VENEZUELA: Introducirán recurso en contra de providencia que obliga venta de inmuebles alquilados
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 02 de Abril del 2014
VENEZUELA: Introducirán recurso en contra de providencia que obliga venta de inmuebles alquilados


El Nacional / El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles martín Ppietri, indicó que próximamente el gremio introducirá un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la providencia administrativa del Ministerio de Vivienda y Hábitat publicada en la Gaceta Oficial Nº 40382

La providencia renueva la disposición transitoria quinta de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que habla de la venta a los inquilinos de inmuebles alquilados durante 20 años o más en edificios dispuestos para el arrendamiento. La diferencia es que lo que en la normativa era una preferencia de venta, en la providencia se convierte en una obligación que de ser incumplida genera graves sanciones, que implican una confiscación, 2.000 unidades tributarias de multa por cada apartamento no ofertado, penalización que aumenta al doble si hay reincidencia, lo que puede incluso superar el costo del apartamento. 

Advierte Martini Pietro que l a providencia violenta el derecho de propiedad privada tal como lo establece la Constitución en su artículo sobre la libre disposición de los bienes e incrementa la desconfianza  y la anarquía entre los arrendadores y los inquilinos.

"Se está arrebatando a los propietarios el fruto de su trabajo honesto y enriquecedor, pues los propietarios de edificios destinados desde hace 20 años o más al alquiler se ven obligados a renunciar a su patrimonio a cambio de un precio que sería fijado por la Superintendencia de Arrendamiento y que no tiene relación con las realidades económicas del país. Podemos prever que eso será así porque aún están pendientes muchas actualizaciones de cánones de arrendamiento que el Gobierno no ha podido resolver, además de que tampoco se han resuelto conflictos arrendaticios en los que se ha hecho prácticamente imposible recuperar el inmueble para un propietario a pesar de que el inquilino no cumpla sus obligaciones", explicó.

Agregó que si desde la promulgación de la Ley de Arrendamientos la oferta de alquileres disminuyó, esta Providencia tendrá como resultado más evidente limitar aún más las opciones de alquilar en Venezuela, pues el Estado venezolano no construye para alquilar, y "nadie invertirá en estas condiciones".

 

Radicaliza los conflictos

En opinión de Aquiles Martini Pietri el decreto radicaliza los conflictos arrendatarios. "¿Es esta la forma en que se va a lograr una solución satisfactoria entre propietarios e inquilinos? Yo no pienso que sea así. Para que la gente tenga más acceso a la vivienda debe construirse más y ofertar más, no atacar a los pocos que tienen algo que ofertar. Misión Vivienda difícilmente ha superado el 1% de su meta de 2014, el año pasado tampoco cumplió con sus proyecciones de construcción, además de eso, se registra escasez de muchos rubros elementales para todos los venezolanos, y no se han resuelto problemas graves como la inseguridad y el desempleo, y en medio de todo esto, el Gobierno insiste en encarar los problemas con resoluciones que en esencia consisten en favorecer a unos venezolanos perjudicando a otros de forma arbitraria", añadió.

 

 

 

 



Con Información de El Nacional







WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
 

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Casting de guajes
La Juventus ficha al portero Neto
Santiago Giraldo fue eliminado del Abierto de Wimbledon
Djokovic se pasea ante Tomic
Alonso: "No parece que vayamos rápido y habrá que buscar algo extra"
Canamasas regresa a la GP2 con Team Lazarus
Fortuna dos Santos jugará otro año cedido en el Mónaco
Maldonado culminó undécimo en entrenamientos libres para GP de Gran Bretaña
El campeón de París acaba con Verdasco

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes
 

En @WEB24IT tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.