ECUADOR: Human Rights Watch denuncia decreto sobre refugiados ante Corte de Ecuador
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 16 de Junio del 2014
ECUADOR: Human Rights Watch denuncia decreto sobre refugiados ante Corte de Ecuador

Esta noticia ha sido leída 46 veces

El Universo / La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) introdujo este lunes ante la Corte Constitucional de Ecuador una opinión en contra de un decreto que regula la obtención de asilo en el país, el de mayor número de refugiados en la región.

"El decreto implica la violación de las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por Ecuador de proteger a refugiados y solicitantes de asilo", señaló HRW en un comunicado difundido en Washington.

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, "Ecuador debería ofrecer a los refugiados una oportunidad razonable de solicitar asilo", y "debe cumplir" sus obligaciones sobre la materia.

La presentación de amicus curiae (que realizan terceros ajenos a un litigio ofreciendo su opinión), se da en el marco de un procedimiento iniciado en 2012 ante la Corte Constitucional ecuatoriana por las organizaciones no gubernamentales Asylum Access Ecuador y la Clínica Jurídica de la Universidad de San Francisco de Quito, que objetan la constitucionalidad del decreto.

En el documento de 16 páginas, HRW argumenta que el decreto "vulnera derechos de debido proceso y cercena otros derechos fundamentales" de refugiados y solicitantes de asilo.

Además, "supone importantes obstáculos para la protección de las personas refugiadas en Ecuador y América", señala la organización, que ya había pedido la revocación de la norma en 2013.

El decreto 1.182 firmado por el presidente Rafael Correa establece un plazo de 15 días, a partir de la fecha de ingreso a Ecuador, para presentar una solicitud de asilo, así como la posibilidad de rechazar el pedido a quienes han cometido delitos y la facultad de revocar el estatus de refugiado a quienes ya lo ostentan.

Según HRW, los plazos para solicitar asilo son "breves e inflexibles" y los funcionarios tienen "amplia discrecionalidad" para excluir a solicitantes de asilo o revocar el estatus de refugiado.

En Ecuador hay más de 56.000 personas con estatus de refugiado, lo que le ubica como el país de la región con mayor número de asilados. De ellos, 98,5% son colombianos que han huido del conflicto armado.

El gobierno ecuatoriano sostiene que invierte unos 60 millones de dólares cada año en la atención de los refugiados.



Con Información de El Universo

Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Obra “Yo maté a Pinochet” en Centro Gam. Adhesión voluntaria
Pablo Jofré sobre la improvisación política de Trump: "Será un gobierno en la medida de lo posible, al estilo aylwinista"
PERÚ: Chapecoense: el primer gol del club luego de la tragedia [VIDEO]
Donald Trump niega tensión con agencias de inteligencia en visita a la CIA
ESPAÑA: "No veo que Trump vaya a ir en contra de la inversión española"
[VIDEO] Futbolista le pide matrimonio a su novia en plena cancha y el árbitro le saca tarjeta amarilla
Maduro le habría pedido la renuncia al presidente del BCV
PERÚ: Trump a la CIA: "Hay que deshacerse del Estado Islámico"
Nisman | Fein: "Gracias a Dios que estuve adentro del baño para supervisar"
VENEZUELA: José Guerra insiste en que casas de cambio no solucionan la crisis
[VIDEO] El mensaje del alcalde de Santa Cruz a Michelle Bachelet por los incendios forestales
Gobernación entrega semillas de pasto a productores del Zulia
Guardiola conforme con el partido: “Hemos jugado de forma increíble”
“Endless Lake”, el videojuego chileno premiado por Facebook como el mejor Instant Games
CHILE: Ola de incendios es la más dañina desde que se tienen registros
VENEZUELA: Chantaje socialista: Disolución de la AN por una bolsa de comida
Trump enfrenta masiva protesta en su primer día en la Casa Blanca
VLC" Jimmy Choo S/S 2017
COLOMBIA: ¡Aún hay esperanza!: hallan cuatro sobrevivientes bajo escombros de hotel en Italia
Onemi: 27 incendios activos en el país con más de 63 mil hectáreas consumidas por el fuego
Destacadas

Francisco Velasquez <span style='display:none'>Luis Oberto Kane ||//</span>
 Jornada global contra Trump prevé 2.2 millones de participantes
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Psicólogo Francisco Velásquez PDVSA ||//</span>
 El incómodo y misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama

El País / Este sábado se presentó un desbordamiento del río Jamundí en la zona rural de este municipio del Valle, que afectó a varias unidades residenciales  que terminaron inundadas. Las...


Líder / CARACAS.- El equipo del criollo José Salomón Rondón, consiguió este sábado una importante victoria como local ante el Sunderland por la fecha 22 de la Premier League inglesa. El...


OGlobo / RIO - Pelo menos três pessoas morreram e uma ficou ferida na perna durante confronto entre facções rivais na Cidade Alta, na Zona Norte do Rio, na manhã deste...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2017).- Las controversias constitucionales promovidas por cinco municipios de Jalisco por el aumento en los precios de gasolinas no fueron admitidas a trámite al desechadas por...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM