Carlos Hernández: "Pensar en positivo hace que las cosas vayan bien"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Pensar y actuar. Eso es el optimismo. Pero no se trata de un optimismo ñoño, torpe, iluso, decir que todo está bien cuando no es así. Hay que ser realistas, ver las cosas como son, pero al mismo tiempo debemos pensar que todo puede ir a mejor y trabajar para que así sea. Tenemos ver el vaso medio lleno. El sociólogo y autor de "Optimismo para torpes", Carlos Hernández, aboga por el optimismo inteligente como remedio para solucionar los problemas que nos vamos encontrando en el día a día. Según él, se trata de una obligación ética ya que "no tenemos derecho a no ser optimistas". Hay que ver las cosas como son pero al mismo tiempo debemos pensar que todo puede ir a mejor y trabajar para que sea así. Carlos Hernández es un optimista empedernido, Máster en RRHH, Licenciado en Sociología y en Periodismo y Diplomado en Trabajo Social. Escribió "Optimismo para Torpes" y lleva más de 15 años tratando de contagiar su espíritu positivo a todo el que esté dispuesto a escucharle. Por eso, tiene el placer de invitarles a conocerle en el Centro Cultural Sanchinaro (Princesa de Éboli /Alcalde Conde de Mayalde, 28050, Madrid) el 3 de marzo a las 19.30.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 09 de Mayo del 2014
Basta de hablar de revolución tecnológica
Esta noticia ha sido leída 2570 veces

BBC Mundo / Si hay una idea asociada con la tecnología que hay que desterrar es que estamos presenciando o que presenciaremos una revolución.

Ya se trate del grafeno, la impresión en 3D, la biología sintética, el gas de esquisto, los grandes datos (big data ) o el bitcoin, cualquier descubrimiento, técnica o invento nuevo e importante invoca la palabra con "R". Es el caballito de batalla de los proveedores del bombo tecnológico.

La idea de una revolución no solamente se utiliza para impulsar una tecnología en particular. Por ejemplo, en respuesta al cambio climático,políticos como Nicolás Sternpromueven una nueva revolución industrial con bajas emisiones de carbono.

Pero qué tecnologías se usarán y, fundamentalmente, cómo serán los procesos de toma de decisiones que las rodean, parece en gran medida irrelevante. El punto es que en una revolución está la salvación.

¿Pero es la revolución una manera adecuada de describir cómo se da el cambio tecnológico o cómo podría mejorar nuestras vidas? Y si no, ¿cómo debemos definir a estos procesos?

Es fácil comprender por qué aquellos que tienen un producto o una idea para vender o promocionar recurren a este lenguaje. Suena emocionante y progresista. Pero tiene menos sentido que los periodistas, los responsables de diseñar políticas y otras personas repitan esta frase propia de las relaciones públicas.

Los que están impacientes por ver el éxito de un nuevo elemento tecnológico podrían proclamar "Es el futuro, acéptalo”, pero ¿qué pasa con el derecho a dudar, criticar o simplemente rechazar una tecnología? Nuestro futuro no está tan limitado. Abrir espacios para hacernos preguntas y ver otras opciones (o como el académico de política científica Andy Stirling dice: "pluralizar el progreso") nos podría beneficiar a todos.

Esperanza La idea de una revolución tiende a exagerar el poder de las tecnologías para impulsar un cambio por sí solas sin las ayuda de otros actores o fuerzas.

La moneda virtual bitcoin, una de las "revoluciones" tecnológicas del momento.

El grafeno bien podría tener un impacto enorme en nuestra vida, pero no lo va a hacer por sí mismo y no va a resolver todos nuestros problemas. La impresión en 3D solo será una revolución del consumismo si se lo permitimos.

Los grandes datos ya están teniendo un impacto significativo en muchas vidas y es probable que eso continúe, pero ¿hasta qué punto, precisamente, sigue siendo tema de debate? Las revoluciones tecnológicas y científicas son también revoluciones de la sociedad, la economía y la cultura.

Diversos factores influyen enla forma en que una tecnología termina forjando nuestras vidas, desde las normas sociales imperantes hasta las estructuras de poder existentes en la sociedad. Es peligroso esconder esos contextos debajo de la alfombra.

También cabe recordar que la Revolución Industrial no fue precisamente gloriosa para todo el mundo. Las personas sufrieron, muchos se opusieron a ella y además tuvo diversas consecuencias a largo plazo no deseadas, como las emisiones de carbono.

Actualmente estamos a mitad del bicentenario de las revueltas de los luditas (1811-1817). Más conocidos por destruir telares de vapor automatizados, tal vez no sorprenda que la palabra ludita se emplee comúnmente hoy en día para denominar a alguien que se opone y que posiblemente les teme a los avances tecnológicos.

Pero el activismo ludita en realidad se centraba más en quién debía controlar la tecnología que en estar en contra de cualquier tecnología en sí misma. Para repetir una frase muy citada del ludita George Mellor: "Dejen las máquinas, pero dispárenles a los amos". Lo que también se olvida muchas veces es el esfuerzo por sofocar este movimiento. Según el proyecto bicentenario ludita, el cuerpo de Mellor y muchos otros fueron donados a la ciencia médica como parte de su castigo.

El término "Revolución Industrial", nació 12 años después.



Camino a seguir Mientras desglosamos las historias poco conocidas de las revoluciones industriales, también debemos recordar algunos de los cambios a los que no se les da el estatus de revolución, pero que tal vez lo merecen.

El grafeno, otra de las tecnologías calificadas como revolucionarias.

Las naves espaciales y las máquinas de vapor pueden tener un lugar de honor en la mayoría de los museos de ciencia e industriales, pero innovaciones igualmente poderosas como laslavadorasy las bicicletas están relegadas a los rincones y los sótanos. No todas las revoluciones tecnológicas se destacan por igual.

Entonces, ¿cómo podríamos hablar de la tecnología? Una opción es acudir a la evolución o a la ecología para buscar metáforas que ayuden a centrar la atención en la forma en que interactúan las herramientas, los seres humanos y los entornos. Sin embargo, vale la pena recordar la política de esto. Investigadores de desarrollo sostenible de la Universidad de Sussex sostienen que con mucha frecuencia la forma en que hablamos sobre el cambio tecnológico refleja las perspectivas y los objetivos de aquellos que tienen riqueza y poder.

Ellos utilizan la metáfora de la autopista, en la que las ideas de los poderosos pueden invadir las perspectivas del ‘camino’ de los demás. Una forma más clara de expresarlo es que el dinero puede comprar gran bombo publicitario y este bombo puede actuar para silenciar otras visiones útiles, justas, sólidas e innovadoras del futuro. Después de todo, las revoluciones normalmente consisten en un punto de vista que domina a los demás.

También es importante tener en cuenta que las revoluciones industriales del pasado no fueron planeadas ni nombradas antes de tiempo. El historiador económico inglés Arnold Toynbee, que fue el primero en popularizar el término "Revolución Industrial", nació 12 años después de que finalizara la primera de ellas en 1840.

En lugar de eso, estos movimientos se desarrollaron y probablemente también podrían haberlo hecho con más espacio para desarrollarse; más espacio para entender los problemas y las posibles alternativas.

Precisamente debido a que las tecnologías tienen el poder de transformar nuestro mundo, todos deberíamos participar. Necesitamos que los periodistas, políticos y otras personas que hablan de tecnología -es decir, personas que no solo quieran vender cosas - ayuden a explicar las opciones implicadas en el impacto de la tecnología en nuestras vidas, no que nos limiten con charlas triviales sobre la revolución.

clic Síguenos en Twitter: @un_mundo_feliz



Con Información de BBC Mundo

Otras noticias de interés
  • Ban Ki-Moon: Venezuela debe resolver crisis pacíficamente
  • Battistini: Así como fracasó el modelo en 1989 fracasó en 2015
  • ¿Quién ganó y avanzó a cuartos de final del Panamá F1 de Tenis?
  • Pellegrini asume que ante Liverpool "no jugamos en nuestro nivel habitual"
  • Estudio: Saciarse y luego pasar hambre puede prolongar la vida
  • Aparecen bolas de fuego en el cielo de la India (+Fotos)
  • Alertan sobre campaña de México contra etiquetado de comida chatarra
  • Padres encierran a su hija durante seis años por que no querían a su novio (Foto)
  • Desde hace 2 años esperan divisas para ampliar planta
  • Autos eléctricos, una realidad que ya alcanzó a México
  • Cupcake de avena bicolor light
  • "Dólar Cúcuta" tomó fuerza desde 2013 como marcador L
  • Top 5: Bebidas para encender la pasión (Recetas)
  • Meta del gobierno de bajar la inflación a un dígito está cada vez más lejos
  • ¿Quién ganó y elimina a Salzburgo con goles de Vietto y Gio Dos Santos?
  • Opción para embarazos en mujeres mayores de 35 años
  • ¿Quién ganó y alcanza los octavos con triunfo en Mönchengladbach?
  • Hallan bomba de la Segunda Guerra Mundial en estadio de fútbol
  • En Battlefield Hardline brotarán necromorfos de Dead Space
  • Estudiantes venezolanos en España denuncian silencio del Cencoex

  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    Otras noticias de interés
  • Arreaza, Ortega Díaz y ministros entregarán este martes la Memoria y Cuenta ante la AN
  • La premier league se pone al rojo vivo con Liverpool vs. Manchester City
  • ¡A salir de la mala racha!
  • Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios
  • Fe y Alegría cumple 60 años dando clases sonde termina el asfalto
  • VENEZUELA: Se inicia la etapa clave para eliminar tercerización
  • Video y fotos | En el 23 de Enero impulsan la agricultura urbana
  • VENEZUELA: Vicepresidente y ministros entregan este martes Memoria y Cuenta ante la AN
  • Kaspersky Lab presenta Kaspersky Security System
  • Cuestionada firma facturó unos G. 2.500 millones para obras en Minga Guazú Destacado
  • MÉXICO: Los 'viene viene' se adueñan de espacios en Santa Tere
  • El ex regidor asesinado
  • ARGENTINA: Netanyahu está en EEUU para pronunciar un discurso ante el Congreso
  • Diputados piden al MP agilizar investigaciones sobre hechos violentos
  • Cae un joven ladrón tras desvalijar siete coches en Zaragoza
  • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pierden el apetito
  • URUGUAY: Con los goles de Rodrigo Mora, River le ganó a Belgrano y volvió a sonreír
  • Alejandro Sanz estrena videoclip de "Un zombie a la intemperie"
  • Localizan camioneta robada oculta entre unos matorrales en carretera de Cúa
  • VENEZUELA: Más de 6.000 muertos en conflicto separatista de Ucrania
  • http://www.web24horas.com
    (Ads By Web24)

    WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
    http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: El Ejército iraquí lanza una amplia ofensiva contra el Estado Islámico
  • Garantiza el Gobierno transparencia en investigación sobre muerte de estudiante en Táchira
  • Casa Ronald McDonald de Venezuela amplía su capacidad de atención
  • El PP crea una mini-serie de animación para mostrar las diferencias entre Extremadura y Andalucía
  • La Montserratina repotencia su planta de Tejerías
  • Video | El Indio busca dar a conocer su música
  • Escuadra Merideña confirmó su presencia en la Vuelta a México
  • PORTUGAL: Portugal apresenta prioridades para mandato no Conselho de Direitos Humanos
  • Carlos Hernández: "Pensar en positivo hace que las cosas vayan bien"
  • Dos funciones más para homenajear a Tania Sarabia
  • Pirelli presenta su Informe Anual de Gestión 2014
  • ESET lleva al Mobile World Congress la nueva generación de productos Business
  • La población de oso panda gigante se ha incrementado en un 17% desde 2003
  • El mejor rally de tierra del mundo
  • En marzo, llega a elgourmet la pastelera estrella de México
  • Asociación de Alcaldes exige en Ramo Verde la liberación de Ledezma, López y Ceballos
  • Orgullosas de sus de$nudo$
  • España: La primera parada en la ruta del cambio es la Asamblea Nacional
  • Cushing: Un trastorno hormonal degenerativo confundido con obesidad
  • Catalino se salvó de milagro