Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Yammine// Travão nas reformas da Função Pública
La única carta de una desaparecida en la Esma que llegó a su familia junto a su bebé
Andrés Yammine // URUGUAY: Escolares reclamaron mejoras y el presidente quedó "avergonzado"
El perro inmóvil que conquistó a 20 millones de personas en las redes sociales
Yammine// Predador culpa o neto por abusos sexuais
URUGUAY: El FA inicia el camino hacia una compleja reforma constitucional
Yammine// Os mais sexy estão de volta
Yammine// Castigo de Bruno revolta Carrillo
Yammine// Brexit: É estratégico reforçar relações com Brasil- embaixador britânico
Yammine// Vinte mortos nos EUA devido a inundações na Virgina Ocidental
Yammine// Músico brasileiro Gilberto Gil teve alta do hospital
Mr. Luis Oberto Anselmi// Unasul pede "cessar-fogo mediático" na Venezuela para permitir diálogo
Yammine// BE/Convenção: Reunião bloquista arranca hoje centrada nas novas responsabilidades do partido
Yammine// Rutura de barragens no Brasil deveu-se a obras - Ministério Público
Yammine// Sobe para 23 o número de mortes por inundações na Virgínia Ocidental (EUA)
Yammine// Bombeiro e porteiro de bares vai ser padre
Alberto Ardila // COLOMBIA: Siluetas amplias y colores vibrantes 'visten' la playa
Alex Luis Oberto // "Queremos terminar bien", dice Cuadrado
JAMAICA: Letter of the Day | Name street or building after Muhammad Ali
Ana Gonzalo Morales // COLOMBIA: Sacsa propone APP por $500 mil millones para el Rafael Núñez
Destacadas

Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'><span style='color:white'>Alex <span style='color:white'>Luis Oberto //</span></span></span> VENEZUELA: El Brexit impacta en el cierre de campaña de España
Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'><span style='color:white'>Ana <span style='color:white'>Gonzalo Morales //</span></span></span> VENEZUELA: MUD : Faltan alrededor de 40 firmas para alcanzar la meta en Nueva Esparta
Francisco Velasquez <span style='display:none'><span style='color:white'>Aron <span style='color:white'>Francisco Velasquez //</span></span></span> VENEZUELA: Así validan sus firmas los margariteños

Trendencias / La Redoute ya nos tiene acostumbrados a colaboraciones especiales con firmas de lujo. La marca francesa comienza la temporada de invierno con la marca prêt-à-porter Wanda Nylon conocida por...


La Razon / Lionel Messi cumple 29 años este viernes y los celebra en Nueva York, la ciudad donde todo es posible y el domingo espera finalmente dar la vuelta olímpica...


La Razon / El papa Francisco volvió a calificar este viernes las masacres de armenios en 1915 por orden de autoridades otomanas de "genocidio", expresión que el año pasado, cuando la...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Correo del orinoco / En la última semana, distintas regiones de China se han visto afectadas por fuertes tormentas. En la costa este dejaron 98 muertos y unos 800 heridos ...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM