Ampliar Contenido









ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES




 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 03 de Abril del 2014
Nuevos mapas podrían revelar los misterios del cerebro
Esta noticia ha sido leída 7109 veces

CNN / Por  Elizabeth Landau , CNN

(CNN) -  Las muchas conexiones entre diferentes partes del cerebro no tienen señales carreteras ni marcadores. Para poder explorar este órgano tan complicado los científicos necesitan mapas. Grandes mapas.

Dos estudios lanzados este miércoles en la revista  Nature  muestran mapas cerebrales que podrían tener implicaciones para entender los cerebros saludables y dañados.

En un estudio se revela el mapa más completo de cómo las partes del cerebro están conectadas en un ratón. El otro ilumina el cerebro humano en desarrollo en términos de expresión genética; específicamente, qué genes son responsables de generar diferentes tipos de neuronas, y cómo se forman los circuitos del cerebro.

Los líderes de ambos estudios vincularon sus respectivos mapas cerebrales a Google Maps. Los estudios representan formas diferentes y complementarias de entender el cerebro.

Esta investigación fue publicada un año después de que el presidente Barack Obama anunciara la  Iniciativa BRAIN de 100 millones de dólares , que "apunta a ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de tratar, curar, e incluso prevenir trastornos cerebrales, como el alzhéimer, la epilepsia, y la lesión cerebral traumática".

El cerebro del ratón, como nunca antes

El problema de la conectividad cerebral fue un tema de análisis importante para el último siglo, dijo Hongkui Zeng, directora de investigación en el Instituto Allen para Ciencia Cerebral en Seattle, Estados Unidos. Pero fue duro ganar perspectiva sobre todo el cerebro al combinar estudios individuales, debido a que los investigadores en particular se enfocaron en partes diferentes del cerebro.

"Ahora es tiempo de que nosotros generemos un mapa comprensivo en una forma sistemática debido a los avances de la tecnología y los avances del poder de computación", dijo.

Zeng y sus colegas tomaron esta tarea exhaustiva. Estandarizaron datos sobre conectividad en todo el cerebro de un ratón.

Los investigadores dicen que su mapa es el primero en detallar la conectividad de neuronas en todo el cerebro del mamífero. Los científicos realizaron esta expansión de datos; miles de terabytes, públicamente disponibles.

"Este tipo de base de datos facilitaría el estudio de muchos, muchos investigadores diferentes en casi cada área del estudio del cerebro", dijo Zeng.

Hay varios usos importantes para este mapa cerebral. Los científicos que buscan modelos de enfermedades podrían comparar las descripciones del cerebro del grupo de Zeng a otros que están dañados en varias formas, para ver qué efectos tienen diferentes condiciones en la conectividad del cerebro. Esto podría abrir nuevas avenidas en el estudio del Parkinson, alzhéimer, autismo, esquizofrenia y otras anomalías en el cerebro.

"Esto realmente establece un escenario para nosotros para poder comparar un animal normal contra un modelo de enfermedad, para ganar un completo entendimiento de lo que pasa en el cerebro con enfermedad", dijo.

Los investigadores que están interesados en descifrar qué funciones podrían tener regiones específicas del cerebro para ver cómo áreas diferentes están conectadas. Al analizar el circuito del cerebro podría ayudar a guiar sus estudios, dijo Zeng.

Los científicos que construyen modelos computacionales del cerebro, que buscan entender cómo operan las redes en el cerebro, también pueden beneficiarse de ver a estos mapas.

Es importante señalar que el ratón y los cerebros humanos están estructurados de manera similar, pero no están cerca del tamaño o capacidad.

Con aproximadamente 86,000 millones de neuronas, el cerebro humano contiene más de 1,000 veces estas células que el cerebro del ratón. Nuestros cerebros también son 2,000 veces más grandes que el cerebro de un ratón, dijo Zeng.

Las perspectivas fundamentales sobre los circuitos del cerebro y el daño a menudo comienzan con modelos de roedores antes de expandirse a humanos. Pero también necesitamos explorar al cerebro humano para una mayor imagen del comportamiento y la enfermedad.

Zeng y sus colegas hablan con el  Human Brain Project , la iniciativa europea que intenta simular computacionalmente todo el cerebro humano. El artículo en  Nature  sobre conectividad será "una base importante para ellos", dijo Zeng.

El desarrollo humano del cerebro

Aunque el estudio del cerebro de ratón mostró conexiones, un segundo estudio de científicos en el Instituto Allen exploró a la genética en el cerebro humano en desarrollo. Este reporte revela un mapa que muestra donde varios genes se apagan y prenden en un feto en medio del embarazo, que pueden ayudar a explorar los orígenes de los problemas del cerebro.

"Realmente podemos utilizar eso ahora para señalar dónde un conjunto de genes asociados con una enfermedad pueden tener una acción común", dijo el autor del estudio, Ed Lein.

Éste es el primer gran estudio que incorpora datos del  Atlas BrainSpan del Cerebro Humano en Desarrollo , un esfuerzo que apunta a estudiar el papel de la expresión de genes en el cerebro durante todo el desarrollo humano, incluso la adultez.

Para generar esta huella genética del cerebro en desarrollo en este estudio, los científicos utilizaron cuatro cerebros humanos de fetos, entre 15 y 21 semanas de gestación, que fueron donados.

Se cree que esto es un periodo crítico para el surgimiento de trastornos del neurodesarrollo como autismo, dijo Lein. Los impactos a una región del cerebro llamada la neocorteza mientras se forma podría tener efectos duraderos, dijo.

Los investigadores utilizaron información de los mapas para analizar genes que previamente fueron vinculados al autismo en el cerebro en desarrollo. Encontraron que los genes asociados con el autismo tendían a ser particularmente activos en las recientes neuronas generadas de la corteza. Estas células envían información de una parte del cerebro a otra, dijo.

"Esto ofrece un lugar para enfocar más investigación", dijo Lein. "Sugiere por un lado que estos genes pueden estar (activados) prenatalmente, y por otro lado en realidad tenemos un lugar para ver en el cerebro, que es el desarrollo y maduración de estas nuevas neuronas".

Al tomar los nuevos mapas, los investigadores que estudian otros trastornos del desarrollo pueden tomar un enfoque similar.

Este mapa también puede revelar formas en las que los humanos son genéticamente diferentes de otras especies.

Por un lado, es importante entender las diferencias entre ratones y humanos, debido a que los ratones son utilizados tan a menudo en investigación biomédica y neurociencia.

¿Pero qué hay de lo que nos hace genéticamente especiales? Lein y sus colegas encontraron que los genes que parecen únicos a los humanos tienden a ser expresados particularmente en la corteza frontal, que es parte de la neocorteza, y es responsable de muchas capacidades cognitivas más altas. Esto también puede ofrecer pistas para que futuras investigaciones puedan continuar.

Alex Mooney de CNN contribuyó con este reporte.



Con Información de CNN

Otras noticias de interés
  • Ministro Chávez: Elecciones internas del Psuv cumplen con el legado democrático de Chávez
  • Pillamos a Migbelis Castellanos esperando en el Aeropuerto (Fotos)
  • VENEZUELA: Voluntad Popular continuará recogiendo firmas en todo el país por la Constituyente
  • CNDH visitará a detenidos en marcha del 20 de noviembre
  • Construyen sistema para captar agua de lluvia en prepa de Iztapalapa
  • Destacan participación masiva en elecciones internas del Psuv en Táchira
  • Estudiantes se quedó con las ganas ante Defensa
  • Ramón Rodríguez Chacín: Sólo en el Psuv las bases eligen a su dirigencia
  • Reus será baja con el Borussia Dortmund hasta 2015
  • FARC: acciones del Ejército en Colombia “ponen en peligro” liberación de rehenes
  • Empate 1-1 en el 'derbi' entre el Milán e Inter de la Liga de Italia
  • MÉXICO: Policía de Cleveland abate a niño de 12 años que portaba una pistola falsa
  • Ramírez parte a la OPEP a"defender? el petróleo
  • Presunto asesino de Miss Honduras negó su culpabilidad y afirmó que Sofía era su amante
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Exprimera dama El Salvador explicará en Santo Domingo proyecto 'Ciudad Mujer'
  • San Miguel de Allende entra en la competencia por turismo de reuniones
  • Venezolano Galviz se lleva oro en ciclismo en ruta de CAC-2014
  • Narcotráfico inicia en la familia: artículo en Desde la Fe
  • VENEZUELA: Aristóbulo Istúriz: elecciones del Psuv son una experiencia única en América Latina (AUDIO)
  • Contrato colectivo de Atento Servicio para Sindicato de Servicios, Comunicaciones y Transportes

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    Otras noticias de interés
  • Revelan identidad del soldado que mató al Che Guevara
  • Policía mata niño con pistola falsa en un parque de Ohio
  • ARGENTINA: Brasil: Dilma Rousseff anunciará nuevo equipo económico y recortes de presupuesto
  • Calentamiento global podría acelerar la pobreza: Banco Mundial
  • ¿El gay nace o s hace?
  • III Festival de mensajes navideños Junín 2014 recibe propuestas hasta el próximo viernes
  • Audax consigue cómodo triunfo ante U. Concepción y suma puntos para salir de zona de descenso
  • PARAGUAY: Cuba prepara vacunas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis para 2015
  • Militancia del Psuv se concentra en la plaza Bolívar para esperar resultados de elecciones
  • México, líder en estándares de contratos de deuda: SHCP
  • Héctor Rodríguez destaca participación popular en comicios internos del Psuv
  • La curiosa subasta de un portero inglés para salir de la quiebra
  • VENEZUELA: Asamblea Nacional convoca a sesión ordinaria para este martes
  • VENEZUELA: Suben a 17 los muertos y a 18 los desaparecidos por inundaciones en Marruecos
  • Cleveland gana con gol de campo en el cierre del partido
  • ARGENTINA: Se fugaron 32 presos de una comisaría de Rosario y recapturaron a siete
  • Israel presenta cargos contra ciudadano árabe por unirse al Estado Islámico
  • ESPAÑA: Héctor Verdés salva al Alcorcón
  • Nave Soyuz despega hacia la EEI con la primera mujer astronauta italiana
  • Resaltan madurez política de militantes del Psuv en Aragua
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    Otras noticias de interés
  • BOLIVIA: Sugieren que se restrinja a personas con antecedentes de violencia a la administración pública
  • VENEZUELA: Gobierno argentino denuncia maniobra opositora en investigación a presidenta
  • Urgen reformas y un ordenamiento en el sector logístico del país: TIQ
  • Paulo Rosales se ilusiona en La Calera: "Lucharemos por ir a un torneo internacional"
  • La Copa América Chile-2015 empezará a andar con sorteo en Viña del Mar
  • Obama dice que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016
  • URUGUAY: Peña Nieto llamó a fuerzas armadas a respetar DDHH
  • VENEZUELA: Tomar abundante agua, ¿es bueno o malo?
  • VENEZUELA: Bolivia destina 7,9% de PIB a educación, el segundo más alto de la región
  • VENEZUELA: Joven ambientalista se casa con un árbol en Bogotá
  • Chicago remonta y gana 21-13 a Tampa Bay
  • Lucero: YouTube hace famosos a los artistas 'de la noche a la mañana'
  • GLOBALES: Asia cheered by China, European stimulus
  • Ofrecen misa por 41 años sin José Alfredo Jiménez
  • VENEZUELA: Venezolano Carlos Galvis gana Oro en prueba de ruta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Comienza el conteo de votos en el circuito 2-4
  • COLOMBIA: Ministra de Interior venezolana dice que "no hay peligro" de golpe de Estado
  • MÉXICO: Huff y McCoy llevan a Águilas a la victoria
  • Vetan al osito Winnie The Pooh en Polonia por su dudosa sexualidad
  • PERÚ: Alianza Lima sigue soñando con el título Clausura tras superar a UTC