Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Luis Alfonso Oberto Anselmi// Santiago González se destacó
David Bowie revivirá en el teatro londinense con Lazarus
PDVSA Francisco Velásquez// Falla en el Metro generó caos por segundo día en la superficie
CHILE: Presidente del G9 tras reunión con Delpiano: "No nos vamos satisfechos"
CHILE: Chile contará con el espacio interactivo astronómico más grande de Latinoamérica
PERÚ: Cambio de mando: las frases de la última entrevista de Ollanta Humala
CHILE: Funcionarios no uniformados de Gendarmería marcharom por Santiago
CHILE: Obama defiende su legado y da respaldo a Hillary Clinton en el inicio de su despedida
Aniquilados tres secuestradores entre La Victoria y San Mateo
Primero Justicia entregó ayudas a mototaxistas
Director deportivo del Sevilla: "Sampaoli está totalmente involucrado en el proyecto"
PERÚ: YouTube: este impresionante túnel bajo el mar unirá Noruega con carreteras y ciclovías [VIDEO]
ECUADOR: Reinaldo Rueda, el tercer DT colombiano en conquistar la Copa Libertadores
Caminaron al CNE Aragua
Bolados en su presentación: "Había una oferta de la U, pero elegí Colo Colo porque quería jugar acá"
Francisco Velásquez// Sobrinos de Flores discreparon por la escogencia de abogados
Rincón y fondos para pensiones: "¿Vamos a hacer otra reforma tributaria?"
PERÚ: El Ice Bucket Challenge sí sirvió para algo [FOTOS]
PERÚ: Copa Libertadores: Memes tras la final ganado por Atlético Nacional
PERÚ: Facebook: los"Suicide Squad? tienen su colección de stickers en la red social
Destacadas

Francisco Velasquez ¿Por qué ser feliz puede ser una desventaja para los artistas?
Francisco Velasquez ¿De dónde son las personas más altas y las más bajas del mundo?
8 Consejos para evitar la Hepatitis

El Tiempo / El arquero argentino, Franco Armani, fue una de las figuras de Nacional durante toda la Copa Libertadores con atajadas claves que dieron seguridad al equipo. “Esto es de...


Emol / LOS ANGELES.- "Definitivamente es mi última temporada", dice el actor Wagner Moura al comienzo de un panel sobre la serie "Narcos", en el marco de un evento de la...


RJR News / First Vice-President of the Caribbean Football Union Cheney Joseph believes Jamaican Raymond Anderson who contested the recent elections for the 4th Vice-President position, may have been let down...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Comercio de Perú / La anécdota en cuestión fue compartida recientemente en Reddit, donde un usuario llamado Damasticator compartió un video subido a YouTube  que registra una pelea de box...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM