CHILE: Caval: fiscalía pide que Dávalos, Ana Lya Uriarte y Luksic declaren en juicio
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 21 de Octubre del 2017
CHILE: Caval: fiscalía pide que Dávalos, Ana Lya Uriarte y Luksic declaren en juicio

CHILE: Caval: fiscalía pide que Dávalos, Ana Lya Uriarte y Luksic declaren en juicio

la tercera / A las 12.30 de hoy, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, los fiscales Emiliano Arias, Sergio Moya y Marcia Allendes ingresaron un escrito que significó la culminación de una indagatoria que duró más de dos años y medio. Se trató de la acusación del caso Caval, documento en el cual el Ministerio Público solicitó las penas para las nueve personas que se encuentran acusadas en esta causa.

Este escrito, además, contempla el listado de los testigos que el Ministerio Público quiere llevar a juicio, el que debe ser aprobado por un juez en una audiencia previa. Entre estos, se encuentran el empresario Andrónico Luksic y la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte

En este caso, la fiscalía investigó la compra y venta de tres predios en Machalí que realizó la empresa Caval en 2014, cuyos dueños son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la imputación, en este proceso habrían ocurrido dos hechos delictuales. El primero es por las supuestas ventajas indebidas que habría protagonizado el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien estaba a cargo de la liquidación de los bienes de la sociedad Wiesner S.A., dueña original de los predios.

La segunda "familia" de delitos son por las gestiones y presuntos sobornos que se habrían realizado en la Municipalidad de Machalí para intentar cambiar el uso de suelo y, así, que estos tres terrenos pasaran de uso rural a urbano. Esta modificación -que interesaba tanto a Caval como a los que liquidaban los bienes de Wiesner S.A.- elevaría valor de los predios.

La pena individual más alta fue pedida para el síndico Chadwick, quien arriesga 5 años y 1 día por el delito de ventajas indebidas del síndico (ver recuadros). Además, se le solicitó penas por delitos tributarios. Respecto a Compagnon, se solicitó cuatro años de pena por declaraciones tributarias falsas.

El fiscal regional Emiliano Arias indicó que "el criterio de la fiscalía es solicitar, dentro del marco legal, la pena más alta posible. Eso fue respecto de todos los imputados y en relación al hecho".

Así, todos los imputados (con la excepción de Chadwick, quien arriesga pena de presidio efectivo) podrían a optar por cumplir la sentencia en libertad en caso de ser condenados. La empresa Caval, en tanto, arriesga dos penas de 20.000 UTM ($ 935,7 millones cada una).

Testigos El declarante número 18, de los 129 considerados, es Sebastián Dávalos. Según el escrito, "declarará sobre los hechos de la acusación, creación de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, organigrama de dicha sociedad, reuniones en las que participó".

El testigo número 66 será Andrónico Luksic, "quien declarará sobre el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de los terrenos de la comuna de Machalí por parte de la Sociedad Caval Limitada", así como "reuniones en las que participó con los acusados de la causa". Esto se debe a que Caval compró los terrenos gracias a un préstamo de $ 6.500 millones que le realizó el Banco de Chile.

Por otra parte, la testigo 121 es Ana Lya Uriarte, quien declarará "sobre su conocimiento de Caval" y "los informes que evacuó". Este último punto tiene relación con documentos que la jefa de gabinete presidencial entregó a Caval en 2012 y que tenían relación con la sustentabilidad en temas mineros.

Si bien en algún momento el Ministerio Público evaluó citar como testigo a la Presidenta Bachelet, esto fue descartado ya que en su declaración no entregó elementos que ayudaran a aclarar los hechos indagados.

CHILE: Caval: fiscalía pide que Dávalos, Ana Lya Uriarte y Luksic declaren en juicio

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/354627/CHILE-Caval-fiscalA%EF%BF%BD%EF%BF%BD%EF%BF%BDa-pide-que-DAvalos-Ana-Lya-Uriarte-y-Luksic-declaren-en-juicio

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM