Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
GLOBALES: BRIEF-Graham Holdings to acquire Hoover Treated Wood Products
MÉXICO: Petróleo al alza por expectación de mantención de acuerdo de OPEP
VENEZUELA: Accidente entre camión recolector de basura y bus deja un fallecido en la AGMA
Realizan en Japón el primer trasplante en humanos con células iPS de donante
Guanay declara desastre municipal por lluvias
BRASIL: Cacique do PMDB-RJ e alvo da operação, Jorge Picciani vive em polêmicas
Quebró 111 bloques de cemento con la cabeza y se metió en el Guinness
GLOBALES: BRIEF-Paychex reports Q3 earnings per share $0.56
PARAGUAY: ?Presidente y vicepresidente del Senado amenazaban que alguien iba a morir”
La colaboración de maquillaje entre Jeffree Star y Manny MUA
Bachelet pide ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aumentar en 3% su presupuesto
ARGENTINA: Servini dijo que el fallo de la Corte que restableció el límite de 75 años "está digitado" en su contra
Cámara Venezolana de la Construcción suspende a Odebrecht
Británicos inician oficialmente su salida de la UE
El aeropuerto de Madeira rebautizado en honor de Cristiano Ronaldo
Beckham siembra la polémica en China tras mensaje sobre Hong Kong
PARAGUAY: Presentaron proyecto Brhamódromo Caacupé
El Reino Unido notifica oficialmente su ruptura con la Unión Europea
BRASIL: Brasileiro vence o mais importante prêmio científico do Canadá
Fedeindustria: nueva modalidad del Dicom dinamizará la economía
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Ocho propuestas para ver, disfrutar y experimentar
Tomas Elias Gonzalez Benitez Brad Stevens es mi favorito
Francisco Velasquez Expresidentes ratifican a la OEA su respaldo al diálogo
Francisco Velasquez Marchan para prevenir violencia contra la mujer

El Diario - Canarias Ahora / La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha informado este miércoles de que entre esta semana y la próxima se convocará el...


El Comercio de Perú / Si bien en el Perú tenemos una historia reciente de importantes logros en materia económica, justamente uno de los pilares que nos han permitido llegar a...


Union Radio / SAO PAULO.- Brasil dejó hoy prácticamente sentenciada su clasificación para el Mundial de Rusia al golear por 3-0 a Paraguay con goles de Coutinho, Neymar, en plan estelar,...


Negocia en Miami / Elegante hogar con más de 7000 pies cuadrados cubierta de la azotea, spa y espacio al aire libre. Doble cabina de salas de vino, vidrio circular gran sala...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM