ESPA√ĎA: Desempleo tecnol√≥gico
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Martes, 04 de Marzo del 2014
ESPA√ĎA: Desempleo tecnol√≥gico
Noticias Relacionadas: PeroMáquinasTrabajoPuestosPodría

Esta noticia ha sido leída 121 veces

Cinco Dias / En el a√Īo 1996, el ruso Gary Kasp√°rov qued√≥ sorprendido al contemplar c√≥mo un anodino ordenador era capaz de derrotar a todo un flamante campe√≥n del mundo de ajedrez. Hasta entonces, parec√≠a que las m√°quinas solo pod√≠an sustituir al hombre en trabajos rutinarios o poco cualificados. Este triste desenlace ya no sorprender√≠a al noruego Magnus Carlsen, vigente campe√≥n del mundo, ya que sabe que si juega con la m√°quina, ¬°perder√°! Pero puede dormir tranquilo, porque el campeonato de ajedrez es un mundo blindado frente a las amenazas de las m√°quinas. Eso s√≠, para entrenarse y perfeccionar su juego, Magnus encuentra en su ordenador al mejor aliado.

Pero la situación es distinta para el ciudadano de a pie, ese que habita en un mundo en que las máquinas y las personas andan mucho más revueltas, ese que ahora también experimenta en propia carne los efectos de esta crisis (y sobre cuyas causas ya se ha escrito mucho y yo no voy a ahondar). Pero hay un factor que viene a sumarse a esas causas y que conviene contemplar, ese que Keynes en 1930 ya denominaba "desempleo tecnológico": la pérdida de puestos de trabajo que propicia la introducción de nuevas tecnologías. Después, mercado y trabajo se van recuperando a medida que la economía y la sociedad consiguen reajustarse de nuevo. Un ejemplo clásico es la revolución industrial, que al final ha terminado generando muchísimo más empleo del que destruyó.

Pero lo que inquieta en esta ocasi√≥n es que esa tendencia podr√≠a no repetirse de la misma manera. Un hecho diferencial radica en que las m√°quinas, como muy bien saben Kasp√°rov y Carlsen, ya tienen capacidad para multiplicar y reemplazar nuestra inteligencia en determinadas situaciones, adem√°s de poder conectar a todas las personas del planeta. Desde finales de los noventa, el desarrollo exponencial de esta revoluci√≥n digital es tan intenso (y sin precedentes) que podr√≠a tener una analog√≠a con la famosa ley de Moore, en que el n√ļmero de transistores integrados en un chip se duplica cada dos a√Īos. Esto viene a ser lo que afirman Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, profesores del MIT, en su reciente obra The Second Machine Age.

Estos cambios pueden pasar inadvertidos cuando se trata de megatendencias, pero sus efectos se superpondrían inefablemente a los de una depresión convencional. En lo que llevamos de esta crisis, ya se han destruido muchos puestos de trabajo y los pocos que se crean son más precarios y peor remunerados. A medida que la economía lentamente se reactiva, este componente de desempleo tecnológico puede pesar más de la cuenta: muchos puestos de trabajo que se destruyeron ya no volverán jamás; serán sustituidos por máquinas más eficientes.

El potencial acumulado por la nueva tecnolog√≠a podr√≠a ser muy superior al que pensamos y esta crisis, su gran oportunidad para desplegarlo con intensidad en el mercado. Seg√ļn los autores citados, podr√≠a existir una capacidad tecnol√≥gica latente como para que, en las siguientes dos d√©cadas, las m√°quinas puedan asumir hasta el 47% de las categor√≠as profesionales. ¬°Esto es serio! Agentes de viaje o libreros ya saben de qu√© hablamos, pero muchos empleos de vendedores, economistas, auditores, m√©dicos, corredores de Bolsa, abogados o periodistas dejar√°n de existir o su n√ļmero disminuir√° dr√°sticamente, y esto sin mencionar que los coches puedan circular sin conductor y que los taxistas ya no sean necesarios (apuntando m√°s al l√≠mite).

Si esto es así, el PIB aumentará, pero se generará bastante menos empleo del previsto. En el ámbito económico-social, la clase media se va reduciendo progresivamente y una parte de la riqueza generada se aleja de las rentas del trabajo y vira hacia el capital, como en tiempos que parecían lejanos. De hecho, los inversores, innovadores y propietarios de las máquinas encuentran en estas nuevas tecnologías un catalizador para conseguir mayor desarrollo económico (en 2012, el 1% de los americanos más ricos ganaron el 22% de la riqueza generada, frente a un 10% en 1980). Obviamente, habrá que promover políticas que administren y distribuyan la riqueza generada de una forma más justa y apropiada para todos los actores.

Pero la soluci√≥n, desde luego, no pasa por limitar el avance de la tecnolog√≠a. Eso ya lo intentaron los luditas en la Gran Breta√Īa del siglo XIX, destrozando las m√°quinas textiles que les quitaban el empleo: fracasaron estrepitosamente. Adem√°s, en un contexto de econom√≠a globalizada, si un pa√≠s renuncia a un avance tecnol√≥gico, otro no tardar√° en aprovechar r√°pidamente la oportunidad que deja el primero.

Tampoco conviene competir contra la m√°quina, pero parece oportuno asociarse con ella y potenciar nuestra productividad. Es obvio que saldr√°n mejor parados aquellos puestos de trabajo que requieran ciertas habilidades cognitivas en su desempe√Īo, muchas de las cuales quedan lejos del alcance de estos amenazantes artilugios. Pero los que parecen quedar m√°s blindados del efecto de la m√°quina son aquellos trabajos que tienen una componente emocional en su actividad. Una buena noticia es que surgir√°n empleos de nueva generaci√≥n, que ni tan siquiera conocemos su descripci√≥n.

Pero es en el sistema de educaci√≥n donde habr√° que buscar buena parte del remedio a largo plazo: tendremos que cambiar cosas. Las escuelas que se limiten a ofrecer √ļnicamente conocimiento ya no ser√°n de mucha utilidad, algo que los ordenadores y los recursos online podr√°n suministrar con facilidad. Habr√° que poner m√°s √©nfasis en desarrollar la creatividad del individuo en edades tempranas e identificar sus talentos con mayor celeridad. Es ah√≠ adonde el profesor desempe√Īar√° un papel transcendental para que el alumno pueda desarrollar y potenciar sus habilidades, tutel√°ndolo proactivamente durante el proceso, asegur√°ndose de que aprende m√°s a pensar que a memorizar. Deber√° proporcionar atenci√≥n m√°s personalizada contando con la ayuda y complicidad de las m√°quinas. Por supuesto, los individuos tendr√°n que reeducarse y reinventarse m√°s de una vez durante el transcurso de su vida.

Esta vez, ese periodo de reajuste del que nos hablaba Keynes parece que ser√° m√°s prolongado que en experiencias anteriores. Hist√≥ricamente, la tecnolog√≠a ha contribuido al progreso, pero el progreso no tiene por qu√© conducirnos siempre a una vida mejor. A nivel filos√≥fico, siempre se plantea ese dichoso dilema entre hombre y tecnolog√≠a, resumido en una cuesti√≥n reiterativa con el tiempo (y que nos gustar√≠a contestar con un simple s√≠ o no). La pregunta inc√≥moda es: ¬Ņhemos de hacer todo lo que podemos hacer? Hasta ahora, la respuesta inapelable es: ¬°lo haremos!

Xavier Alcober Fanjul, ingeniero consultor.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Cristina Fernández confirmó su candidatura a las legislativas en Argentina
VENEZUELA: Padrino L√≥pez pide “celeridad” en la aplicaci√≥n de la justicia por ataque a sedes militares
Tibisay Lucena: Tomaremos acciones penales en contra de quienes act√ļen para impedir elecciones
Un gato que ense√Īa a ahorrar energ√≠a
Nueve medallas de oro deja para Colombia el Sudamericano de Atletismo
VENEZUELA: Delta Amacuro fue sacudido este domingo por un sismo de 3.6 grados
VENEZUELA: 'Orquesta Sinfónica Juvenil de Minnesota está en Cuba para presentar serie de conciertos'
COLOMBIA: Gran Premio de Azerbaiyán: locura, tensión y triunfo de Daniel Ricciardo
SNTP: Al menos 376 reporteros agredidos durante manifestaciones
REP√öBLICA DOMINICANA: Dos hombres mueren en accidente de motocicleta en Bahoruco
Aprobados Bs. 84 mil millones para Hogares de la Patria
Los socios fundadores salen del capital de AudingIntraesa
VENEZUELA: Nuevos jefes de las Redi asumieron este domingo
URUGUAY: "Maxi" es un celeste más
VENEZUELA: Bautizan el libro "Los Crímenes de Maduro"
VENEZUELA: Fin de semana de celebración del Orgullo Gay en todo el mundo
VENEZUELA: Instalan alambre de p√ļas a rejas de la Base A√©rea La Carlota
Guanipa: La Unidad luchar√° para lograr elecciones en Venezuela
Brasil esconde la mayor tasa de depresión de América Latina
Cuatro jóvenes en San Diego perdieron la vida en accidente automovilístico
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la c√°rcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 a√Īos del nacimiento de la masoner√≠a

Tal Cual / La presidenta del CNE advirti√≥ que no permitir√°¬†ning√ļn acto de sabotaje contra Asamblea Nacional Constituyente La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió este domingo que...


Andina / 13:00. Lima, jun. 25. Desde ma√Īana lunes 26 y hasta el 31 de julio quedar√° restringido el acceso vehicular a la avenida Zarumilla en sentido hacia el norte, desde...


Emol / SANTIAGO.- Producto del sistema frontal que afecta al centro-sur del país, siete personas han resultado damnificadas en la región del Maule. Los afectados se registraron en la comuna de...


El Informador / Este domingo fueron instaladas concertinas en un tramo de la reja de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, a la altura de La Carlota, en la autopista...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM