Día Mundial de la Trombosis: una dolencia que puede derivar en enfermedades graves
 Inicio > Salud | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
Día Mundial de la Trombosis: una dolencia que puede derivar en enfermedades graves


El Espectador / Este viernes se conmemora a nivel mundial, el día de la trombosis, una dolencia que se presenta en personas de cualquier edad y no siempre se toma con la seriedad necesaria, ya que puede derivar en afectaciones mayores e incluso servir como advertencia o puente a enfermedades más graves.

El cardiólogo José Galván dijo a Efe que "definitivamente" la trombosis funciona a modo de puente hacia otras enfermedades y exhortó a que sea "tomada en cuenta muy puntualmente, sobre todo en grupos que están en riesgo de desarrollar enfermedades".

"Una de cuatro personas que sufre una complicación grave guarda alguna relación con algún tipo de trombo", aseguró el cirujano cardiotorácico del Centro Médico Nacional La Raza de México.

Ya sea venosa o arterial, la trombosis es una interrupción del flujo normal de sangre a partir de la acumulación de sustancias de la misma sangre que acaban formando un coágulo o trombo y, dependiendo de dónde, puede llegar a ser altamente peligroso para la salud.

El bloqueo puntual del flujo sanguíneo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y "una falla intravenosa" suele darse en las extremidades o la pelvis de manera común, ya sea debido a un traumatismo o inclusive a factores endógenos, explicó Galván.

"A veces un traumatismo o golpe que daña la parte interna del vaso sanguíneo favorece la formación de este tipo de complicaciones", aseguró.

Sin embargo, el cardiólogo advierte de que a veces estos trombos "pasan desapercibidos" o no se les aplican las atenciones adecuadas, lo que propicia que puedan expandirse hacia otras partes del cuerpo más vulnerables a enfermedades graves.

Estas obstrucciones en la sangre "se desprenden" y se posicionan en diferentes partes del cuerpo, impidiendo un correcto flujo sanguíneo de abdomen, pulmones o incluso cerebro.

"Es posible que se desprenda (el coágulo) y vaya a la circulación pulmonar, generando un tromboembolismo pulmonar", explicó el doctor, quien pide atención especial, ya que "puede llegar a incapacitar a la persona" o provocarle la muerte.

La trombosis arterial es otra vertiente más compleja y peligrosa pues nace e incide directamente en diferentes lugares del cuerpo humano, "todos ellos graves", como el corazón o el cerebro, pudiendo generar un ictus u otras enfermedades cerebrales.

"La estadística de infarto es alta" en edades avanzadas, asegura Galván, quien relaciona el trombo o coágulo con el paro cardiaco.

La trombosis es enemiga de malos hábitos como el sedentarismo o el tabaquismo, que aumentan el riesgo de padecerla y la vuelven a relacionar con epidemias como la obesidad.

"El tener las piernas quietas provoca que la sangre no se movilice con la suficiente velocidad y se quede parcialmente estacionada, favoreciendo que se vayan acumulando los elementos de la sangre que forman los trombos", precisa el doctor.

El experto añade que el sedentarismo "está muy apegado a la obesidad y a los malos hábitos nutricionales".

Otros factores como la ingesta de anticonceptivos en las mujeres o inclusive el cáncer puede favorecer la trombosis.

Desde hace tres años, el 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis para concienciar y advertir de los peligros de esta dolencia. EFE Día Mundial de la Trombosis: una dolencia que puede derivar en enfermedades graves

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/297140/Diacute;a-Mundial-de-la-Trombosis-una-dolencia-que-puede-derivar-en-enfermedades-graves

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Noticia Al Dia / La emblemática estatua del ex cañonero de los Marineros, Ken Griffey Jr. , fue vandalizada la tarde del martes cuando un sujeto le arrancó el bate a...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) descubrieron en la Vía Láctea una nueva familia de estrellas gigantes rojas que tienen una...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

La artista estadounidense Diana Ross recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los American Music Awards como reconocimiento a su carrera de más de cuatro décadas sobre los...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Gilmore Girls: A Year in the Life y Fuller House se convirtieron en las series favoritas de los suscriptores de Netflix para realizar maratones. Según publica la plataforma en streaming...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM