BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 18 de Junio del 2014
BOLIVIA: Cocaleros de Yungas deben producir 1 cato de cítricos

Esta noticia ha sido leída 28 veces

Los Tiempos /



La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea "el paraíso de las frutas" y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.



"Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria", dijo en exclusiva a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.



El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.



"(...) De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas", sostuvo.



Agregó que es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para que Bolivia "quede bien a nivel internacional".



El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación como una acción electoral.



"Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea (tomada) a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo", manifestó Calcina.



El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, dijo que es una buena iniciativa, porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.



El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de y apuntó que en Chapare "la producción de coca (también pasó) a un tercer plano".



BAJA PRODUCCIÓN

Los comunarios de los Yungas de la Paz dejaron en los últimos años de producir cultivos de cítricos y café de manera paulatina y optaron por reemplazarlos por plantaciones de coca, debido a la creciente demanda que tiene esa hoja en los mercados del país y la facilidad que implica su siembra y cosecha, reportó la agencia ANF, en marzo pasado, después de una visita a la zona.

Los comunarios explicaron que cafetales y frutales en son más difíciles de cultivar, porque hay una gran variedad de contingencias que enfrentar, lo que no pasa con la coca.



Con Información de Los Tiempos


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM