Una noche histórica marca la movida electrónica en Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Música, jovialidad, actitud, emoción y adrenalina formaron parte del increíble ambiente que se vivió este domingo en los espacios abiertos de la Universidad Metropolitana. Un grupo formado por siete de los Djs más prestigiosos de Venezuela dieron la bienvenida a Axwell & Sebastian Ingrosso quienes en el marco del ON Fest 2014 visitaron por primera vez nuestro país. Con las luces apagadas, la frase "Caracas are you ready for the party?" encendió la fiesta y marcó el inicio de la presentación del dúo suizo. Tras el telón y con las notas electrónicas más intensas vimos tomados de la mano a Axwell & Sebastian Ingrosso preparados para demostrar porque son parte de los Djs internacionales más importantes. El ON Fest 2014 fue sin duda uno de los eventos más esperados del año dentro del mundo de la movida electrónica en Venezuela. Una noche en la que se presentaron Axwell & Sebastian Ingrosso, reconocidos como íconos del género en el mundo y se expuso el talento de los Dj más importantes del país.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














 Inicio > Economía | Publicado el Sabado, 24 de Mayo del 2014
ESPAÑA: Lo que queda del plan Bolonia
Esta noticia ha sido leída 386 veces

Cinco Dias / "Han variado las condiciones iniciales con las que se quería implantar el plan Bolonia, se ha hecho con menos recursos y su forma ha cambiado".

La conclusión es de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, pública, donde se imparten 39 grados, el relevo de las antiguas licenciaturas.

Entre el año pasado y este saldrá de las aulas la primera promoción Bolonia, aquella idea de modernizar la universidad europea, acercarla a las empresas y favorecer la movilidad entre estudiantes dentro de Europa para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.

La medida se empezó a concretar en 2008, en el inicio de la crisis económica, y levantó las iras de multitud de universitarios, que veían en ella una forma de mercantilizar la enseñanza.

La parte burocrática está hecha: falta que la teoría aterrice en los campus

¿En qué ha quedado la modernización prometida? O sea, menos estudiantes por aula, mayor seguimiento del aprendizaje de los alumnos, y charlas, y conferencias, y prácticas, y evaluaciones continuas...

Los expertos consultados coinciden en que la adaptación de los títulos, la parte más burocrática del proceso, ha sido muy farragosa, pero prácticamente está en marcha a nivel nacional. El reto ahora es que la teoría aterrice en los campus.

"Bolonia pretende el aprendizaje continuo, y para realizarlo se necesitan grupos reducidos, pero con los recortes en los presupuestos eso se ha roto, el ratio de alumnos por profesor ha crecido", matiza el vicerrector de política universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, Sisco Vallverdú.

En este centro, también público, dedicado a las ingenierías, arquitectura y ciencias básicas, el objetivo era dejar, por ejemplo, en 60 alumnos por profesor las clases teóricas para los aspirantes a ingenieros, 30 personas para resolución de problemas matemáticos y 15 para trabajos prácticos, pero ahora ese ratio prácticamente se ha duplicado. Y no es por falta de ganas del profesorado. "La mayoría cree que este proceso es mejor, pero con el tiempo se va degradando porque significa una dedicación muy grande".

Un rector reconoce que aún no existe evaluación continua, aunque debería

Palomar, de la Universidad de Alicante, coincide con esta lectura: "No se pueden cumplir las garantías de Bolonia de asegurar las competencias de los estudiantes por la reducción de personal. La Comunidad Valenciana ha acumulado una deuda de cerca de 800 millones de euros en educación superior en los últimos cinco años. No ha habido descenso de alumnos, ni evaluación continua ni tutorías; sin embargo, hay más carga docente en detrimento de la labor investigadora".

Ese ritmo es diferente en los centros privados, pues uno de sus principales reclamos ha sido precisamente meter a pocos alumnos en clase y acercar a sus estudiantes a la empresa. La Universidad Europea de Madrid ha dado incluso un paso más en este sentido, con su título Laureate Professional Assesment, "que aporta los resultados de una evaluación externa de competencias como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la solución de problemas, la planificación o el emprendimiento, que resultan esenciales en el mercado laboral", comentan en este centro.

Para el secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Eugenio Lanzadera, "a la universidad privada le viene muy bien Bolonia, ya que por definición presta una mayor atención y hace un mayor seguimiento de los alumnos".

Sin embargo, esa cualidad de emprender que tanto se promueve ahora en España es otra de las quejas de la universidad pública respecto a Bolonia, cuya última aspiración era "empezar a trabajar de forma distinta para aumentar la competitividad europea respecto a Estados Unidos. Se comprobó que los estudiantes de ese país entran en el mercado laboral dos años antes que los europeos, a los 21 en lugar de a los 23 en el Viejo Continente, y tienen más espíritu emprendedor que con el modelo europeo, muy académico y muy bueno, inspirado en la tradición francesa, pero demasiado teórico", apunta Vallverdú.

Las privadas atraen con prácticas en empresas y menos alumnos por aula

La paradoja que Bolonia ha hecho evidente es que en vez de acortar el paso de los alumnos por la universidad, clave para favorecer su movilidad en Europa, "el planteamiento se ha ido torciendo al añadir el máster, de entre uno y dos años". Hasta la entrada del espacio europeo de educación, en licenciaturas como Arquitectura había que contar cinco años más uno de proyecto de fin de carrera. Ahora hay que estar un año más en las aulas.

A ello se añade la presión de cursar un máster en algunos grados como Ingeniería, ya que sin él no hay título oficial. "Los estudiantes pensarán que sin cursarlo perderán oportunidades laborales, con lo cual tenderán a realizarlo, alargando sus estudios", concluye este experto.

La pregunta ahora para los responsables de los centros públicos es cuántos alumnos que ahora salen de las aulas cursarán un posgrado, con las brasas de la crisis aún calientes y el poco halagüeño mercado laboral que les espera.

"En los grados técnicos, la industria ayuda muy poco a absorber los estudiantes que salen de la universidad y muchos centros han concentrado su oferta de másteres por la escasa demanda de algunas titulaciones". Los expertos reconocen, además, que el coste de ese año o dos años adicionales discriminará a los estudiantes según su capacidad económica para costeárselos.

Además, el aumento generalizado de las tasas universitarias, que marcan las comunidades autónomas, ha dado como resultado situaciones algo surrealistas, como que algunos estudiantes prefieran cursar su grado en Helsinki, donde la universidad es gratuita, antes que desplazarse a otra ciudad española, donde a la manutención y el alojamiento hay que sumar el coste de los estudios.

"El intercambio entre países es importante y se está produciendo, es elevado. La movilidad ya está teniendo lugar, ahora habrá que ver cuántos estudiantes extranjeros quieren venir a las universidades españolas, que muchas veces son más caras que las de fuera", comenta Vallverdú.



Con Información de Cinco Dias

Otras noticias de interés
  • Florido: durante estos 15 años de revolución lo que único que han logrado es crear una fábrica de pobres
  • Gen determinaría si eres capaz de tener pareja o no
  • Celebra momentos memorables en el Hotel Pestana Caracas
  • La US participa en la competición de F1 del Motorhome Santander Universidades
  • PC Miranda inspeccionó 44 viviendas en los municipios Acevedo y Páez
  • El Museo de Automoción de Salamanca invita a recorrer la historia de las 'scooter' desde sus inicios hasta la actualidad
  • Descontento público en Eslovaquia por la escalada de la corrupción
  • GLOBALES: Ferrari spin-off to cut Fiat Chrysler debt by 715 mln euros -filing
  • VENEZUELA: Trasladados 400 reos de la cárcel de Uribana
  • "Estoy convencido de que vamos a ganar al Gladbach"
  • Unesco declara Pujllay y Ayarichi patrimonio inmaterial de la humanidad
  • Aprobaron incremento salarial a funcionarios de Protección Civil Táchira
  • Se estrena la película Caminando entre Tumbas con Liam Neeson
  • Junta articula propuesta de resolución a alegaciones del Plan del Litoral, que no se aprobaría hasta primavera de 2015
  • Ex Presidente Aylwin cumple 96 años: "Estamos viviendo en un tiempo de paz"
  • Las ayudas del Gobierno a Campofrío pueden llegar al 75% de la inversión de la nueva planta
  • Dos pavos perdonados por Obama no serán preparados en cena de Thanksgiving
  • La UNIA proyecta este jueves 'El último rey de Escocia' en su ciclo 'Viajar a través de la pantalla'
  • Jennifer Aniston se burla de Kim Kardashian
  • Abren concursos de pesebres y fachadas navideñas en El Hatillo

  • Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    Otras noticias de interés
  • Expertos destacan la necesidad de dar información "más efectiva" a los jóvenes para que donen sangre regularmente
  • Pide al Estado y a organismo electoral que sean más austeros
  • Autoridades del Ministerio de Salud instan a practicar hábitos de higiene Destacado
  • La OPEP, dividida ante una decisión crucial: recortar o no su producción
  • Expresidentes del mundo piden a Maduro cumplir resolución de ONU
  • Alcaldía de Baruta comienza operativo especial de atención integral
  • Empresa de Cajicá presente en Expoartesanias
  • Hombre se percató del robo de su carro porque lo vio pasar
  • ¡Insólito! Dos hermanos gemelos se convierten en padres el mismo día
  • Buque Carabobo completó cargamento de 1 millón 800 mil barriles de crudo Merey
  • Angelina Jolie no comprará casa en Londres si introducen impuesto a mansiones
  • PANAMÁ: Al menos 2 mil menores de edad incumplen el toque de queda
  • VENEZUELA: Entes públicos deberán elaborar planes de simplificación de trámites
  • Semana de clásicos en TBS veryfunny
  • VENEZUELA: Microcámara para vigilancia a nivel de los ojos
  • Cornejo emplaza a Arenas a ingresar indicación que limite reajuste del 6% a autoridades y parlamentarios
  • Observatorio Valenciano destaca el avance de la reindustrialización y suma a la EPI cinco acciones sobre empleo e I+D+i
  • "Kun" Agüero, el jugador "especial" del Manchester City
  • La figura de Santa Teresa centra el nuevo curso de la Cátedra Domingo de Soto de la USAL
  • Nieto anuncia el nombramiento de la doctora Marta Zabaleta como directora médica de la Fundación Hospital de Calahorra
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    Otras noticias de interés
  • Alemania impone por ley una cuota de al menos el 30% de directivas en las empresas cotizadas para 2016
  • Ascienden a 14 las detenciones en la operación antidroga desarrollada en Son Gotleu y Móstoles
  • Alcalde Rodas es copresidente de entidad mundial de ciudades
  • Fundación~Caveme condecoró a los ganadores del VII Premio a la Investigación Médica y Farmacéutica
  • Calypso Casual and Beach celebra 30 años en el mercado venezolano
  • Torres-Dulce "comparte" el criterio del juez Ruz de que Ana Mato se lucró con la Gürtel
  • ARGENTINA: Violento asalto a una pareja de jubilados en San Isidro: hay tres detenidos
  • ONU adota resolução sobre direito à privacidade na era digital
  • Kurt Cobain vai ter o seu primeiro documentário autorizado (e produzido pela filha) em 2015
  • Escuela Autana de Amazonas dispone de todo el material didáctico para la formación de 800 niños
  • Estos son los condimentos que debe tener el Balón de Oro, según Platini
  • Torres-Dulce comparte el criterio del juez Ruz de considerar a Ana Mato responsable a título lucrativo
  • Mujica confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana donde se despedir?
  • Apuntes / Perversión Habilitante
  • COLOMBIA: Conservadores inician inscripción a elecciones regionales sólo para las mujeres
  • PANAMÁ: Más de 500 vuelos cancelados en costa este de EU antes de Acción de Gracias
  • MÉXICO: Lanzan emoticones eróticos para tus conversaciones
  • Nueva serie de refrigeradores San Martín de LG Electronics
  • Exigen en la Asamblea Nacional acatar resolución de la ONU
  • No les dan importancia