para el diagnóstico del ébola es suficiente, y que el seguimiento de las personas que han entrado en contacto con personas infectadas tiene una cobertura del 90%.

Mientras se trata a los enfermos, solo en Liberia se está preparando a 11.000 personas para informar a la población acerca de cómo evitar la enfermedad. En Sierra Leona se ha distribuido comida por 20.000 casas y se tiene una reserva de 5.000 raciones familiares para suministrar alimentos para lugares sometidos a cuarentena.

¿Cuánta gente se cura? Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene datos acerca del número de pacientes que han pasado por sus instalaciones, pero el número total aún no está determinado. Según datos facilitados por esta ONG, han ingresado a 3.299 pacientes y de ellos 650 ya se han recuperado completamente.

¿Cuántos médicos hay? La OMS estima que son es necesario un equipo de 13.660 personas para trabajar en la contención de la enfermedad, incluyendo personal sanitario, auxiliar, voluntarios, gestores, etc. MSF, por su parte, tiene desplegado un equipo 2.239 personas, entre médicos, enfermeros y personal auxiliar.

En Liberia, según el CDC, hay una población de 4,2 millones de habitantes y 51 médicos, 978 enfermeros y 269 farmacéuticos. Mientras tanto, en Sierra Leona, para una población de seis millones de personas, el número de médicos es de 136, 1.017 el de enfermeros y 114 el de farmacéuticos.

Según datos del Banco Mundial , el número de médicos por cada 1.000 habitantes es de:

-Liberia: 0,0 (2010).

-Guinea: 0,1 (2010).

-Sierra Leona: 0,0 (2010).

-España: 3,7 (2012).

-Estados Unidos: 2,5 (2011).

¿Cuántos médicos se han infectado? Según los datos de la OMS, se han infectado 373 médicos y enfermeros y 208 han muerto. Tal como declaró José Antonio Bastos , presidente de MSF en España, "el virus ébola parece diseñado para colapsar los sistemas de salud ".

¿Cómo fueron los brotes anteriores? Según la OMS , desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 y hasta el año 2012 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebre hemorrágica del ébola, de los que más de 1.200 han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aprecido en RDC, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda.

¿Esta cepa es muy letal? La variedad de virus ébola que se ha dispersado en el actual brote tiene una letalidad próxima al 55% , aunque en otros brotes ha llegado al 90%. Su pariente, el virus marburgo, alcanzó letalidades del 24 al 88%. La viruela, ya erradicada, y el MERS tienen una letalidad del 30% , y el SARS, muy contagioso y transmitido por vía aérea, llegó al 10%.

¿Cómo se contagia? Se sabe que el virus se contagia por contacto directo, a través de fluidos, cuando el paciente se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, pero aún se desconoce cómo se comporta el virus cuando permanece sobre superficies no animales. Sea como sea, un estudio realizado durante el brote de ébola de Uganda en el año 2000, en el que se produjeron 425 casos y 224 muertes, calculó cuáles eran los flúidos más contagiosos . Para ello, halló el porcentaje de muestras de cada fluído en las que se encontraron virus:

- Lágrimas: virus presente en el 100% de las muestras .

-Sangre de la nariz: 100%.

-Leche materna: 100% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).

-Saliva: 67%.

-Heces: 50%.

-Semen: 50% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).



Con Información de ABC de España 2


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
¡El Pestana te invita a hacer yoga en las alturas!
Exitosas funciones de Danza Joven
12 parejas aspiran a conseguir el premio al mejor cocinero de Madrid en la Makroliga de cocina organizada por ACYRE
Mapa Tours ofrece descuentos por venta anticipada hasta el 31 de mayo
Samtack impulsa su digitalización con Sage X3 y Quonext
Meetago y Conichi, herramientas de HRS que están revolucionando el viaje corporativo
Ministerio Público investiga daños ocasionados a la sede de la Defensoría del Pueblo en Zulia
Alcatel-Lucent Enterprise anuncia plan de comunicación híbrido para acelerar el uso de UCaaS y CPaaS
Ministerio Público comisionó al Fiscal 4° de Ciudad Bolívar para investigar muerte de estudiante durante manifestación
MUD Bolívar califica de criminal a Rangel Gómez por mandar a disparar contra estudiantes de la UDO
Ministerio Público presentará a hombre por muerte de adolescente de 14 años en Lara
Fiducia de inversión en Fidubogotá crece a un ritmo de 43% en 2017
Asotic pide más plazo para analizar cálculo de compensación
Delltex presenta productos exclusivos para el mercado infantil
"Amigos Renault" al servicio de sus clientes en la ciudad de Guayaquil
Pethappy.cl presenta su Cyberpet con increíbles descuentos
Operativos de Salud Bucal y anti influenza en obras de construcción
Fiscal General informó que 55 personas han fallecido durante manifestaciones
Anuncia Talita Kumi convivencia familiar y jornada médica
Evalúe la iluminación de su casa y evite trastornos en su salud
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM