PERÚ: San Borja: ¿Qué causó la muerte de Ivo Ivancovich?
 Inicio > Sucesos | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
PERÚ: San Borja: ¿Qué causó la muerte de Ivo Ivancovich?


El Comercio de Perú / Zvonco Ivo Ivancovich Andía tenía 35 años, era un tenaz hincha de Universitario de Deportes y perteneció a la barra Trinchera Norte, al extremo que las últimas palabras que balbuceó, antes de morir, fueron: "Vamos Lolo", "Viva la causa norte" y "Universitario". La noche del miércoles llegó a la calle Alexander Fleming, en San Borja, a bordo de una moticicleta, que usaba para repartir sushi a domicilio. Era frecuente verlo en esa calle y en otras colindantes porque, según sus amigos, había crecido ahí hasta que se mudó a Surco.

Una vez en el lugar, vitoreó a la ‘U’, con el torso desnudo. Sus gritos alarmaron a los vecinos, quienes llamaron al serenazgo a las 8 y 5 de la noche para quejarse y pedir que lo intervengan de inmediato. Alejandro Flores, uno de sus amigos de infancia y adolescencia, salió de su casa cuando lo escuchó gritar y le dijo que se calmara y se fuera. Ivo, como más lo conocen, no le hizo caso. Estaba demasiado ebrio. "No puedo afirmar ni negar que estaba drogado", dice Alejandro.

Fue en ese momento que los serenos decidieron intervenirlo, pero al no poder hacerlo porque Ivo se resistía, solicitaron apoyo policial para enmarrocarlo. En uno de los videos que grabó su amigo se observa que los serenos Ántero Castro, Arnes Jiménez, José Ubaldo y Freddy Granados lo sujetan en el piso y uno de ellos lo pisa a la altura del estómago. Al ver esas imágenes, el gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, Hugo Niembro, dijo al diario El Comercio: "No veo golpes ni maltratos".

"Creí que se lo iban a llevar a la comisaría y que lo soltarían, después, cuando ya se haya calmado. Pero, cuando lo subieron a la tolva del patrullero, él ya no reaccionaba. Era como un costal de papas. Pensé que se había desmayado. Ahora creo que quizá ahí ya estaba muerto", comenta Flores. Otros dos amigos de Ivo cuestionan que ningún policía le haya tomado el pulso a la hora de subirlo al patrullero. "Si vieron que estaba mal, inconsciente debieron llevarlo de inmediato a un centro médico y no a la comisaría. Hubo un mal procedimiento", comentan.

El general PNP Víctor Rucoba, jefe de la Región Policial Lima, indicó a la prensa que una vez dentro de la comisaría, el mayor Jerlin Silva, comisario de San Borja, se percató de que "el intervenido se desvaneció en una silla" y, por eso, "dispuso que lo trasladen" a una clínica. No se sabe si en ese instante probablemente Ivo ya estaba muerto. La Dirincri investiga el caso y ha citado para el lunes y martes a los policías y a los serenos para que hagan sus descargos. "Los serenos no fueron a la comisaría. Su trabajo terminó en la calle", resalta Niembro.

En el patrullero, los policías fueron raudos a la clínica Especialidades Médicas, en la avenida Aviación, pero no lo atendieron. La clínica ha informado a la Superintendencia de Salud (Susalud) que solo un policía bajó de la camioneta y preguntó "por la atención con cobertura SOAT para una persona en estado de ebriedad" y luego se retiró del lugar. Después, el patrullero llegó a la clínica Vesalio, donde se confirmó que Ivo estaba muerto. En ese establecimiento médico, los policías también dijeron que se trataba de una persona que había sufrido un accidente de tránsito. Nada más lejano a la verdad. En los próximos días, Susalud emitirá un informe sobre la atención que brindaron ambas clínicas.

El cuerpo de Ivo fue llevado a la Morgue Central de Lima, donde determinaron que la causa de la muerte fue por un edema cerebral y pulmonar.

Melissa Mantilla, ex pareja de Ivo y madre de su única hija, exigió que se investigue el caso pues "él siempre fue sano". Sus amigos cuentan que siempre se dedicó a repartir comida. Su mamá murió el año pasado, su papá vive en Ica y sus hermanos, en Estados Unidos. El caso recordó lo que sucedió en el 2011 con Gerson Falla, quien fue intervenido también por agentes de la comisaría de San Borja, quienes lo golpearon y le causaron la muerte. El año pasado, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial condenó a 10 años de prisión efectiva al policía Alfredo Huamán por el delito de tortura agravada en contra del joven.

En el Facebook de la Trinchera Norte se lee un mensaje dirigido a Ivo: "Descansa en paz, hermano. Esto no quedará impune".



Cancillería aclara que 2 mil peruanos viven en Nueva Zelanda https://t.co/RV4breARp3 pic.twitter.com/nHDrE1eiQI

— Lima_El Comercio (@Lima_ECpe) 13 de octubre de 2017 PERÚ: San Borja: ¿Qué causó la muerte de Ivo Ivancovich?

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/296405/PERU-San-Borja-iquest;Queacute;-causoacute;-la-muerte-de-Ivo-Ivancovich

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM