Basta de hablar de revolución tecnológica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 09 de Mayo del 2014
Basta de hablar de revolución tecnológica

Esta noticia ha sido leída 2570 veces

BBC Mundo / Si hay una idea asociada con la tecnología que hay que desterrar es que estamos presenciando o que presenciaremos una revolución.

Ya se trate del grafeno, la impresión en 3D, la biología sintética, el gas de esquisto, los grandes datos (big data ) o el bitcoin, cualquier descubrimiento, técnica o invento nuevo e importante invoca la palabra con "R". Es el caballito de batalla de los proveedores del bombo tecnológico.

La idea de una revolución no solamente se utiliza para impulsar una tecnología en particular. Por ejemplo, en respuesta al cambio climático,políticos como Nicolás Sternpromueven una nueva revolución industrial con bajas emisiones de carbono.

Pero qué tecnologías se usarán y, fundamentalmente, cómo serán los procesos de toma de decisiones que las rodean, parece en gran medida irrelevante. El punto es que en una revolución está la salvación.

¿Pero es la revolución una manera adecuada de describir cómo se da el cambio tecnológico o cómo podría mejorar nuestras vidas? Y si no, ¿cómo debemos definir a estos procesos?

Es fácil comprender por qué aquellos que tienen un producto o una idea para vender o promocionar recurren a este lenguaje. Suena emocionante y progresista. Pero tiene menos sentido que los periodistas, los responsables de diseñar políticas y otras personas repitan esta frase propia de las relaciones públicas.

Los que están impacientes por ver el éxito de un nuevo elemento tecnológico podrían proclamar "Es el futuro, acéptalo”, pero ¿qué pasa con el derecho a dudar, criticar o simplemente rechazar una tecnología? Nuestro futuro no está tan limitado. Abrir espacios para hacernos preguntas y ver otras opciones (o como el académico de política científica Andy Stirling dice: "pluralizar el progreso") nos podría beneficiar a todos.

Esperanza La idea de una revolución tiende a exagerar el poder de las tecnologías para impulsar un cambio por sí solas sin las ayuda de otros actores o fuerzas.

La moneda virtual bitcoin, una de las "revoluciones" tecnológicas del momento.

El grafeno bien podría tener un impacto enorme en nuestra vida, pero no lo va a hacer por sí mismo y no va a resolver todos nuestros problemas. La impresión en 3D solo será una revolución del consumismo si se lo permitimos.

Los grandes datos ya están teniendo un impacto significativo en muchas vidas y es probable que eso continúe, pero ¿hasta qué punto, precisamente, sigue siendo tema de debate? Las revoluciones tecnológicas y científicas son también revoluciones de la sociedad, la economía y la cultura.

Diversos factores influyen enla forma en que una tecnología termina forjando nuestras vidas, desde las normas sociales imperantes hasta las estructuras de poder existentes en la sociedad. Es peligroso esconder esos contextos debajo de la alfombra.

También cabe recordar que la Revolución Industrial no fue precisamente gloriosa para todo el mundo. Las personas sufrieron, muchos se opusieron a ella y además tuvo diversas consecuencias a largo plazo no deseadas, como las emisiones de carbono.

Actualmente estamos a mitad del bicentenario de las revueltas de los luditas (1811-1817). Más conocidos por destruir telares de vapor automatizados, tal vez no sorprenda que la palabra ludita se emplee comúnmente hoy en día para denominar a alguien que se opone y que posiblemente les teme a los avances tecnológicos.

Pero el activismo ludita en realidad se centraba más en quién debía controlar la tecnología que en estar en contra de cualquier tecnología en sí misma. Para repetir una frase muy citada del ludita George Mellor: "Dejen las máquinas, pero dispárenles a los amos". Lo que también se olvida muchas veces es el esfuerzo por sofocar este movimiento. Según el proyecto bicentenario ludita, el cuerpo de Mellor y muchos otros fueron donados a la ciencia médica como parte de su castigo.

El término "Revolución Industrial", nació 12 años después.



Camino a seguir Mientras desglosamos las historias poco conocidas de las revoluciones industriales, también debemos recordar algunos de los cambios a los que no se les da el estatus de revolución, pero que tal vez lo merecen.

El grafeno, otra de las tecnologías calificadas como revolucionarias.

Las naves espaciales y las máquinas de vapor pueden tener un lugar de honor en la mayoría de los museos de ciencia e industriales, pero innovaciones igualmente poderosas como laslavadorasy las bicicletas están relegadas a los rincones y los sótanos. No todas las revoluciones tecnológicas se destacan por igual.

Entonces, ¿cómo podríamos hablar de la tecnología? Una opción es acudir a la evolución o a la ecología para buscar metáforas que ayuden a centrar la atención en la forma en que interactúan las herramientas, los seres humanos y los entornos. Sin embargo, vale la pena recordar la política de esto. Investigadores de desarrollo sostenible de la Universidad de Sussex sostienen que con mucha frecuencia la forma en que hablamos sobre el cambio tecnológico refleja las perspectivas y los objetivos de aquellos que tienen riqueza y poder.

Ellos utilizan la metáfora de la autopista, en la que las ideas de los poderosos pueden invadir las perspectivas del ‘camino’ de los demás. Una forma más clara de expresarlo es que el dinero puede comprar gran bombo publicitario y este bombo puede actuar para silenciar otras visiones útiles, justas, sólidas e innovadoras del futuro. Después de todo, las revoluciones normalmente consisten en un punto de vista que domina a los demás.

También es importante tener en cuenta que las revoluciones industriales del pasado no fueron planeadas ni nombradas antes de tiempo. El historiador económico inglés Arnold Toynbee, que fue el primero en popularizar el término "Revolución Industrial", nació 12 años después de que finalizara la primera de ellas en 1840.

En lugar de eso, estos movimientos se desarrollaron y probablemente también podrían haberlo hecho con más espacio para desarrollarse; más espacio para entender los problemas y las posibles alternativas.

Precisamente debido a que las tecnologías tienen el poder de transformar nuestro mundo, todos deberíamos participar. Necesitamos que los periodistas, políticos y otras personas que hablan de tecnología -es decir, personas que no solo quieran vender cosas - ayuden a explicar las opciones implicadas en el impacto de la tecnología en nuestras vidas, no que nos limiten con charlas triviales sobre la revolución.

clic Síguenos en Twitter: @un_mundo_feliz



Con Información de BBC Mundo

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Luis Oberto Anselmi Townsend ||// La china HNA se hace con el control del fondo de inversión de un asesor de Trump
Luis Oberto Hester ||// El Ibex 35 mantiene las dudas antes del inicio de los resultados
Luis Oberto Anselmi Cross ||// Senado de EE.UU. confirma a Mike Pompeo como jefe de la CIA
Luis Oberto Anselmi Baldwin ||// En la agricultura las mujeres trabajan más pero ganan menos
Luis Oberto Anselmi Hansen ||// Frente frío provoca penetraciones del mar en La Habana
Campesino Luis Alfonso Oberto Ansemi ||""// CGT: Suman mucho más de 127 mil los despidos en Argentina
Luis Oberto Anselmi Reid ||// Chile cancela integración al TPP luego de salida de EE.UU.
entorno - Luis Oberto Anselmi Haley ||// Un cangrejo iluminará las cocinas de los hogares
Diseñador Luis Alfonso Oberto Ansemi ||""// ¿Por qué el director comercial ahora es un ?sales manager??
Darwin Atapuma sufrió un trauma craneoencefálico en la Vuelta a San Juan
¿Falsa hazaña? | Dalbón:"Que el gobierno de Mendoza se preocupe por su provincia?
VENEZUELA: Vinotinto sub-17 trabajará en tres ciudades del país
China quiere llenar el vacío que deja EE. UU., tras su salida del TPP
CHILE: Las impactantes imágenes de los incendios chilenos que dan la vuelta al mundo
URUGUAY: Uri Geller, el 'guerrero psíquico' de la CIA en la Guerra Fría
URUGUAY: "Medidas de Trump podrían beneficiar a Uruguay" dice el senador nacionalista Álvaro Delgado
PERÚ: Pobreza aumenta a 175 millones de personas en Latinoamérica
Hallaron muerto a un empresario desaparecido y hay dos detenidos
CHILE: Informe de Conaf en 2016 advirtió necesidad de nueva estrategia para atacar siniestros
URUGUAY: Proponen que EEUU abandone la ONU cuya sede se deberá mudar a otro país
Destacadas

Francisco Velasquez Políticas de Trump afectarían recuperación económica de Latinoamérica
Francisco Velasquez BRASIL: De ex-primeira filha para primeiro-filho: Chelsea Clinton defende filho de Trump
Tomas Elias Gonzalez Benitez URUGUAY: La obsesión de Donald Trump con Kristen Stewart
Tomas Elias Gonzalez Benitez Trump firmará este lunes órdenes para renegociar NAFTA y salir del TPP
Tomas Elias Gonzalez PERÚ: Cobre sube y el tipo de cambio cae por Donald Trump
Victor Gill MÉXICO: Habrá ‘medidas espejo’ contra Trump: Guajardo
Tomas Elias Gonzalez Benitez URUGUAY: Trump comienza con el proteccionismo: ordena cancelar importación de limones argentinos

ANDRE WORRELL The takeover bid for Trinidad Cement Limited (TCL) by Cemex expires today and the Mexican cement giant is already claiming it has surpassed one of the conditions of...


?Calypso tents have been losing audiences over the years, but the state of the economy is taking a further toll on this Carnival tradition. This was evident on Sunday night...


Past mayors of Montego Bay and key stakeholders have expressed mixed reactions to the proposal to relocate the iconic water fountain situated in the middle of the historic Sam Sharpe...


El Ambito / La organización Barrios de Pie realizará múltiples ollas populares para pedir la reglamentación de la ley de Emergencia Social , acordada por el Gobierno con movimientos sociales y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM