Los cuidados paliativos alivian el sufrimiento
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 17 de Octubre del 2017
Los cuidados paliativos alivian el sufrimiento


Primicia / Ayudar a sobrellevar el dolor y demás síntomas es el objetivo de esta alternativa médica.

Los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer tienen la alternativa de contar con una vida más llevadera a pesar de los síntomas que lo aquejan mediante la medicina paliativa que se dedica a aliviar el sufrimiento tanto del paciente como de su entorno.

Se aplica tanto a niños como adultos. Previene y alivia por medio de la detección temprana, evaluación, tratamiento del dolor y demás problemas de orden físico, psicológico y espiritual.

Se soporta en el trabajo en equipo para brindar apoyo al enfermo y a su círculo, ayudándolo a vivir en forma activa en la medida de lo posible durante la enfermedad hasta su muerte.

Además del cáncer reciben cuidados paliativos personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, sida, enfermedades respiratorias crónicas. Otras que pueden requerirlos son el Parkinson, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, entre otras.

En el manual de los cuidados paliativos se indica que sus objetivos son el alivio del sufrimiento, mejora de la calidad de vida y el manejo integral de la persona, informó la Sociedad Venezolana de la especialidad. La idea es acompañar y reconfortar al paciente hasta el final.

Cuidados en Guayana

Daniel Matheus, médico especialista en cuidados paliativos oncológicos del hospital Raúl Leoni de Guaiparo, explicó que"lamentablemente hay enfermedades cuyo tratamiento último no lleva a la curación por lo que esta especialidad se encarga de mejorar la calidad de vida del paciente y los síntomas el tiempo que dure la enfermedad"

Señaló que es un modelo asistencial que tiene el objetivo principal de mejorar la existencia de las personas con enfermedades potencialmente letales, sus cuidadores o familiares."No nos enfocamos solamente en la dolencia de las personas, porque ellos tienen alrededor cuidadores, alguien que tiene que salir a trabajar y a hacer otras cosas para que ellos puedan subsistir. La atención va desde el mismo momento del diagnóstico hasta la finalización del duelo"

Matheus sostuvo que a la consulta deberían llegar con una referencia del médico especialista,"la mayoría de las veces son pacientes con cáncer. El paciente oncológico no es solamente dolor, también es la depresión, la disnea, constipación"

Manifestó que generalmente el dolor lo manejan con analgésicos potentes,"en el país contábamos con un arsenal terapéutico de primera línea, no estábamos detrás del primer mundo, pero desde hace año y medio solo contamos con dos grandes medicamentos, no hay otra opción. Si no hay analgésicos para el dolor del paciente oncológico, este sufre un infierno. Por esto está doblemente abandonado, tanto por la administración de los agentes de quimioterapia como de los medicamentos para el dolor"

Agregó que ante los problemas se debe ser optimista,"a pesar de todo sí se pueden ayudar a los pacientes. Siempre en cuidados paliativos hay algo que hacer"

Baja asistencia

El médico paliativista comentó que ha disminuido la afluencia de pacientes a su consulta, contó que tenía un promedio de 20 a 30 pacientes diarios, en la actualidad maneja de dos a tres diarios. Una de las causas de este descenso es que no hay medicamentos y la otra que los médicos tratantes no los refieren.

Reveló que en 2008 existían 21 especialistas en cuidados paliativos en el ámbito nacional, luego egresó otro grupo.   Se creó el Programa Nacional de Cuidados Paliativos que se basa en la formación de especialistas para cubrir la demanda en el país y a través de este proporcionaban los diferentes medicamentos necesarios para los padecimientos del paciente oncológico.

Matheus dijo que el programa solo existe en el sistema público de salud, aunque se puede acudir al paliativista en la medicina privada y quedar adscrito al programa en el que se adquieren los medicamentos que son de alto costo.

Es importante destacar   que en la zona solo trabajan en cuidados paliativos dos médicos,"está la doctora Norma González que atiende en la parte privada y yo que estoy en la parte pública en todo el Sur Oriente?, sostuvo Matheus.

Grave situación

La primera causa de muerte en Venezuela por enfermedad son las afecciones cardiovasculares, el cáncer es la segunda, afirmó el paliativista,   quien además advirtió que el motivo de consulta es por cáncer de cuello uterino."Las mujeres de Guayana se están muriendo por cáncer de cuello uterino, no hay prevención. No deberían en este momento morir una mujer en Venezuela por esta causa, ni acudir a esta consulta"

Subrayó que no se están aplicando los programas de despistaje, ni citologías, casi todos los programas están abandonados."Además existe la vacuna contra el VPH, que se usa en todos los países menos aquí y en Cuba. Es preocupante la incidencia de este tipo de cáncer que puede ir desde mujeres de 17 años hasta de avanzada edad. Es muy frecuente"

Recordó que en 2007 la unidad funcionaba con dos consultas, la de dolor no oncológico que la llevaba la doctora Tamara Castillo y la de cuidados paliativos, pero al esta jubilarse se cerró. Puntualizó que terapia de dolor y cuidados paliativos no son lo mismo.

El doctor confesó que algunas veces debe hacer el trabajo de psicólogo, psiquiatra, visitador social, terapia familiar,"todo está muy unido a la muerte. En esta especialidad la muerte es un derecho"

Escalas de dolor

Matheus recalcó que la OMS diseñó la escalera analgésica, se manejan tres escalas de dolor. El primer peldaño es dolor leve, el segundo moderado y el tercero dolor severo."Dependiendo de la intensidad del dolor vamos a utilizar los opioides, los Aines leves o fuertes"

Describió que en el primer peldaño usan Aines (Antiinflamatorio no esteroideo),"en el segundo opioides débiles que pueden ser Tramal o Codeína y en el tercero o dolor fuerte se usa Morfina o Fentanil. Hay que partir del hecho de que si no hay dolor la recuperación es más rápida y surgen menos   complicaciones respiratorias e infecciosas"

Los pacientes que recibe son de escasos recursos,"hay algunos que no tienen ni el pasaje en autobús para venir a buscar los medicamentos?, aseguró el especialista.

Algunos datos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo el 14 % de las personas que necesitan estos cuidados los reciben, apuntó que 40 millones los necesitan.

Considera que la falta de formación y concientización del personal médico es uno de los impedimentos para mejorar los programas de acceso a la asistencia paliativa.

El desconocimiento del concepto impide darle los beneficios que esta puede ofrecer a quien lo necesite. La prestación del servicio debe considerarse un deber ético del médico.

Proyecta que la necesidad de esta especialidad crecerá por el crecimiento de las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población. Considera que la asistencia temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias.

Consultas en Guaiparo

Los interesados en conocer y tratarse en esta especialidad pueden acudir a la consulta del doctor Daniel?Matheus de lunes a jueves desde la 1:00 p.m. Pide que los pacientes lleven una referencia o informe médico que le permita hacer una evaluación completa.

Además que estén acompañados por una o varias personas. El consultorio está ubicado en el área de consulta externa del hospital?Raúl Leoni de Guaiparo.

Los cuidados paliativos alivian el sufrimiento

Con Información de Primicia

http://entornointeligente.com/articulo/322136/Los-cuidados-paliativos-alivian-el-sufrimiento

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM