Acusan a tres adolescentes por muerte de un concejal y su hijo

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Ministerio Público acusó a tres adolescentes de 17 años de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte del concejal del municipio Mauroa del estado Falcón, Dimas Gómez Chirinos (45) y su hijo Eli David Gómez Nava (20), ocurrida el pasado viernes 20 de marzo en la población de Los Pedros, parroquia Casigua de esa jurisdicción. Durante el hecho también resultó herido Eliecer José Gómez Nava, hijo del concejal fallecido. Las fiscales 66º nacional y 11º de Falcón con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Audrey Chacón y María Gabriela Leañez, respectivamente, acusaron a los tres jóvenes por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo, en perjuicio del edil y uno de sus hijos, y en grado de frustración respecto al que quedó herido. De igual forma, los tres adolescentes fueron acusados por el delito de agavillamiento. Adicionalmente, a uno de ellos se le acusó por porte ilícito y ocultamiento de arma de fuego. En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control de Falcón, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los tres adolescentes, quienes permanecen recluidos en la Entidad de Atención Masculina para Varones Juventud Bicentenaria, ubicada en el estado Zulia. En horas de la noche del referido día, el concejal en compañía de sus dos hijos y esposa caminaban hacia su residencia en el municipio Mauroa, cuando fueron interceptados por los tres jóvenes, quienes les efectuaron varios disparos presuntamente con la intención de despojarlos de sus pertenencias. Seguidamente, el edil y sus hijos fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral de la población de Mene de Mauroa para que recibieran atención oportuna, sin embargo, Gómez Chirinos y su hijo de 20 años llegaron sin signos vitales. Poco después, el hombre que resultó herido fue trasladado a un hospital en Maracaibo. Los tres adolescentes fueron aprehendidos el pasado 22 de marzo, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en las inmediaciones del sector Los Pedros, del estado Falcón.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Marzo del 2014
El celular puede ser un aliado en la educación

El telegrafo / Redacción Sociedad

Conocer la fecha de nacimiento del autor de un libro o cuántos ejemplares ha escrito durante su trayectoria podrían ser temas de consulta rápida en una clase de literatura. La herramienta para realizar la búsqueda sería un teléfono inteligente. Este panorama fue planteado por Xavier Ochoa, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Espol, quien señala que utilizar estos dispositivos como fuente de información es un factor positivo dentro del aula.

"Es un medio para atraer esas cosas que no tiene el profesor en su cabeza. Si (el estudiante) está dudoso sobre un concepto puede entrar a una página web de información en Internet y traer un ejemplo a colación", expresa Ochoa.

A partir de mayo, cuando los alumnos del régimen costa ingresen al nuevo periodo lectivo, el uso de los teléfonos móviles en clase será una realidad. ¿Pero qué tan útiles pueden ser estos dispositivos para el aprendizaje?

Según Ochoa los teléfonos con tecnología (android, smartphones o iOS) permiten descargar aplicaciones que convierten al aparato en una herramienta potencial.

Por ejemplo, Wikipedia, una enciclopedia de uso libre, es uno de los servicios que se puede descargar gratuitamente para buscar variedad de temas.



Las aplicaciones de los medios de comunicación, igualmente, pueden servir para consultar noticias y crear temas de discusión sobre la realidad nacional y del mundo.

Con el uso de algunos de estos software también se podría economizar en la adquisición de un accesorio, como una calculadora científica, por ejemplo. Ochoa explica que las tiendas de las aplicaciones móviles tienen mecanismos emuladores que realizan los mismos cálculos.

Menciona que en casa los estudiantes pueden utilizar herramientas para aprender otro idioma, hacer ejercicios matemáticos, ver videos de soluciones aritméticas, descargar libros, entre otros.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada en 2011, el 8,4% (522.640) de las personas que tienen celular poseen un teléfono inteligente o smartphone. De ellos, el 11,7% corresponde a personas de entre 16 y 24 años, y el 11,5% a personas de 25 a 34 años.

El sociólogo y docente investigador de la Universidad Casa Grande, Carlos Tutivén, sostiene que el celular es parte de la estructura social diaria y que el debate ahora apunta a la acogida de este dispositivo en el sistema educativo.

"Aquellos conocidos como tecnofóbicos, porque asumen como una amenaza a las nuevas tecnologías, consideran que el uso del celular para un buen rendimiento académico no serviría por tratarse de un distractor".

Según Tutivén esto es parte del modelo clásico de la modernidad que ha sido interpelado por aquellos investigadores que se toman la tecnología como algo serio y no solamente como artefactos, sino como lenguajes y formas de aprender.

En ello coincide Ochoa, quien asegura que los celulares también funcionan como una herramienta de apoyo en el proceso formativo.

"No debe ser una transición en la que el colegio sea una especie de cárcel donde tienen acceso a ciertas cosas y cuando salen ven el mundo real. Las cosas tienen que integrarse a la educación, utilizándolas de manera adecuada", afirma.

Además apunta a nuevas formas como el uso de google glass, un dispositivo que permite mostrar información sin utilizar las manos y acceder a Internet mediante órdenes de voz. "Eso es a lo que se van a enfrentar los estudiantes. No prepararlos sería ponernos en desventaja", manifiesta Ochoa.

La nueva disposición del Ministerio de Educación (MinEduc), sobre el uso de dispositivos móviles en los colegios prevé contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa. Con ayuda del Ministerio de Telecomunicaciones (MinTel), en 2014 se instalará la red inalámbrica de Internet a 1.171 instituciones educativas del país. Esta conectividad permitirá a los educandos conectarse de manera libre, excepto a las redes sociales como Facebook y Twitter. La subsecretaria de Educación de Guayaquil, María Dolores Cedeño, aclaró que el uso del celular no estará a discreción del estudiante, sino que se convertirá en una herramienta de investigación. De no ser así, habrá una amonestación.

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) señala en el artículo 330 que usar el teléfono celular o cualquier otro objeto ajeno a la actividad educativa que distrajere su atención durante las horas de clase o actividades educativas será considerado como una falta leve.

Ante ello, "se aplicará como acción educativa disciplinaria la amonestación verbal, que irá acompañada de una advertencia de las consecuencias que tendría el volver a cometer dichas faltas".

Pero lograr una integración de las herramientas tecnológicas se requiere una capacitación previa a los actores del sistema educativo, según el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Jorge Luis Escobar. "Si al adulto no le interesa apropiarse de las nuevas tecnologías no va a poder compartir con sus educandos. La idea es que los docentes, directivos, inspectores y padres de familia sean los primeros capacitados, luego vienen los chicos", dice Escobar.

Por lo pronto, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el MinEduc realizarán hoy y mañana el primer encuentro internacional de 'Tendencias Actuales de Uso de la tecnología en la Educación', con la participación de expositores de empresas de software, rectores y maestros. La reunión, que se llevará a cabo en Quito, busca fortalecer el nuevo modelo pedagógico.



Con Información de El telegrafo

Otras noticias de interés
  • Condena para un hombre por abuso de adolescente con necesidades especiales
  • Mujeres emprendedoras afianzan sus negocios con la asesoría de CRISFE
  • Medtronic reconoce labor de periodistas en Colombia
  • Acusados siete personas tras incautación de más de 190 mil euros
  • Marina de Arabia Saudita evacua a 86 diplomáticos de la ciudad costera yemení de Adén
  • 634.157 decodificadores de TV digital han sido entregados
  • VENEZUELA: Telef?rico Warairarepano ofrece actividades de senderismo y esparcimiento
  • Intel propone 5 pasos hacia la consumerización de TI en las empresas
  • Acusan a tres adolescentes por muerte de un concejal y su hijo
  • TCM cierra Especial Función Kubrick
  • PNV cree que con el Real Decreto-Ley de reforma la formación profesional del PP "pagan justos por pecadores"
  • Más del 60% de Seguros de Accidentes Personales Vendidos por Internet
  • Planes e ideas adaptados a todos los bolsillos para disfrutar de Semana Santa
  • Armando Armas "Somos una mayoría que quiere vivir en democracia"
  • MÉXICO: Energías limpias propiciarán crecimiento México-EU: Peña y Obama
  • Activarán plan de oncología
  • Más de 20 países estarán presentes en la Semana Latinoamericana de Diamantes y Joyería
  • Privan de libertad a ecuatoriana que simuló rapto de su hijo en Caracas
  • Bomberos de Miranda instalan dispositivo de prevención Semana Santa 2015
  • IdealAlambrec Bekaert ofreció conferencia internacional sobre control de taludes

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://espiasdecocina.com
    (Ads By Web24)

    Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a superar el día...
    Otras noticias de interés
  • El periodista Carlos Osis Pérez está estable
  • ¿Cómo está el carrete? Jóvenes chilenos crean app móvil que muestra fiestas vía streaming
  • Derivado de "The Walking Dead" se llamará "Fear the Walking Dead"
  • Una nueva carta gastronómica
  • Todo lo que usted pueda comer por 21 mil pesos
  • ¿Quién ganó el amistoso entre Colombia y Baréin?
  • Conoce los finalistas del concurso de viviendas sustentables Construye Solar
  • Enatex concretó 30 despidos hasta ayer
  • La enfermería blanca se vacía más de un año después
  • Actriz de Los Soprano queda damnificada en Nueva York
  • 14 fanescas tradicionales reciben reconocimiento en San Francisco
  • El emotivo discurso de un piloto de Germanwings a los pasajeros tras la tragedia aérea de los Alpes
  • ¿Quién ganó entre Dinamarca y USA?
  • Las máquinas ya son capaces de detectar nuestras emociones
  • El gato Alberto gana popularidad en la red gracias a su cara de mal humor
  • Las dos caras del zoológico del Zulia
  • Video: Probamos Pou, una mascota para su dispositivo móvil
  • Ricas  habichuelas en Viernes de Dolores
  • Upclose, una aplicación para emitir y compartir vídeos en directo
  • Sismo de magnitud 3.3 se registró en el estado Sucre
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    http://www.mundorepuesto.com
    (Ads By Web24)

    Repuestos para carros, aviones, camiones, ambulancias... todo lo que necesites cotízalo aquí
    Otras noticias de interés
  • Curacao: InselAir's extends Season Super Deals until Tuesday March 31
  • Semana Santa 2015 ya tiene destinos: Estambul, Nueva York y Ámsterdam
  • Falta de repuestos afecta flota vehicular de bomberos de Miranda
  • ¿Cómo está el carrete? Jóvenes chilenos crean app móvil que muestra fiestas vía streaming
  • El copiloto de Germanwings quería que todo el mundo conociera su nombre
  • Armando Armas "Venezuela está estancada"
  • Expertos advierten sobre los enormes desafíos que depara el mercado petrolero
  • DIRECTV filma spot con jugadores del Manchester United
  • Vázquez se comprometió a priorizar el salario mínimo y los sueldos sumergidos
  • En Diageo Venezuela debaten sobre el mercadeo para Millennials
  • VENEZUELA: Telef?rico Warairarepano ofrece actividades de senderismo y esparcimiento
  • Más de 200 Palmeritos de Chacao subieron al parque nacional Warairarepano
  • URUGUAY: Habló la novia del copiloto: "Me dijo que iba a hacer algo espectacular"
  • Alemania recordará a las víctimas del A320
  • Eva Longoria sumará talento al elenco de Brookyn 9−9
  • Condena de 25 años para hombre por muerte de una niña
  • VENEZUELA: Carniceros entregaron documento a la Sundde
  • Wayra, Instapago y Banesco aliados en la promoción del comercio electrónico
  • VENEZUELA: Europa lanza con éxito al espacio dos nuevos satélites Galileo
  • BRASIL: Petrobras anuncia conselheiros, mas quer trocar alguns nomes