La epidemia de ébola en cifras
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Martes, 07 de Octubre del 2014
La epidemia de ébola en cifras

Esta noticia ha sido leída 332 veces
La epidemia de ébola en cifras

ABC de España 2 / Es apenas una partícula minúscula, un virus poco contagioso, en realidad el número de casos de ébola registrados no es comparable al de la mayoría de las enfermedades. Pero una serie de circunstancias han convertido a las dos epidemias de ébola actuales en una seria amenaza para la estabilidad , tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde que este microorganismo apareciera por vez primera en África occidental, el trasiego incesante de la población , la aparición de la enfermedad en zonas remotas y de difícil acceso, el desconocimiento de la población y la destrucción de sistemas sanitarios ya debilitados de entrada , han provocado una "epidemia sin precedentes", según el CDC ( Centro de Control de Enfermedades de EEUU), y una situación que "está fuera de control", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

La OMS, el Banco Mundial y el CDC proporcionan unos datos que permiten comprender la magnitud y la naturaleza de la epidemia y del propio virus ébola.

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia? El CDC maneja varias estimaciones . En el peor escenario posible, en el cual la respuesta de los sistemas sanitarios de los países afectados sea nula, se habla de la aparición de 1,4 millones de infectados por virus ébola el 20 de enero de 2015.

En uno de los mejores escenarios posibles, asumiendo que el 70% de los pacientes sea tratado de forma adecuada, se estima que habrá entre 11.000 y 27.000 infectados con ébola en la misma fecha del 20 de enero.

Tal como declaró el director del CDC, Thomas R. Frieden , "Tengo la sensación, de que las acciones que estamos tomando van a evitar que lleguemos al peor escenario. Pero es importante entender que podría ocurrir".

¿A cuántas personas afecta ya? Según el último informe de la OMS , con fecha del 3 de octubre, se han registrado 7.470 casos de ébola y 3.431 muertes , repartidas en los países afectados de la siguiente manera:

-Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes.

-Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes.

-Guinea: 1.199 casos y 739 muertes.

Entre los países con una epidemia localizada y controlada , el número de afectados es el siguiente:

-Nigeria: 20 casos y 8 muertes.

-Senegal: 1 caso.

-Estados Unidos: 1 caso.

-España: 1 caso (no figura en el informe de la OMS del 3 de octubre).

Además, hay un brote paralelo de ébola en República Democrática del Congo, con 62 casos y 35 muertes.

¿Está siendo efectivo el tratamiento? El CDC considera que solo 18% de los pacientes de Liberia está recibiendo un tratamiento adecuado, mientras que en Sierra Leona este porcentaje es del 40%. Los datos de Guinea Conakry no son suficientes como para hacer estas estimaciones.

¿Hay camas suficientes para los enfermos? Según los datos que maneja la OMS acerca del número de camas, el 21 de septiembre se necesitaban para atender a los enfermos 2.122 camas más de las que había . Estaban desplegadas 893 y en proceso de estarlo alrededor de 737. La deficiencia era mayor en Liberia y Sierra Leona.

¿Cuánto dinero se necesita? La OMS estima que en los próximos seis meses habrá que invertir 490 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para contener la epidemia, a repartir entre los gobiernos nacionales, la OMS, otras agencias de la ONU y las ONGs.

Dentro de ese presupuesto, 126 millones de dólares se tendrán que invertir en centros de tratamiento, 20 en el diagnóstico en laboratorios y seis en entierros seguros.

La OMS también tiene estimaciones acerca de lo que cuesta tratar a cada paciente o a cada caso posible de ébola:

-Tratar a un enfermo de ébola durante un mes cuesta alrededor de 1.620 dólares (1.280 euros).

-Hacer una prueba de laboratorio para una muestra de sangre con el objetivo de averiguar si hay o no infección con ébola, tiene un coste de unos 244 dólares (192 euros).

-Seguir a un caso sospechoso de ébola cuesta 225 dólares (178 euros).

Otras medidas La OMS considera que la capacidad de los laboratorios para el diagnóstico del ébola es suficiente, y que el seguimiento de las personas que han entrado en contacto con personas infectadas tiene una cobertura del 90%.

Mientras se trata a los enfermos, solo en Liberia se está preparando a 11.000 personas para informar a la población acerca de cómo evitar la enfermedad. En Sierra Leona se ha distribuido comida por 20.000 casas y se tiene una reserva de 5.000 raciones familiares para suministrar alimentos para lugares sometidos a cuarentena.

¿Cuánta gente se cura? Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene datos acerca del número de pacientes que han pasado por sus instalaciones, pero el número total aún no está determinado. Según datos facilitados por esta ONG, han ingresado a 3.299 pacientes y de ellos 650 ya se han recuperado completamente.

¿Cuántos médicos hay? La OMS estima que son es necesario un equipo de 13.660 personas para trabajar en la contención de la enfermedad, incluyendo personal sanitario, auxiliar, voluntarios, gestores, etc. MSF, por su parte, tiene desplegado un equipo 2.239 personas, entre médicos, enfermeros y personal auxiliar.

En Liberia, según el CDC, hay una población de 4,2 millones de habitantes y 51 médicos, 978 enfermeros y 269 farmacéuticos. Mientras tanto, en Sierra Leona, para una población de seis millones de personas, el número de médicos es de 136, 1.017 el de enfermeros y 114 el de farmacéuticos.

Según datos del Banco Mundial , el número de médicos por cada 1.000 habitantes es de:

-Liberia: 0,0 (2010).

-Guinea: 0,1 (2010).

-Sierra Leona: 0,0 (2010).

-España: 3,7 (2012).

-Estados Unidos: 2,5 (2011).

¿Cuántos médicos se han infectado? Según los datos de la OMS, se han infectado 373 médicos y enfermeros y 208 han muerto. Tal como declaró José Antonio Bastos , presidente de MSF en España, "el virus ébola parece diseñado para colapsar los sistemas de salud ".

¿Cómo fueron los brotes anteriores? Según la OMS , desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 y hasta el año 2012 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebre hemorrágica del ébola, de los que más de 1.200 han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aprecido en RDC, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda.

¿Esta cepa es muy letal? La variedad de virus ébola que se ha dispersado en el actual brote tiene una letalidad próxima al 55% , aunque en otros brotes ha llegado al 90%. Su pariente, el virus marburgo, alcanzó letalidades del 24 al 88%. La viruela, ya erradicada, y el MERS tienen una letalidad del 30% , y el SARS, muy contagioso y transmitido por vía aérea, llegó al 10%.

¿Cómo se contagia? Se sabe que el virus se contagia por contacto directo, a través de fluidos, cuando el paciente se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, pero aún se desconoce cómo se comporta el virus cuando permanece sobre superficies no animales. Sea como sea, un estudio realizado durante el brote de ébola de Uganda en el año 2000, en el que se produjeron 425 casos y 224 muertes, calculó cuáles eran los flúidos más contagiosos . Para ello, halló el porcentaje de muestras de cada fluído en las que se encontraron virus:

- Lágrimas: virus presente en el 100% de las muestras .

-Sangre de la nariz: 100%.

-Leche materna: 100% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).

-Saliva: 67%.

-Heces: 50%.

-Semen: 50% (pero solo había una muestra y el dato no es representativo).



Con Información de ABC de España 2


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Al menos 15 heridos y 12 fallecidos ha dejado el motín ocurrido en la cárcel de Puente Ayala
"Las personas con discapacidad pueden continuar su vida"
Delsa Solórzano: El Defensor no ha cumplido con sus funciones
Francia aseguró que Al Asad utilizó gas sarín
Declaración de la Fiscalía General
ECUADOR: Nicolas Cage se rompió un tobillo mientras rodaba una película en Bulgaria
VENEZUELA: Retiro de Venezuela de la OEA no evitaría aplicación de la Carta Democrática
ESPAÑA: Sarkozy votará a Macron para evitar el triunfo de Le Pen
Colón parte por delante en la serie final
Jesús Peñalver: Respuesta a Rubén Blades
Metro de Caracas suspende servicio en todas sus estaciones
Cinco errores que suelen cometen los empleadores al pagar la CTS de trabajadores
ARGENTINA: Macri llegó a EEUU: en su primer día, buscará inversiones de petroleras
Pep resignado: “Llevo nueve años entrenando y este es el primero sin títulos. En algún momento tenía que pasar”
Este año se pondrán en funcionamiento 30 bibliotecas en Bogotá
Pedro Gutiérrez correrá la crono del Panamericano
ARGENTINA: Stolbizer le pidió al Gobierno que suspenda todas las obras de Odebrecht en el país
ARGENTINA: Pinedo: "Si no venía Macri a arreglar el desastre que dejaron los K, la que se iba en helicóptero era la Argentina"
TRINIDAD Y TOBAGO: Senate surprise: Christlyn Moore is back
Borja Prado pide al Gobierno "visión de Estado" y que pase de la "cultura de mayorías absolutas" a la "de pactos"
Destacadas


Caraota Digital / El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó este martes que un joven fue asesinado en la entidad, al recibir un disparo en el estómago, luego...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

la tercera / Las ballenas son mamíferos que en ciertas circunstancias encallan en la playa: decenas o cientos de individuos que siguen a su líder y terminan varados. Aunque podría ser...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Notitarde / Notitarde.- El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, denunció este martes que personas ajenas al municipio, “continúan realizando actos vandálicos contra propiedad privada y contra los vecinos de Palma...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Los Tiempos / La Policía brasileña ha recuperado cerca de 1,5 millones de dólares del botín que fue robado ayer en el cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM