COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

El Espectador / La Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco), que aglutina a más de 30 ONG europeas y colombianas, instó hoy a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Colombia a verificar e investigar la masacre de campesinos en la región de Tumaco del día 5.

Durante los hechos murieron siete campesinos de Tumaco. El Espectador La plataforma de organizaciones pidió en un comunicado a la UE y en particular a su delegación en Bogotá, así como a sus Estados miembros, que "verifique" los hechos a través d e una visita sobre el terreno y por medio de otros medios de consulta y verificación. (Lea: Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía)

Oidhaco solicitó a las autoridades europeas "pronunciarse públicamente ante estos graves hechos", la matanza de seis campesinos cocaleros que protestaban en un remoto punto llamado Tandil contra la erradicación de las matas de coca.

Este hecho fue inicialmente atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las Farc, pero las primeras investigaciones y denuncias de los lugareños apuntan sin embargo a miembros de la Policía como posibles autores de la matanza. (Lea:  Fiscalía, Procuraduría y ONU se pronuncian por situación en Tumaco )

Igualmente, Oidhaco pidió a la UE "promover una adecuada respuesta " por parte de las autoridades colombianas y darle seguimiento.

Las ONG instaron al Gobierno colombiano, por otra parte, a investigar lo ocurrido "con debida diligencia", así como llevar a juicio a los responsables e imponer las sanciones penales y disciplinarias pertinentes.

También a implementar "con celeridad" y cumplir íntegramente el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en particular aprobar y aplicar "cuanto antes" la propuesta de Ley de garantías de participación ciudadana que otorga protección para la protesta social.

De la misma manera, las ONG pidieron a las autoridades colombianas un protocolo de actuación de la Fuerza Pública en las protestas sociales que incluya "la total prohibición del uso de armas de fuego contra la población civil en el marco de las protestas".

Ante estos disturbios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenaron este martes el cambio de 102 de los miembros de esa institución acantonados en Tumaco, el municipio de Colombia con mayor cantidad de hectáreas sembradas de coca.

 

Aumenta cifra de víctimas mortales  

El saldo de muertos tras la protesta de campesinos cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos aumentó a siete este jueves, anunciaron las autoridades.

"Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos", dijo a los medios Julio César Rivera, alcalde de Tumaco.

La Defensoría del Pueblo advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

Las autoridades investigan versiones de la existencia de otro cadáver "a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo", dijo el miércoles el vicepresidente Óscar Naranjo, que trasladó su despacho a Tumaco este semana.  

"Persistiremos en esa búsqueda", agregó.

El gobierno ordenó el martes el relevo de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se suman a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes. 

Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.  (En contexto:  Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país )

 

COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/293600/COLOMBIA-Plataforma-de-ONG-pide-a-la-UE-verificar-asesinato-de-campesinos-en-Tumaco

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Bibliotecario Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Vive el lujo en estos hoteles de París
Roberto Pocaterra Pocaterra Valenzuela Google// Google rinde homenaje

a Sergei Eisenstein
Roberto Pocaterra Pocaterra Spears Google// Heath Ledger: cinco personajes para la posteridad
Periodista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// 40 años después que Mickey, Minnie Mouse llega al Paseo de la Fama
Geriatra Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Djokovic queda fuera y Federer avanza en Abierto de Australia
Roberto Pocaterra Pocaterra Gill Google// Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Contador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// 4 hábitos nocturnos para descansar, motivarte y ser más productivo 
Roberto Pocaterra Pocaterra Mathews Google// Starbucks abre su tienda más grande del mundo
Roberto Pocaterra Pocaterra Mitchell Google// Esta taza de café te costaría casi mil pesos... porque es 'astronauta'
Roberto Pocaterra Pocaterra Gibbs Google// Tequila... ¿100% mexicano?
Roberto Pocaterra Pocaterra Garza Google// Tequila y whisky levantan negocio de bebidas ?de lujo?
Roberto Pocaterra Pocaterra Riddle Google// Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Subdirector Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// PRI, PVEM y Panal buscan un nuevo nombre para coalición

Roberto Pocaterra Pocaterra Patterson Google// La concesionaria de Corona y Modelo mandará más cervezas a Estados Unidos
Roberto Pocaterra Pocaterra Dodson Google// Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Roberto Pocaterra Pocaterra Juarez Google// Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Neurocirujano Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
Pintor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Profesor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Roberto Pocaterra Pocaterra Bird Google// EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'?
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

La cuadragésima segunda edición del Rally Islas Canarias, prueba valedera para los campeonatos de Europa y España de asfalto, tendrá un recorrido de 203,86 kilómetros cronometrados por las carreteras de...


El cuatro de octubre  conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de...


El queso palmero es "uno de los mejores de España y, por supuesto, de Canarias, está muy bien posicionado y por eso hay mucho fraude", ha asegurado a La Palma...


El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su sesión de este lunes dos decretos por los que se legalizan otras siete explotaciones ganaderas en las islas, que en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM