URUGUAY: Cierre abrupto en represa de Palmar provocó muerte masiva de peces en el Río Negro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
URUGUAY: Cierre abrupto en represa de Palmar provocó muerte masiva de peces en el Río Negro


El Observador / El cierre abrupto de las compuertas de la represa de Palmar provocó la muerte de cientos de peces en el río Negro, una situación que según el Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines se da a menudo, y que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) analiza para definir si hubo un mal manejo y si corresponde o no sancionar a UTE.

Las imágenes y los videos de cardúmenes muertos se divulgaron por redes sociales y en pocos minutos Dinama recibió este jueves más de 20 denuncias, dijo a El Observador el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario. La hipótesis más firme es que el fenómeno está relacionado con el manejo de la represa.

Según explicó el director de Dirección Nacional de Recursos Acuáticos ( Dinara ), Daniel Gilardoni que recorrió ayer la zona afectada, "la conclusión es que el cierre abrupto de las compuertas fue lo que provocó que el agua escurriera en la base de la roca, por lo que quedaron peces que no pudieron seguir la corriente de agua y murieron asfixiados".

UTE confirmó que efectivamente hubo un cierre abrupto de las compuertas de la represa, como forma de aumentar el nivel del embalse. Sin embargo, Dinama busca establecer si hubo o no una relación directa entre la mortandad de los peces y esa acción. Una comisión técnica analizará entonces si se trató de un manejo de las compuertas fuera de lo normal, o si podría haber causas biológicas de estrés en los peces, o en la forma del río que hayan impedido la salida.

Peces rio negro "La relación entre mortandad y cierre de la represa está bastante confirmada", dijo Nario, aunque "puede haber causas biológicas o morfológicas; quizá están quedando zonas que se armen como trampas y que haya que modificar el lecho para que eso no se repita".

"Cuando tengamos la información evaluaremos" si corresponde o no sancionar a UTE, señaló el director de Dinama.

Gilardoni explicó en tanto que se definió exigir a UTE que presente un protocolo de actuación para el cierre de compuertas, además de que deba mantener un nivel mínimo aguas abajo para conservar los recursos.

Pecer rio negro Si bien aseguró que es Dinama quien tiene competencia para aplicar sanciones, Dinara analizará también la posibilidad de tomar ese tipo de medidas, dijo Gilardoni. "Lo más importante es que estas cosas no se repitan porque no da una buena imagen de organismos que son del Estado", señaló.

Los trabajadores del sector aseguran en tanto que este tipo de situaciones se dan a menudo. "Las compuertas se cierran todo el año. Hoy lo vemos porque hay fotos, pero esto es algo muy común", dijo a El Observador el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega.



El sindicato denuncia que faltan políticas para cuidar la fauna itícola. "Lamentablemente siempre las autoridades están en otra frecuencia", indicó Vega, quien aseguró que este viernes pedirán una reunión con las autoridades de Dinama para plantear la situación y que se tomen responsabilidades. Pedirán además que haya un cuerpo inspectivo que controle el uso de los ríos. "No estamos en contra de la generación de energía pero tiene que tener un equilibrio.













URUGUAY: Cierre abrupto en represa de Palmar provocó muerte masiva de peces en el Río Negro

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/297040/URUGUAY-Cierre-abrupto-en-represa-de-Palmar-provocoacute;-muerte-masiva-de-peces-en-el-Riacute;o-Negro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez <span style='display:none'>735 Francisco Velasquez//</span>
 ARS DDB les desea a todos una feliz navidarte
Tomas Elias Gonzalez Benitez Google estrena una web con minijuegos gratis para Navidad
Tomas Elias Gonzalez Benitez Google tarda 4 horas en descifrar los secretos del ajedrez
Francisco Javier Velasquez La nueva inteligencia artificial de Google supera a los humanos
Francisco Javier Velasquez Comer queso a diario es más sano de lo que pensábamos
Francisco Velasquez Di adiós a las aplicaciones de Chrome este mes de diciembre
Francisco Javier Velasquez Los mensajes privados de Instagram tendrán su propia app
Victor Gill Xiaomi Redmi 5, pantalla sin bordes por poco más de 100 euros
Francisco Velasquez Steam ya no permite comprar juegos con Bitcoins
Gonzalo Morales ¿Y si hubiera comprado Bitcoins? Calcula cómo de rico serías
Francisco Velasquez IKEA y Sonos crean experiencias con el sonido en el hogar
Tomas Gonzalez Las mejores canciones, películas y apps de Apple en 2017

la tercera / El candidato presidencial Sebastián Piñera se reunió con las iglesias evangélicas para plantear su postura sobre la agenda valórica de cara a la segunda vuelta. A la...


la tercera / El comando del candidato presidencial, Sebastián Piñera, se reunió este jueves con un grupo de militares en retiro para abordar una serie de demandas del gremio de cara...


El Comercio de Perú / Un 30 de noviembre, Hace 20 años, " Patacláun " llegó a las pantallas de TV como una propuesta original y divertida, aunque sin grandes pretensiones....


El Comercio de Perú / El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel. Para la comunidad internacional, la situación de Jerusalén debe...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM