BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 28 de Marzo del 2014
BOLIVIA: Virreira: Artículo 151 de nueva Ley Minera sobre firma de contratos vulnera la CPE

Esta noticia ha sido leída 134 veces

Los Tiempos /



El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó hoy que el artículo 151 del proyecto de Ley Minera, referido a la suscripción de contratos de asociación, vulnera la Carta Magna , por eso dijo que debe ser revisado y adecuado a la Constitución.



"Revisando de una manera más profunda, con los asesores que interpretan la Constitución Política del Estado (CPE), se ha visto que el artículo 151 del proyecto de ley de minería y metalurgia, que hemos presentado, tiene una observación por el hecho que estuviese violando la Constitución en varios artículos", explicó en conferencia de prensa.



Precisó que el artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.



"Señala que los titulares de licencias de prospección, exploración o de contratos administrativos de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento otros actores productivos mineros privados o cooperativas legalmente establecidos para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones", respaldó.



Indicó que ese aspecto vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras.



Por eso aseveró que es necesario revisar el artículo 151 del proyecto de ley y adecuarlo a la CPE.



"Si nosotros aprobamos el artículo 151 del proyecto en esas condiciones que hemos presentado, estuviéramos dejando ese rol que por Constitución le corresponde al Estado como tal2, subrayó.



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( Fstmb ), Miguel Pérez, dijo que otros seis artículos del proyecto de ley minera vulneran la CPE. 



"No podemos permitir que se dé la inconstitucionalidad en ciertos artículos, son 6 artículos que estamos viendo de analizar, son los artículos el 62, el 132, el 133, el 148, el 196 y el 151 que es el más amplio , pero los otros son de adecuación ya estamos trabajando", puntualizó.



Pérez pidió a los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que participen en la modificación del artículo 151 del proyecto, "sin que afecte a la Constitución".



"Por tres años se ha venido discutiendo, pero ciertos artículos pueden hacer de que la ley se tenga que suspender y esto creo que es atentatorio al Estado", agregó.





Con Información de Los Tiempos

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Aguas Cordillera se declara en estado de alerta tras derrame de petróleo en cuenca del Río Mapocho - Diario Financiero
El 93% de empresas en el Perú no esta preparada para un ciberataque
MÉXICO: Investigan a director y custodios de penal de Tamaulipas por fuga de reos
PERÚ: Peruano Alessandro de Souza quedó sexto en Copa Mundial de Tiro Olímpico
VENEZUELA: Más de 40 muestras del sector agroalimentario tendrán espacio en ExpoVenezuela 2017 | Diario La Calle
Enviarán informe sobre aislamiento de Leopoldo López a la Cidh
VENEZUELA: Cae abatido"El Brayan? y capturan a dos de sus secuaces
VENEZUELA: El atacante de Londres nació en Gran Bretaña y era conocido por la policía
Ex cantante de ópera produce cine erótico feminista   
Dictan medida privativa a niño acusado de asesinato de militares venezolanos
Postergan votación de ley de salud de Trump
Rafael Dudamel disfrutará de una Vinotinto con ilusión
Borges: Presión internacional está apuntando a solicitar elecciones
ESPAÑA: Una factura fiscal razonable para las herencias
ESPAÑA: Guardianes de la Galaxia ya tiene fecha de lanzamiento
Florentino Pérez repite su sueldo de 4,5 millones en ACS en 2016
JAMAICA: Bustamente Hospital Employee Injured By Patient's Angry Relative
ARGENTINA: Otro cambio en el Gobierno: se va el interventor del INADI
VENEZUELA: Santos se reúne con su gabinete para analizar incursión de tropas venezolanas en Colombia - El Nuevo País y Zeta
COLOMBIA: Corte estudia demandas contra las multas del nuevo Código de Policía
Destacadas

Tomas Gonzalez Titanes sufre duro revés en casa de Real Frontera
Tomas Elias Gonzalez Benitez Un reloj atómico para mejorar la navegación en el espacio
Gonzalo Morales Seat obtiene el mejor resultado financiero de su historia
Victor Gill Este es el historial entre Venezuela y Perú por las Eliminatorias

El Comercio de Perú / Londres: La emergencia terrorista MINUTO A MINUTO Seguir a @Mundo_ECpe   "Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online Foto: AgenciaUno El presidente de la comisión investigadora por el caso Bancard, el diputado DC Fuad Chahín, confirmó que Sebastián Piñera Morel, hijo del...


El Universal / Leipzig.-  El escritor Michel Houellebecq será una de los estrellas de la literatura francesa que estará presente en la edición de este año de la Feria del Libro...


El Nacional / 23 de marzo de 2017 04:00 PM | Actualizado el 23 de marzo de 2017 16:24 PM The Big Bang Theory  es la comedia más popular de la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM