Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisasDichoTasaOfertaMercado
Esta noticia ha sido leída 2943 veces

Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Starbucks, Burger King, McDonalds , Yum! Brands,KFC y Pizza Hut
«Duelo titánico» en la final de Masterchef
¿En qué nos puede beneficiar comer una porción de piña a diario?
Si te gustan las semillas no te puedes perder estas sencillas recetas
Un postre retro: El delicioso Banana Split
Torta decorada con golosinas
Ruta Manaos-Margarita ofrece una muestra de la diversidad gastronómica de Venezuela
Algas, un producto universal que conquista la cocina
Siete beneficios de la zanahoria que no conocía
Marco Polo y el steak tartar de la corte de Kublai



Generación DIRECTV recupera el polideportivo La Dolorita

ENTORNOINTELIGENTE.COM / DIRECTV realizó su segunda actividad de este 2014 del programa Piedra, Papel, Tijera (PPT), esta vez en la ciudad de Caracas. El Polideportivo La Dolorita fue el escenario en donde más de cien voluntarios de se dedicaron durante tres días a recuperar los alrededores de este centro deportivo. Esta edición del Piedra, Papel, Tijera se realizó de la mano Proyecto Paz Latinoamérica. Desde el miércoles 16 y hasta el 18 de julio los colaboradores de DIRECTV se dedicaron a concretar las mejoras de este centro deportivo. Los trabajos realizados se centraron en trabajo de refacción de paredes, instalación del techo de las gradas, remoción de escombros, limpieza, pintura de gradas y bancas de la cancha de fútbol de grama artificial que se encuentra allí y que es utilizada por niños y jóvenes de la comunidad a diario. Rodolfo Carrano, director de Mercadeo de DIRECTV estuvo presente en la actividad y también aportó su grano de arena en esta labor. "Generación DIRECTV es un proyecto de Responsabilidad Social que está orientado a mejorar el carácter social dentro de las comunidades de Latinoamerica y el Caribe. A través del programa Piedra, Papel, Tijera nos encargamos de dotar y recuperar espacios deportivos dentro de las comunidades más necesitadas. Hoy estamos aquí en el Polideportivo La Dolorita, uno de los espacios insignes dentro del Municipio Sucre ya que sirve de lugar de esparcimiento y educación deportiva para niños, jóvenes y adultos". Durante el mes de junio se realizó una actividad en Maracaibo donde se dotó de material deportivo y se reacondicionaron las instalaciones de la Escuela Básica Nacional Luisa Cáceres de Arismendi. Para el resto de este 2014 se tienen programados tres jornadas de Piedra, Papel, Tijera en otras ciudades del país como: San Cristóbal, Mérida y Barquisimeto. En DIRECTV estamos comprometidos en incrementar la ayuda a las comunidades que más lo necesitan. Nosotros cumplimos una función de carácter social, brindando a través de nuestra innovación y alcance, actividades para el beneficio de la comunidad. Para conocer más sobre las actividades de RSE de DIRECTV visite: directv.com.ve y generaciondirectv.com ¡DIRECTV te cambia la vida!

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido