BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 18 de Junio del 2014
BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos

Esta noticia ha sido leída 28 veces

Los Tiempos /



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea "el paraíso de las frutas" y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.



"Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria", dijo en exclusiva a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.



"(...) De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas", sostuvo.



Agregó que es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para que Bolivia "quede bien a nivel internacional".



El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación como una acción electoral.



"Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea (tomada) a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo", manifestó Calcina.



El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, dijo que es una buena iniciativa, porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.



El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de y apuntó que en Chapare "la producción de coca (también pasó) a un tercer plano".



BAJA PRODUCCIÓN

Los comunarios de los Yungas de la Paz dejaron en los últimos años de producir cultivos de cítricos y café de manera paulatina y optaron por reemplazarlos por plantaciones de coca, debido a la creciente demanda que tiene esa hoja en los mercados del país y la facilidad que implica su siembra y cosecha, reportó la agencia ANF, en marzo pasado, después de una visita a la zona.

Los comunarios explicaron que cafetales y frutales en son más difíciles de cultivar, porque hay una gran variedad de contingencias que enfrentar, lo que no pasa con la coca.



Con Información de Los Tiempos

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales VENEZUELA: Senadora uruguaya pide negociar salida de Maduro con salvoconducto y Mujica
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Vinotinto sub 20 tendrá cinco partidos de preparación antes del mundial de Corea del Sur
Francisco Velasquez VENEZUELA: Trotamundos BBC completó la barrida en Punto Fijo | Diario la Calle
Francisco Velasquez VENEZUELA: Isabel II cumple 91 años sin signos de ocaso

El Diario - Canarias Ahora / Así lo han afirmado fuentes de la naviera tras la colisión del ferry Volcán de Tamasite contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el...


Trendencias / La Feria de Abril de Sevilla , la más famosa de España, está a la vuelta de la esquina y a pesar de que el traje por excelencia sea...


Expansión / Era uno de los cinco ministros de Franco que aún vivía. Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, falleció hoy en Nerja (Málaga)...


La Republica / En un comunicado, ANCAP reafirmó que seguirá implementando los planes trazados por su Directorio al cabo de los estudios correspondientes, para garantizar lo que entiende es el “mejor...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM