BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"


Los Tiempos / En el salón Werner Güttentag de la FILC, se reunieron el escritor Gonzalo Lema, ganador de un premio de novela negra en España, el docente universitario y crítico literario Javier Jordán y el  comunicador Jaime Iturri.

Jordán comenzó la ronda de intervenciones reconociendo su fascinación por la literatura negra, por exhibir y profundizar en la ambigüedad  de la condición humana. 

Jordán definió a la novela negra como "el meta relato por excelencia"  y ponderó su capacidad de imponer nuevos criterios en la literatura del siglo XX y el nuevo milenio que se inicia.

En la literatura negra, a diferencia de la novela policial, al estilo de Agatha Christie o  Conan Doyle (Sherlok Holmes), el crimen y su desentrañamiento no es la base del relato, sino que se enfoca en la corrupción, los celos, los bajos instintos, en suma, la degradación  humana, planteó Jordán. 

En cuanto al lenguaje, apuntó, la novela negra ha podido consolidarse a partir de la llamada literatura popular.

En su intervención, Lema enfatizó en el formato que adquiere la novela negra frente al género universal, en el que  el narrador omnisciente se ubica en una atalaya.

En la novela negra, el narrador es más bien una suerte de cucaracha que se arrastra por las cloacas, los basurales, persiguiendo a los autores del crimen.

Lo principal de la investigación criminal está en el desentrañamiento de la sociedad.

"Raspa lo que aparece en la superficie y aflora la putrefacción, la mugre y el crimen", dijo Lema.   

Por lo tanto, el relato de la novela negra se convierte en una labor de denuncia social. desde la óptica de Lema. 

"Los diálogos están cargados de dinamita, cuando hablan los personajes, el lector los atiende con aire de sospecha, en medio de una relación dudosa y la sorpresa", especificó Lema. 

En Estados Unidos, donde surge el género, e Inglaterra, la novela negra has sido escrita genéricamente a partir de Edgar Allan Poe o Conan Doyle.

En Latinoamérica, se tienen relatos, cuentos, novelas, pero no existe el género, sostuvo Lema.

Por su parte, Iturri inició su argumento indicando que la novela negra "era la venganza de los perdedores, los ninguneados".  Apoyándose en la idea de Theodor Adorno, de que la literatura es el sismógrafo de la sociedad, Iturri sostuvo que la novela negra es el detector de la realidad, aunque, agregó, ésta es más rica.

También comparó a la literatura como la ventana del conocimiento, y que la novela negra profundiza la realidad de los acontecimientos.

En cuanto a los orígenes de la novela negra, Iturri dijo que habría que remontarse a los relatos bíblicos, donde se encuentran crímenes y se devela la condición humana, en  medio de los mitos.

Destacó personajes como Sancho, del "Quijote de la Mancha", como precursores de los modernos detectives.

 

SEPA MÁS

Características

El crimen como objeto de crítica social, el ambiente marcado por lo oscuro y que lo emparenta con lo gótico y el género del terror.

 

Discrepancias

Jordán discrepó con Iturri respecto a colocar el origen de la novela negra en los relatos bíblicos. Dijo que debía atenderse a los relatos que aportan las redes sociales.

 

El único

El único –por el momento– escritor de novela negra en Bolivia es Gonzalo Lema.

 



2_pag_4-5_iytimgcom.jpg El Código Da Vinci obra y película que fueron éxito de librería y de taquilla mundial BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/296738/BOLIVIA-La-novela-negra-un-geacute;nero-que-reta-a-los-escritores-bolivianos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM