BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 28 de Marzo del 2014
BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE

Esta noticia ha sido leída 134 veces

Los Tiempos /



El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó hoy que el artículo 151 del proyecto de Ley Minera, referido a la suscripción de contratos de asociación, vulnera la Carta Magna , por eso dijo que debe ser revisado y adecuado a la Constitución.



"Revisando de una manera más profunda, con los asesores que interpretan la Constitución Política del Estado (CPE), se ha visto que el artículo 151 del proyecto de ley de minería y metalurgia, que hemos presentado, tiene una observación por el hecho que estuviese violando la Constitución en varios artículos", explicó en conferencia de prensa.



Precisó que el artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.



"Señala que los titulares de licencias de prospección, exploración o de contratos administrativos de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento otros actores productivos mineros privados o cooperativas legalmente establecidos para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones", respaldó.



Indicó que ese aspecto vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras.



Por eso aseveró que es necesario revisar el artículo 151 del proyecto de ley y adecuarlo a la CPE.



"Si nosotros aprobamos el artículo 151 del proyecto en esas condiciones que hemos presentado, estuviéramos dejando ese rol que por Constitución le corresponde al Estado como tal2, subrayó.



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( Fstmb ), Miguel Pérez, dijo que otros seis artículos del proyecto de ley minera vulneran la CPE. 



"No podemos permitir que se dé la inconstitucionalidad en ciertos artículos, son 6 artículos que estamos viendo de analizar, son los artículos el 62, el 132, el 133, el 148, el 196 y el 151 que es el más amplio , pero los otros son de adecuación ya estamos trabajando", puntualizó.



Pérez pidió a los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que participen en la modificación del artículo 151 del proyecto, "sin que afecte a la Constitución".



"Por tres años se ha venido discutiendo, pero ciertos artículos pueden hacer de que la ley se tenga que suspender y esto creo que es atentatorio al Estado", agregó.





Con Información de Los Tiempos


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Samsung renueva su mando en medio del caos por el Note 7
La portada falsa de la revista Time que cuelga en varios de los clubes de golf de Trump
Armando Armas: Funcionarios públicos deben desconocer órdenes que violen la Constitución y los DD HH
VENEZUELA: Cinco heridos en Rubio luego de represión de la GNB
#Exclusiva Alfredo Pedrique: Gleyber Torres será tercera base
Serena Williams posa embarazada para Vanity Fair y evoca portada de Demi Moore
VENEZUELA: Guardias penetraron en las instalaciones de Udone
CHILE: Mayol por “bromas” sobre esposa de Kast en debate de Chile Vamos: “Fue un festival del patriarcado en su versión más ordinaria”
COLOMBIA: Aumenta desobediencia en Venezuela: helicóptero sobrevuela Miraflores
Muere Michael Nyqvist, 'villano' de Hollywood
Reportan explosiones en los alrededores del TSJ
VENEZUELA: #27Jun Gobernador de Miranda informa que Rodríguez Zapatero llega a Venezuela hoy
Santos homenajeó a los oficiales caídos que propiciaron el fin del conflicto
VENEZUELA: Fiscalía acusó a cuatro personas por muerte de dos estudiantes en El Tigre
Rastrean a Oscar Pérez ladrón del Helicóptero del Cicpc
¿Podrías estar en riesgo de padecer una enfermedad rara?
Ministro Villegas denunció ataque armado a las sedes del MIJ y TSJ
COLOMBIA: Amplían área de búsqueda de desaparecidos en Guatapé
CHILE: La guerrilla de las Farc silencia sus fusiles
ARGENTINA: El salario mínimo acumula una pérdida de poder adquisitivo del 28% de la Canasta Básica Total
Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: La Fundación El Camino a la Felicidad Reconoció a los periodistas venezolanos | MSC Noticias
Tomas Elias Gonzalez Benitez Barquisimeto se detuvo de este a oeste con el segundo Gran Trancazo”
Victor Gill Guaros venció a Marinos 96-94 en primer juego de la final de la LPB
Francisco Velasquez VENEZUELA: Periodismo, Hegemonía y Constituyente
Victor Gill Tarek Saab: No tendría las "tripas" para ser fiscal general de la República
Tomas Elias Gonzalez ESPAÑA: CI Games trabaja en dos nuevos juegos
Tomas Elias Gonzalez Tour de Francia: llegadas en alto y etapas a tener en cuenta

Contrapunto / Un fiscal argentino incriminó al ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, por el presunto delito de perjuicio al Estado a causa de la emisión de un bono a 100...


Notitarde / Notitarde.-  El Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas estima crear 10 mil nuevos puestos de trabajos mediante el plan Chamba Juvenil. El anuncio lo formuló...


la tercera / El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió a la participación de los candidatos de Chile Vamos en el debate televisivo, quienes el...


Caraota Digital / La tarde de este martes un total de cinco jóvenes fueron detenidos en la residencia Los Mangos en el estado Bolívar, por parte de los funcionarios de la...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM