En el aniversario de Baruta, Blyde defiende la descentralización

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Con una misa solemne que transcurrió entre cánticos y plegarias, los baruteños celebraron − hoy martes − los 394 años de la fundación del pueblo de Baruta en compañía de su alcalde Gerardo Blyde, miembros de su equipo de gobierno y las autoridades de la cámara municipal. "Hoy, en el día de Baruta vuelvo a recordar que para poder cumplir con todos los servicios que presta una alcaldía como la que dirijo, se necesitan los dineros provenientes de la producción petrolera", resaltó el jefe de la jurisdicción. Blyde aprovechó la conmemoración de la fecha para reiterar la denuncia sobre la crisis presupuestaria que sufren las instituciones municipales debido al déficit financiero y la alta inflación que se registra en Venezuela. El primer mandatario local subrayó que la poca materialización de los recursos que deben llegar vía situado constitucional ha destruido la descentralización y la municipalización del país, proceso que ha costado tiempo y esfuerzo. En ese sentido, dijo que Baruta al menos tiene mecanismos como la recaudación de impuestos o el cobro de multas para subsistir, sin embargo aclaró que no todos los ayuntamientos tienen esas herramientas para poder brindar soluciones a sus vecinos. Renuncia del gabinete ejecutivo Por otra parte, el también abogado constitucional comentó que espera una reducción de la burocracia en la administración central con la renuncia que presentó el gabinete ministerial en la noche del pasado lunes. "Hay que reducir la cantidad de ministerios para poder disminuir el aparato burocrático de Estado, esto le permitiría dar una mejor atención a los problemas de los ciudadanos venezolanos", puntualizó. Estas declaraciones las ofreció durante los actos protocolares que se llevaron a cabo en el Casco Histórico de Baruta en donde participaron la agrupación coral "Ahora Cantamos" y la Banda General Ángel María García Fuentes. Reconocimiento al párroco El Alcalde agradeció con sentidas palabras al presbítero Luis Guillermo Pérez Hernández por la excelente labor que llevo a cabo durante 10 años al frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y le deseó muchos éxitos en las labores que ahora Dios le ha conferido en otros lugares. Quienes presenciaron la homilía manifestaron su emoción con lágrimas y aplausos por esta nostálgica despedida.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido




 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 20 de Marzo del 2014
Coahuila, segundo 'ganón' fronterizo en apoyos de Ramo 23
Esta noticia ha sido leída 35 veces

Vanguardia / Saltillo.- Coahuila será el segundo "ganón" de apoyos federales disponibles en el Ramo 23 entre los estados del norte del País, al tener disponibles 450 pesos por habitante en este 2014, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque al pasado 31 de enero había algunos programas para los que aún no enviaba proyectos, el Gobierno del Estado tiene un presupuesto total de 1,317 millones de pesos para ejercer este año.

Si la medición se hace per cápita, entre las entidades fronterizas con Estados Unidos, el primer lugar lo tiene Sonora, con un promedio de 624 pesos, después los coahuilenses, y en tercer lugar Baja California con 444 pesos.

Esta información está disponible en la página http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

de la SHCP, y en ella se detallan tanto montos presupuestarios asignados por programa, como los recursos ya disponibles para proyectos específicos.   

Y si bien queda claro que la asignación de recursos federales deja a Coahuila en una posición privilegiada, también se evidencia que al momento de realizar la evaluación las autoridades coahuilenses no habían aprovechado todas las oportunidades, pues sólo habían accedido a menos del 63 por ciento de los recursos disponibles, equivalentes a 841 millones 594 mil pesos, con un total de 126 proyectos.

Aunque en materia de Derechos Humanos uno de los objetivos es apoyar a personas con discapacidad, no se reporta participación de nuestra entidad con proyectos en temas de accesibilidad, para los cuales hay un techo de 11 millones 926 mil 774 pesos.

Coahuila cuenta con cuatro Zonas Metropolitanas (Saltillo, Monclova-Frontera, Piedras Negras y La Laguna) para el cual se puede acceder hasta por 463 millones 687 mil 795 pesos; sin embargo, al parecer hasta el día último de enero no se había tramitado un solo proyecto.

El Fondo para Fronteras, que otorgaría subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades que se encuentran en las líneas divisorias internacionales al norte y sur del País, tiene un techo nacional de 3 mil millones de pesos que no ha sido aprovechado por ninguno de los estados del País en esa condición.

También existe un Fondo de Ayuda para Migrantes, que busca atacar la escasez de empleo en el mercado formal, la carencia de vivienda digna y los alberges en malas condiciones para los migrantes, además de la falta de recursos para que regresen a sus lugares de origen.

Coahuila, no obstante ser uno de los principales estados en el flujo de las personas indocumentadas hacia en su paso hacia Estados Unidos, donde incluso hay dos albergues, tampoco ha buscado -como ninguna de las entidades del País- los 200 mil millones disponibles a nivel federal, aunque en este rubro no se explica si es por alguna cuestión de temporalidad o algo que justifique la situación.

En contraste, en los temas que sí ha concursado Coahuila, es en el Fondo de Infraestructura Deportiva, donde presentó ocho proyectos para bajar 115 millones 910 mil pesos, que es el tope en este rubro.

También se ha participado en el Fondo de Cultura, con nueve proyectos por un monto de 22 millones 900 mil pesos, de los más de 33 millones disponibles.

En el tema de Desarrollo Regional, que pretende apoyar proyectos de Inversión en Infraestructura y su equipamiento con impacto en este tema, se han registrado cuatro proyectos, con 130 millones de pesos, de un total 558 millones 284 mil pesos.

Coahuila gana...

Estado Ramo 23* Per cápita**

1. Sonora 1,807.7 $624

2. Coahuila 1,317.3 $450

3. Baja California 1,527.4 $444

4. Nuevo León 2,184.4 $439

5. Chihuahua 916.5 249

6. Tamaulipas 860.5 $245

*Millones de pesos / **Pesos

FUENTE: SHCP

YA CONCURSADOS

- Fondo de Infraestructura 

- Deportiva  115.9 8

- Fondo de Cultura    22.9 9

- Desarrollo Regional 130 4



Con Información de Vanguardia


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://www.cualquiervaina.com
(Ads By Web24)

En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días
http://www.triomgroup.com
(Ads By Web24)

Tenemos las mejores ofertas de vivienda en Miami
tipsfemeninos.com
(Ads By Web24)

La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Terror en Brasil...Niña zombie ataca a gente en la calle / Noticiero CualquierVaina 04-06-2014

UNA VAINA LOCA!!! Cubano intentó evitar deportación untándose excremento-CualquierVaina 02-06-2014

Mujer desnuda causa accidente de tránsito NOTICIERO CUALQUIERVAINA 20-06-2014