BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 28 de Marzo del 2014
BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE

Esta noticia ha sido leída 134 veces

Los Tiempos /



El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó hoy que el artículo 151 del proyecto de Ley Minera, referido a la suscripción de contratos de asociación, vulnera la Carta Magna , por eso dijo que debe ser revisado y adecuado a la Constitución.



"Revisando de una manera más profunda, con los asesores que interpretan la Constitución Política del Estado (CPE), se ha visto que el artículo 151 del proyecto de ley de minería y metalurgia, que hemos presentado, tiene una observación por el hecho que estuviese violando la Constitución en varios artículos", explicó en conferencia de prensa.



Precisó que el artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.



"Señala que los titulares de licencias de prospección, exploración o de contratos administrativos de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento otros actores productivos mineros privados o cooperativas legalmente establecidos para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones", respaldó.



Indicó que ese aspecto vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras.



Por eso aseveró que es necesario revisar el artículo 151 del proyecto de ley y adecuarlo a la CPE.



"Si nosotros aprobamos el artículo 151 del proyecto en esas condiciones que hemos presentado, estuviéramos dejando ese rol que por Constitución le corresponde al Estado como tal2, subrayó.



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( Fstmb ), Miguel Pérez, dijo que otros seis artículos del proyecto de ley minera vulneran la CPE. 



"No podemos permitir que se dé la inconstitucionalidad en ciertos artículos, son 6 artículos que estamos viendo de analizar, son los artículos el 62, el 132, el 133, el 148, el 196 y el 151 que es el más amplio , pero los otros son de adecuación ya estamos trabajando", puntualizó.



Pérez pidió a los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que participen en la modificación del artículo 151 del proyecto, "sin que afecte a la Constitución".



"Por tres años se ha venido discutiendo, pero ciertos artículos pueden hacer de que la ley se tenga que suspender y esto creo que es atentatorio al Estado", agregó.





Con Información de Los Tiempos

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes
mundoparabebes.com





Destacadas

Gonzalo Morales PERÚ: Imarpe registra 43 especies marinas varadas en el sur de Lambayeque
Francisco Velasquez Deutsche Bank, de nuevo contra las cuerdas en Bolsa
Francisco Velasquez H&M aumentó sus ventas un 3 % en España en los nueve primeros meses
Francisco Velasquez CHILE: Suprema critica ley de libertad condicional y pide crear jueces de ejecución de penas | Emol.com
Francisco Velasquez ESPAÑA: Cyberpunk 2077 y el mundo abierto vivo
Gonzalo Morales VENEZUELA: Desobedecer lo ilegítimo
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: El patrimonio de los fondos de inversión crece el 0,67% en septiembre
Tomas Gonzalez Salesforce pide a Bruselas que bloquee la operación Microsoft-LinkedIn
Tomas Gonzalez ESPAÑA: Diez millones de turistas en agosto
Tomas Gonzalez Pelo menos dez estados vão proibir venda de bebidas alcoólicas no dia da eleição
Francisco Velasquez Jani Dueñas, comediante: Tuve que salvarme a mí misma y ahí llegó de vuelta el humor

El Financiero / En seis años, Airbus Group duplicará su inversión en México, que actualmente asciende a 145 millones de dólares, afirmó Marc Vibes, director de la compañía.Dentro del país, actualmente...


El Universal / Caracas. - El ministro de Industrias Básicas y Estratégicas, Juan Arias indicó que por la sustitución de importaciones en máquinas de perforación de pozos, se genera un ahorro...


El Financiero / 1      Por esas cosas del destino y la política, podría darse el caso de que AMLO y Trump fueran presidentes de México y Estados Unidos en...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Con problemas estructurales, baches y hasta socavones se encuentra al menos una tercera parte de las vialidades en Guadalajara y Zapopan. Se trata de poco...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM