BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 18 de Junio del 2014
BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos

Esta noticia ha sido leída 28 veces

Los Tiempos /



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea "el paraíso de las frutas" y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.



"Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria", dijo en exclusiva a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.



"(...) De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas", sostuvo.



Agregó que es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para que Bolivia "quede bien a nivel internacional".



El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación como una acción electoral.



"Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea (tomada) a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo", manifestó Calcina.



El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, dijo que es una buena iniciativa, porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.



El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de y apuntó que en Chapare "la producción de coca (también pasó) a un tercer plano".



BAJA PRODUCCIÓN

Los comunarios de los Yungas de la Paz dejaron en los últimos años de producir cultivos de cítricos y café de manera paulatina y optaron por reemplazarlos por plantaciones de coca, debido a la creciente demanda que tiene esa hoja en los mercados del país y la facilidad que implica su siembra y cosecha, reportó la agencia ANF, en marzo pasado, después de una visita a la zona.

Los comunarios explicaron que cafetales y frutales en son más difíciles de cultivar, porque hay una gran variedad de contingencias que enfrentar, lo que no pasa con la coca.



Con Información de Los Tiempos


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Alcaldía de Baruta conmemoró aniversario de la fundación del pueblo
Carlos Maldonado tomarás las riendas del Zulia FC
VENEZUELA: Asamblea Constituyente de Venezuela disuelve la Asamblea Nacional
ARGENTINA: Para Moody's, ley de responsabilidad fiscal tendrá un 'impacto crediticio positivo'
Cabello: AN debe reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente
Emma Stone se convierte en la actriz mejor pagada del año
Yorwin Lobo: "Tenemos que sacar un buen resultado en casa de JBL"
Vitamina B3 puede evitar abortos espontáneos
El Gobierno vs los K: "No podemos hacernos cargo de que no sean previsores"
Para jugar a reprimir
VENEZUELA: Presidente de Cantv denunció 75 ataques a la fibra óptica en 2017
?La reacción de las personas al recibir la comida, no tiene explicación”: Esta es la satisfactoria sensación de las lideres de Comparte lo que tienes BQTO
VENEZUELA: Fiscal general Ortega Díaz desde México: Tenemos investigaciones que involucran a Maduro y su entorno
Llegan a La Guaira 158 contenedores con artículos de primera necesidad
VENEZUELA: Pasaje urbano en Caroní quedó establecido en 300 bolívares
VENEZUELA: Según Diosdado Cabello @Dcabellor No se disolvió la AN, solo se le quitaron funciones ¿Y entonces? VIDEO
Filtran el software de control de una máquina de voto electrónico usada en Salta
VENEZUELA: ¿Diputados flojos? Vacía estuvo bancada opositora como desacato a la ANC (+video)
ARGENTINA: Finlandia: dos muertos tras la agresión de un hombre con un cuchillo en la ciudad de Turku
VENEZUELA: Steve Bannon polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo fuera de la Casa Blanca
Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

Venezuela Al Dia / Foto: Ministerio Comunicación e Información Los mismo de siempre. Se presentan a las próximas elecciones regionales con proyectos como si recién ostentaran el poder, pero esta vez...


Expansión / Fomento ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro en el procedimiento de laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad...


Nueva Prensa de Guayana / Ciudad Guayana.-Con una jornada de mantenimiento y un asopado de res, miembros de la Fundación Misión negra Hipólita, rescatará la Plaza Barsanti, mejor conocida como Plaza...


El Espectador / El reguetonero no fue tenido en cuenta para ser, como su colega, embajador oficial de la isla ante el mundo. Fonsi recibió aproximadamente 700.000 dólares por los derechos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM