COLOMBIA: Reglamentación de la ley estatutaria de discapacidad
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 2016-08-22 de Marzo del 2014
COLOMBIA: Reglamentación de la ley estatutaria de discapacidad

Esta noticia ha sido leída 129 veces

La República / El Gobierno Nacional adelanta la reglamentación de la Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, aplicando el Decreto 1345 de 2010, que fija directrices de técnica legislativa para la elaboración de los decretos reglamentarios. Cuerpo de la Noticia:  Este Decreto 1345 de 2010, establece que es necesario dejar constancia de los antecedentes que justifiquen la expedición de decretos y resoluciones, para asegurar su conservación, recuperación y archivo.

De esta manera, el Decreto citado, consagra expresamente en el artículo 5º, la obligación de realizar una Memoria Justificativa, debiendo remitirla a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República-Dapre, con los siguientes aspectos: antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición; el ámbito de aplicación del respectivo acto y los sujetos a quienes va dirigido; la viabilidad jurídica con el visto bueno de la oficina jurídica de la entidad; impacto económico; disponibilidad presupuestal, si fuere del caso; impacto medioambiental o sobre el patrimonio cultural de la Nación y cualquier otro aspecto que la entidad remitente considere importante para la adopción de la decisión.

Por su parte el artículo 6º, contempla la obligación de elaborar la viabilidad jurídica debiendo incluir los siguientes elementos: análisis expreso y detallado de las normas que otorgan la competencia para la expedición del correspondiente acto; la vigencia de la ley o norma reglamentada o desarrollada y las disposiciones derogadas, subrogadas, modificadas, adicionadas o sustituidas, si alguno de estos efectos se produjo con la expedición de la respectiva norma.

Por último el artículo 12, establece la estructura de los decretos reglamentarios, debiendo contemplar los siguientes contenidos: encabezado, epígrafe del decreto o resolución, competencia, parte considerativa o motiva, parte dispositiva,  derogatorias,  vigencia y antefirma del Ministro o Director de Departamento Administrativo y firma. 

En este contexto, encontramos que el actual Gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, "Prosperidad para Todos", Ley 1450 de 2011, que en su artículo 176 ordena diseñar  la política pública de discapacidad, con el mandato para el Estado, de "desarrollar las acciones para la prevención, la rehabilitación y la integración de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad, a fin de brindar oportunidad de inclusión social". 

En cumplimiento de sus compromisos el Gobierno Nacional impulsó la aprobación de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que tiene como objetivo, el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, esto es que no solo se consagra la garantía retórica de los derechos como en anteriores normas, sino, que se avanza en el concepto de ejercer o disfrutar en la práctica del derecho por lo que se acude a las medidas de inclusión, acciones afirmativas, ajustes razonables y a la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad, para el logro efectivo de esas consagraciones jurídicas.  

Es más, la misma Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, establece en su artículo 29 que "los decretos reglamentarios de la presente ley deberán ser elaborados en un plazo máximo de dos años a partir de un proceso participativo, el cual será acordado con el Consejo Nacional de Discapacidad, con organizaciones y líderes del sector de discapacidad".

Es decir, que si la Ley 1618 se promulgó el 6 de marzo de 2013, en este momento tendríamos un año más para alcanzar su reglamentación, a través de los decretos que la desarrollen.

Por su parte, la Corte Constitucional en la Sentencia de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, C-765 de 2012, aceptó incluso, que se señalara un tiempo determinado para la expedición de ciertos decretos, entendiendo que se trata de una forma de propiciar la más pronta expedición de las normas que se estiman necesarias para la mejor aplicación de una determinada preceptiva. 

La misma Sentencia señala que cuando la función reglamentaria, deba ejercerla una autoridad distinta al Presidente de la República, no resultan contrarias a la Constitución, pues han de ser entendidas como un factor de impulsión de la acción gubernamental. 

En conclusión, el Gobierno Nacional adelanta la reglamentación de la Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, implementando las directrices de técnica legislativa del Decreto 1345 de 2010, debiéndose lograr en un plazo máximo de dos años desde su promulgación, con un proceso participativo.

Carlos Parra Dussán Investigador senior de la U. Sergio Arboleda

Con Información de La República

Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
PARAGUAY: Lafuente hace aparición para desmentir millonarias irregularidades
PERÚ: Araóz: Gobierno se compromete a recuperar exportaciones
MÉXICO: Lupita González recibirá otro premio
Rosberg aprovechará la penalización a Hamilton en la salida del GP de Bélgica –
[VIDEO] Así se vivió la fuerte réplica del terremoto 6,2 en Italia durante un rescate de víctimas
PERÚ: Champions League: los memes que dejó sorteo de fase de grupos
Descartan posibilidad de que la Juventus fiche a James
PERÚ: Barcelona vs. Manchester City: sus últimos choques en Champions [FOTOS]
Así es el trayecto de los indígenas que van a la "Toma de Caracas"
Vocero de “No+AFP” dice que en el mundo político “quienes tienen algo de reserva moral y están con los ciudadanos son la minoría”
Manchester City hizo oficial incorporación de Claudio Bravo
PERÚ: Cristiano Ronaldo: Memes del premio al Mejor Jugador de Europa
URUGUAY: Operativo Nostalgia sin accidentes de tránsito y con 27 espirometrías positivas
No le bastó con Río: Usain Bolt siguió de fiesta en Londres
Peña advierte que el fin de Filosofía como ramo obligatorio implicaría arriesgar “La fisonomía de la cultura pública en Chile”
La historia detrás de la dolorosa postal del terremoto de Italia
PERÚ: Recordarán mañana 13° aniversario del Informe Final de la CVR
PERÚ: YouTube: Flea le dio su bajo a un gorila y su reacción conmovió a miles [VIDEO]
Científicos descubren el exoplaneta en zona habitable más cercano a la Tierra
Guillier coquetea con el traje de candidato y fustiga el poder político de las AFP
Destacadas

Francisco Velasquez La fiscalía italiana abre una investigación tras los daños sufridos en edificios reestructurados
Francisco Velasquez PERÚ: Un conductor de Uber grabó sus recorridos y los subió a YouTube
Francisco Velasquez PERÚ: YouTube: la fibra de carbono resistió a la prensa hidráulica [VIDEO]
Gonzalo Morales Zanetti retó a Icardi

Globedia Venezuela / El centrocampista español del Atlético de Madrid Óliver Torres fue cedido por segunda vez al Oporto, por una temporada y media, anunció este jueves el club del norte...


El Espectador / Cuatro años fueron necesarios para que el Gobierno y las Farc lograran cerrar el acuerdo con el que pusieron fin a más de 50 años de confrontación armada....


Pagina 12 / La facturación por las ventas en las grandes cadenas de supermercados creció durante el primer semestre del año un 27,3 por ciento, mientras que en los grandes centros...


Líder / CARACAS.- Este jueves se confirmó que Venezuela estará en el grupo D del Clásico Mundial de Beisbol junto a las selecciones de México, Puerto Rico e Italia. Las cuatro...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM