Inicio > Política | Publicado el Martes, 18 de Marzo del 2014
COLOMBIA: Estados Unidos "cede" control sobre Internet
Esta noticia ha sido leída 76 veces

COLOMBIA: Estados Unidos "cede" control sobre Internet

La República / Estados Unidos, a través de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (una agencia del Departamento del Comercio) arrancó el viernes pasado la transición de la custodia de las funciones técnicas de Internet a la comunidad global representada por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN). Cuerpo de la Noticia:  Las responsabilidades actuales del gobierno de los Estados Unidos a ser transferidas comprenden la administración de los cambios efectuados al archivo de la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) -la base de datos que contiene las listas de nombres y direcciones de todos los dominios de alto nivel- y la custodia histórica de los registros de identificadores únicos de nombres de dominio, direcciones IP y parámetros de protocolo.

Éstas eran ejercidas a través de  la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA, por su sigla en inglés).

"Invitamos a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, y las demás organizaciones de Internet de todo el mundo a desarrollar este proceso de transición junto a nosotros. Todas las partes interesadas merecen opinar sobre la administración y gobernanza de este recurso global en pie de igualdad", dijo Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN al anunciar que el organismo también arrancó el proceso de transición.

La transición fue prevista desde los inicios del contrato de las funciones de la IANA y las autoridades estadounidenses argumentaron que esta transición es posible "gracias a la madurez de las organizaciones técnicas de Internet involucradas".

Lo cierto es que las denuncias sobre espionaje electrónico efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aumentaron los llamados para que Estados Unidos cediera el control sobre el desarrollo de Internet.

Esto supone que a partir de ahora será la misma comunidad de Internet la que defina cómo será el proceso que llevará a la globalización de las funciones de IANA, incluyendo los equipos que definen protocolos y tecnologías.

"Es un cambio importante en el ecosistema de Internet. Este cambio se venía reclamando desde hacía tiempo por los representantes de los países conectados a la Red y recrudeció luego de denuncias de Edward Snowden sobre el espionaje indiscriminado de parte de agencias de inteligencia estadounidenses, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)", dijo el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) en un correo electrónico.

En noviembre del año pasado, durante su participación en el foro Diálogos sobre Gobernanza de Internet celebrado en la ciudad de México, el director ejecutivo de LACNIN, Raúl Echeberría, afirmó:

"Crecen las demandas a nivel global de terminar con el rol de Estados Unidos en relación a las funciones de IANA. En LACNIC, siempre hemos planteado que esa relación debe terminar. Ese rol preponderante sobre la gobernanza de Internet genera la incomodidad de por qué un gobierno tiene privilegios especiales sobre estos temas".

En ese entonces el director general de NIC México -organismo que administra los dominos .mx- Óscar Robles explicó en una entrevista que la falta de confianza es la principal necesidad para cambiar el rol de Estados Unidos sobre el crecimiento de Internet.

Las organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura de Internet también incluyen la IETF (Internet Engineering Task Force), IAB (Internet Architecture Board), los Registros Regionales de Internet, ISOC (Internet Society), ccTLD ROs o la W3C (World Wide Web Consortium), quienes recibieron con beneplácito el anuncio.

"Nuestras organizaciones están comprometidas con los procesos multipartitos abiertos y transparentes. También estamos comprometidos con continuar fortaleciendo nuestros procesos y acuerdos relacionados con las funciones de la IANA y con construir sobre las organizaciones existentes y sus roles", dijeron las organizaciones en un comunicado firmado en conjunto.

"La comunidad técnica de Internet tiene la fortaleza suficiente como para continuar con su papel, asumiendo a la vez las funciones de supervisión en su transición del Gobierno de Estados Unidos", agregaron.

La primera instancia de diálogo sobre el proceso de transición, en la cual participará toda la comunidad, tendrá lugar durante la reunión pública Nº49 de la ICANN en Singapur.

Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, explicó que para septiembre de 2015, fecha de vencimiento del contrato actualmente vigente con el gobierno de los Estados Unidos, se habrá definido un proceso claro de supervisión multisectorial del desempeño de la ICANN respecto de estas funciones técnicas.

Ripe/El Economista

Con Información de La República

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








Maduro: La emboscada contra Carvajal nos fortalece
Pedirán investigación por posibles delitos en Torre de David
Cabello: Exigimos la liberación inmediata de Hugo Carvajal
Consideran “aberrante” privativa de libertad a estudiantes
Enfoque: El Psuv pone a prueba su unidad sin Chávez
Tomás Guanipa: Nueva Esparta debe pintarse nuevamente de tricolor
Un parapeto de juicio
Sus manos al fuego
General con expediente
Vivían en riesgo



Habitantes de Carrizal se forman en reportería

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Talleres de repostería, bombonería, manualidades, guitara y cuatro son algunos de los cursos que está ofreciendo el Gobierno de Miranda, a través de Desarrollo Social, en las instalaciones de la Casa del Pueblo de Carrizal, con la finalidad de fortalecer el emprendimiento. La información la directora de esa dependencia, Laura Negri, quien indicó que estos cursos son organizados, en el marco del Plan Crecer, programa desarrollado por el Ejecutivo regional para ofrecer herramientas que permitan a las personas desarrollar oficios productivos que mejoren su calidad de vida. Indicó que los talleres de repostería son gratis y el de bombonería actualmente tiene un costo de 200 bolívares que incluye los materiales. "Se les enseña las técnicas para la elaboración de diferentes tortas, así como también las técnicas para la decoración y cobertura del biscocho para fiestas infantiles, bautizos, primera comunión, 15 años, matrimonios y cumpleaños temáticos. Y en el de bombonería los participantes aprenden habilidades para la elaboración de bombones y rellenos de los mismos". Asimismo, dijo que con el Apoyo de Mujeres Miranda y el Club de Leones dictan el taller "Háblale a mi Bebe". "Este conversatorio va dirigido a las adolescentes en período de gestación que nos solicitan canastillas para sus bebés. Es muy ameno ya que en su mayoría son madres primerizas y se les brinda todo el apoyo y asesoría durante su embarazo. Y además se les informa sobre los programas de emprendimiento que lleva a cabo el Ejecutivo regional". Escuela de Familia Con el propósito de fortalecer los valores en los seres humanos para su convivencia dentro de la sociedad, el Gobierno regional, a través de Mujeres Miranda y la Casa del Pueblo de Carrizal, se encuentra desarrollando talleres de Escuela para Familia y Emprendimiento de la Mujer, para contribuir con el proceso de formación y crecimiento de las personas. Las capacitaciones se efectúan en las instalaciones de la dependencia todos los lunes a partir de las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Se abordan temas como autoestima, valores y principios, crianza de los hijos, convivencia familiar, violencia de género, valoración de la mujer, emprendimiento, entre otros.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido