BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 18 de Junio del 2014
BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos

Esta noticia ha sido leída 28 veces

Los Tiempos /



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea "el paraíso de las frutas" y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.



"Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria", dijo en exclusiva a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.



"(...) De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas", sostuvo.



Agregó que es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para que Bolivia "quede bien a nivel internacional".



El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación como una acción electoral.



"Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea (tomada) a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo", manifestó Calcina.



El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, dijo que es una buena iniciativa, porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.



El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de y apuntó que en Chapare "la producción de coca (también pasó) a un tercer plano".



BAJA PRODUCCIÓN

Los comunarios de los Yungas de la Paz dejaron en los últimos años de producir cultivos de cítricos y café de manera paulatina y optaron por reemplazarlos por plantaciones de coca, debido a la creciente demanda que tiene esa hoja en los mercados del país y la facilidad que implica su siembra y cosecha, reportó la agencia ANF, en marzo pasado, después de una visita a la zona.

Los comunarios explicaron que cafetales y frutales en son más difíciles de cultivar, porque hay una gran variedad de contingencias que enfrentar, lo que no pasa con la coca.



Con Información de Los Tiempos


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Epson presenta nueva impresora multifuncional ultra veloz y de gran volumen con calidad profesional
Mantequilla Laive presenta nueva campaña "ManosdeMantequilla"
Xerox anuncia su nueva estructura de marketing para Latinaomérica y Caribe
Donarán empresas del ramo eléctrico paneles solares a organismo Carita de Dios
Fundación Yammine realizó jornada de reciclaje en el   Bici Rock

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM