Cómo afrontar los problemas que han destapado las vacaciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 04 de Septiembre del 2014
Cómo afrontar los problemas que han destapado las vacaciones

Esta noticia ha sido leída 63 veces
Cómo afrontar los problemas que han destapado las vacaciones

ABC de España 2 / Gran parte de los españoles que han disfrutado de unas vacaciones han regresado ya a sus casas. Muchos habrán descansado, se habrán relajado y han tomado fuerzas para la rutina diaria que ahora les espera. Pero para otros el descanso estival no ha sido todo lo grato que esperaban, ya que se han destapado problemas que permanecían ocultos por la vorágine del resto del año. Ahora es el momento, con la energía renovada, de hacer frente a esas situaciones que, de no atajarse, pueden conllevar serias consecuencias.

Los conflictos con la pareja, con los hijos más pequeños y más mayores, con la familia política, los económicos.... suelen descubrirse en vacaciones, e incluso también los problemas personales, porque a veces durante un periodo de relax uno mismo se da cuenta de que no está a gusto consigo mismo, que algo falla... Sin embargo, todo se puede superar con optimismo y planteándose pequeñas metas, como recomiendan dos psicólogas del Centro de Psicología Álava Reyes. Silvia Álava, directora del área infantil, y Mila Cahue, psicóloga de pareja y autora del libro "Amor del bueno", explican por qué surgen estos conflictos y ofrecen los consejos para afrontarlos tras el regreso del descanso:

Roces con la pareja Muchos conflictos entre la pareja surgen porque no se han organizado las vacaciones y se ha dejado todo a la espontaneidad. Eso da lugar a muchos roces, sobre todo, cuando hay hijos y familia política de por medio. "En definitiva, las vacaciones ponen a prueba la capacidad de la pareja para atender las necesidades de unos y otros y hacer un plan en el que todos queden contentos", explica Mila Cahue.

Aunque a veces los problemas ya vienen de atrás, de una relación que ya está debilitada desde antes. "Las vacaciones pueden suponer la gota que colme el vaso —dice Cahue—. No hay que tomar decisiones en caliente, es mejor hablar sobre todo lo que está ocurriendo en la pareja para intentar buscar soluciones".

Conflictos con los hijos Durante el curso escolar los más pequeños siguen unas rutinas, horarios y pautas muy marcadas que les ayudan a tener más seguridad. Esto se pierde en vacaciones, por eso muchos "niños se portan peor, les cuesta obedecer, demandan más atención del adulto porque saben que sus padres están de vacaciones, se vuelven más exigentes e incluso un poco tiranos", explica la psicólogo Silvia Álava. Pero eso se acabó. A partir de ahora es necesario "volver a la rutina, empezar a marcar unos horarios, fijar normas en casa así como las consecuencias de no cumplirlas (por ejemplo "no podrás ver la televisión hasta que estén los deberes realizados"...)...", recomienda la psicóloga.

Y en los adolescentes influye también la ruptura de la rutina. Eso da lugar a una negación continua sobre lo que quieren hacer, a las protestas por la hora de regreso a casa, por las actividades que pueden o no hacer... "Aunque ya son más mayores ellos todavía necesitan de sus padres —afirma Álava—, que les vigilen aunque no sea de forma directa. Es también de gran utilidad marcar pautas, horarios, rutinas, darles privilegios (móvil, ordenador, salir con los amigos) siempre que se lo ganen con su conducta y esforzándose en los estudios".

Problemas económicos La falta de capacidad para encontrar una solución a los problemas económicos es lo que causa malestar con uno mismo y con la familia. Y como apunta Mila Cahue no hay más solución que "sentarse a hablar de ello con la pareja hasta que quede claro lo que está ocurriendo" y por dónde se pueden encontrar soluciones.

También los hijos, cuando son más mayores, deben conocer la situación, pero sin detalles, y sin hacerles partícipes de las penurias. "No hay que dejar que los problemas económicos minen su seguridad y confianza", aconseja Silvia Álava. "Eso no significa que no les podamos decir que cuesta mucho ganar el dinero, que hay que ir a trabajar para conseguirlo, que mucha gente no tiene trabajo...". Una de las bases de la felicidad, dice la psicóloga, radica "en valorar lo que tengo y no frustrarme por lo que no tengo".

Conflictos internos Cuando el malestar es a nivel personal, también hay pequeñas cosas que se pueden llevar a cabo para mejorar. "Hay que poner en marcha un plan de acción, no con grandes metas, sino planteándose pequeños objetivos a conseguir en fechas concretas y una hora en nuestra agenda para darles prioridad", apunta Silvia Álava.

Consejos para afrontar la vuelta de vacaciones con optimismo La vuelta a casa tras unas vacaciones produce un desajuste temporal del biorritmo. Por eso, lo ideal es ir incorporándose a la rutina poco a poco, para que el cuerpo se habitúe a nuevos horarios, clima, costumbres... Estos consejos de Silvia Álava y Mila Cahue pueden ayudar para que la adaptación resulte más sencilla: • Cualquier problema hay que afrontarlo con "objetividad", según Cahue. "Hay que proponer planes que sean factibles —dice—, que se puedan mantener a lo largo de los meses. La ilusión que no lleva a una acción o a unos resultados concretos finalmente es una profunda decepción, tanto con uno mismo como con la pareja. Con la pareja hay que sentarse una o varias veces, consensuar propuestas y ponerlas en práctica. Lo ideal es cumplirlas, por ejemplo, hasta navidades y quizá reajustar a lo largo de ese tiempo algo que no funcione. Al final la pareja tiene la sensación de equipo, de estar haciendo algo juntos y son capaces de hacerlo con complicidad y cariño". • Los reajustes suelen provocar desasosiego hasta que nos adaptamos. Es muy importante no dramatizar situaciones que son absolutamente normales. • Conviene recuperar los ciclos de sueño, el ritmo diario de alimentación... unos días antes de iniciar la rutina del resto del año. • No piense que las vacaciones van a solucionar sus problemas, sólo ponen tierra de por medio, a la vuelta estarán ahí, por lo que no debe crearse expectativas erróneas; de esa forma evitará sorpresas desagradables a la vuelta. • Busque todos los días un momento para usted, para realizar una actividad que le guste, quedar con los amigos/as, relajarse… ¡no todo lo bueno tiene que realizarse en vacaciones! • Planifique actividades gratificantes, especialmente cuando esté triste. Y oblíguese a cumplirlas. • Haga ejercicio con regularidad. • Y, sobre todo, aprenda a mirar lo positivo de cada situación, escriba una lista con todas las cosas agradables de su vida, que pueden ser entre otras el rato que pase con sus compañeros/as, amigos/as, en el café de media mañana, en el rato que esté en el gimnasio… Aprenda a disfrutar de todas las situaciones, a no dejar que le invadan ideas de tristeza y angustia, a controlar sus pensamientos negativos, a no dejarse llevar únicamente por las obligaciones, a dirigir su vida; en definitiva, ¡a ponerse en marcha para ser feliz!

Con Información de ABC de España 2

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM