PERÚ: "Los actores dentro de nuestra locura tenemos que ser estables y cuerdos"
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
PERÚ: "Los actores dentro de nuestra locura tenemos que ser estables y cuerdos"


La Gestion / Con una vasta trayectoria, Leonardo Torres desvela su rol en la actuación. También adelanta los desafíos que enfrenta con "Savia", la nueva obra que protagonizará en La Plaza.

Tweet Enviar Karen Rojas [email protected] Leonardo Torres Vilar lleva el teatro en las venas. No solo por ser un apasionado de su oficio, también porque al provenir de una familia de actores experimentó desde pequeño un sentido de pertenencia, la convicción –quizá- de que su destino estaría en los escenarios.

Narra que su madre (la recordada actriz Lola Vilar) solía recitarle los versos barrocos de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y que con precocidad memorizó clásicos como "El castigo sin venganza". Ahora, a sus 47 años, se considera privilegiado por vivir de lo que ama: la actuación.

¿Cómo es el proceso de construcción de sus personajes? Suelo procurar que el instinto vaya llevándome poco a poco. En el caso de "Savia" ( próxima a estrenarse en Teatro La Plaza) el proceso ha sido un poco distinto, a nivel ritmo, imagen vocal, construcción física. Ha habido mucha prueba y error y, por lo general, ocurre así con todos los espectáculos.

¿Suele haber un "filtro personal" antes de aceptar una propuesta? En este caso, si viene Chela de Ferrari a ofrecerme una obra en La Plaza, no tengo que preguntar siquiera de qué trata. Ahora bien, muchos actores aceptan propuestas que significan una inversión de tiempo, energía y que no revierten económicamente, aun así lo hacen por pasión; pero llega un momento en que tienes que poner las cosas en balanza.

¿Se va volviendo más selectivo? A estas alturas de mi vida tengo que respirar: pensar si me conviene, si me gusta el papel, la obra. Muchas veces he aceptado personajes que no necesariamente me gustaban en obras que me iban a retribuir. Sí llega un momento en que aprendes a decir "no", porque la mayoría de actores empezamos diciendo "sí" a todo, y nos quedamos con ese vicio.

¿No es tan sencillo como quizá se piensa? Hay una cosa que la gente comúnmente no sabe: ensayar una obra de teatro y hacer una función de teatro cansa, requiere inversión de energía, emociones y valor. Muchos siguen pensando que nuestra chamba se basa en aprendernos un guion. Hay un desconocimiento, y quizá por eso me da gusto enseñar.

¿Los aspirantes a actores también van rompiendo algunos mitos en torno a la profesión? Para los que son absolutamente ignorantes en actuación es un proceso interesante porque se dan cuenta de que actuar no es ponerse un disfraz, sino que consiste en desnudarse, mostrar el lado más íntimo, lo más emocional. Aquel que sabe incluso un poco descubre finalmente que actuar no es necesariamente ejecutar una acción, sino generar por dentro algo particularmente emocional e instintivo a lo que hay que dar forma.

¿Podríamos decir que también es una suerte de autoexploración? Es un descubrimiento interesante: llegas para aprender sobre actuación, pero terminas aprendiendo sobre el ser humano, sobre uno mismo. Alguien dijo que los actores somos la crónica viva de los tiempos. Somos quienes ponemos un espejo en la sociedad para mostrar sus taras. Los actores en nuestra locura tenemos que ser estables y cuerdos.

¿A veces ese ‘desequilibrio’ puede tornarse necesario? Si tomas "El cuervo", de Edgar Allan Poe, te das cuenta de que es bellísimo, pero luego dices "este señor estaba mal"; si lees las obras de August Strindberg, es evidente que tenía un problema con la humanidad, sobre todo con las mujeres. Ser actor presupone un ciertito desequilibrio, pero parte de su chamba es dominarlo y usarlo a su favor. Ahora, no es necesario haber vivido grandes tragedias , pero sí tener empatía y compasión hacia sí mismo y también hacia los demás.

¿Aun pese a la trayectoria se hace posible mantener la emoción antes de salir al escenario? Hay expectativas. Pero en los últimos años no me ponen nervioso los estrenos. Hay actores que a los 80 años siguen diciendo "cada vez que salgo a escena siento mariposas en el estómago". Tengo que decir con algo de pena que las mariposas se han ido por un tiempo, espero que regresen, me gustaría, pero hace tiempo que ejecuto mi trabajo con la frialdad de un profesional y quiero recuperar eso otro que hace que la actuación sea particularmente bella.

¿Cuál es la máxima retribución? El momento en que el público aplaude y sientes su sinceridad lo es todo. Cuando te encuentras con alguien que te dice "vi tu obra y me encantó tu rol", te quedas con algo por dentro aunque primero digas "no ha sido tan bueno". Los actores nos juzgamos constantemente. Tenemos una cierta inseguridad.

¿Pese a tener el valor de salir a una puesta en escena? Sí, hay quien dice que el actor simplemente es alguien que no sabe aplaudirse a sí mismo, que por eso busca que las luces lo alumbren y la gente lo aplauda, y que con ello ya se nivela.

Gestion.pe PERÚ: "Los actores dentro de nuestra locura tenemos que ser estables y cuerdos"

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/296891/PERU-Los-actores-dentro-de-nuestra-locura-tenemos-que-ser-estables-y-cuerdos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Noticia Al Dia / La emblemática estatua del ex cañonero de los Marineros, Ken Griffey Jr. , fue vandalizada la tarde del martes cuando un sujeto le arrancó el bate a...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) descubrieron en la Vía Láctea una nueva familia de estrellas gigantes rojas que tienen una...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

La artista estadounidense Diana Ross recibirá un premio honorífico en la próxima edición de los American Music Awards como reconocimiento a su carrera de más de cuatro décadas sobre los...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Gilmore Girls: A Year in the Life y Fuller House se convirtieron en las series favoritas de los suscriptores de Netflix para realizar maratones. Según publica la plataforma en streaming...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM