COSTA RICA: Infinito arrastra al país a arbitraje por Crucitas
 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 21 de Agosto del 2014
COSTA RICA: Infinito arrastra al país a arbitraje por Crucitas

Esta noticia ha sido leída 36 veces

La nacion / La compañía canadiense Infinito Gold arrastró al Estado costarricense a un arbitraje internacional, luego de que los tribunales ticos le negaran los permisos para operar una mina de oro a cielo abierto en Crucitas, San Carlos.

El escenario de la disputa jurídica estará en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial y con sede en Washington, EE. UU.

La empresa minera exige que el país le pague $93 millones por la inversión que realizó en el frustrado proyecto minero, más intereses y costas.

Así lo confirmó la tarde de ayer el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, quien explicó que el Gobierno ya contrató un equipo de abogados de la firma estadounidense Arnold & Porter.

Esta representación tendrá un costo de $1,7 millones.

Antes de pasar a un arbitraje, como paso previo el Ciadi deberá estudiar los alegatos de las dos partes y definir si, efectivamente, existe una base legal para la demanda presentada por Infinito.

Los canadienses hicieron el requerimiento ante el ente conciliador el pasado 10 de febrero.

En ese momento, un comunicado de prensa emitido por la casa matriz de la firma, señaló que el Estado costarricense le había quitado su concesión minera tras "una serie de violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones".

Defensa. "Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para desvirtuar lo que se nos está achacando y haremos todo lo que podamos para no pagar ni un centavo en ese proceso, pero dentro del marco de la legalidad internacional y de los compromisos que como país serio ha utilizado", aseguró Mora.

Para conformar el tribunal de arbitraje, cada parte puede elegir a uno de sus miembros, en tanto el Ciadi define al presidente. En el caso de Costa Rica, optó por la francesa Brigitte Stern.

La decisión del país de ir a este proceso no cayó bien en todos los sectores. El diputado de Frente Amplio, Edgardo Araya, quien a su vez fue uno de los abogados que demandó a Infinito en el 2008, afirmó que no hacía falta que Costa Rica se sometiera a la mediación.

"Aquí en este país se agotó la vía interna. La empresa minera utilizó todos los argumentos y herramientas jurídicas que el país le puso. No pueden quejarse de arbitrariedad", señaló Araya, al reiterar que no hay una obligación legal para que el país asista al arbitraje.

Sin embargo, el ministro Mora indicó que Costa Rica no puede quedarse sin defensa en el caso.

Pleito añejo. Infinito inició sus operaciones en el país gracias a un permiso otorgado en el 2002 en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), para la explotación de oro a cielo abierto en Crucitas, en el distrito de Cutris de San Carlos.

Sin embargo, el proyecto no dio pasos significativos sino hasta el 13 de octubre del 2008, cuando el presidente Óscar Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron el decreto número 34801-Minaet, que lo declaró "de interés público" y "conveniencia nacional".

Disconformes con estas decisiones, las organizaciones ecologistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida (Unovida) acudieron al Tribunal Contencioso, el cual, el 24 de noviembre del 2010, decidió la anulación del contrato.

Los jueces encontraron irregularidades en los permisos y determinaron daño ambiental debido a la corta de árboles almendro amarillo, protegidos por ley.

Esa decisión fue ratificada en el 2011 por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, por lo que además se anuló el decreto de Arias. También ordenó a Infinito indemnizar al país por los perjuicios causados.

Al quedarse sin más espacios jurídicos, Infinito acudió al arbitraje internacional.



Con Información de La nacion


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Wiley ||//</span>
 Putin: EE.UU. prevé expulsar a Rusia de mercado energético europeo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Decano Alberto Ardila ||//</span>
 Trump y Macri persisten en injerencismo contra Venezuela
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ayers ||//</span>
 COI solicita información sobre supuesto fraude brasileño
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Gonzalo Morales Miami Doyle ||//</span>
 ¿Volverán los capitales al Ecuador?
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Alberto Ardila Farrell Piloto ||//</span>
 Rodríguez: TSJ debe juzgar comportamiento de la MUD
Victor Gill <span style='display:none'>Filólogo Alberto Ardila ||//</span>
 MUD denuncia inconsistencias del CNE para favorecer al PSUV en Bolívar
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Codirector Alberto Ardila ||//</span>
 Borges a Maduro: Deje el cinismo sobre el sistema electoral
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Bloguero Alberto Ardila ||//</span> 
 Stalin González: En Bolívar hay forjamiento de las actas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Alberto Ardila Mullins Piloto ||//</span>
 Entérese de lo que trae nuestra edición del semanario #TalCual
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ellison ||//</span>
 Borges asegura que el gobierno impidió su salida a Rusia
Victor Gill <span style='display:none'>Alberto Ardila Yates Piloto ||//</span>
 El Universo Cinematográfico Marvel: de mejor a peor
Francisco Velasquez <span style='display:none'>01:49  pm - entorno -  Victor Gill Ramirez Cooley Empresario ||//</span>
 Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Diario Correo / Tras más de una semana de audiencia de prisión preventiva para los trece involucrados en la red criminal Los Ilegales, la jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto...


Diario Correo / Salen a la luz. Detalles de la vida privada de la cantante estadounidense  Lady Gaga han sido revelados a través de su documental Gaga: Five Foot Two  . Dicho...


06:42. Lima, oct. 19. Uno de los actores principales de la telenovela ¨Moisés y los diez mandamientos¨, el actor Sidney Sampaio, quien interpreta a Josué, llega hoy a nuestro país....


Diario Correo / El plantel deportivo del club  Alianza Lima llegó a  Barrios Altos a rendir homenaje a la imagen del  Señor de los Milagros en el tercer recorrido del sacra...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM