El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Lunes, 03 de Marzo del 2014
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
Noticias Relacionadas: PuntosPiedrasEnconchado'ContraCompa√Īeros

Esta noticia ha sido leída 96 veces
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista shaune fraser

Informe 21 / "El Enconchado va a salir de la madriguera n√ļmero 2. ¬°Alerta!". Golpeado en un hombro, el guarimbero gocho (rebelde del T√°chira) aprovecha las sombras de la madrugada para salir de su posici√≥n de combate. Sus compa√Īeros le protegen comunic√°ndose con walkie-talkies, utilizando claves secretas y cambiando de frecuencia.

Están parapetados en seis torres de la principal arteria de San Cristóbal, desde allí se divisan puntos estratégicos de la capital del estado fronterizo con Colombia. Seis personas con binoculares en el punto más alto de cada edificio, pertrechados para resistir las embestidas diarias de la Guardia Nacional y de los colectivos revolucionarios, que subidos en sus motos disparan y saquean aprovechándose de la inacción policial.

Buena parte de los 240 apartamentos de los edificios apoyan a los rebeldes. Aquí son un centenar entre los 1.200 residentes, entre los que también hay oficialistas. No muchos: San Cristóbal es bastión del antichavismo y sus jóvenes levantados, aprendices o embrión de guerrilleros urbanos, armados de piedras y tirachinas, contra la fuerza represora del Gobierno.

Las decisiones se toman en asambleas, con votación incluida. Si en los techos hay vigías, en los salones se esconden un arsenal de piedras y frigoríficos con pedazos de hielo listos para recibir a los guardias. En la calle, el resto de 'guarimberos', dispuestos para devolver una piedra por cada bala, perdigón o gas que les lancen sus enemigos "vendepatrias". Y capaces de reconstruir una barricada en pocos minutos.

Atravesar una ciudad tomada

'El Enconchado' (el que se oculta) es el principal cabecilla. Es de las pocas personas que puede atravesar una ciudad tomada por m√°s de 200 barricadas. Bastan unas contrase√Īas para abrirle camino.

"Verdugo no pide clemencia, que empiece el show". 'El Enconchado' (29 a√Īos), antiguo dirigente universitario, pertenece a la generaci√≥n del "gas del bueno", aqu√©lla que derrot√≥ a Hugo Ch√°vez en el refer√©ndum constitucional de 2007 y que el comandante supremo combati√≥ con sus fuerzas antidisturbios y sus gases lacrim√≥genos.

El joven ha decidido dar la batalla en la calle contra "la dictadura de Nicol√°s Maduro. Y ahora habla de paz, ¬Ņpaz para seguir pisoteando?". Tira piedras con mucha punter√≠a y graba v√≠deos que parecen "ucranianos" mientras planea nuevas estrategias.

Varios documentos audiovisuales confirman que estuvo en medio de la operación que la semana pasada arrinconó a un general de la Guardia Nacional y 20 de sus militares. Cientos de manifestantes rodearon a la brigada y les hicieron retroceder entre una cascada de insultos, algunos golpes y eslóganes rebeldes ("¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", "¡Cubanos!", "¡Aquí tenemos patria!").

Piedras en mano, retadores, con las caras tapadas con sus camisetas. "Les asustamos y les corrimos. Le met√≠ un co√Īazo al general [destituido posteriormente], el hombre se me ech√≥ encima pero los compa√Īeros le sujetaron. Les quitamos ocho bombas lacrim√≥genas y un casco. Pero si llega a pasar ayer, les hubi√©ramos quitado todas las armas, no lo dudes", rememora.

Los 'guarimberos' gochos han comprado varios botiquines para sus puntos de defensa, gracias a una colecta entre ellos. Incluso cuentan con tres médicos. "Protestante que llegue herido a cualquier hospital, le arman expediente judicial", sostiene 'El Enconchado'.

Apoyo popular

Algunos comerciantes les ayudan con comida para la causa. Varios de ellos han sufrido saqueos e incendios en sus tiendas, pocas horas después de que la policía retirase las cámaras de seguridad de la calle, como han confirmado fuentes de la alcaldía.

Buena parte de la sociedad de San Crist√≥bal apoya a sus muchachos. Suenan los tel√©fonos. "En uno de los barrios con las barricadas m√°s fuertes est√°n preparando una de casi tres metros de altura. Participan ingenieros, herreros, metal√ļrgicos y ferreteros. Van a perforar el suelo con un martillo hidr√°ulico para construir encima", explica con orgullo.

Las tanquetas son objetivo fundamental de los 'guarimberos'. Gracias a la informaci√≥n que aporta Internet han descubierto sus puntos d√©biles, como la salida de aire acondicionado. "Ya conseguimos inmovilizar una, quitando las alcantarillas. Les tendimos la trampa y cayeron. Necesitaron una gr√ļa para sacarla del agujero".

Otras armas de defensa tambi√©n han llegado a trav√©s de google: molotovs con az√ļcar y jab√≥n en polvo, que provocan llamas de gran altura.

"El gobernador nos ha acusado de que escondemos francotiradores porque un día partimos el vidrio de su camioneta. Fue uno de los 'chamos', que disparó un perdigón (de los que utiliza la guardia) con un tirachinas".

'El Enconchado' sabe que vive momentos excepcionales. Los tupamaros le persiguen, incluso le amenazaron de muerte. Es un guerrero que puede caer detenido. O herido, "incluso desaparecido". Por eso ha dejado un vídeo para su familia, para su gente. Un mensaje emotivo donde también se le caen las lágrimas, "que no son de dolor, son de arrechera [enfado en criollo]". Parece un testamento de vida. O de muerte: "No se vayan a doblegar. Espero que el país entienda que hay gente que está dando su vida".

Fuente: DANIEL LOZANO/ El Mundo Espa√Īa

DJ






Otras noticias de interés
URUGUAY: Barros Schelotto duró solo cuatro partidos en el Palermo
VICTOR GILL RAMIREZ // ¬ŅEs el mercado el demiurgo del desarrollo?
VICTOR GILL RAMIREZ // CHILE: Fundación para promover imagen local se pone meta de ampliar uso de la marca Chile - Diario Financiero
Deportistas de Bolívar reciben incentivos, entre ellos tres carros
ESPA√ĎA: Pujol insiste en que el dinero de Andorra procedía de la herencia de su padre
Caracas: Con el cuento del carnaval intentaron violencia y saqueos en Sabana Grande
La Copa Centenario en la mira
PARAGUAY: ¬ŅQu√© hizo Gattini con US$ 50 millones del MAG?: Auditor√≠a del Ejecutivo investiga
COLOMBIA: Reficar califica como ‘infundadas’ acusaciones en su contra
GONZALO MORALES // Ministro francés de Exteriores anuncia su partida del gobierno
CHILE: Multigremial del Sur:?Tememos ser una nueva Región de La Araucanía? - Diario Financiero
VENEZUELA: El barsa a cumplir con el trámite
Ryanair reta al sector aéreo con una rebaja de tarifas del 6%
Banderas a media asta en Taiw√°n mientras sigue el rescate tras el terremoto
PERÚ: Bendita la desconfianza, por Carlos Adrianzén
Fotos | Con desfile en Los Próceres finalizó el Carnaval 2016
CHILE: Escalona difunde carta sobre paridad de género y se defiende tras queja de Allende
BRASIL: Deputados aguardam últimos dias de campanha para conhecer novo líder do PMDB
CHILE: Extradición de Apablaza
Marama, la banda del verano
Ads by Web24

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Ni√Īa y Ni√Īos... Y muchos juguetes
mundoparabebes.com
Ads by Web24

Aprende con TipsFemeninos.com a que tus hijos se concentren y mediten
http://tipsfemeninos.com
Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com
Ads by Web24

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
http://web24it.com
ATENCI√ďN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUE√ĎOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Ā ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NING√öN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA L√ćNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM