BOLIVIA: "La "Transición amorfa" de Rosemarie Cardoso"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
BOLIVIA: "La "Transición amorfa" de Rosemarie Cardoso"

BOLIVIA: "La "Transición amorfa" de Rosemarie Cardoso"

Los Tiempos / Cardoso asegura que le tomó un año preparar esta exposición y que su trabajo está relacionado con sus estudios sobre anatomía.

Entre los materiales que utiliza están los encajes; también usa telas transparentes y bolsas de nylon. Su interés es crear un efecto ilusorio, además de combinar texturas que le den más cuerpo a su trabajo.

"Transición amorfa" se inauguró el 11 de octubre, a propósito del Día de la Mujer boliviana.

"Es un homenaje a la mujer, con las cosas que cada mujer ha vivido, con sus frustraciones, con sus sueños, con sus traumas, con sus penas, con alegrías y con sus incógnitas y con esos vacíos que tenemos a veces y no sabemos qué hacer y por dónde caminar. Cada persona, cada espectador, se va a identificar con alguna de las 17 instalaciones", asegura la artista en una conversación con el portal Plaza Catorce.

El arte como terapia

Sobre las frustraciones, las cosas negativas y los traumas que se hacen presentes en su obra de una manera sugerente, Rosemarie dice que "más bien ayudan a madurar, son ciclos de la vida que si no pasas por eso tú no maduras. Entonces, yo lo tomo como algo que he vivido pero que ahora estoy ahí y que he superado, y pienso que muchos sienten lo mismo pero que no tienen las agallas de mostrar. Es como ayudar a los demás también, lo siento así, es como una liberación", asegura y explica que para ella el arte es una forma muy eficaz de terapia.

"Cuando no estoy creando, siento que me falta algo. Todos deberíamos explorar nuestra capacidad creativa".

El trabajo con el cuerpo

A Cardoso le gusta trabajar con varias técnicas, incluso el collage. "Los temas vienen de acuerdo a mis vivencias, para esta exposición trabajé sobre el cuerpo de la mujer. El vacío en los cuerpos se relaciona con las ausencias que experimentamos cotidianamente, como la pérdida de nuestros seres queridos o simplemente la nada", dice la artista.

Cardoso, quien anteriormente presentó exposiciones con nombres como "Descomposiciones humanas desproporcionadas", presentada el año 2014 también en la Alianza Francesa, está consciente de que su trabajo no es decorativo.

"No a todo el público le va a gustar. Pero eso es precisamente lo que yo quiero, que tengan un rechazo también, porque en varias de mis exposiciones no a todos los espectadores les han gustado mis obras porque no están acostumbrados a ver ese tipo de cosas. Pero ese rechazo, ese tipo de sensaciones que la gente siente, eso es lo que me interesa. No me afecta en nada que la gente tenga un rechazo porque en realidad el arte es eso: tener que sentir sensaciones. De qué sirve ver un arte bonito, bien pintado que no te dice nada más. A mí me gusta que la gente sienta repudio, que le guste o que le asuste, esa es una forma de sentir el arte", dice.

En la presentación de la exposición en la Alianza Francesa se habla del surrealismo u onirismo que Cardoso presenta en sus obras, que son fruto de una lucha constante interna en la que todos llegamos a experimentar a sentir de uno u otro modo.

Su obra nos habla de transición y de cómo ella aflora en sus pensamientos y se deleita con su expresión, impactándose a sí misma, levantándose en vuelo con su creación que va más allá de lo cotidiano, de lo estético, o lo moral, descubriendo su interior, explorando sus debilidades, naciendo de nuevo y mostrándonos que la creatividad es una liberación.

 

LA ARTISTA

Origen. Nació en La Paz, pero radicada en Cochabamba hace ya varias décadas.

Estudios. Cardoso estudió anatomía, pero además artes en las escuelas de Bellas Artes de La Paz y Cochabamba.

Piezas. Esta muestra consta de 15 instalaciones, con materiales como encajes y telas transparentes, además de 13 cuadros hechos con grafo. Cardoso combina técnicas con mucha libertad.

Abierta al público. La exposición estará abierta al público hasta el día sábado 21 de octubre de lunes a jueves (9:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00); viernes y sábado de 9:00 a 12:00.

BOLIVIA: "La "Transición amorfa" de Rosemarie Cardoso"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/293631/BOLIVIA-La-TransiciA%EF%BF%BDn-amorfa-de-Rosemarie-Cardoso

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


El Observador / Mónica Bottero fue durante casi 17 años directora de la revista Galería. Recuerda que esa publicación vio la luz a fines del año 2000, cuando la crisis económica...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Observador / El gobierno y la empresa UPM ultiman los detalles para l a firma del acuerdo de inversión que, según había anunciado el presidente Tabaré Vázquez, se iba a...


El canciller Jorge Arreaza y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunciaron sobre la decisión de los gobernadores recién electos Este lunes Antonio Barreto...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

El Espectador / El gobierno anunció, a través de un comunicado publicado el pasado viernes, firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANCAP y Schuepbach Energy, que se descubrió...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM