Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 2016-08-22 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

WEB24 IT Services hace páginas web en 24 horas.
http://www.web24it.com





Otras noticias de interés
Siete policías de Cali, señalados de participar en un secuestro
ECUADOR: Mueren cinco personas impactadas por un rayo en la Amazonía de Bolivia
ECUADOR: México: Peña Nieto realizó plagio en su tesis, según universidad
Equipo dominicano se corona campeón en Mundialito Master de Fútbol Playa
ECUADOR: 100 bloques de cocaína decomisados en el suburbio de Guayaquil
ESPAÑA: Matera, la Jerusalén de Ben-Hur
ECUADOR: Muere el actor Gene Wilder, famoso por su interpretación de Willy Wonka
PERÚ: Juan Gabriel y sus mejores frases sobre el amor y el desamor [FOTOS]
ECUADOR: Comerciantes y empresarios, potenciales víctimas de secuestro en el país
ECUADOR: La hermana de Mariah Carey fue arrestada por ejercer la prostitución
ECUADOR: Por qué en América Latina no pronunciamos la Z y la C como en España
PERÚ: Facebook: la conmovedora carta de Natalia LaFourcade a su "maestro" Juan Gabriel
Marcelo Martins utiliza una cámara hiperbárica para jugar ante Perú 
ECUADOR: 11 canciones que convirtieron a Juan Gabriel en el ídolo de América Latina
ECUADOR: Las cosas que voy a extrañar de Venezuela (y las que no)
MÉXICO: Bolsa de Tokio abre con pérdida de 0.24%
MÉXICO: Legislativo colombiano da el 'sí' a plebiscito
Potente señal en el espacio alerta a astrónomos
PERÚ: Juan Gabriel: esta es la canción que le escribió al Perú [VIDEO]
Estrada, Donaldson y Bautista dan el triunfo a Azulejos
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Negaron por novena vez la libertad condicional a asesino de John Lennon
Francisco Velasquez ARGENTINA: Empresas de Chile anticipan que reactivarán sus inversiones en la Argentina
Gonzalo Morales Tiene 18 años y mató a un ladrón que entró a robar a su casa
Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Las propuestas culinarias de la India presentes en Mistura 2016
Tomas Gonzalez PERÚ: Chilena Copec compra cadena gasolinera Mapco en US$535 millones
Francisco Velasquez Tres buques con alimentos y medicamentos llegan al Puerto de La Guaira
Tomas Elias Gonzalez PERÚ: Villa Chicken sumará seis nuevos restaurantes en el 2017
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Tomás Rincón huele a Premier League

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2016).- Expertos de la Secretaría de Salud exhortaron a evitar consumir remedios caseros para atender problemas de cólicos en los menores de edad o reducir...


Telesur / La policía militar de Brasil reprimió este lunes la manifestación en apoyo a la presidenta suspendida Dilma Rousseff que se realiza en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, según...


El Espectador / El portugués António Guterres, según fuentes diplomáticas, obtuvo hoy el respaldo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que 3 se pronunciaron en contra...


El Espectador / Tras el reporte Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que informó que el Producto Interno Bruto creció 2% en el segundo trimestre de 2016, y 2,3%...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM