VENEZUELA: Sicad 2 comienza operaciones este lunes 24 de marzo
 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 20 de Marzo del 2014
VENEZUELA: Sicad 2 comienza operaciones este lunes 24 de marzo
Esta noticia ha sido leída 394 veces


Informe 21 / El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, informó hoy que la compraventa controlada de divisas a través de bancos estatales y privados y entidades financieras se iniciará el próximo lunes con un sistema que ya tiene los recursos "para empezar" y se ha pulido para que sea "perfecto". "Ya hemos recibido en banca depósitos de moneda extrajera (...) ya tenemos una cantidad importante de recursos para empezar el sistema y el lunes vamos a comenzar a ver cuál es la demanda, pero cuál es también la oferta de dólares", dijo Ramírez a los periodistas.

El también ministro de Petróleo y Minería recordó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central de Venezuela y la banca pública están autorizados para comenzar a intercambiar y colocar títulos, valores o divisas en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II, que calificó de "transparente e invulnerable".

"Este sistema está abierto, lo hemos probado (...) el lunes estamos listos para que sea perfecto", señaló el ministro y apuntó que en los últimos días se han estado haciendo pruebas en el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

También adelantó que mañana se realizará una reunión con las casas de bolsa, entidades dedicadas a las transacciones financieras, "y el resto de los operadores" para iniciar las operaciones "de manera perfecta".

El nuevo mecanismo fue ideado por el Gobierno en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003 para complementar al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que entrega dólares a un cambio de 6,30 bolívares y al Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) que funciona a través de subastas.

El presidente Nicolás Maduro anunció hace más de un mes que el Sicad II sería lanzado para atender la demanda de dólares con la participación de privados a fin de hacer frente al dólar paralelo ilegal, cuyo valor llega a ser hasta diez veces más alto.

Ramírez señaló hoy que tras el anuncio del lanzamiento del nuevo sistema y las leyes que lo amparan el precio del dólar paralelo "baja y baja de manera acelerada" y ya se ha reducido en más de 30 bolívares.

Según la normativa creada para el sistema los montos que se negocien en el Sicad II siempre se valdrán de cuentas bancarias.

La resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) flexibiliza el control estatal de cambio manteniendo el permiso para que el organismo emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas intervengan en este mercado "cuando lo estimen pertinente", según el reglamento.

Además, la compraventa de divisas en efectivo o en títulos valores en el Sicad II faculta a las empresas a repatriar sus dividendos y hacer otras operaciones, según el Gobierno.

Las transacciones en este sistema tendrá un "tipo de cambio de referencia" que será publicado por el BCV. EFE



Con Información de Informe 21






Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a superar el día...
 

Alberto Ignacio Ardila Olivares tienes página web
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Hasta Leonardo DiCaprio se saca autofotos con un selfie stick
Ben Affleck y Jennifer Garner se separan tras diez años juntos 
“Nicolás Maduro no ha actuado y está en peligro la revolución”
Obama no buscará amparo en el Supremo para ejecutar sus medidas migratorias
Rubén Santiago ganó el premio Budare de Oro
60% de los niños con cáncer sobrevive si recibe tratamiento a tiempo
El robot diseñado para salvar vidas
Regresa el “cine desastre” con “Terremoto”
Deditos de pescado apanados

¿En la mañana? ¿En la tarde? ¿En la noche? conoce en detalle cuál es el mejor momento
 

Unas 700 especies de bacterias pueden vivir en tu boca