Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Bonnie Tyler cantará "Total Eclipse" en alta mar
ESPAÑA: Alerta máxima este martes por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas occidentales
Infraestrutura dos transportes
VENEZUELA: Maduro denuncia red de corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco: Luisa Ortega cobró millones de $
Ejecutivo Nacional a través del INTi adjudicó más de 9 mil hectáreas
VENEZUELA: Norah Jones en concierto por OnDIRECTV
Eduardo Rodríguez buscará la quinta victoria de la campaña ante los Indios
JAMAICA: Public Defender demands more answers from Commish about Tivoli report
El queso y los huevos superan los Bs 20 mil
Bachelet presenta proyecto para una nueva ley de Migraciones en Chile?
VENEZUELA: Denuncian 335 agresiones a defensores de DDHH en Colombia
Pasqualina Curcio: Guerra economica esta ideada para afectar el bolsillo del pueblo
Barbie Vélez sigue sin revelar la identidad de su pareja: "Ahora estoy enamorada por primera vez"
A subasta la partitura original del tema "Eleanor Rigby" de los Beatles
UM in top 25 AP preseason poll - with FSU, UF and USF
VENEZUELA: Jean Carlos Rodríguez acumuló cuatro éxitos
Un estudiante oficialista y otro de oposicion debaten sobre el presente y el futuro de Venezuela
VENEZUELA: Ministerio Público reabrirá casos por violaciones a DDHH
PERÚ: Energías renovables: la respuesta está en el viento
ESPAÑA: El Mercado de Vegueta renovará sus instalaciones con 72.000 euros
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Noticias Barquisimeto / El candidato a la gobernación del estado Lara por Voluntad Popular, Luis Florido, manifestó no tener miedo ante posible inhabilitación política por parte de la Asamblea Nacional Constituyente...


La Voz / En el marco del dispositivo de Seguridad Ciudadana Valles del Tuy,  efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al Destacamento 446, al mando del capitán Brailer Valera, detuvieron...


La Calle / AVN.- El combate contra la  especulación  en los precios de los productos de primera necesidad y la  reactivación del parque industrial  de  Carabobo , centran la propuestas del...


YVKE Mundial / El español Rafael Nadal recuperó este lunes el primer puesto de la clasificación mundial, un privilegiado lugar que le era esquivo desde la semana del 6 de julio de 2014....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM