BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 18 de Junio del 2014
BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos

Esta noticia ha sido leída 28 veces

Los Tiempos /



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea "el paraíso de las frutas" y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.



"Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria", dijo en exclusiva a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.



"(...) De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas", sostuvo.



Agregó que es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para que Bolivia "quede bien a nivel internacional".



El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación como una acción electoral.



"Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea (tomada) a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo", manifestó Calcina.



El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, dijo que es una buena iniciativa, porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.



El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de y apuntó que en Chapare "la producción de coca (también pasó) a un tercer plano".



BAJA PRODUCCIÓN

Los comunarios de los Yungas de la Paz dejaron en los últimos años de producir cultivos de cítricos y café de manera paulatina y optaron por reemplazarlos por plantaciones de coca, debido a la creciente demanda que tiene esa hoja en los mercados del país y la facilidad que implica su siembra y cosecha, reportó la agencia ANF, en marzo pasado, después de una visita a la zona.

Los comunarios explicaron que cafetales y frutales en son más difíciles de cultivar, porque hay una gran variedad de contingencias que enfrentar, lo que no pasa con la coca.



Con Información de Los Tiempos


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


El Carabobeno / La Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Portuguesa, hizo entrega, este lunes, de las credenciales al gobernador electo en dicha entidad, Rafael Calles. El...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Al menos 41 personas han fallecido y más de 86 mil hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en  California...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Un golpe brusco en la parte trasera de la moto de un hombre de 54 años fue suficiente para que saliera expelido e impactara contra el pavimento. El...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Carabobeno / Existen muchas causas por las que podemos tener dolor de cabeza (cefalea): Cambios bruscos en la dieta, estrés, dormir más ó menos tiempo de lo normal; largas horas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM