Conozca los cinco puntos para el debate sobre la Tarjeta de Abastecimiento Seguro en Venezuela
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 18 de Marzo del 2014
Conozca los cinco puntos para el debate sobre la Tarjeta de Abastecimiento Seguro en Venezuela

Esta noticia ha sido leída 166 veces

America Economia / ÚltimasNoticias. Este martes se espera la presentación oficial de la Tarjeta de Abastecimiento Seguro anunciada por el Presidente Nicolás Maduro en un acto donde, junto al ministro de Alimentación, Félix Osorio, se ofrecerán detalles del sistema, forma de suscripción y requisitos.

"Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica para garantizarle a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros", apuntó el propio Maduro este fin de semana sobre el nuevo instrumento llamado a convertirse en la punta de lanza de la Misión Alimentación y que vendrá apalancado por la Ley de Precios Justos y el sistema digitalizado de abastecimiento seguro.

El anuncio y los posibles beneficios o restricciones del instrumento ha generado la buena venia de algunos sectores y la crítica de otros. En la espera de los anuncios oficiales, revisamos algunos puntos ya conocidos de la tarjeta y sus opiniones sobre la misma para el debate.

1. ¿Para qué dicen que servirá? . Servirá para adquirir productos en los comercios pertenecientes a la red del Estado. Todo indica que funcionará como una tarjeta de fidelidad, semejante a las que otorgan desde hace unos años algunas cadenas de supermercados e hipermercados de la red privada.

El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que este nuevo sistema de compra de productos básicos pretende premiar a los hogares que eligen realizar sus compras en "redes de mercados gubernamentales".

2. ¿Y por qué la implementan? . Con la puesta en escena de este instrumento financiero, el Gobierno asegura un mecanismo efectivo para evitar que continúe el contrabando por la frontera del 40% de los alimentos de la red de distribución Mercal y Pdval.

El instrumento además proveerá de beneficios a sus usuarios, según palabras del propio Nicolás Maduro, quien aseguró dotará a esta red de comercios gubernamentales de "ofertas especiales de abastecimiento con precios especiales" en alimentos, productos de marca blanca, entre otros.

3. ¿Y es obligatorio tenerla? . Fuentes relacionadas con el tema comentaron a Últimas Noticias que la tarjeta no funcionará como tarjeta de crédito ni prepago y, aparentemente, su emisión será gratuita. Además, dejaron entrever que la compra en cualquiera de los establecimientos de la red gubernamental (Mercal, Pdval o Bicentenario) no estará limitada a estar suscrito a la tarjeta. "Si usted quiere entrar y comprar un producto, lo puede hacer, pero no gozará de los beneficios de estar afiliado" dijeron.

4. ¿Y eso de la "huella digital" para la tarjeta qué es? . La implementación de la Tarjeta de Abastecimiento Seguro arranca con el registro biométrico de inscripción de usuarios, cuyo registro arranca este fin de semana, usando las maquinas captahuella del Consejo Nacional Electoral, en una primera fase.

Aunque no se han ofrecido mayores detalles de este proceso, el mismo -según fuentes del Gobierno- busca en una primera fase registrar las compras con el fin de evitar el contrabando de productos regulados. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, realizará un rueda de prensa para explicar los detalles de este proyecto.

5. ¿Qué dicen los analistas" Algunos entendidos ven con buen ojo el instrumento, si se usa adecuadamente. El consultor gerencial de NTN Consultores, Benjamin Tripier, en declaraciones a este diario señaló que la tarjeta podría ayudar a reducir el índice de escasez si se utiliza como mecanismo para subsidiar directamente la demanda en zonas socioeconómicas específicas.

Si el subsidio se aplica quirúrgicamente en el punto en que la oferta se convierte en demanda, se pueden lograr efectos precisos y no abiertos" agregó.

En cambio otros como Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aseveran que la nueva tarjeta no resolverá el desabastecimiento y "deja claro que el Gobierno se ve obligado a controlar más para rendir los inventarios".

"En Mercal, Pdval y Bicentenario ya se vende racionado y por cuotas semanales. Pero al interconectar -a través de la huella dactilar- las tres redes en un solo sistema, se arrecian los controles que el Gobierno aplica sobre la gente" dijo.



Con Información de America Economia

Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Victor Gill Ramirez Junior pasa a los cuartos de final
Gonzalo Morales Adjudican licitación para siete nuevas máquinas de Bomberos
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Seis países de América Latina rechazan condiciones del CNE
Tomas Elias Gonzalez Benitez Odor botó el 32 y Rangers le dio vuelta

El Heraldo / Luego de la firma del histórico acuerdo de paz, el pasado lunes, las autoridades anunciaron las medidas que serán implementadas en Cartagena para garantizar la tranquilidad del orden...


El Heraldo / Con banderas militares en lo más del Castillo de San Felipe y las muestras artísticas de los colectivos Periferia y Latin Kingdom, Cartagena recibió ayer el VII Encuentro...


El Heraldo / El Comité Olímpico Internacional (COI) ha sancionado con "una amonestación severa" a tres boxeadores por hacer apuestas durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según...


La Verdad / "Oficialmente podemos confirmar que Walt Disney Studios y el director Jon Favreau están poniendo el acelerador en la producción de una nueva reinvención de 'El rey león'", dijo...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM