Daniela Tugues: danza MESTIZA en el Trasnocho

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Mestizajes viejos, renovados y fortalecidos por la historia, han gestado el baile mestizo: el Flamenco Latino, género cada día más en boga en esta parte del mundo, cuya máxima exponente y defensora es Daniela Tugues, bailaora venezolana cuyo talento ha sido aplaudido en Venezuela y en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Perú, Costa Rica, Argentina, España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Rumania, Australia, Hong Kong, Singapur y Taiwan. Intensa e inspirada, esta reconocida artista caraqueña, de raíces hispanas y criollas, presenta MESTIZA, espectáculo que durante cuatro jueves consecutivos, 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 7:00 p.m., ofrecerá al público citadino la oportunidad de disfrutar una propuesta que venía creciendo en su mente y que, ahora, llega a escena con toda la fuerza de la musicalidad indígena, la intensidad del flamenco y el ímpetu africano. "MESTIZA es un espectáculo de danza y música nunca visto en Venezuela. Lo distingue un sabor inimitable hecho a fuego lento, cuyos ingredientes, sin perder la fuerza de su origen, han creado un sabor nuevo al fundirse unos en otros", apunta Daniela Tugues quien, en una carrera ascendente y exitosa iniciada a muy temprana edad, celebra con este montaje 35 años sobre las tablas. Cabe destacar que, en 1994, participó en el documental "Flamenco", dirigido por el director español Carlos Saura, siendo la única bailaora extranjera seleccionada para este importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo. Bajo la dirección experta de la coreógrafa y bailarina Luz Urdaneta, Tugues baila la música creada por el compositor y guitarrista Aquiles Báez, deslumbrando en un espectáculo indómito, de voz alzada, poli−rítmico en su centro y de oscuro bordón. Eleonora Gotopo en la voz, Julio Alcocer en la percusión, Freddy Solarte en el violín y Víctor Barrios en la guitarra flamenca y el cuatro, completan el elenco. MESTIZA, jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo, 7:00 p.m. en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en www.ticketmundo.com. MÁS INFORMACIÓN EN Twitter: @danielatugues

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 28 de Marzo del 2014
COLOMBIA: Reglamentación de la ley estatutaria de discapacidad
Esta noticia ha sido leída 129 veces

La República / El Gobierno Nacional adelanta la reglamentación de la Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, aplicando el Decreto 1345 de 2010, que fija directrices de técnica legislativa para la elaboración de los decretos reglamentarios. Cuerpo de la Noticia:  Este Decreto 1345 de 2010, establece que es necesario dejar constancia de los antecedentes que justifiquen la expedición de decretos y resoluciones, para asegurar su conservación, recuperación y archivo.

De esta manera, el Decreto citado, consagra expresamente en el artículo 5º, la obligación de realizar una Memoria Justificativa, debiendo remitirla a la Secretaría Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República-Dapre, con los siguientes aspectos: antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición; el ámbito de aplicación del respectivo acto y los sujetos a quienes va dirigido; la viabilidad jurídica con el visto bueno de la oficina jurídica de la entidad; impacto económico; disponibilidad presupuestal, si fuere del caso; impacto medioambiental o sobre el patrimonio cultural de la Nación y cualquier otro aspecto que la entidad remitente considere importante para la adopción de la decisión.

Por su parte el artículo 6º, contempla la obligación de elaborar la viabilidad jurídica debiendo incluir los siguientes elementos: análisis expreso y detallado de las normas que otorgan la competencia para la expedición del correspondiente acto; la vigencia de la ley o norma reglamentada o desarrollada y las disposiciones derogadas, subrogadas, modificadas, adicionadas o sustituidas, si alguno de estos efectos se produjo con la expedición de la respectiva norma.

Por último el artículo 12, establece la estructura de los decretos reglamentarios, debiendo contemplar los siguientes contenidos: encabezado, epígrafe del decreto o resolución, competencia, parte considerativa o motiva, parte dispositiva,  derogatorias,  vigencia y antefirma del Ministro o Director de Departamento Administrativo y firma. 

En este contexto, encontramos que el actual Gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, "Prosperidad para Todos", Ley 1450 de 2011, que en su artículo 176 ordena diseñar  la política pública de discapacidad, con el mandato para el Estado, de "desarrollar las acciones para la prevención, la rehabilitación y la integración de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad, a fin de brindar oportunidad de inclusión social". 

En cumplimiento de sus compromisos el Gobierno Nacional impulsó la aprobación de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que tiene como objetivo, el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, esto es que no solo se consagra la garantía retórica de los derechos como en anteriores normas, sino, que se avanza en el concepto de ejercer o disfrutar en la práctica del derecho por lo que se acude a las medidas de inclusión, acciones afirmativas, ajustes razonables y a la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad, para el logro efectivo de esas consagraciones jurídicas.  

Es más, la misma Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, establece en su artículo 29 que "los decretos reglamentarios de la presente ley deberán ser elaborados en un plazo máximo de dos años a partir de un proceso participativo, el cual será acordado con el Consejo Nacional de Discapacidad, con organizaciones y líderes del sector de discapacidad".

Es decir, que si la Ley 1618 se promulgó el 6 de marzo de 2013, en este momento tendríamos un año más para alcanzar su reglamentación, a través de los decretos que la desarrollen.

Por su parte, la Corte Constitucional en la Sentencia de constitucionalidad de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, C-765 de 2012, aceptó incluso, que se señalara un tiempo determinado para la expedición de ciertos decretos, entendiendo que se trata de una forma de propiciar la más pronta expedición de las normas que se estiman necesarias para la mejor aplicación de una determinada preceptiva. 

La misma Sentencia señala que cuando la función reglamentaria, deba ejercerla una autoridad distinta al Presidente de la República, no resultan contrarias a la Constitución, pues han de ser entendidas como un factor de impulsión de la acción gubernamental. 

En conclusión, el Gobierno Nacional adelanta la reglamentación de la Ley Estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, implementando las directrices de técnica legislativa del Decreto 1345 de 2010, debiéndose lograr en un plazo máximo de dos años desde su promulgación, con un proceso participativo.

Carlos Parra Dussán Investigador senior de la U. Sergio Arboleda

Con Información de La República



Otras noticias de interés
  • PERÚ: City y Agüero ponen fin a la mala racha pero preocupa lesión de Silva
  • La vitamina D: esencial para una salud óptima
  • 95% de avance presentan trabajos en preescolar Juan Vicente González
  • PCBOX presenta la Tablet T750i
  • VENEZUELA: 4 muertos dejá tiroteo en una fiesta en Petare
  • Alberto Ardila: Es un misterio desaparición de avión en Malasia
  • Gil Vicente empata em casa com Rio Ave e fica a seis pontos da zona de manutenção
  • VENEZUELA: Putin apuesta por renovar alianza con Irán y Corea del Norte
  • Djokovic se alza con su segundo título en Montecarlo
  • Ecoanalítica: La recesión en Venezuela es estructural
  • “Hace 205 años se formalizan las luchas por la independencia que hoy seguimos librando”
  • Comunidades educativas hatillanas asistieron al foro Educación para una Vida Sana
  • Cicpc detiene a cuatro personas que se dedicaban al hurto de materiales eléctricos
  • Djokovic se adueñó de su segundo título en Montecarlo
  • Djokovic amplía en Montecarlo su dictadura en 2015
  • PORTUGAL: Costa promete que palavra dada será palavra honrada por um Governo PS
  • VENEZUELA: 4 muertos dejó tiroteo en una fiesta en Petare
  • ARGENTINA: En una entrevista exclusiva, un ex miembro de ISIS revelará detalles del grupo yihadista
  • VENEZUELA: Hombre quema viva a su mujer que no le dio hijos en Pakistán
  • Redes sociales, infoxicación: Verdad o mentira


  • ¿Necesitas un Piloto certificado por la FAA?

    Usted merece viajar seguro

    Repuestos para carros, aviones, camiones, ambulancias... todo lo que necesites cotízalo aquí