Cristiano Rattazzi: "Al obrero le queda el 44% del salario de lo que le cuesta a la empresa"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
Cristiano Rattazzi: "Al obrero le queda el 44% del salario de lo que le cuesta a la empresa"


La Nacion / Entrevista a Cristiano Rattazzi en el Coloquio de IDEA 2017

cerrar

Cristiano Rattazzi es el presidente local de la empresa automotriz Fiat Chrysler Automobiles. En el marco del Coloquio de IDEA, el empresario habló la coyuntura económica local y analizó las negociaciones con los gremios para avanzar en cambios impositivos y laborales.

-Una particularidad de este coloquio es que se unen empresarios y sindicatos. Hubo una reunión donde empezaron a combinar pequeñas cosas, ¿es real?

-Como estamos acá de anfitriones decidimos con otro grupo de empresarios reunirnos y charlar con ellos. Tuvimos una charla de una hora, sentados alrededor de una mesa del bar.

-¿Cuál es el objetivo de ese tipo de reuniones?

-El futuro, como siempre, viene de mayor eficiencia, mayor competitividad, un sistema que funcione, una industria que tiene que exportar más, y la idea es ver cómo nos acompañamos mutuamente. Vi a un grupo de sindicalistas totalmente razonable. Los mismos te dicen que alguien que nunca vino a trabajar… no es que tiene que ser amparado por todos lados. Aquí el que va a la fabrica tiene que laburar. Si no venis, no estás.

La reforma laboral en Brasil todavía está parada. Nosotros estamos mucho más modernos en leyes laborales que Brasil. Lo que yo veo es que hay un enorme costo laboral del Estado sobre el salario que va en el bolsillo del obrero argentino que, por ejemplo, México no tiene. Los estudios muestran que en México, sobre 100 le sacan 15% al salario del obrero. En la Argentina, sobre 100 se le saca 56%. Entonces al obrero le queda 44% de lo que le cuesta a la empresa. Eso hay que ir bajándolo. Está entre los costos argentinos, pero lo veo más de una pata impositiva que de una parte de la reforma laboral. Para mi la reforma la impositiva que se viene es fundamental.

Los tres problemas fundamentales de la Argentina son: Primero, la inflación. Problema tremendo y no tan fácil; la última milla es la más difícil para resolver, que es la que nos vamos a acercar el año que viene, pero es pasar de 9% al 4 ó 3%. Segundo, el 30% de pobreza, que se reduce bajando la inflación y creando empleos de calidad, que son los que creamos nosotros, los privados, los empresarios; el sector público puede crear 3% de esos empleados de calidad. Finalmente, el otro problema grave es el déficit fiscal, que va junto con la reforma impositiva. Todo eso habrá que verlo con mucha seriedad para hacer de la Argentina el gran país que nos merecemos y que éramos 90 años atrás.

-¿Le sorprende que de repente se aplauda de pie a María Eugenia Vidal y a Marcos Peña? ¿Se da estar particularidad donde se pasa de una crítica a a un aplauso de pie?

-No, a mí no me sorprende para nada. Sí me sorprende lo bien que están haciendo las cosas, no les tenía tanta confianza como sí les tengo ahora, después de dos años gobernando. La verdad que María Eugenia es una fenomenal dirigente política. Además habla muy bien. Marcos Peña representa lo que es la Argentina nueva a la que yo aspiro a que se llegue: un país abierto al mundo, al que no se creen trabas y trabitas. El Banco Central ya lo está haciendo. Hay que destrabar muchas.

-¿Qué opina con respecto al optimismo récord que hay según la encuesta de D'Alessio Irol"

-En los últimos tres meses tuvieron una situación en la cuál todos los sectores mostraron crecimiento, excepto dos sectores. ¿Qué más querés que llegar a un momento de elección con todo en crecimiento? Es un poco de suerte, lo esperaban antes y no llegaba. Ahora todo está en crecimiento, por lo tanto es un momento en el que tenemos que estar optimistas. Las pymes están trabajando un poco más, otras se quejan de reestructuraciones.

En general, todo está en crecimiento, alguno poquito, otro no. Nosotros en el sector automotor tenemos un gran mercado interno, impensado; cerca de 900.000 autos. Estamos produciendo cerca de 480.000, porque Brasil está en crisis. Pero ellos parecen recuperarse y sólo nosotros vamos a exportar 60.000 autos en vez de los 6000 que exportamos este año. Es un salto de 10 a 1. Como producción en general pasamos de 480.000 a 600.000 o 620.000. Eso es un lindo número, como todos los productores.

Si Brasil sigue andando bien va subir aún más. Y espero que se pueda abrir México, pero tenemos que ser competitivos. Que todo el sistema fiscal, laboral, infraestructura haga que el país sea más competitivo para exportar a México y naturalmente a Europa, que nos podría dar una estabilidad de producción como tienen nuestras plantas en Serbia, en Polonia y en Turquía. Todas que funcionan para el sistema general.

En esta nota: industria automotriz LA NACION Economía Coloquio de IDEA Cristiano Rattazzi: "Al obrero le queda el 44% del salario de lo que le cuesta a la empresa"

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/297052/Cristiano-Rattazzi-Al-obrero-le-queda-el-44-del-salario-de-lo-que-le-cuesta-a-la-empresa

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


peru 21 / Flor Mirtha Quispe Mallqui obligaba a una niña de 10 años a trabajar como su empleada doméstica en su hogar de Puente Piedra. La menor había llegado desde...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Andina / 14:01. Lima, oct. 17. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció hoy la presentación de una propuesta ante el Congreso de la República para crear en el Perú un...


peru 21 / El Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 31 de diciembre la vigencia del carné que utilizan aproximadamente 80,000 estudiantes de los institutos y escuelas de educación superior...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

peru 21 / Martha Valcárcel, madre de Milett Figueroa , arremetió contra el 'Zorro' Zupe por deslizar que una infidelidad de su hija con el ex jugador Diego Gemínez, hecho que...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM