URUGUAY: Aquí será la planta de UPM, si se confirma la inversión
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
URUGUAY: Aquí será la planta de UPM, si se confirma la inversión


El Observador / El presidente Tabaré Vázquez rubricará a principios de la próxima semana el acuerdo con la empresa UPM para la instalación de una nueva planta procesadora de celulosa que estará ubicada en el departamento de Durazno.

"Hemos avanzado mucho a tal punto que estamos ya casi cerrando con UPM. Si no surge nada, espero que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho, a consideración por supuesto del gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades centrales de UPM. Pero los equipos negociadores llegaron a un acuerdo en el 99% de los temas tratados", dijo el mandatario en entrevista con radio Sarandí.

La noticia llegó luego de más de un año de trabajo entre las partes, de varias prórrogas y de un momento de revuelo político en el gobierno luego de la renuncia del director de la Asesoria Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas por estar en desacuerdo en cuanto a algunas "concesiones" que, según él, el gobierno le estaría haciendo a la empresas finlandesa.

"Los equipos negociadores llegaron a un acuerdo en el 99% de los temas tratados", dijo Vázquez .



"Si como dicen algunos le hemos dado todo a UPM, lo hubiéramos arreglado en un día", y no en un año y tres meses, dijo Vázquez, respondiendo así a los reparos sobre esas presuntas concesiones fiscales.

La novedad también llegó tras un estado de sesión permanente, con reuniones diarias que buscaban acelerar la marcha para que las partes puedan ingresar en la segunda etapa de las tres anunciadas el día que se dio a conocer públicamente el interés de la empresa finlandesa de volver a invertir en Uruguay.

"Debo decir que esta negociación fue muy intensa, de horas y horas de trabajo y reuniones con nuestros equipos y con el de UPM. No fue fácil", dijo el mandatario.

Vázquez se puso la negociación con UPM al hombro como quizás ningún otro tema y desde su vuelta de Helsinki, donde se reunió con las máximas autoridades de la empresa, le dijo a sus colaboradores más estrechos que estaba dispuesto a ir hasta el final con esto. La inversión que la multinacional finlandesa promete para el país es la más grande de la historia.

Desde hace varios meses que se sabe que la planta estará ubicada en las márgenes del Río Negro pero ayer el presidente confirmó que estará localizada en el departamento de Durazno .

Embed



UPM abastecerá la planta con madera extraída fundamentalmente de las plantaciones que están en departamentos del este del país entre los que se encuentra Cerro Largo, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Uno de los temas fundamentales para la empresa fue resolver el transporte de esa madera a la planta. En un principio se pensó en dos formas: a través de la vía terrestre y a través de la fluvial con barcazas que navegarían por el Río Negro hasta el corte con la ruta 5. Pero finalmente la empresa decidió que utilizará solo las carreteras uruguayas.

El gobierno no tiene pensado construir nuevas rutas transversales para facilitar la llegada a Durazno pero dentro de los planes está concebida la posibilidad de mejorar algunos de los caminos existentes así como está prevista la construcción de un puente nuevo sobre el Río Negro, explicó Rossi.

En este escenario, la ruta 14 cumplirá una importante función en la medida que será un tramo para transportar la madera. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya adjudicó el llamado para el mejoramiento de esa ruta.

Además de la infraestructura vial y ferroviaria, el ministro Rossi dijo que se deberá reforzar los servicios en materia de comunicación, salud y hotelería en varias pequeñas localidades que pasarán a jugar un rol importante. "Necesitamos desarrollar el músculo del país", señaló el ministro de Transporte.

Uno de esos lugares es Arévalo, en el departamento de Cerro Largo, donde ya funciona una planta de UPM que procesa la madera para que llegue "limpia" a la planta. En 2016, la empresa construyó allí un puente sobre el arroyo Cañada Brava en Arévalo que permite disminuir la distancia de transporte de la madera y, a su vez, generó un camino alternativo cercano al pueblo. Esa instalación será ahora útil para abastecer a la nueva planta.

Algunos de esos pueblos, como Arévalo, nacieron de la mano del avance del ferrocarril pero más temprano que tarde quedaron con muy poca actividad. Ahora tienen una posibilidad de revitalizarse, señaló Rossi, e insistió en la necesidad de proveer a esos lugares de lo que necesitan.

La construcción del ferrocarril en tiempo y forma es uno de los grandes desafíos que están por delante. El gobierno proyecta la presentación de los pliegos para el llamado público antes que termine octubre. Rossi informó además que la empresa dispondrá de una terminal especial en el puerto de Montevideo para celulosa.



URUGUAY: Aquí será la planta de UPM, si se confirma la inversión

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/297057/URUGUAY-Aquiacute;-seraacute;-la-planta-de-UPM-si-se-confirma-la-inversioacute;n

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Disparos al aire acompañan procesión fúnebre de “El Uno” de Tres Raíces
Inameh: Nubosidad con precipitaciones de intensidad variable
El terror se apodera de Cinex con "La Noche del Demonio 4: La Última Llave"
Venezolana es la más votada en Premio de la Galería Nacional de Alemania
Lo más avanzado en smartphones para el 2018
VENEZUELA: Apple anuncia que creará unos 20.000 nuevos empleos en EEUU en cinco años
GLOBALES: 7 tendencias tecnológicas para el 2018
VENEZUELA: Ecuador: CNE niega inscripción del partido de Rafael Correa
Mamá de Óscar Pérez pidió que le entreguen el cuerpo de su hijo (+Video)
VENEZUELA: Actriz porno Mia Khalifa publicó fotos con ojeras, despeinada y sin maquillaje: Redes se incendiaron
Observatorio Blockchain apunta al desarrollo de una red de minería digital en Venezuela
Descubren el primer agujero negro dentro de un cúmulo globular de estrellas
BOLIVIA: Revilla dice que se debe dejar sin efecto el Código Penal para establecer el debate
AN instaló Comisión Especial para investigar caso de Óscar Pérez
La Periodista Alba Cecilia Mujica publica en Twitter porque se fue de Globovisión
Podrían negar renovación de concesiones a líneas de transporte en Mérida por aumentos ilegales
VENEZUELA: Dólar criminal casi alcanza los 200 mil bolívares este miércoles
VENEZUELA: Monseñor Basabe responde a las acusaciones de Maduro: “No tengo miedo señor Maduro, la cobardía no es lo mío”
Monte Hermoso ofrece bellezas naturales, arqueolog�a e historia en la costa bonaerense
Nicolás Maduro también quiere matar de hambre a los venezolanos que viven de las remesas
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

ACN / Grupos de salud conformados por Colegios de Médicos, enfermeros, entre otros de todo el país elevaron su queja este miércoles ante el incumplimiento del contrato colectivo que entró en...


WILLEMSTAD - During a televised press conference, the opposition party MFK and its leader former Prime Minister of Curaçao Gerrit Schotte accused the current Premier Eugene Rhuggenaath of lying to...


Noticias Barquisimeto / Todas las empresas deben fijar sus productos en base a los  precios acordados  en las  mesas de trabajo  con el Gobierno, aseguró este miércoles el superintendente Nacional para...


Minister of Education, Youth and Information, Senator the Hon. Ruel Reid (right), conducts a mathematics class at the Frankfield Primary and Infant School in Clarendon, when he visited the institution...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM