VENEZUELA: Sicad II será insuficiente para cubrir déficit del sector público
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 20 de Marzo del 2014
VENEZUELA: Sicad II será insuficiente para cubrir déficit del sector público

Esta noticia ha sido leída 89 veces

El Universal / El Gobierno arrancó el 2014 con un déficit en sus cuentas fiscales que ha llevado a revisar el régimen cambiario y a constituir el Sicad II, con una paridad que fluctuará, sin embargo, el efecto de ese esquema será insuficiente sin una revisión del gasto del sector público.

Aunque las autoridades no han precisado a cuánto ascenderá la oferta del nuevo mecanismo complementario, el volumen de ingresos no garantizaría la cobertura de las necesidades de los entes oficiales.

La firma Ecoanálitica en reporte destaca que "de la tasa de cambio del nuevo mercado dependerá el efecto que sobre el financiamiento a Pdvsa pueda tener su participación en el Sicad II" y calcula que "con una paridad entre 25 y 50 bolívares, la industria petrolera podría recibir entre 25 millardos y 50 millardos de bolívares por cada un millardo de dólares que coloque. Ello equivaldría a entre 10,3% y 20,6% del monto que financió el BCV a la estatal".

Para analistas el Central continuará asistiendo a las empresas públicas, sino se ejecutan otros medidas fiscales.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, señala que "si bien los ingresos del Sicad II pueden ayudar, se necesita una política de recorte del gasto público y una revisión de la política monetaria".

Reitera que el impacto de la devaluación en ese sistema complementario está sujeto a otras acciones, de lo contrario será insuficiente.

Si bien las autoridades anunciaron que Pdvsa ya no seguiría solicitando recursos al ente emisor, las estadísticas oficiales muestran que al cierre de 21 de febrero el financiamiento del BCV a la petrolera y las industrias estatales alcanzó los 427,4 millardos de bolívares. Los datos de la base monetaria evidencian que en el transcurso de los dos primeros meses de este año las empresas públicas pagaron parcialmente sus obligaciones, pero luego volvieron a solicitar recursos.

Junto con el anunció del mecanismo complementario, los voceros oficiales indicaron además que el gasto se optimizaría y que se tomarían medidas para reducir los niveles de liquidez, pero dichas acciones todavía no se han concretado.

JP Morgan estima que los fondos en el Sicad II podrían fluir gradualmente y proyecta que Pdvsa colocaría entre 5 y 10 millardos de dólares de sus ingresos. Calcula que el stock de bonos de los entes estaría en 5,8 millardos de dólares.

La firma en un reporte también considera que se requieren otras políticas, y en ese contexto, no descarta que la paridad de 6,30 bolívares, que rige las autorizaciones de divisas del Centro de Comercio Exterior, se ajuste a 8,40 bolívares.

Por otra parte, el Ejecutivo todavía sigue sin notificar el inicio de las operaciones del Sicad II. Esta semana el BCV publicó una de las normas complementarias, pero faltan otros instructivos.



Con Información de El Universal

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM