El gobierno español revisará a la baja su previsión del PIB de 2018 si no se soluciona el problema catalán
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
El gobierno español revisará a la baja su previsión del PIB de 2018 si no se soluciona el problema catalán


Diario Financiero / Por Expansión La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría reconoció hoy que el Ejecutivo se verá obligado a rebajar sus pronósticos económicos para 2018 si el problema de Cataluña no se soluciona.

Un problema, que como ha reconocido Santamaría, "ya ha hecho mella en la economía de la región". Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en Cataluña, dijo , como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

Santamaría señala que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría dijo que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".

Advertencias externas Santamaría ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña. "La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", ha insistido.

Así, le enrostró al presidente catalán, Carles Puigdemont, que se haya olvidado de "los sufrimientos y los esfuerzos que ha hecho la sociedad española para salir de la crisis" y le ha dicho que "aún tiene la oportunidad" de recuperar la normalidad y "la convivencia ciudadana y poner fin a la inestabilidad".

Por ello, Santamaría inisitió que "el gobierno le ha planteado a Puigdemont una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo".

A su entender, la respuesta es "muy sencilla" ya que se trata de un sí o de un no, y si Puigdemont tiene "voluntad política" puede regresar al marco de convivencia y al Estado de derecho.

Sáenz de Santamaría ha destacado que se ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo "en el marco de la ley y en el seno del Parlamento" por lo que ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de estudio sobre el modelo territorial, para que plantee allí "sus reflexiones".

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (…) esa la única condición y el único requisito", ha subrayado la vicepresidenta.

Plazos El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el gobierno le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, el gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Ayer, fuentes del ejecutivo explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.

 

Noticias Relacionadas Bimbo y Cola Cao se suman al éxodo de empresas desde Cataluña Rajoy da ultimátum a Cataluña e inicia trámites para suspender su autonomía Rajoy y crisis en Cataluña: "Es hora de poner fin a este desgarro" El gobierno español revisará a la baja su previsión del PIB de 2018 si no se soluciona el problema catalán

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/296315/El-gobierno-espanol-revisara-a-la-baja-su-prevision-del-PIB-de-2018-si-no-se-soluciona-el-problema-catalan

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas



Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM