Así es como las startups chinas llegan a 900 millones de clientes
 Inicio > Tecnología | Publicado el Jueves, 12 de Octubre del 2017
Así es como las startups chinas llegan a 900 millones de clientes
Noticias Relacionadas: WeChatClaseAppsTienesSólo

Esta noticia ha sido leída 101 veces

El Financiero / El primer consejo que me dieron antes de llegar a China fue descarga WeChat. La indicación cobró sentido cuando comencé a hacer en esa red social lo mismo que usualmente hacía en México con todas las apps que tenía en mi teléfono (pedir taxis o comida, hacer transferencias bancarias, postear en un "muro" o ver contenido).

Pero este consejo no es sólo para las personas, también es para las empresas. Las compañías que están en la plataforma pueden tener todo lo necesario para impulsar su negocio en esta app , omnipresente en China.

WeChat, con 963 millones usuarios activos al mes , ha vivido un proceso evolutivo. Inició como una red de mensajería instantánea, hace cinco años agregó una cartera digital para cobros y pagos, llamada WeChat Pay, y actualmente es un ecosistema de negocio para miniprogramas (apps nativas de WeChat) y web apps que empresas y más de 200 mil desarrolladores explotan.

Una web app es software que se puede insertar en las cuentas de los usuarios de WeChat para darles funcionalidades adicionales. De esta manera, los emprendedores pueden abrir una cuenta oficial en WeChat, la cual les cuesta 300 yuanes al año , y hacer que ésta trabaje como una miniempresa.

"No tienes que desarrollar canales de interacción con el cliente o de pagos porque ya existen, solamente te enfocas en tu producto", dijo en entrevista con El Financiero el director de Chinaccelerator, una de las aceleradoras de firmas líderes chinas.

1    



EL UBER DE LOS MAESTROS

Yoli es una compañía que llegó a WeChat hace meses. Con una web app convirtieron una cuenta oficial WeChat en un salón de clases digital con un modelo de negocio ‘uberizado’ : cátedras bajo demanda 24/7 que conectan a profesores y alumnos.

Cuando eres maestro y recibes una alerta "te enlazas a la clase con el estudiante, tomas un estudiante como un conductor de Uber tomaría un pasajero , conectas con un estudiante en una sesión y estás en un chat (la clase se lleva a cabo por notas de voz). Cada sesión que dura 15 minutos", dijo Luke Priddy, cofundador de Yoli.

Los profesores sólo necesitan su celular para dar clases y no tienen que preparar material; el software de Yoli permite que, de acuerdo con las especificaciones del alumno, el maestro obtenga contenido didáctico prediseñado presionando una pestaña.

Las clases tienen un costo que va de los 40 a los 50 yuanes (110 a 140 pesos) –monto que se paga por WeChat Pay–, de esta cantidad los profesores se quedan con una parte. Hasta hace dos meses la plataforma contaba con más de 400 maestros y habían realizado más de 20 mil clases.

Suena a que sería difícil llevar una clase por notas de voz, pero no lo es. Tomé una clase de mandarín hace unas semanas y en 15 minutos aprendí a presentarme y pedir indicaciones para moverme. Al finalizar la clase recibí un pdf con retroalimentación del profesor y una calificación; después el maestro me pidió autorización para agregarme a WeChat y a un grupo de estudiantes en donde se pueden resolver dudas.

EL FACTOR ECONÓMICO

Además de las ventajas de ya tener listos los medios de pago y de interacción, también implica ahorros importantes en desarrollo, asegura Jing Yuan.

"Para una web app o un miniprograma el costo de desarrollo es significativamente más barato (que una app nativa en iOS o Android)", dijo Yuan, emprendedor con una web app para WeChat.

De acuerdo con el empresario, en China, para desarrollar un producto mínimo viable para el sistema operativo iOS , la inversión es de unos 200 mil dólares.

Para Android , en donde tienes que considerar diferentes marcas y tamaños de pantalla, son unos 300 mil dólares. Yuan calcula que el desarrollo de las web apps es de 150 mil.

"(La web app) puedes actualizarla cuando tú quieras, puedes hacer cambios muy pequeños y después cargar esos pequeños cambios, no tienes que hacer diferentes versiones, y de hecho es tamaño único para todo.

"No tienes que tener un equipo de iOS, no tienes que tener un equipo de Android, sólo necesitas un equipo y con ése puedes completar todo", dijo Yuan.

El emprendedor es fundador y CEO de WeFlex, una compañía con sede en Shanghái con una web app que tiene como clientes a gimnasios de box, yoga, aerobics y de entrenamiento privado.

Su software hace que las cuentas oficiales de los gimnasios funcionen como un administrador en donde el cliente puede comprar clases, hacer solicitudes y comentarios, ver estados de cuenta u obtener detalles de su entrenamiento.

Hasta la fecha, Yuan y su equipo han obtenido 1.5 millones de dólares de capital en cuatro rondas de inversión. Desde marzo, cuando comenzaron a realizar ventas, han tenido ingresos por 400 mil dólares, principalmente de las suscripciones que cobran.



ADIÓS A LAS APPS

Cuando apenas estaba en la primera versión del proyecto, el CEO de WeFlex trató de desarrollar una app tradicional, pero en el país es difícil llegar a los clientes por este medio, asegura.

"Nadie en China la quería descargar, simplemente no querían hacerlo, era muy difícil empujar a los miembros de los gimnasios a que descargaran una app sólo por el gimnasio.

"Una app es una mala idea, es por esto que empezamos a construir una web app", comenta Yuan.

El emprendedor asegura que hoy el consumidor chino "no quiere descargar nada", y éste no es un fenómeno exclusivo de su aplicación; en China hay un puñado de apps que dominan el mercado.



Eaadan Getzel, confundador de Rikai Labs, una empresa con presencia en WeChat, coincide con Yuan y cree que "quizás el usuario chino está usando una, dos o tres apps a lo máximo".

Rikai Labs, empresa en la que Getzel es jefe de operaciones, usa inteligencia artificial y WeChat para hacer negocios. Al igual que Yoli, trabajan en el campo de la enseñanza de idiomas, sin embargo en sus filas no hay solamente a maestros de carne y hueso.

Rikai cuenta con un TeacherBot, un software que da clases de inglés de cinco minutos por medio del chat de WeChat. El bot establece escenarios ficticios que recrean situaciones de la vida diaria, por ejemplo, una cena con los padres de tu novia o una junta de negocios.

Cuando el estudiante concluye la lección con el bot tiene la opción de pagar tres yuanes para pasar a una sesión de preguntas con un profesor humano; ahí recibe retroalimentación sobre su clase y puede resolver dudas.

Rikai Labs ha levantado 200 mil dólares en capital semilla y en el primer semestre del año obtuvo 100 mil dólares de ganancias, principalmente de las licencias de su tecnología y del desarrollo de chatbots para empresas como Visa, Metlife, y Budweiser.

"La razón principal por la que hicimos una apuesta en WeChat y tratamos de dar toda esta experiencia en WeChat es porque creíamos que podíamos ser de los primeros en moverse en el ecosistema.

"Creemos que el chat es la próxima manera en la que el usuario va a interactuar con su software", asegura Getzel con emoción a través de una nota de voz que me envía por WeChat.

Esta app de Google te paga por calificar a las empresas Estas son las apps que 'se devoran' a tu Android Prevén siga creciendo el mercado de las Apps Así es como las startups chinas llegan a 900 millones de clientes

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/290459/Asiacute;-es-como-las-startups-chinas-llegan-a-900-millones-de-clientes-12102017

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Familia Yammine North Little Rock Times North Little Rock // Este lunes se realizará foro sobre experiencias globales de la criptomoneda
Familia Yammine Sebastian Sun Sebastian // Venezuela y China firmaron acuerdo para la creación de centro internacional de petróleo
Inmunólogo Victor Gill Ramirez ||// (VIDEO) Argentina: La CGT llamó a un paro nacional por 24 horas "Habrá transporte hasta las 0"
Familia Yammine The Tampa Tribune // Maduro le ganó a Diosdado sin pelear
Familia Yammine Tempest Sioux Falls // Rafael Ramírez, te retiro mi apoyo: tenemos que remar juntos (II)
11:34 am - entorno - Victor Gill Ramirez Hays ||// Dólar Today el frankestein de la oposición
Familia Yammine Minden Press-Herald // imaginCafé, el nuevo espacio de referencia para milennials en Barcelona
Victor Gill Ramirez Hyde ||// El número de asuntos ingresados en los juzgados aumentó un 2,5% en el tercer trimestre del año
Victor Gill Ramirez Head ||// Los sindicatos de Iberia en Barcelona mantienen la huelga entre este jueves y el domingo
Victor Gill Ramirez Barrera ||// Dónde invertir en un entorno con beneficios en máximos históricos
Familia Yammine The Wabash Plain Dealer // El PSOE critica el "déficit de conexión social" de Fragoso y defiende "un giro de 180º" en la ciudad
Victor Gill Ramirez Livingston ||// Expertos en inversión abordan las claves para atraer la financiación privada en proyectos empresariales
Protagonista Victor Gill Ramirez ||// Una jornada informativa muestra las ayudas de incentivos a la inversión empresarial en la región
Victor Gill Ramirez Stephens ||// Territorio Dinópolis supera los 174.000 visitantes esta temporada
Familia Yammine North Lake Travis Log Lago Vista // Unos 4.000 corredores participan en la IV Edición de la Carrera de Empresas de ESIC 2017
Familia Yammine News Kingtree // La nueva organización de PSA generará 38.800 millones anuales en compras en Europa
Anestesióloga Victor Gill Ramirez ||// Fomento promete 180 millones al año hasta 2025 para mejorar Cercanías
Victor Gill Ramirez Mcmahon ||// Pixel Buds, los auriculares inteligentes de Google que traducen 40 idiomas al instante
Victor Gill Ramirez Sexton ||// Statoil compra el 25% de uno de los mayores campos petroleros de Brasil por 2.900 millones
Familia Yammine The Islander // Abengoa construirá una subestación eléctrica en Argentina por 37,5 millones
Destacadas

Francisco Velasquez Príncipe Harry entrevistó a Barack Obama en programa radial
Victor Gill Conozca los beneficios del aceite de menta
Francisco Velasquez Univisión premió a Josef Martínez como "Mejor Futbolista del Año en la MLS"
Tomas Elias Gonzalez Banco del Tesoro invierte en lo social
Francisco Velasquez Así pasan de contrabando a Colombia carne venezolana
Francisco Javier Velasquez Los fracasos tecnológicos más grandes de 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Aseguran que los Flores no negociaron para bajar condena
Victor Gill Ramirez Conoce cuáles son los alimentos beneficiosos para hacer ejercicio
Gonzalo Morales La humedad desata los resfriados
Francisco Velasquez El papa Francisco sopló la vela en una pizza para celebrar su cumpleaños 
Victor Gill Cinco cambios para impulsar el dinero móvil
Tomas Elias Gonzalez Benitez ECUADOR: La Navidad llega a las aulas con decoración y mensajes

Frontera / Un adolescente de 17 años, del cual se omite su identificación por razones de ley, fue abatido la noche de ayer, por funcionarios del Cicpc. El enfrentamiento tuvo lugar...


Frontera / Siendo las 5:30 de la mañana, se registró el ingreso de un hombre de 26 años de edad a la sala de emergencia del Hospital Universitario de Los Andes...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que participará como candidato en las elecciones presidenciales del país en 2018. Más...


Ciudad CCS / El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para este lunes predomine la nubosidad parcial sin precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional. Para los estados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM