Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 10 de Marzo del 2014
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?
Noticias Relacionadas: SicadDólaresSicad2EmpresasDivisas

Esta noticia ha sido leída 2943 veces
Hoy arranca el Sicad2 ¿Fin del control cambiario en Venezuela?

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ENTORNOINTELIGENTE.COM // CARACAS. Son muchas las expectativas que hay sobre el nuevo mecanismo de administración de divisas que Venezuela está tramando en este momento. Hoy se espera un arranque sin mucha información oficial. Las reglas de juego no están del todo claras y la gente busca desesperadamente información sobre SICAD II o SICAD 2. De lo poco que se ha dicho hay varias cosas que EntornoInteligente.com rescata, sobre todo de las declaraciones del ministro Rafael Ramírez, entre las que destacan:

1.− Sicad2 le pondrá fin al mercado paralelo
2.− En Sicad2 personas naturales y jurídicas podrán adquirir divisas
3.− Ya no es un delito comprar ni vender dólares
4.− Sicad2 será un tercer precio oficial del dólar para los venezolanos (Cadivi 6,30, Sicad entre 11 y 13 y Sicad2 ?¿?¿?)
5.− No existirán ni bandas ni fijación de precios
6.− Las subastas se realizarán a diario
7.− PDVSA y el Estado en General colocará dólares en este mercado (lo sobrante de CADIVI y SICAD 1)
8.− Las empresas privadas podrán también cambiar legalmente sus dólares

El periodiquito en un amplio reportaje realizado con información de AVN, expone que este nuevo esquema para el acceso a moneda extranjera en el país, cuyos detalles estarán contenidos en el convenio cambiario entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que, como ha señalado Ramírez, protege la economía nacional.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el también presidente de la estatal petrolera destacó que el sistema será muy flexible y abierto, con la idea de facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

"Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas", dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán y las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos −los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país− y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

"El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda", ha dicho Ramírez anteriormente.

Ha resaltado que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, Ramírez ha dicho que casi 90% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevé destinar 11.400 millones de dólares por este mecanismo.


Contra el mercado paralelo

Una de las metas del Sicad 2 es derrotar el dólar paralelo especulativo, que presiona la inflación. Ramírez ha dicho que, con el nuevo esquema, acudir al mercado ilegal "se convierte en un sinsentido económico".

En declaraciones previas, el vicepresidente del Área Económica ha resaltado que el objetivo es "llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no un elemento de perturbación".

El Sicad 2 nace con la entrada en vigencia, el 24 de febrero pasado, de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
|||| Yammine Chery ||||// Familiares de víctimas de Ayotzinapa y de las Guarimbas participan en un Encuentro contra el Silencio
ARGENTINA: En Quito, Cristina de reunió con el titular de UNASUR
Entidades de professores lançam manifesto contra MP do Ensino Médio
Fortaleza, cada vez más cerca de la ‘B’: perdió 2-1 ante el Huila
El campeón argentino arrancó pasando la gorra en los colectivos
COLOMBIA: Temer y Macri se reunirán para redefinir rumbo de Argentina, Brasil y el Mercosur
ARGENTINA: Moyano descree de las promesas del Gobierno: "Hay que ir al paro directamente"
MÉXICO: República Dominicana aumenta niveles de alerta por 'Matthew'
PERÚ: "Esto es guerra": Angie Arizaga sorprendió con cambio de look
PERÚ: Produce busca impulsar exportación de productores de Gamarra
Rusia y Argentina van por la gloria en el Mundial de Fútsal
PERÚ: Paolo Guerrero responde a las críticas de ex futbolistas
Sobe para 338 o número de presos capturados após fuga em Jardinópolis
ARGENTINA: Ciudad envió a la Legislatura presupuesto 2017 con suba del ABL promedio del 30 %
MÉXICO: Camiones de tacos registran a votantes en Houston
'El alquimista' de Coelho llegará a los cines en 2018
PERÚ: Fiscalía archiva investigación contra PPK en Caso Lava Jato
El ABL porteño sufrirá subas de hasta el 38 por ciento
PERÚ: Raspón en la rodilla casi cuesta la vida a niña en Venezuela
PARAGUAY: Libertad consigue un empate in extremis
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Trump: Hillary Clinton fue usada por la estafadora Alicia Machado
Victor Gill Jefferson Farfán: mira la broma que le hizo Juan Vargas en Instagram
Francisco Velasquez El Papa llega a Georgia y demanda evitar que las divergencias acaben en violencia
Francisco Velasquez  YouTube: derrotan al campeón de Liga Pokémon con un Rattata de nivel 1 [VIDEO]
Tomas Elias Gonzalez La imagen de Luis Chataing junto a sus dos hijos
Tomas Elias Gonzalez El equipo Abro sumó otra victoria en Yahuarcocha
Tomas Elias Gonzalez Benitez Lewis Hamilton espera acortar distancia
Francisco Velasquez  Egresados preferían dar examen en el área social
Francisco Velasquez  Cantante Héctor Lavoe hubiera cumplido 70 años de edad

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- De complicarse la situación financiera del banco alemán Deutsche Bank tendría un efecto global dado su tamaño en el mercado europeo, aseguró Intercam Casa...


El Clarín / La gran novedad y principal diferencia del Presupuesto 2017 respecto de los años anteriores es que plantea un fuerte salto en la inversión en vivienda , especialmente para el...


Trinidad Express / Children involved in fitness and sport always impress me, even more so when they are supported by their parents who recognise the critical importance of physical activity to...


El Ambito / Alfonso Prat Gay , ministro de Hacienda y Finanzas , reconoció que si el Gobierno hubiera iniciado "un diálogo con los sindicatos y las empresas a principio de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM