BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"


Los Tiempos / En el salón Werner Güttentag de la FILC, se reunieron el escritor Gonzalo Lema, ganador de un premio de novela negra en España, el docente universitario y crítico literario Javier Jordán y el  comunicador Jaime Iturri.

Jordán comenzó la ronda de intervenciones reconociendo su fascinación por la literatura negra, por exhibir y profundizar en la ambigüedad  de la condición humana. 

Jordán definió a la novela negra como "el meta relato por excelencia"  y ponderó su capacidad de imponer nuevos criterios en la literatura del siglo XX y el nuevo milenio que se inicia.

En la literatura negra, a diferencia de la novela policial, al estilo de Agatha Christie o  Conan Doyle (Sherlok Holmes), el crimen y su desentrañamiento no es la base del relato, sino que se enfoca en la corrupción, los celos, los bajos instintos, en suma, la degradación  humana, planteó Jordán. 

En cuanto al lenguaje, apuntó, la novela negra ha podido consolidarse a partir de la llamada literatura popular.

En su intervención, Lema enfatizó en el formato que adquiere la novela negra frente al género universal, en el que  el narrador omnisciente se ubica en una atalaya.

En la novela negra, el narrador es más bien una suerte de cucaracha que se arrastra por las cloacas, los basurales, persiguiendo a los autores del crimen.

Lo principal de la investigación criminal está en el desentrañamiento de la sociedad.

"Raspa lo que aparece en la superficie y aflora la putrefacción, la mugre y el crimen", dijo Lema.   

Por lo tanto, el relato de la novela negra se convierte en una labor de denuncia social. desde la óptica de Lema. 

"Los diálogos están cargados de dinamita, cuando hablan los personajes, el lector los atiende con aire de sospecha, en medio de una relación dudosa y la sorpresa", especificó Lema. 

En Estados Unidos, donde surge el género, e Inglaterra, la novela negra has sido escrita genéricamente a partir de Edgar Allan Poe o Conan Doyle.

En Latinoamérica, se tienen relatos, cuentos, novelas, pero no existe el género, sostuvo Lema.

Por su parte, Iturri inició su argumento indicando que la novela negra "era la venganza de los perdedores, los ninguneados".  Apoyándose en la idea de Theodor Adorno, de que la literatura es el sismógrafo de la sociedad, Iturri sostuvo que la novela negra es el detector de la realidad, aunque, agregó, ésta es más rica.

También comparó a la literatura como la ventana del conocimiento, y que la novela negra profundiza la realidad de los acontecimientos.

En cuanto a los orígenes de la novela negra, Iturri dijo que habría que remontarse a los relatos bíblicos, donde se encuentran crímenes y se devela la condición humana, en  medio de los mitos.

Destacó personajes como Sancho, del "Quijote de la Mancha", como precursores de los modernos detectives.

 

SEPA MÁS

Características

El crimen como objeto de crítica social, el ambiente marcado por lo oscuro y que lo emparenta con lo gótico y el género del terror.

 

Discrepancias

Jordán discrepó con Iturri respecto a colocar el origen de la novela negra en los relatos bíblicos. Dijo que debía atenderse a los relatos que aportan las redes sociales.

 

El único

El único –por el momento– escritor de novela negra en Bolivia es Gonzalo Lema.

 



2_pag_4-5_iytimgcom.jpg El Código Da Vinci obra y película que fueron éxito de librería y de taquilla mundial BOLIVIA: "La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/296738/BOLIVIA-La-novela-negra-un-geacute;nero-que-reta-a-los-escritores-bolivianos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


CONTRACTOR Ashmead Ali has called on fellow businesspeople to donate some of their equipment to clearing watercourse sin their area in an attempt to negate the level of catastrophic flooding...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

Advertorial: For most parents, on taking home their ?bundle of joy?, the furthest thing from their minds, is their child?s tertiary education and the costs associated with it. Client Relationship...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Jamaica continues to grapple with a spiralling murder rate even as the government struggles to devise strategies to arrest crime. The latest police statistics show that nearly 80 murders have...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

Attorneys representing the People's National Party candidate in South East St Mary, Dr Shane Alexis, have filed a defamation suit in the Supreme Court against President of Young Jamaica Howard Chamberlain in relation to...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM