Gobierno bolivariano invierte Bs. 8 millones en nuevas áreas del Hospital de Píritu

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Gobierno Bolivariano del estado Anzoátegui continúa fortaleciendo el sistema de salud en esta región del oriente del país, en esta oportunidad, con la inauguración de nuevos servicios de neonatología, unidad de transfusión de sangre y área de hospitalización en el centro asistencial Dr. Pedro Gómez Rolingson del Municipio Píritu. Con una inversión de más de ocho millones de bolívares ya están en funcionamiento estas áreas, que no sólo mejorarán la calidad de vida de los habitantes del municipio Píritu, sino también beneficiarán a poblaciones aledañas como Valle Guanape, Onoto y Boca de Uchire, en la zona oeste de la entidad. El gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, en compañía del Poder Popular abrió las puertas de estas modernas instalaciones que convierten a este centro de salud, en uno de los más completos de la entidad. "Estamos muy satisfechos con este hospital. Teníamos tres compromisos con el pueblo de Píritu y hoy los estamos cumpliendo al entregar el servicio neonatal y el servicio transfusión de sangre. Con estas obras, damos por culminadas las obras realizadas en este centro hospitalario y es un honor decir que este hospital ha alcanzado un nivel espectacular y está a la altura de nuestro pueblo", expresó. Además informó que este centro de salud también cuenta con un área de quirófanos y de emergencia inaugurada anteriormente y que además es dotado de insumos médicos mensualmente, al igual que todos los hospitales de la región. Por su parte, médicos, enfermeros y el pueblo en general agradecieron la ejecución de las obras para habilitar estas áreas que brindarán atención integral a todos los pacientes que requieran de estos servicios y se comprometieron a mantenerlas en perfecto estado. "Nosotros como ciudadanos, como pueblo, como comunidad, debemos poner de nuestra parte para mantener nuestro hospital, para que nos dure mucho tiempo y todos podamos beneficiarnos de él. Estoy muy contenta porque me siento como en una clínica y es por eso que tenemos que comprometernos a cuidarla y mantenerla" sentenció Viviana Sánchez, habitante de Píritu.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Marzo del 2014
El celular puede ser un aliado en la educación

El telegrafo / Redacción Sociedad

Conocer la fecha de nacimiento del autor de un libro o cuántos ejemplares ha escrito durante su trayectoria podrían ser temas de consulta rápida en una clase de literatura. La herramienta para realizar la búsqueda sería un teléfono inteligente. Este panorama fue planteado por Xavier Ochoa, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Espol, quien señala que utilizar estos dispositivos como fuente de información es un factor positivo dentro del aula.

"Es un medio para atraer esas cosas que no tiene el profesor en su cabeza. Si (el estudiante) está dudoso sobre un concepto puede entrar a una página web de información en Internet y traer un ejemplo a colación", expresa Ochoa.

A partir de mayo, cuando los alumnos del régimen costa ingresen al nuevo periodo lectivo, el uso de los teléfonos móviles en clase será una realidad. ¿Pero qué tan útiles pueden ser estos dispositivos para el aprendizaje?

Según Ochoa los teléfonos con tecnología (android, smartphones o iOS) permiten descargar aplicaciones que convierten al aparato en una herramienta potencial.

Por ejemplo, Wikipedia, una enciclopedia de uso libre, es uno de los servicios que se puede descargar gratuitamente para buscar variedad de temas.



Las aplicaciones de los medios de comunicación, igualmente, pueden servir para consultar noticias y crear temas de discusión sobre la realidad nacional y del mundo.

Con el uso de algunos de estos software también se podría economizar en la adquisición de un accesorio, como una calculadora científica, por ejemplo. Ochoa explica que las tiendas de las aplicaciones móviles tienen mecanismos emuladores que realizan los mismos cálculos.

Menciona que en casa los estudiantes pueden utilizar herramientas para aprender otro idioma, hacer ejercicios matemáticos, ver videos de soluciones aritméticas, descargar libros, entre otros.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada en 2011, el 8,4% (522.640) de las personas que tienen celular poseen un teléfono inteligente o smartphone. De ellos, el 11,7% corresponde a personas de entre 16 y 24 años, y el 11,5% a personas de 25 a 34 años.

El sociólogo y docente investigador de la Universidad Casa Grande, Carlos Tutivén, sostiene que el celular es parte de la estructura social diaria y que el debate ahora apunta a la acogida de este dispositivo en el sistema educativo.

"Aquellos conocidos como tecnofóbicos, porque asumen como una amenaza a las nuevas tecnologías, consideran que el uso del celular para un buen rendimiento académico no serviría por tratarse de un distractor".

Según Tutivén esto es parte del modelo clásico de la modernidad que ha sido interpelado por aquellos investigadores que se toman la tecnología como algo serio y no solamente como artefactos, sino como lenguajes y formas de aprender.

En ello coincide Ochoa, quien asegura que los celulares también funcionan como una herramienta de apoyo en el proceso formativo.

"No debe ser una transición en la que el colegio sea una especie de cárcel donde tienen acceso a ciertas cosas y cuando salen ven el mundo real. Las cosas tienen que integrarse a la educación, utilizándolas de manera adecuada", afirma.

Además apunta a nuevas formas como el uso de google glass, un dispositivo que permite mostrar información sin utilizar las manos y acceder a Internet mediante órdenes de voz. "Eso es a lo que se van a enfrentar los estudiantes. No prepararlos sería ponernos en desventaja", manifiesta Ochoa.

La nueva disposición del Ministerio de Educación (MinEduc), sobre el uso de dispositivos móviles en los colegios prevé contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa. Con ayuda del Ministerio de Telecomunicaciones (MinTel), en 2014 se instalará la red inalámbrica de Internet a 1.171 instituciones educativas del país. Esta conectividad permitirá a los educandos conectarse de manera libre, excepto a las redes sociales como Facebook y Twitter. La subsecretaria de Educación de Guayaquil, María Dolores Cedeño, aclaró que el uso del celular no estará a discreción del estudiante, sino que se convertirá en una herramienta de investigación. De no ser así, habrá una amonestación.

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) señala en el artículo 330 que usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas será considerado como una falta leve.

Ante ello, "se aplicará como acción educativa disciplinaria la amonestación verbal, que irá acompañada de una advertencia de las consecuencias que tendría el volver a cometer dichas faltas".

Pero lograr una integración de las herramientas tecnológicas se requiere una capacitación previa a los actores del sistema educativo, según el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Jorge Luis Escobar. "Si al adulto no le interesa apropiarse de las nuevas tecnologías no va a poder compartir con sus educandos. La idea es que los docentes, directivos, inspectores y padres de familia sean los primeros capacitados, luego vienen los chicos", dice Escobar.

Por lo pronto, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el MinEduc realizarán hoy y mañana el primer encuentro internacional de 'Tendencias Actuales de Uso de la tecnología en la Educación', con la participación de expositores de empresas de software, rectores y maestros. La reunión, que se llevará a cabo en Quito, busca fortalecer el nuevo modelo pedagógico.



Con Información de El telegrafo

Otras noticias de interés
  • En breve: Gerson Pabón ofrecerá un balance del sector agropecuario
  • Robert Crumb y Guy Delisle, en el cómic plural en beneficio de Charlie Hebdo
  • Vicepresidente Arreaza impide a expresidentes Pastrana y Piñera visitar a López y Ceballos
  • ESPAÑA: Los asesores externos del Consejo del Sporting dimiten
  • Altos Mirandinos y Barlovento registraron el mayor número de accidentes durante el 2014
  • Tachirenses bailaron al ritmo de las Chicas del Can y Omar Enrique
  • Preservación de Células Madre: la mejor alternativa para tratamientos estéticos a futuro
  • Alcalá de Henares rendirá homenaje a Cervantes en su stand de Fitur
  • MÉXICO: American Curios / David Brooks
  • MÉXICO: Reducción de la pobreza e indigencia se estancan en América Latina: Cepal
  • Alba Torrens, nombrada jugadora europea del año por segunda vez en su carrera
  • ESPAÑA: Belén Romana deja Sareb y Jaime Echegoyen asume la presidencia
  • "Maduro hizo todo el esfuerzo para demostrar ante la comunidad internacional que en Venezuela no hay democracia"
  • En febrero, Eurochannel presenta un nuevo episodio de la serie Era una vez
  • REPÚBLICA DOMINICANA: MPT deposita ofrenda floral ante busto de Duarte
  • El presidente de la Diputación de Segovia presume de haber practicado una política de "puertas abiertas" este mandato
  • PERÚ: Comex plantea la creación de Selva Exportadora para promover la productividad de esa región
  • VENEZUELA: Atrapados 500 mineros tras ataque de artillería en Donetsk
  • MÉXICO: UE se abre a extensión de deuda para Grecia, pero descarta condonación
  • Brasil declara alerta por broca en cafetales de dos estados de sureste

  • http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    Otras noticias de interés
  • ARGENTINA: Capitanich justificó el escrache a Damián Pachter
  • Gobierno felicita a Grecia por"su incuestionable vocación democrática?
  • MÉXICO: BMV baja por caída de 3% de acciónes de AMóvil; Wall Street, en rojo
  • El Parlamento británico alerta sobre las "incertidumbres" del "fracking"
  • Maduro ha demostrado total incapacidad para gobernar al país en esta crisis
  • El Supremo ordena repetir el juicio por el que salió absuelto el asesino de Isaías Carrasco
  • La Diputación entrega 290.000 euros en ayudas a 71 explotaciones ganaderas trashumantes
  • El campeón olímpico Park Tae-hwan da positivo
  • Paco arenga a sus jugadores: "A ver si nos exigimos un poquito más"
  • ESPAÑA: Las Palmas recurrirá la tarjeta de David García en Palamós
  • Los consejeros de IU serán destituidos en las próximas horas
  • PERÚ: Repercusiones en las redes sociales tras el retiro de Juan Román Riquelme
  • Ganar Miss Universo es un orgullo nacional asegura presidente colombiano
  • Diputación de Valladolid presentará la Guía de Recreaciones y la señalización con el vala del 9% de viajeros y
  • Unos 1.000 efectivos de seguridad participarán en el dispositivo especial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
  • Esteban (IU) aprecia "desigualdades" en la ciudad debido a que el PP ha estado "gobernando a base de impulsos"
  • VENEZUELA: Habrá jornadas de cedulación en 7 estados
  • La temporada 2014−2015 de la NBA se vive en la pantalla de SPACE
  • VENEZUELA: AN convoca a sesión ordinaria para este martes
  • Paulina Vega Dieppa es la nueva Miss Universo
  • http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    Otras noticias de interés
  • Brasil declara alerta por broca en cafetales de dos estados de sureste
  • ¿Lindsay Lohan podría ir a prisión?
  • Lotus desvela el 'E23 Hybrid'
  • 22M-Susana Díaz adelanta elecciones al 22 de marzo y promete estar en Andalucía si recibe la confianza de los ciudadanos
  • Eroski dona 134,7 toneladas de alimentos en 2014 a través del programa 'Desperdicio cero' en Andalucía
  • Gobierno bolivariano invierte Bs. 8 millones en nuevas áreas del Hospital de Píritu
  • Tren de cercanías permitirá conectar a los aeropuertos El Dorado I y II
  • VENEZUELA: Hotel con socios venezolanos es reconocido como el mejor de América Latina
  • ARGENTINA: Detectan evasión fiscal en 14 comercios gastronómicos de Las Grutas
  • REPÚBLICA DOMINICANA: El FMI descarta una quita de la deuda griega en nombre de la igualdad de trato
  • ESPAÑA: Alexis Tsipras jura como nuevo primer ministro de Grecia
  • Guindos recuerda a Atenas que necesitará financiación que no hay en los mercados
  • La cantante Fabisol comparte en Facebook las fotos de su bautismo
  • Un F-16 griego sufre un accidente al despegar en la base de los Llanos, en Albacete
  • Renova proyecta nueva imagen y estrena su nuevo sencillo "Frente a Frente"
  • Jaime Echegoyen, nuevo presidente de Sareb tras la renuncia de Belén Romana
  • URUGUAY: Periodista mexicano asesinado; aseguran que fue alcalde
  • España recuerda a Atenas que necesitará financiación que no hay en mercados
  • Tumbes: enviarán maquina pesada para atender eventualidades por lluvias
  • ARGENTINA: Cadenas de TV: el arma favorita de los regímenes autoritarios