Jaime Perozzo: el puente entre jugadores y técnico
 Inicio > Deportes | Publicado el Jueves, 19 de Junio del 2014
Jaime Perozzo: el puente entre jugadores y técnico

Esta noticia ha sido leída 314 veces

Diario Extra / Recife. - "Soy un hombre de bajo perfil", así se define de primera entrada Jaime Perozzo, sociólogo de la Selección Nacional, y responsable de la unión que goza el grupo. El nombre quizás le parezca desconocido porque él no acostumbra salir en cámaras, en los periódicos o programas de radio.

Pero su trabajo es fundamental en el grupo, y los jugadores así lo reconocen. Es el puente entre futbolistas y técnico, el encargado de mantener el equilibrio en la Tricolor, que todos remen para un mismo lado sin salirse del canasto.

Ha estado ligado al deporte por muchos años en diferentes disciplinas y ha acompañado al profe Pinto en varias de sus aventuras, coleccionando títulos.

Su trabajo es silencioso pero efectivo, se palpa en el terreno de juego. Conozca un poco a Jaime Perozzo, mano derecha del seleccionador nacional Jorge Luis Pinto.

¿Cuál es su función en el grupo para que la gente lo reconozca?

- Hoy en día el trabajo mental de un deportista como en el fútbol es el 51%, y en los deportes individuales es un 70 u 80% como en el tenis. Pero eso no es de un día para otro, no somos apagadores de incendios, ni motivadores, y me molesta mucho cuando dicen motivación.

Mi trabajo específico es primero construir grupo, después hacer cohesión de grupo y luego cohesión de tarea, es decir que trabajen juntos para que no hayan rasgos malos, que no hayan excluidos sino incluidos, y eso no es fácil. Este grupo es una maravilla, tiene unas calidades humanas extraordinarias, y no hay bandidos de ningún tipo, el cual merece ir mucho más allá y seguramente hará más de lo que todos piensan.

¿Entonces cómo lo definimos?

- Soy sociólogo, y como tal un estudioso de los grupos humanos, tengo una base de 38 años en la universidad. He participado en muchos procesos, incluso estuve involucrado en procesos de paz en Colombia, varias veces en el deporte, bastantes con campeones como Jorge Luis, y con el ciclismo colombiano un gran tiempo. Asimismo, soy psicólogo social, y como tal hice un especialización en el deporte, porque éste es un grupo social bien complejo. Aquí no trabajamos con la clínica, sino con la conducta y el comportamiento de los grupos, que es lo más difícil.

Para ejercer una buena función es clave que la cabeza del grupo, que es el técnico, dé los espacios...

- Eso es relativo también, quien entienda que el cerebro es el motor de todo, necesariamente va a recurrir al hecho científico de tener a alguien que comprenda el cuerpo. No hay una actividad del hombre que no tenga que ver con el cerebro, hasta hacer el amor. No existe acción humana que el cerebro no la mande, las piernas de los jugadores se mueven primero por el cerebro. Un jugador muy inteligente que está acá me preguntó que de dónde sale el talento.

¿Quién fue el jugador que le preguntó eso?

- Uno de la Selección que es muy inteligente, me dijo que de dónde sale el talento, y por qué él pone la pelota donde quiere, entonces le expliqué cómo el cerebro ordena al pie ponerla allá. Ese hombre se la pasa preguntando mucho y aprendiendo bastante también.

¿Celso Borges es ese futbolista?

- Sí. Celso es muy especial, es un figurón del fútbol. Analícenlo en un partido para que vean lo que hace, él es el equilibrio, el centro, la calma, la tranquilidad...es la mano que orienta.

¿Desde su función cómo calificamos a la Selección en este momento?

- Es una selección muy fuerte mentalmente, este grupo está preparado para la adversidad y ahí fue donde más trabajé, porque es muy fácil trabajar un equipo en la victoria, pero en la derrota cómo se comporta. Acuérdese el 2-0 en Panamá, cómo lo volteamos, el 1-0 en El Salvador, que anotamos como al minuto 37, el equipo lo aguantó. Este es un grupo que mentalmente es muy fuerte y ahora está convencido. Tenemos otra arma más grande, está convencido de que sí se puede llegar donde se quiera. El partido contra Uruguay fue el del convencimiento, porque grande no hay nadie, solo Dios. 

¿Cuánto juega el grado motivacional en un futbolista?

- No creo en la motivación, soy antimotivador Si a usted le gusta lo que hace, ¿por qué lo tienen que levantar insistentemente por la mañana para salir a hacerlo? Entonces, ¿por qué tengo que motivarme a hacer lo que me gusta? Hay que motivar a la secretaria que no le gusta hacer su trabajo, pero tiene que ejecutarlo para comer. Esa palabra motivación es muy manoseada.

De afuera usted se ve como el equilibrio dentro de la Sele... ¿es así?

- No lo sé, lo que sé es que soy un hombre paciente, ordenado en su cabeza, pero por encima de todo soy un ser humano. Me construyo como humano constantemente, digo que es más fácil ser buena gente que mala gente. Mi mundo es el libro, el estudio, la investigación, y cuando hay alguien que me necesita, ahí estoy.

¿Cuánto ayudaron a este grupo los golpes que se llevó?

- Este grupo demostró fácilmente que está preparado para la adversidad, como el caso de Bryan (Oviedo), de Álvaro, ahora con Heiner; el grupo se sobrepone porque ya tiene como ese chip. 

¿Y al cuerpo técnico cuánto le dedica?

- En el cuerpo técnico hablo mucho, y con Jorge Luis también. En el momento que él lo necesita, siempre estoy dispuesto.

¿Quién es Jorge Luis Pinto para Jaime?

- Es un hombre extraordinario de la línea para dentro, de la línea para afuera tiene sus debilidades, como todo ser humano. 

¿Pero entra en el selecto grupo de los amigos de Pinto?

- Sí, creo que sí. Aunque esas amistades se van deteriorando por cuestiones de trabajo y duele un poco, pero ahí vamos caminando.

¿Hay en el grupo jugadores más testarudos?

- Por supuesto, hay unos que tienen una capacidad cognitiva menor. El problema del deportista latinoamericano es que no se preocupa por el estudio. Si el deportista latinoamericano fuera a la universidad, sería otra cosa. La táctica y la estrategia son difíciles de entender, y el ejercicio académico abre la mente.

¿A dónde ve Jaime desde su óptica a este grupo?

- Trato de no ser subjetivo. Lo veo pasando esta ronda y ya. Pienso que a futuro será mucho mejor. Hay un cambio para bien en el fútbol de Costa Rica, y al 2018 se va llegar con un grupo extraordinario, hasta les puedo decir mi alineación para ese momento.

¿Cuál sería?

- Keylor Navas, Bryan Oviedo, Óscar Duarte, Giancarlo González y Cristian Gamboa. Yeltsin Tejeda y Celso, por fuera Marco Ureña y Bryan Ruiz, John Jairo Ruiz y Joel Campbell. ¡Qué señor equipo!

¿Cuánto ha trabajado con Marco Ureña, de los más criticados en la Selección?

- Mucho, él me dice "mi papá colombiano". Ese muchacho es la diferencia, aquí hay tres o cuatro jugadores que son de nivel recontramundial, para estar en el Barcelona, Madrid, Bayern, etc. Entre esos Ureña. Rebelde sí, pero yo prefiero rebeldes que ovejas. Campbell es igual, es irreverente, es divino y le dice a Pinto las cosas, pero así juegan, no respetan a nadie y eso es lo que necesitamos, ¿o no?

¿Cómo lo ven los jugadores?

- Son como mis hijos. Me ven como el hombre que tiene la paciencia para oírlos, que le busco soluciones a los problemas. Soy el intermediario con el maestro, les doy tranquilidad, paciencia, trabajo, disciplina, constancia. Soy el que les rasco la cabeza, en el grupo enseñé el abrazo, conmigo aprendieron a abrazarse.

¿Usted es el puente para llegarle al técnico?

- Muchas veces sirvo de puente, es mi trabajo.



Con Información de Diario Extra

Para mas información visite: EnLasGradas.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

FIMA 2018, escaparate internacional de la agricultura del futuro
F5 permite a las empresas latinoamericanas asegurar sus aplicaciones y proteger sus datos
Muestra colectiva de cuatro artistas venezolanos  presentan Cerquone Projects y Bajo Derecha en Madrid
Ballet de Lima se mueve al circuito mágico del agua
Todo tiene un final: The Mindy Project
La cadena de gimnasios líder de Latinoamérica en bajo costo y alta calidad "Smartfit" llega a Ecuador
Granadilla y Tamarindo, nuevos sabores de Regeneris de Alpina
"En el beisbol de Venezuela ser scout es un arte"
Bárbara y El amparo se colocan entre las candidatas a nominaciones de los V Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Almundo invierte 2 millones de dólares en HUB de desarrollo IT en Colombia
Schindler eleva la innovación, seguridad y eficiencia en 2018
En febrero, todos al banquillo TCM presenta el especial D-Fence!

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM