Nicaragua busca más inversiones en energía renovable

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La publicación ENERGIA LIMPIA XXI destaca los avances en el desarrollo de la energía renovalbe en Nicaragua la que actualmente ronda el 54% de la matriz energética nacional. El Presidente Daniel Ortega se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, para abordar temas de cooperación y la relación bilateral. El Presidente dijo que Nicaragua está abierta a las inversiones particularmente en proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, biomasa y solar. "Tenemos un espacio muy importante para desarrollar inversiones en este sector y sabemos que España tiene una vasta experiencia y tecnología para desarrollar estos proyectos", señaló el mandatario. Cambio de matriz energética José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), reconoció el papel del gobierno de Nicaragua en la atracción de nuevas inversiones en el sector de energías renovables. Agregó que empresas de capital canadiense, israelí y estadounidense así como los ingenios azucareros nacionales continúan haciendo nuevas inversiones para propiciar el cambio de la matriz energética con fuentes renovables. "Hay más inversiones en el sector eléctrico y una Nicaragua electrificada es una Nicaragua más competitiva y más prospera," dijo Aguerri. Zonas Francas La implementación de proyectos solares se está convirtiendo en una opción accesible y económica para empresarios nicaragüenses. El Parque Industrial Astro Nicaragua está construyendo un proyecto de energía renovable con centenares de paneles solares para reducir costos de producción y disminuir la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles. La empresa genera más de 9 mil empleos y produce forros para muebles, partes para motocicleta, calzado, alimentos congelados, prendas de vestir y anzuelos para la pesca. Impacto ambiental Por su parte la planta solar de 5,800 paneles fotovoltaicos inaugurada en 2012 en el departamento de Carazo ha contribuido a la preservación de 2.8 kilómetros cuadrados de bosques y está reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 1, 100 toneladas anuales. Así mismo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la firma HMV PIONEER realizar estudios para la construcción de una planta de generación solar en el departamento de Chinandega, con capacidad para producir 100 megavatios de energía eléctrica.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












COSTA RICA: Costa Rica, el país donde el bosque se ha multiplicado por dos




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 08 de Abril del 2014
COSTA RICA: Costa Rica, el país donde el bosque se ha multiplicado por dos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elogiado a Costa Rica como «ejemplo mundial» en políticas de protección forestal al destacar que en 30 años duplicó su superficie boscosa que cubre el 50 por ciento de su territorio.

Durante el Foro Mundial sobre Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en San José, expertos aseguraron que el país centroamericano tiene un «evidente» compromiso con sus bosques, el patrimonio natural y los servicios ambientales que lo convierten en pionero en el mundo.

«Costa Rica, en 30 años ha revertido una historia de deforestación y degradación forestal, duplicando su extensión de bosques hasta alcanzar más del 50 % de su territorio . Esto constituye un caso único, en una región como Latinoamérica que se caracteriza por tener las mayores tasas de deforestación mundiales», dijo en un comunicado el subdirector general de la FAO, Eduardo Rojas.

El foro tiene como objetivo destacar la importancia del establecimiento e implementación de mecanismos de PSA en los países tropicales y compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel mundial.

Los PSA son pagos que realizan los gobiernos a propietarios privados de terrenos para que conserven los bosques y los recursos naturales dentro de sus territorios.

Además, el foro destaca los proyectos y actividades que se han emprendido en los últimos años para ampliar los esfuerzos a escala mundial y contribuir a mejorar los PSA.

«Los PSA son clave para superar la infravaloración en las políticas públicas de los bosques, así como para superar el dilema de las comunidades forestales que con demasiada frecuencia se ven confrontadas a una elección éticamente inaceptable: pobreza o migración», explicó Rojas.

La actividad reúne a expertos de distintos países, autoridades e investigadores que participan en el desarrollo, implementación y apoyo de los mecanismos de los PSA.

El Foro es organizado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), la Organización de Maderas Tropicales (OIMT) y la FAO.


http://espiasdecocina.com
(Ads By Web24)

Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a superar el día...
http://eldiscoduro.com
(Ads By Web24)

El último lanzamiento de Apple sigue dando de qué hablar
EntornoInteligente.com
(Ads By Web24)

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://espiasdecocina.com
(Ads By Web24)

Aprende a preparar unas ricas comidas con las sobras del día anterior
http://www.triomgroup.com
(Ads By Web24)

Tenemos las mejores ofertas de vivienda en Miami
venmedios.com
(Ads By Web24)

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Hallan marihuana en una hamburguesa ¿Y ESTA VAINA? (Noticiero CualquierVaina 20-05-2014)