Coahuila, segundo 'ganón' fronterizo en apoyos de Ramo 23
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 20 de Marzo del 2014
Coahuila, segundo 'ganón' fronterizo en apoyos de Ramo 23

Esta noticia ha sido leída 35 veces

Vanguardia / Saltillo.- Coahuila será el segundo "ganón" de apoyos federales disponibles en el Ramo 23 entre los estados del norte del País, al tener disponibles 450 pesos por habitante en este 2014, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque al pasado 31 de enero había algunos programas para los que aún no enviaba proyectos, el Gobierno del Estado tiene un presupuesto total de 1,317 millones de pesos para ejercer este año.

Si la medición se hace per cápita, entre las entidades fronterizas con Estados Unidos, el primer lugar lo tiene Sonora, con un promedio de 624 pesos, después los coahuilenses, y en tercer lugar Baja California con 444 pesos.

Esta información está disponible en la página http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

de la SHCP, y en ella se detallan tanto montos presupuestarios asignados por programa, como los recursos ya disponibles para proyectos específicos.   

Y si bien queda claro que la asignación de recursos federales deja a Coahuila en una posición privilegiada, también se evidencia que al momento de realizar la evaluación las autoridades coahuilenses no habían aprovechado todas las oportunidades, pues sólo habían accedido a menos del 63 por ciento de los recursos disponibles, equivalentes a 841 millones 594 mil pesos, con un total de 126 proyectos.

Aunque en materia de Derechos Humanos uno de los objetivos es apoyar a personas con discapacidad, no se reporta participación de nuestra entidad con proyectos en temas de accesibilidad, para los cuales hay un techo de 11 millones 926 mil 774 pesos.

Coahuila cuenta con cuatro Zonas Metropolitanas (Saltillo, Monclova-Frontera, Piedras Negras y La Laguna) para el cual se puede acceder hasta por 463 millones 687 mil 795 pesos; sin embargo, al parecer hasta el día último de enero no se había tramitado un solo proyecto.

El Fondo para Fronteras, que otorgaría subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades que se encuentran en las líneas divisorias internacionales al norte y sur del País, tiene un techo nacional de 3 mil millones de pesos que no ha sido aprovechado por ninguno de los estados del País en esa condición.

También existe un Fondo de Ayuda para Migrantes, que busca atacar la escasez de empleo en el mercado formal, la carencia de vivienda digna y los alberges en malas condiciones para los migrantes, además de la falta de recursos para que regresen a sus lugares de origen.

Coahuila, no obstante ser uno de los principales estados en el flujo de las personas indocumentadas hacia en su paso hacia Estados Unidos, donde incluso hay dos albergues, tampoco ha buscado -como ninguna de las entidades del País- los 200 mil millones disponibles a nivel federal, aunque en este rubro no se explica si es por alguna cuestión de temporalidad o algo que justifique la situación.

En contraste, en los temas que sí ha concursado Coahuila, es en el Fondo de Infraestructura Deportiva, donde presentó ocho proyectos para bajar 115 millones 910 mil pesos, que es el tope en este rubro.

También se ha participado en el Fondo de Cultura, con nueve proyectos por un monto de 22 millones 900 mil pesos, de los más de 33 millones disponibles.

En el tema de Desarrollo Regional, que pretende apoyar proyectos de Inversión en Infraestructura y su equipamiento con impacto en este tema, se han registrado cuatro proyectos, con 130 millones de pesos, de un total 558 millones 284 mil pesos.

Coahuila gana...

Estado Ramo 23* Per cápita**

1. Sonora 1,807.7 $624

2. Coahuila 1,317.3 $450

3. Baja California 1,527.4 $444

4. Nuevo León 2,184.4 $439

5. Chihuahua 916.5 249

6. Tamaulipas 860.5 $245

*Millones de pesos / **Pesos

FUENTE: SHCP

YA CONCURSADOS

- Fondo de Infraestructura 

- Deportiva  115.9 8

- Fondo de Cultura    22.9 9

- Desarrollo Regional 130 4



Con Información de Vanguardia

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

El Tiempo / Durante 20 meses de trabajos, la firma contratista Unión Temporal Segundo Centenario solamente tuvo un avance del 70 al 88 por ciento en el proyecto del túnel de...


El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó este miércoles la decisión asumida en la Cumbre Global de Gobiernos Abiertos para otorgar a México el Premio...


Venezuela Al Dia / El equipo Miami Dolphins tiene como característica estar avocados a las causas sociales. La labor comunitaria forma parte de sus contratos y son muchas las personas que...


Venezuela Al Dia / La marca pionera de relojes inteligentes Pebble anunció el miércoles su cierre, así como la adquisición de algunos de sus activos por parte de la gigante de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM