CHILE: Rana más grande del mundo vivió en Magallanes hace 40 millones de años
 Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 18 de Agosto del 2014
CHILE: Rana más grande del mundo vivió en Magallanes hace 40 millones de años

Esta noticia ha sido leída 179 veces
CHILE: Rana más grande del mundo vivió en Magallanes hace 40 millones de años

la tercera / Sierra Dorotea es un gigantesco yacimiento paleontológico con una edad entre 70 a 40 millones de años, incluso hasta 17 millones en algunas zonas. Una verdadera mina de oro para los investigadores de la prehistoria.

El sitio se encuentra en Puerto Natales, Región de Magallanes,  y ha sido objeto de estudio desde hace siete años por parte de dos proyectos Anillo Antártico financiados por Conicyt, a través de los cuales se busca conocer a los vertebrados del pasado profundo de la región.

Y las investigaciones están dando resultados. Un grupo de paleontólogos de las universidades de Chile y de Alberta (Canadá) acaban de publicar una investigación que presenta los restos de la que puede ser la rana más grande del planeta, tras hallar un fragmento de húmero, cuyo tamaño completo se estima en 12 cm. 

El fósil permitió estimar que la especie tenía una longitud de entre 55 y 59 centímetros, y  de hasta un metro con las patas estiradas. Con estas medidas  supera al Beelzebufo de Madagascar, la rana más grande conocida hasta ahora y que vivió durante  el Cretácico, hace unos 65 millones de años, pesaba unos 4,5 kilos y se alimentaba de dinosaurios pequeños. 

“Tal tamaño corporal excepcional puede reflejar un paleoambiente inusualmente cálido y húmedo”, asegura el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero sobre el hallazgo de  Magallanes.

HALLAZGO FORTUITO

La rana gigante vivió en agua dulce y cerca de la costa, y compartió ambiente con otros animales, entre ellos garzas, pingüinos, cocodrilos, tortugas y también formas marinas que incluyen varios tipos de tiburones, durante el Eoceno, hace más de 40 millones de años, mucho antes de la aparición del hombre en la Tierra,

Por el momento, su peso es difícil de estimar y se desconoce su fisonomía, aunque se cree que fue muy parecida a la rana chilena actual. 

El hallazgo del fragmento ocurrió en 2008 y fue totalmente fortuito . El húmero fue colectado junto a restos de pingüinos, cocodrilos, tortugas y también dientes de tiburón.

“El fósil pasó siete años sin que supiéramos qué era, hasta que casi por accidente tuvimos la suerte de revisar restos de otras ranas fósiles. Al ver el húmero, la relación fue inmediata”, relata el investigador.



SIERRA DOROTEA

En Sierra Dorotea se continúa trabajando a través de dos investigaciones paralelas. Una de ellas corresponde al estudio de varios individuos de plesiosaurios hallados en un mismo nivel, los que se remontan a poco antes de la extinción de los dinosaurios, 65 millones de años atrás. 

La segunda investigación está enfocada en la fauna hallada en el mismo sitio de la rana. “Acá hemos hallado en el último año seis  tipos nuevos de tiburones previamente desconocidos en la zona, junto con nuevos restos de pingüinos que nos comienzan a mostrar una cierta diversidad de estas aves en dicha localidad”, explica Otero. 

El investigador añade que con un yacimiento de la extensión latitudinal y temporal de Sierra Dorotea es esperable hallar fósiles desde tiempo de los dinosaurios hasta el momento en que la Antártica comenzó a enfriarse, hace unos 40 millones de años. 

“Nuestro equipo de trabajo ha recuperado en Magallanes restos de varios plesiosaurios, mosasaurios, algunas vértebras de dinosaurios, una diversidad de tiburones de al menos 25 tipos diferentes, restos de pingüinos, garzas, ahora ranas, restos de cocodrilos y tortugas y, por supuesto, varios restos que aún no logramos identificar y que sin duda podrán darnos alguna sorpresa a futuro”, anticipa el paleontólogo.

En el lugar también se han recuperado abundantes restos de troncos fósiles que dan cuenta de la presencia de grandes bosques contemporáneos a esta fauna.



Con Información de la tercera

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Bacteriólogo Francisco Velásquez PDVSA ||""// "En política la gente muere más de envidia que de infarto": David Turbay, excontralor condenado en el 8.000
BRASIL: Jared Kushner e Ivanka Trump se tornam o casal 20 da Casa Branca
BRASIL: Sócias de loja infantil levam peças a casa de clientes da Ilha do Governador
BRASIL: No Porto, instituto que preserva memória da escravidão pode fechar
BRASIL: Apesar da crise, Governo do Estado do Rio planeja expansão do metrô até o Recreio
BRASIL: Rodízio e perda de atletas importantes fizeram Fla cair de produção
Apoyo a Palestina centra cumbre de Liga Árabe en Jordania
JAMAICA: Woman guilty of smuggling Mexican for surrogacy
BRASIL: Tribunal de Justiça faz pedido ao Supremo para arresto no estado
BRASIL: Com ambiente mais leve e Neymar como capitão, seleção enfrenta o Paraguai
BRASIL: Saudades da esquerda
ESPAÑA: El Gobierno mejora el cuadro macro y señala que la tasa de paro estará "claramente" por debajo del 17%.
BRASIL: Quem é Alexei Navalny, o ‘homem que Putin mais teme’
ESPAÑA: Las 5 claves a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca
BRASIL: Com fim do embargo em alguns países, empresas começam a exportar novamente
BRASIL: Carne Fraca: ‘A confiança deve ser restaurada o quanto antes’
BRASIL: A ferrugem de Marcelo Moutinho
JAMAICA: NYC Mayor: 'Fearless Girl' statue can stay through February 2018
MÉXICO: Almeyda entrega buenos números
Francisco Velasquez Porter ||// Trump amenaza a las ciudades que no colaboren a identificar ilegales
Destacadas


Los Tiempos / El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado ayer a 15 días de arresto tras organizar el domingo una de las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Expansión / El fabricante de Nancy y Nenuco ha puesto en marcha un plan con el que espera recuperar las ventas. La primera juguetera española, Famosa, no ha conseguido esquivar...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Expansión / Comienza la cuenta atrás para realizar la Declaración de la Renta 2016. A partir del próximo 5 de abril se podrá solicitar el borrador. La campaña finaliza el 30...


Los Tiempos / La Justicia argentina dictó ayer la falta de mérito del exdirector de Inteligencia de Argentina Óscar Parrilli y revocó su procesamiento en un caso en el que está...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM