La epidemia de ébola en cifras
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Martes, 07 de Octubre del 2014
La epidemia de ébola en cifras

Esta noticia ha sido leída 332 veces
La epidemia de ébola en cifras

ABC de España 2 / Es apenas una partícula minúscula, un virus poco contagioso, en realidad el número de casos de ébola registrados no es comparable al de la mayoría de las enfermedades. Pero una serie de circunstancias han convertido a las dos epidemias de ébola actuales en una seria amenaza para la estabilidad , tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que este microorganismo apareciera por vez primera en África occidental, el trasiego incesante de la población , la aparición de la enfermedad en zonas remotas y de difícil acceso, el desconocimiento de la población y la destrucción de sistemas sanitarios ya debilitados de entrada , han provocado una "epidemia sin precedentes", según el CDC ( Centro de Control de Enfermedades de EEUU), y una situación que "está fuera de control", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

La OMS, el Banco Mundial y el CDC proporcionan unos datos que permiten comprender la magnitud y la naturaleza de la epidemia y del propio virus ébola.

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia? El CDC maneja varias estimaciones . En el peor escenario posible, en el cual la respuesta de los sistemas sanitarios de los países afectados sea nula, se habla de la aparición de 1,4 millones de infectados por virus ébola el 20 de enero de 2015.

En uno de los mejores escenarios posibles, asumiendo que el 70% de los pacientes sea tratado de forma adecuada, se estima que habrá entre 11.000 y 27.000 infectados con ébola en la misma fecha del 20 de enero.

Tal como declaró el director del CDC, Thomas R. Frieden , "Tengo la sensación, de que las acciones que estamos tomando van a evitar que lleguemos al peor escenario. Pero es importante entender que podría ocurrir".

¿A cuántas personas afecta ya? Según el último informe de la OMS , con fecha del 3 de octubre, se han registrado 7.470 casos de ébola y 3.431 muertes , repartidas en los países afectados de la siguiente manera:

-Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes.

-Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes.

-Guinea: 1.199 casos y 739 muertes.

Entre los países con una epidemia localizada y controlada , el número de afectados es el siguiente:

-Nigeria: 20 casos y 8 muertes.

-Senegal: 1 caso.

-Estados Unidos: 1 caso.

-España: 1 caso (no figura en el informe de la OMS del 3 de octubre).

Además, hay un brote paralelo de ébola en República Democrática del Congo, con 62 casos y 35 muertes.

¿Está siendo efectivo el tratamiento? El CDC considera que solo 18% de los pacientes de Liberia está recibiendo un tratamiento adecuado, mientras que en Sierra Leona este porcentaje es del 40%. Los datos de Guinea Conakry no son suficientes como para hacer estas estimaciones.

¿Hay camas suficientes para los enfermos? Según los datos que maneja la OMS acerca del número de camas, el 21 de septiembre se necesitaban para atender a los enfermos 2.122 camas más de las que había . Estaban desplegadas 893 y en proceso de estarlo alrededor de 737. La deficiencia era mayor en Liberia y Sierra Leona.

¿Cuánto dinero se necesita? La OMS estima que en los próximos seis meses habrá que invertir 490 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para contener la epidemia, a repartir entre los gobiernos nacionales, la OMS, otras agencias de la ONU y las ONGs.

Dentro de ese presupuesto, 126 millones de dólares se tendrán que invertir en centros de tratamiento, 20 en el diagnóstico en laboratorios y seis en entierros seguros.

La OMS también tiene estimaciones acerca de lo que cuesta tratar a cada paciente o a cada caso posible de ébola:

-Tratar a un enfermo de ébola durante un mes cuesta alrededor de 1.620 dólares (1.280 euros).

-Hacer una prueba de laboratorio para una muestra de sangre con el objetivo de averiguar si hay o no infección con ébola, tiene un coste de unos 244 dólares (192 euros).

-Seguir a un caso sospechoso de ébola cuesta 225 dólares (178 euros).

Otras medidas La OMS considera que la capacidad de los laboratorios para el diagnóstico del ébola es suficiente, y que el seguimiento de las personas que han entrado en contacto con personas infectadas tiene una cobertura del 90%.

Mientras se trata a los enfermos, solo en Liberia se está preparando a 11.000 personas para informar a la población acerca de cómo evitar la enfermedad. En Sierra Leona se ha distribuido comida por 20.000 casas y se tiene una reserva de 5.000 raciones familiares para suministrar alimentos para lugares sometidos a cuarentena.

¿Cuánta gente se cura? Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene datos acerca del número de pacientes que han pasado por sus instalaciones, pero el número total aún no está determinado. Según datos facilitados por esta ONG, han ingresado a 3.299 pacientes y de ellos 650 ya se han recuperado completamente.

¿Cuántos médicos hay? La OMS estima que son es necesario un equipo de 13.660 personas para trabajar en la contención de la enfermedad, incluyendo personal sanitario, auxiliar, voluntarios, gestores, etc. MSF, por su parte, tiene desplegado un equipo 2.239 personas, entre médicos, enfermeros y personal auxiliar.

En Liberia, según el CDC, hay una población de 4,2 millones de habitantes y 51 médicos, 978 enfermeros y 269 farmacéuticos. Mientras tanto, en Sierra Leona, para una población de seis millones de personas, el número de médicos es de 136, 1.017 el de enfermeros y 114 el de farmacéuticos.

Según datos del Banco Mundial , el número de médicos por cada 1.000 habitantes es de:

-Liberia: 0,0 (2010).

-Guinea: 0,1 (2010).

-Sierra Leona: 0,0 (2010).

-España: 3,7 (2012).

-Estados Unidos: 2,5 (2011).

¿Cuántos médicos se han infectado? Según los datos de la OMS, se han infectado 373 médicos y enfermeros y 208 han muerto. Tal como declaró José Antonio Bastos , presidente de MSF en España, "el virus ébola parece diseñado para colapsar los sistemas de salud ".

¿Cómo fueron los brotes anteriores? Según la OMS , desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 y hasta el año 2012 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebre hemorrágica del ébola, de los que más de 1.200 han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aprecido en RDC, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda.

¿Esta cepa es muy letal? La variedad de virus ébola que se ha dispersado en el actual brote tiene una letalidad próxima al 55% , aunque en otros brotes ha llegado al 90%. Su pariente, el virus marburgo, alcanzó letalidades del 24 al 88%. La viruela, ya erradicada, y el MERS tienen una letalidad del 30% , y el SARS, muy contagioso y transmitido por vía aérea, llegó al 10%.

¿Cómo se contagia? Se sabe que el virus se contagia por contacto directo, a través de fluidos, cuando el paciente se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, pero aún se desconoce cómo se comporta el virus cuando permanece sobre superficies no animales. Sea como sea, un estudio realizado durante el brote de ébola de Uganda en el año 2000, en el que se produjeron 425 casos y 224 muertes, calculó cuáles eran los flúidos más contagiosos . Para ello, halló el porcentaje de muestras de cada fluído en las que se encontraron virus:

- Lágrimas: virus presente en el 100% de las muestras .

-Sangre de la nariz: 100%.

-Leche materna: 100% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).

-Saliva: 67%.

-Heces: 50%.

-Semen: 50% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).



Con Información de ABC de España 2


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Delcy Rodríguez sostuvo encuentro con embajador ruso para “consolidar” relaciones
Presentarán libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Penélope Cruz alardeó de su figura a sus 47 años
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, Nápoles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborarán mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, según la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Mike Pence sobre Venezuela: El país esta cayendo en una dictadura
VENEZUELA: Bachelet asegura que Chile hará “todo lo posible” para apoyar a venezolanos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta mañana a una nueva operación de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupará los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una práctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM