ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición
 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 12 de Octubre del 2017
ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición
Noticias Relacionadas: AfricanosMuestraEsclavosCuadrosTravés

Esta noticia ha sido leída 142 veces

El Comercio / Cuatro guías del Centro Internacional de la Diversidad Cultural instruyen sobre la Ruta de la Esclavitud en el museo del Conservatorio de música y danza del Municipio de Esmeraldas .

A través de 32 cuadros se exhiben las prácticas culturales, políticas, económicas y sociales y el trato que recibieron los africanos, traídos a América en condición de esclavos .

Sobre las paredes del museo se aprecian imágenes de africanos reunidos con sus familias y capataces . También se los ve durante las labores del campo y minería , con pies descalzos y torsos descubiertos.

El antropólogo Adison Güisamano, integrante del Centro Internacional de la Diversidad Cultural , explica que entre 1500 y 1860, millones de africanos fueron capturados, esclavizados y transportados a través del Atlántico .

Según Güisamano, los africanos fueron la mano de obra dominante para las economías coloniales euroamericanas, desde el siglo XVI hasta XIX.

Rosalda Añapa , una de las guías del centro de origen Chachi, explica que los cuadros también evidencian que el aporte de los africanos fue clave en el desarrollo.

La muestra de iconografías fue donada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) en el 2014 al Municipio de Esmeraldas . El 90% está en idioma francés y el 10%, en español.

Algunas fotografías indican, por ejemplo, cómo los esclavos eran obligados a bailar una vez por día, cuando eran sacados de los calabozos a las cubiertas. Les daban tambores para tocar mientras otros cantaban y bailaban.

Según la antropóloga Eunice Villegas , directora del Centro Internacional de la Diversidad Cultural, el baile era considerada una forma de mantener sanos a los esclavos . Pero para los africanos era un método de adoración a los dioses .

Para complementar estas historias, también hay un recorrido al interior del Conservatorio . Tras recibir una inducción a través de los cuadros, los visitantes pueden presenciar las clases de danza , instrumentos tradicionales y canto.

Los africanos esclavizados del Caribe y Sudamérica basaban sus rituales religiosos y seculares, sobre canciones, danzas y ritmos, que eran propios de sus tribus nativas.



Para Estefanía Quiñónez , una de las visitantes , la muestra aporta con mucha información sobre el trato a los esclavos y ayuda a reflexionar sobre la descendencia africana ."Los 45 minutos de explicación nos dejan claro sobre cómo fueron traídos y vivieron nuestros antepasados".

Este tipo de exposiciones se organizan en la ‘Provincia Verde’ mientras se articulan propuestas para el reconocimiento de los afros en la Mesa Técnica del Decenio del Pueblo Afro en Esmeraldas .

Juan Montaño , escritor afroesmeraldeño, precisa que desde que las Naciones Unidas proclamaron el decenio en el 2013. La comunidad internacional ya reconoció que los derechos humanos de los afrodescendientes deben promoverse y protegerse.

La muestra de estos 32 cuadros solo se ha exhibido en Francia , Haití y, en este año, se hizo en Ecuador .



Las balsas muestran una forma de vida del afro La cultura ancestral del pueblo afro se evoca durante este mes Una escuela para conocer el pensamiento de Juan García ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/290141/ECUADOR-La-Ruta-de-la-Esclavitud-se-muestra-en-una-exposicioacute;n-12102017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM