VENEZUELA: Sicad II será insuficiente para cubrir déficit del sector público
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 20 de Marzo del 2014
VENEZUELA: Sicad II será insuficiente para cubrir déficit del sector público

Esta noticia ha sido leída 89 veces

El Universal / El Gobierno arrancó el 2014 con un déficit en sus cuentas fiscales que ha llevado a revisar el régimen cambiario y a constituir el Sicad II, con una paridad que fluctuará, sin embargo, el efecto de ese esquema será insuficiente sin una revisión del gasto del sector público.

Aunque las autoridades no han precisado a cuánto ascenderá la oferta del nuevo mecanismo complementario, el volumen de ingresos no garantizaría la cobertura de las necesidades de los entes oficiales.

La firma Ecoanálitica en reporte destaca que "de la tasa de cambio del nuevo mercado dependerá el efecto que sobre el financiamiento a Pdvsa pueda tener su participación en el Sicad II" y calcula que "con una paridad entre 25 y 50 bolívares, la industria petrolera podría recibir entre 25 millardos y 50 millardos de bolívares por cada un millardo de dólares que coloque. Ello equivaldría a entre 10,3% y 20,6% del monto que financió el BCV a la estatal".

Para analistas el Central continuará asistiendo a las empresas públicas, sino se ejecutan otros medidas fiscales.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, señala que "si bien los ingresos del Sicad II pueden ayudar, se necesita una política de recorte del gasto público y una revisión de la política monetaria".

Reitera que el impacto de la devaluación en ese sistema complementario está sujeto a otras acciones, de lo contrario será insuficiente.

Si bien las autoridades anunciaron que Pdvsa ya no seguiría solicitando recursos al ente emisor, las estadísticas oficiales muestran que al cierre de 21 de febrero el financiamiento del BCV a la petrolera y las industrias estatales alcanzó los 427,4 millardos de bolívares. Los datos de la base monetaria evidencian que en el transcurso de los dos primeros meses de este año las empresas públicas pagaron parcialmente sus obligaciones, pero luego volvieron a solicitar recursos.

Junto con el anunció del mecanismo complementario, los voceros oficiales indicaron además que el gasto se optimizaría y que se tomarían medidas para reducir los niveles de liquidez, pero dichas acciones todavía no se han concretado.

JP Morgan estima que los fondos en el Sicad II podrían fluir gradualmente y proyecta que Pdvsa colocaría entre 5 y 10 millardos de dólares de sus ingresos. Calcula que el stock de bonos de los entes estaría en 5,8 millardos de dólares.

La firma en un reporte también considera que se requieren otras políticas, y en ese contexto, no descarta que la paridad de 6,30 bolívares, que rige las autorizaciones de divisas del Centro de Comercio Exterior, se ajuste a 8,40 bolívares.

Por otra parte, el Ejecutivo todavía sigue sin notificar el inicio de las operaciones del Sicad II. Esta semana el BCV publicó una de las normas complementarias, pero faltan otros instructivos.



Con Información de El Universal

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Un carnaval llamado Milan Kundera
PERÚ: Estados Unidos y otros 9 países que más gastan en defensa
FMLN denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en El Salvador
ESPAÑA: La economía española registró en 2016 un superávit exterior del 2% del PIB y sale de la crisis
VENEZUELA: ¡81% de pobreza!
ESPAÑA: El fondo soberano de Noruega gana 50.000 millones con sus inversiones en 2016
VENEZUELA: Entre lo humano y lo divino
MÉXICO: Fiscalía surcoreana acusa de soborno a heredero de Samsung
Pilar Alegría visita las empresas aragonesas con presencia en el Mobile World Congress
ESPAÑA: España registró un superávit corriente del 2% en 2016
ESPAÑA: Artur Mas declara hoy como testigo en el juicio a Homs en el Supremo
Más de tres mil delitos en 2016 contra migrantes en Alemania
MÉXICO: Desplazados de Mosul prefieren la amenaza del EI a los campamentos
Applus recorta su beneficio un 50% en 2016
El sistema sanitario público de Aragón, uno de los más valorados del país
ESPAÑA: Estas serán las fechas de cambio al horario de verano hasta 2021
Jorge Plaza Marquez Moran ||// Juventus vs. Napoli EN VIVO ONLINE VER por DIRECTV por semifinales de Copa Italia
Jorge Plaza Marquez Sims ||// "El Oscar: tan lejos como un Mundial", por Pedro Canelo
Francisco Velasquez Nixon ||// Perú vs Argentina EN VIVO ONLINE y DIRECTO: por Sudamericano Sub 17
Jorge Plaza Marquez Macdonald ||// Comerciantes Unidos vs Boston River EN VIVO ONLINE y DIRECTO por Copa Sudamericana
Destacadas

Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: Twitter de Miss Universo se pronunció tras el error
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que predijo la serie Bojack Horseman
Tomas Gonzalez Con 32 años, Damien Chazelle gana Óscar a mejor director
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: ¿Es la primera vez que la Academia comete un error? [VIDEO]
Francisco Velasquez ECUADOR: 'Moonlight' se lleva el oscar a mejor película, tras error de la Academia
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: John Legend cantó tema de La La Land [VIDEO]
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que empañó la ceremonia en victoria de Moonlight [VIDEO]

Jamaica Gleaner / A group of 13 players and three officials from the Pembroke Hall High School will leave the island this Friday for the 12th Annual Bazooka Soccer College Showcase...


The trinidad Guardian / So, who decides which of our various multi-cultural national festivals are better for the country regardless as to the thinking of the Carnival believers? There is a...


Cinco Dias / Merlin Properties ha aceptado la renuncia presentada por Rodrigo Echenique al puesto de presidente de la socimi, actual primera inmobiliaria patrimonialista del país, con el fin de centrarse...


El Caribe / Ginebra. La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que se planea completar en junio próximo “el desarme y desmovilización total” de los guerrilleros de las...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM