Arte latinoamericano en Estados Unidos: una presencia que no deja de crecer
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
Arte latinoamericano en Estados Unidos: una presencia que no deja de crecer


La Nacion / Las piezas parecen estar moviéndose muy rápido. En un cambiante escenario que presenta oportunidades sin precedente para el arte latinoamericano, la Argentina -país invitado este año a la feria madrileña ARCO - podría quedar posicionada como uno de los principales referentes de la región.

Uno de los registros de la performance de Marta Minujín y Andy Warhol en 1985. Foto: LA NACION Es un momento clave y Diego Costa Peuser lo sabe. "Somos muchos actores, pero me siento parte de esta lucha del arte latinoamericano", dice desde Santiago de Chile el editor de Arte al Día, revista que promueve desde hace dos décadas el arte de la región. Argentino radicado en Miami, está de visita en la feria Chaco, donde una decena de galerías representa a nuestro país, en la escala de un viaje que continuará hacia Los Ángeles. En el marco de Pacific Standard Time LA/LA promoverá allí Pinta Miami, una de las ferias que dirige en el continente.

"Todo suma. En la medida en que el arte latinoamericano tenga más difusión, es positivo para todos. Pinta atrae cada vez más público: el año pasado vinieron 30.000 personas", agregó Costa Peuser en referencia a la posible repercusión de los proyectos impulsados por la Fundación Getty y por Art Basel. El primero abarca hasta enero más de 70 muestras dedicadas al arte de la región en California, mientras que el segundo comenzará la primera semana de noviembre con el lanzamiento en Buenos Aires del programa Art Basel Cities. Decenas de coleccionistas internacionales llegarán entonces a la capital argentina -muchos de ellos, por primera vez- para conocer la producción de los artistas locales.

"Cruzando culturas" es justamente la consigna de esta 11» edición de Pinta, que reunirá a más de 60 galerías del 6 al 10 de diciembre en MANA Wynwood, en el corazón del Miami Art District, en paralelo con Art Basel Miami. Intención muy oportuna mientras parecen profundizarse las conexiones entre países, a contrapelo de la política inmigratoria estadounidense.

Un curador estadounidense (Dan Cameron) y otro venezolano (Jesús Fuenmayor) estarán a cargo de Solo-Duo, una de las nuevas secciones de Pinta, para generar un diálogo entre obras de artistas latinoamericanos y estadounidenses latinos (hijos de latinoamericanos pero nacidos en Estados Unidos). Otro puente similar se creará gracias a la flamante plataforma que pondrá el foco sobre artistas emergentes de la Argentina, Brasil y Perú. La selección de nuestro país fue realizada por Florencia Battiti, una de las curadoras de arteBA Focus.

"Buscamos ayudar a internacionalizar a los artistas más jóvenes y redescubrir a los consagrados", señala Costa Peuser. Desde su inauguración en Nueva York, en 2006, Pinta contribuyó a ampliar la proyección del arte hispanoamericano moderno y contemporáneo; exhibió, por ejemplo, la producción de Julio Le Parc, José Gurvich, Waltercio Caldas, Carlos Cruz-Diez y Luis Tomasello.

Eduardo Costantini, presidente y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, compró allí en 2007 tres fotografías que registran El oro latinoamericano , un simulacro de pago de la deuda externa de Marta Minujín a Andy Warhol con mazorcas de maíz. "Un gran evento en formato pequeño", fue la definición de la feria que realizó entonces Holland Cotter, el prestigioso crítico de arte de The New York Times.

Entre las novedades de la próxima edición de Pinta, que incluirá obras de Wifredo Lam, Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto y Joan Miró, se cuenta también Pinta Platforms, una selección de los artistas imperdibles de la feria a cargo del curador español Roc Laseca. "Hay que buscar nuevas propuestas para que el público no encuentre todos los años lo mismo", concluyó Costa Peuser, siempre entusiasmado por asumir desafíos.

En esta nota: Arte LA NACION Cultura Marta MInujín Arte latinoamericano en Estados Unidos: una presencia que no deja de crecer

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/297074/Arte-latinoamericano-en-Estados-Unidos-una-presencia-que-no-deja-de-crecer

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


Gladys González, que el 10 de diciembre asumirá como senadora, es casi un clon de su amiga, la gobernadora María Eugenia Vidal . Las dos nacieron en 1973 y se...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Juan Manuel Urtubey , fue el primero en felicitar públicamente al presidente, Mauricio Macri, por la elección que realizó Cambiemos en su distrito, según los datos arrojados por los bocas...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

sin que se registraran mayores denuncias que afectaran el normal desarrollo de la jornada. Un día electoral en el que la imagen de Santiago Maldonado estuvo presente desde las redes...


2001 / El alcalde en el exilio David Smolansky  denunció a través de su cuenta en Twitter que Conatel ordenó que fuese retirado del aire su programa "Municipio Venezuela", transmitido por...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM