MÉXICO: Peña ante Trudeau: 'no podemos ser rehenes de una sola posición' en TLC
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
MÉXICO: Peña ante Trudeau: 'no podemos ser rehenes de una sola posición' en TLC


El Financiero / El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), México no será "rehén de una sola posición" .

Ayer, el mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau –en su primera visita oficial a nuestro país, y responde a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante su visita de Estado a Canadá a finales de junio del año pasado– donde ambos coincidieron en que no se retirarán de las mesas de negociación del TLCAN y que buscarán un acuerdo "ganar-ganar" para las tres partes.

En el encuentro, Trudeau comentó que "México y Canadá seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos los buenos".

Durante un mensaje conjunto a medios de comunicación, Peña Nieto respondió a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar con el acuerdo: "México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que éste sea positivo y bueno para las tres partes: no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición . Queremos lograr un buen acuerdo, México es un país abierto al mundo".



EPN recibe a Justin Trudeau en Palacio Nacional Trudeau se reúne con representantes de la sociedad civil Sobre la posibilidad de un tratado bilateral Estados Unidos-Canadá, Peña Nieto respondió que "lo que recogí del presidente Trump en su encuentro con el primer ministro Trudeau, es la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones, un tanto pesimistas, que buscan meter rispidez al proceso de negociación. Estaría bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación , cualquier otra expresión no deja de ser más que especulaciones".

Al respecto, el primer ministro canadiense respondió que continuarán en las mesas, a pesar del contexto "impredecible".

Aseguró que "nosotros continuaremos en las mesas. Obviamente sabemos que estamos en un contexto un tanto impredecible. Pero el Presidente (Peña Nieto) y yo coincidimos en que debemos permanecer enfocados en los beneficios de nuestros ciudadanos… de los ciudadanos de los tres países. Trabajamos en caminos serios y responsables para crecer nuestra economía y beneficiar a nuestros ciudadanos . Es algo que siempre haremos, sin importar las circunstancias en las que nos encontremos. En eso estamos en perfecta sintonía".

Añadió que "estamos contentos de hablar de formas de cómo podemos mejorar y modernizar el acuerdo que lleva casi 25 años. Estamos tomando seriamente este proceso. Continuaremos con el trabajo que hacemos y no nos levantaremos de la mesa basados en una propuesta. La discutiremos, la analizaremos, haremos una contrapropuesta. Tomamos muy en serio estas negociaciones".

Peña Nieto y Trudeau mantuvieron también un encuentro privado donde, aseguraron, se habló sobre lograr un acuerdo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio "ganar-ganar" para las tres partes.

Sobre el tema de los salarios de los trabajadores dentro del Tratado, el presidente Peña Nieto dijo que "México ve en la renegociación una oportunidad para mejorar las condiciones laborales. (El país) no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, quiere ser competitivo por mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones".

Peña Nieto respondió también sobre una posible independencia de Cataluña en España: "para México es central y se ha pronunciado a favor de la unidad de España, de una sola España, y en el caso de una decisión unilateral que determine la independencia de Cataluña, México no habrá de reconocerlo, México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente a partir de una decisión unilateral".



MÉXICO: Peña ante Trudeau: 'no podemos ser rehenes de una sola posición' en TLC

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/296603/MEXICO-Pentilde;a-ante-Trudeau-no-podemos-ser-rehenes-de-una-sola-posicioacute;n-en-TLC

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Andina / 13:03. Lima, oct. 17. La creación de voluntariados juveniles que ayuden al impulso de proyectos de desarrollo en la sierra y la selva del país, propuso hoy el mandatario...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

Andina / 15:07. Lima, oct. 17. El precio del dólar subió levemente al cierre de la sesión cambiaria de hoy, luego de acumular cinco bajas sucesivas, ante una mayor demanda de...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

peru 21 / Este martes y miércoles se reiniciarán las acciones por la fase de grupos de la Champions League , jornada que incluye duelos atractivos como el Real Madrid-Tottenham ,...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

Andina / 10:03. Lima, oct. 17. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que se debe avanzar con mayor rapidez en el cumplimiento de la meta de reducir al...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM