El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Lunes, 2016-08-22 de Marzo del 2014
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
Noticias Relacionadas: PuntosPiedrasEnconchado'ContraCompa√Īeros

Esta noticia ha sido leída 96 veces
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista

Informe 21 / "El Enconchado va a salir de la madriguera n√ļmero 2. ¬°Alerta!". Golpeado en un hombro, el guarimbero gocho (rebelde del T√°chira) aprovecha las sombras de la madrugada para salir de su posici√≥n de combate. Sus compa√Īeros le protegen comunic√°ndose con walkie-talkies, utilizando claves secretas y cambiando de frecuencia.

Están parapetados en seis torres de la principal arteria de San Cristóbal, desde allí se divisan puntos estratégicos de la capital del estado fronterizo con Colombia. Seis personas con binoculares en el punto más alto de cada edificio, pertrechados para resistir las embestidas diarias de la Guardia Nacional y de los colectivos revolucionarios, que subidos en sus motos disparan y saquean aprovechándose de la inacción policial.

Buena parte de los 240 apartamentos de los edificios apoyan a los rebeldes. Aquí son un centenar entre los 1.200 residentes, entre los que también hay oficialistas. No muchos: San Cristóbal es bastión del antichavismo y sus jóvenes levantados, aprendices o embrión de guerrilleros urbanos, armados de piedras y tirachinas, contra la fuerza represora del Gobierno.

Las decisiones se toman en asambleas, con votación incluida. Si en los techos hay vigías, en los salones se esconden un arsenal de piedras y frigoríficos con pedazos de hielo listos para recibir a los guardias. En la calle, el resto de 'guarimberos', dispuestos para devolver una piedra por cada bala, perdigón o gas que les lancen sus enemigos "vendepatrias". Y capaces de reconstruir una barricada en pocos minutos.

Atravesar una ciudad tomada

'El Enconchado' (el que se oculta) es el principal cabecilla. Es de las pocas personas que puede atravesar una ciudad tomada por m√°s de 200 barricadas. Bastan unas contrase√Īas para abrirle camino.

"Verdugo no pide clemencia, que empiece el show". 'El Enconchado' (29 a√Īos), antiguo dirigente universitario, pertenece a la generaci√≥n del "gas del bueno", aqu√©lla que derrot√≥ a Hugo Ch√°vez en el refer√©ndum constitucional de 2007 y que el comandante supremo combati√≥ con sus fuerzas antidisturbios y sus gases lacrim√≥genos.

El joven ha decidido dar la batalla en la calle contra "la dictadura de Nicol√°s Maduro. Y ahora habla de paz, ¬Ņpaz para seguir pisoteando?". Tira piedras con mucha punter√≠a y graba v√≠deos que parecen "ucranianos" mientras planea nuevas estrategias.

Varios documentos audiovisuales confirman que estuvo en medio de la operación que la semana pasada arrinconó a un general de la Guardia Nacional y 20 de sus militares. Cientos de manifestantes rodearon a la brigada y les hicieron retroceder entre una cascada de insultos, algunos golpes y eslóganes rebeldes ("¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", "¡Cubanos!", "¡Aquí tenemos patria!").

Piedras en mano, retadores, con las caras tapadas con sus camisetas. "Les asustamos y les corrimos. Le met√≠ un co√Īazo al general [destituido posteriormente], el hombre se me ech√≥ encima pero los compa√Īeros le sujetaron. Les quitamos ocho bombas lacrim√≥genas y un casco. Pero si llega a pasar ayer, les hubi√©ramos quitado todas las armas, no lo dudes", rememora.

Los 'guarimberos' gochos han comprado varios botiquines para sus puntos de defensa, gracias a una colecta entre ellos. Incluso cuentan con tres médicos. "Protestante que llegue herido a cualquier hospital, le arman expediente judicial", sostiene 'El Enconchado'.

Apoyo popular

Algunos comerciantes les ayudan con comida para la causa. Varios de ellos han sufrido saqueos e incendios en sus tiendas, pocas horas después de que la policía retirase las cámaras de seguridad de la calle, como han confirmado fuentes de la alcaldía.

Buena parte de la sociedad de San Crist√≥bal apoya a sus muchachos. Suenan los tel√©fonos. "En uno de los barrios con las barricadas m√°s fuertes est√°n preparando una de casi tres metros de altura. Participan ingenieros, herreros, metal√ļrgicos y ferreteros. Van a perforar el suelo con un martillo hidr√°ulico para construir encima", explica con orgullo.

Las tanquetas son objetivo fundamental de los 'guarimberos'. Gracias a la informaci√≥n que aporta Internet han descubierto sus puntos d√©biles, como la salida de aire acondicionado. "Ya conseguimos inmovilizar una, quitando las alcantarillas. Les tendimos la trampa y cayeron. Necesitaron una gr√ļa para sacarla del agujero".

Otras armas de defensa tambi√©n han llegado a trav√©s de google: molotovs con az√ļcar y jab√≥n en polvo, que provocan llamas de gran altura.

"El gobernador nos ha acusado de que escondemos francotiradores porque un día partimos el vidrio de su camioneta. Fue uno de los 'chamos', que disparó un perdigón (de los que utiliza la guardia) con un tirachinas".

'El Enconchado' sabe que vive momentos excepcionales. Los tupamaros le persiguen, incluso le amenazaron de muerte. Es un guerrero que puede caer detenido. O herido, "incluso desaparecido". Por eso ha dejado un vídeo para su familia, para su gente. Un mensaje emotivo donde también se le caen las lágrimas, "que no son de dolor, son de arrechera [enfado en criollo]". Parece un testamento de vida. O de muerte: "No se vayan a doblegar. Espero que el país entienda que hay gente que está dando su vida".

Fuente: DANIEL LOZANO/ El Mundo Espa√Īa

DJ

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Plantados 2.000 árboles en las inmediaciones del embalse de Agua Fría en Miranda
Privan de libertad a dos funcionarios del Banavih por solicitar dinero para la asignación de viviendas de la GMVV
COLOMBIA: Jueces y fiscales, únicos competentes para efectuar extradición: Cancillería sobre Andrés F. Arias
Ramón Lobo: tenemos tres objetivos para elevar niveles de abastecimiento
VENEZUELA: Alcalde de Londres critica prohibición del burkini en Francia
El arquero holandés Cillessen ficha por el Barcelona
Tintori confirma presencia de observadores internacionales en marcha del 1¬įS
WhatsApp cambia su política y compartirá datos con Facebook, incluyendo números de teléfono | Emol.com
BRASIL: Na véspera do julgamento pelo Senado, Dilma diz que há um golpe em andamento
ARGENTINA: Más de 6.000 efectivos buscan cuerpos entre los escombros en Italia: hay 241 muertos
Canal en contraflujo de la Petare-Guarenas seguir√° suspendido
Venezuela se solidarizó con víctimas del terremoto en Italia
BRASIL: Rodrigo Maia reúne em jantar Renan, Aécio, ministros e líderes partidários
Cesta Opep cerró la jornada del miércoles en 45,25 dólares
ARGENTINA: La ONU acusó al régimen de Bashar Al Assad y al Estado Islámico de usar armas químicas
PER√ö: ¬ŅEn qu√© casos una deuda impaga prescribe y ya no se puede cobrar judicialmente?
¿Cómo logran los equipos de F1 tardar menos de dos segundos en cambiar cuatro neumáticos?
PERÚ: Consulta el horóscopo de hoy jueves 25 de agosto del 2016
VENEZUELA: Putin indignado con la exclusi√≥n del equipo paral√≠mpico ruso:” es denigrante para los deportistas”
PER√ö: Se oficializa declaratoria de emergencia en cinco distritos de Arequipa
Destacadas

Victor Gill Ramirez ESPA√ĎA: Un informe alerta del colapso de la Sanidad brit√°nica si se marcharan los trabajadores de la UE
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Pronósticos Líder: jueves 25 de junio de 2016
Gonzalo Morales ARGENTINA: Macri se hace estudios por su rodilla operada
Francisco Velasquez PARAGUAY: Confirman a Ramírez en caso de estupro
Tomas Elias Gonzalez Benitez El curioso y llamativo desafío que tuvo a Arturo Vidal como protagonista | Emol.com
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: 63% de los servicios pediátricos no tienen fórmulas lácteas para los pacientes
Tomas Elias Gonzalez Benitez Falla en la planta Ramón Laguna revive apagones

ING / Si hablamos de fiasco en la historia reciente del cine de superhéroes, las miradas apuntarán a Cuatro Fantásticos, un filme que fue un fracaso tanto a nivel de críticas...


Aporrea / Brasilia, agosto 25 - El Senado de Brasil comienza a decidir ese jueves el destino de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida desde mayo y que puede ser finalmente destituida...


La Verdad / La historia de hambre de Royer Augusto Machado Machado, de 18 meses, se convirtió en leyenda. Se propagó por las calles polvorientas e inseguras del barrio Las Trinitarias,...


Dossier 33 / Las nuevas cifras sobre desempleo reflejan una situación más grave en el ámbito laboral que la que se deducía de las estadísticas que difundía el Gobierno de Fernández...

ATENCI√ďN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUE√ĎOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Ā ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NING√öN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA L√ćNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM