Sicad 2 arranca este lunes
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Sicad 2 arranca este lunes

Esta noticia ha sido leída 141 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Últimas Noticias / El Gobierno inicia un nuevo esquema que le permitirá sentar las bases para planear un sistema cambiario distinto al que estableció desde 2003, pero sin levantar el control. El mercado permuta o Sicad 2 nace en medio de la incertidumbre, grandes expectativas y dudas sobre sus resultados.

El Ejecutivo aspira a derrotar el dólar paralelo con el cual se determinan muchos de los precios de los bienes, mientras que el sector privado cifra sus esperanzas en esta alternativa para acceder a las divisas. Los retrasos de Cadivi y la poca posibilidad de participar en las subastas del Sicad han afectado la operatividad de las industrias debido a la caída de la materia prima importada.

Varios puntos han surgido sobre lo que se prevé con el Sicad 2: oxígeno para el sector privado, devaluación y alta demanda. Estas dos últimas deberán ser sorteadas por las autoridades monetarias y financieras para alcanzar el éxito de este mecanismo.

Luego de dos semanas de publicada la Ley de Administración Cambiaria e Ilícitos, para hoy se tiene previsto que salga en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario redactado entre el Ministerio de Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela. Se espera que en este documento se establezca la normativa para la operatividad del esquema.

Al entrar en vigencia el instrumento legal, la economía venezolana se manejará ahora con tres tipos de cambio oficiales: Cadivi o Cencoex a 6,30 bolívares por dólar, Sicad 1 y Sicad 2.

El mercado paralelo reconocido ya por las autoridades también seguirá prevaleciendo, y su comportamiento dependerá de los resultados y la forma como opere la nueva estrategia cambiaria.

Los primeros lineamientos

Hasta ahora solo se conoce lo informado por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, único encargado de ofrecer detalles del Sicad 2, así como de otras medidas. Indicó que todas las personas naturales y jurídicas podrán participar, será un sistema libre en el que se negociarán efectivo e instrumentos financieros en divisas y se podrán comprar dólares para el ahorro.

Afirmó que no habrá topes ni bandas para fijar el tipo de cambio del Sicad 2 y que será un mercado que fluctuará de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda. Tampoco se fijarán montos mínimos y máximos para negociar divisas, ni se preestablecerán los sectores que puedan acudir a este esquema cambiario.

Reconoció, eso sí, que el BCV intervendrá en el mercado para mantener estable la paridad cambiaria o cuando se observen aumentos desproporcionados en el precio del dólar.

Aunque Ramírez insiste en que la cotización la definirán los involucrados en una operación cambiaria, analistas afirman que el precio será regulado y se preguntan quién será el ente encargado de fijarla. Señalan la importancia de que exista un árbitro en la definición del tipo de cambio.

A juicio del economista y director de la firma ODH Consultores, Richard Obuchi, a pesar de que el vicepresidente para el Área Económica aseguró que el precio del dólar en el Sicad 2 sería por oferta y demanda, los antecedentes con el Sicad 1 hacen que esta declaración sea poco creíble.

"Cuando se creó el Sicad 1, se suponía que el mecanismo funcionaría como una subasta. Sin embargo, el mecanismo terminó siendo -prácticamente- de asignación discrecional. Estas acciones han demostrado que el Gobierno tiene una fuerte preferencia por mantener atado el valor del dólar por temor a una subida muy fuerte del precio. En este sentido, el mecanismo de asignación y de fijación del precio del Sicad 2 podría no ser muy diferente al del Sicad 1", sostuvo.

Destacó que el Gobierno se enfrenta a una disyuntiva: permitir el regreso del mercado permuta, así como despenalizar el dólar paralelo abren una nueva fuente para la oferta de divisas, lo cual podría disminuir la brecha que tiene con la demanda y además reducir las presiones al déficit fiscal. "Sin embargo, esto implicaría una devaluación notable y es difícil prever si el Gobierno estaría dispuesto a tolerarlo".

La confianza

Analistas destacan que la oferta y la confianza serán importantes para el éxito de esta estrategia. Preocupa la alta liquidez, ya que esa gran cantidad de bolívares presentes en el mercado monetario impulsará una demanda significativa en el Sicad 2. Sostienen la importancia de establecer reglas claras y de toma de decisiones en materia fiscal y monetaria para evitar fuga de capitales.

Además de la tasa cambiaria, la oferta de divisas será clave. Se espera que Petróleos de Venezuela, la Tesorería Nacional, el Fonden, bancos públicos y privados, transnacionales y exportadores sean los principales oferentes ya sea con la venta de dólares en efectivo o con la transacción de bonos.

El economista Miguel Ángel Santos señala que el alto déficit fiscal obligará al Gobierno a imprimir más recursos en bolívares, lo que traería resultados negativos para el mercado permuta.

"El Sicad 2 será otra tasa regulada más... ponerla a flotar mientras se imprime dinero y se penaliza el ahorro (con bajas tasas de interés) solo traerá fuga de capital", afirmó.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Gaiteros del Zulia se muda para Falcón y tendrá el gimnasio Fenelón Díaz como sede
GLOBALES: Dollar treads water as investors eye Trump speech
BRASIL: Grazi encanta Lewis Hamilton em desfile e ganha postagem
ESPAÑA: Taboo. Crítica del final de temporada
Entregan certificado de la Unesco al pueblo de El Callao por reconocimiento a sus carnavales como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Renuncio a mi carnet de la Patria
PARAGUAY: La definición a lo Messi de Osvaldito Martínez
ARGENTINA: Bolsas de Europa abren en alza a la espera del discurso de Trump en el Congreso de EEUU
Medalla de Maradona subastada en 9.000 dólares
BOLIVIA: Nuevos anteojos permiten que los legalmente ciegos vean | Los Tiempos
PERÚ: AFP esperan que GyM tome medidas para revertir caída de valor de la empresa
ESPAÑA: Y el Oscar 2017 para el escote más llamativo (y vulgar) es para... Salma Hayek
PERÚ: PPK: "Ni les crean a esos mentirosos que dicen que vine por tres minutos con el presidente"
Tome nota: hacer ejercicio mejora los síntomas premenstruales
ESPAÑA: Dakota Johnson de Gucci en la alfombra roja de los #Oscars » Fashionisima
PARAGUAY: EEUU: solo el 44 % aprueba labor de Trump
GLOBALES: BRIEF-China Lodging Group agrees to buy Crystal Orange Hotels
Culminan mantenimiento en Sistema Tuy II y Acueducto Metropolitano
ESPAÑA: Cuánto pagará por IRPF este año en función de su comunidad autónoma
Viggo Mortensen llevó a San Lorenzo a los Oscar: lució el escudo y dijo que era más importante que ser argentino
Destacadas

Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: Twitter de Miss Universo se pronunció tras el error
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que predijo la serie Bojack Horseman
Tomas Gonzalez Con 32 años, Damien Chazelle gana Óscar a mejor director
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: ¿Es la primera vez que la Academia comete un error? [VIDEO]
Francisco Velasquez ECUADOR: 'Moonlight' se lleva el oscar a mejor película, tras error de la Academia
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: John Legend cantó tema de La La Land [VIDEO]
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que empañó la ceremonia en victoria de Moonlight [VIDEO]

la tercera / El primer capítulo de Big little lies comenzó con un asesinato en un evento de un jardín infantil de la clase alta de Monterey, en California. Tanto la...


la tercera / A tres años de su encarcelamiento, Leopoldo López ya se consolidó como uno de los mayores símbolos de la oposición venezolana. Pero también su esposa, Lilian Tintori, cuyo...


la tercera / Gran parte del territorio chileno pudo apreciar el primer eclipse solar anular de este año, pero lo más privilegiados fueron los habitantes del sur, específicamente los de Coyhiaque...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- No es muy conocido el término para las personas que no han solicitado un crédito del Infonavit, pero Hipoteca Verde es uno de sus productos...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM