El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 03 de Marzo del 2014
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista
Noticias Relacionadas: PuntosPiedrasEnconchado'ContraCompañeros

Esta noticia ha sido leída 96 veces
El Mundo.es: La rebelión en Táchira, resistir a la "dictadura" chavista

Informe 21 / "El Enconchado va a salir de la madriguera número 2. ¡Alerta!". Golpeado en un hombro, el guarimbero gocho (rebelde del Táchira) aprovecha las sombras de la madrugada para salir de su posición de combate. Sus compañeros le protegen comunicándose con walkie-talkies, utilizando claves secretas y cambiando de frecuencia.

Están parapetados en seis torres de la principal arteria de San Cristóbal, desde allí se divisan puntos estratégicos de la capital del estado fronterizo con Colombia. Seis personas con binoculares en el punto más alto de cada edificio, pertrechados para resistir las embestidas diarias de la Guardia Nacional y de los colectivos revolucionarios, que subidos en sus motos disparan y saquean aprovechándose de la inacción policial.

Buena parte de los 240 apartamentos de los edificios apoyan a los rebeldes. Aquí son un centenar entre los 1.200 residentes, entre los que también hay oficialistas. No muchos: San Cristóbal es bastión del antichavismo y sus jóvenes levantados, aprendices o embrión de guerrilleros urbanos, armados de piedras y tirachinas, contra la fuerza represora del Gobierno.

Las decisiones se toman en asambleas, con votación incluida. Si en los techos hay vigías, en los salones se esconden un arsenal de piedras y frigoríficos con pedazos de hielo listos para recibir a los guardias. En la calle, el resto de 'guarimberos', dispuestos para devolver una piedra por cada bala, perdigón o gas que les lancen sus enemigos "vendepatrias". Y capaces de reconstruir una barricada en pocos minutos.

Atravesar una ciudad tomada

'El Enconchado' (el que se oculta) es el principal cabecilla. Es de las pocas personas que puede atravesar una ciudad tomada por más de 200 barricadas. Bastan unas contraseñas para abrirle camino.

"Verdugo no pide clemencia, que empiece el show". 'El Enconchado' (29 años), antiguo dirigente universitario, pertenece a la generación del "gas del bueno", aquélla que derrotó a Hugo Chávez en el referéndum constitucional de 2007 y que el comandante supremo combatió con sus fuerzas antidisturbios y sus gases lacrimógenos.

El joven ha decidido dar la batalla en la calle contra "la dictadura de Nicolás Maduro. Y ahora habla de paz, ¿paz para seguir pisoteando?". Tira piedras con mucha puntería y graba vídeos que parecen "ucranianos" mientras planea nuevas estrategias.

Varios documentos audiovisuales confirman que estuvo en medio de la operación que la semana pasada arrinconó a un general de la Guardia Nacional y 20 de sus militares. Cientos de manifestantes rodearon a la brigada y les hicieron retroceder entre una cascada de insultos, algunos golpes y eslóganes rebeldes ("¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", "¡Cubanos!", "¡Aquí tenemos patria!").

Piedras en mano, retadores, con las caras tapadas con sus camisetas. "Les asustamos y les corrimos. Le metí un coñazo al general [destituido posteriormente], el hombre se me echó encima pero los compañeros le sujetaron. Les quitamos ocho bombas lacrimógenas y un casco. Pero si llega a pasar ayer, les hubiéramos quitado todas las armas, no lo dudes", rememora.

Los 'guarimberos' gochos han comprado varios botiquines para sus puntos de defensa, gracias a una colecta entre ellos. Incluso cuentan con tres médicos. "Protestante que llegue herido a cualquier hospital, le arman expediente judicial", sostiene 'El Enconchado'.

Apoyo popular

Algunos comerciantes les ayudan con comida para la causa. Varios de ellos han sufrido saqueos e incendios en sus tiendas, pocas horas después de que la policía retirase las cámaras de seguridad de la calle, como han confirmado fuentes de la alcaldía.

Buena parte de la sociedad de San Cristóbal apoya a sus muchachos. Suenan los teléfonos. "En uno de los barrios con las barricadas más fuertes están preparando una de casi tres metros de altura. Participan ingenieros, herreros, metalúrgicos y ferreteros. Van a perforar el suelo con un martillo hidráulico para construir encima", explica con orgullo.

Las tanquetas son objetivo fundamental de los 'guarimberos'. Gracias a la información que aporta Internet han descubierto sus puntos débiles, como la salida de aire acondicionado. "Ya conseguimos inmovilizar una, quitando las alcantarillas. Les tendimos la trampa y cayeron. Necesitaron una grúa para sacarla del agujero".

Otras armas de defensa también han llegado a través de google: molotovs con azúcar y jabón en polvo, que provocan llamas de gran altura.

"El gobernador nos ha acusado de que escondemos francotiradores porque un día partimos el vidrio de su camioneta. Fue uno de los 'chamos', que disparó un perdigón (de los que utiliza la guardia) con un tirachinas".

'El Enconchado' sabe que vive momentos excepcionales. Los tupamaros le persiguen, incluso le amenazaron de muerte. Es un guerrero que puede caer detenido. O herido, "incluso desaparecido". Por eso ha dejado un vídeo para su familia, para su gente. Un mensaje emotivo donde también se le caen las lágrimas, "que no son de dolor, son de arrechera [enfado en criollo]". Parece un testamento de vida. O de muerte: "No se vayan a doblegar. Espero que el país entienda que hay gente que está dando su vida".

Fuente: DANIEL LOZANO/ El Mundo España

DJ

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Tratar de ser auténtica, verte insegura o hablar mas de la cuenta... todo atenta contra ti...
http://tipsfemeninos.com/





Otras noticias de interés
Alberto Ardila -// Araujo conduce triunfo de Indios sobre Titanes
Gonzalo Morales Divo// "Cazadores de Energías" de Leonardo Sanz
PERÚ: "Harry Potter and the Cursed Child": el octavo libro se lanza a medianoche [FOTOS]
PERÚ: Emotiva misa en memoria del cura asesinado en Francia
Enlace Ciudadano 485, desde Loja
PERÚ: Sofía Bogani será Cenicienta en "Ya casi son las 12"
PERÚ: Hillary Clinton: Lo más resaltante de la Convención Demócrata [FOTOS]
PERÚ: ?Londres bajo fuego? y la frase que demuestra el poder de YouTube
PERÚ: Estados Unidos: La mujer que rompió barreras de raza y género antes de Hillary Clinton
PERÚ: Se llevó una sorpresa tras abrir una bolsa extraña en la calle
Registran en Honduras quinta muerte por síndrome Guillain Barré
La verdad mentirosa anida en Internet
MÉXICO: Ankara habría interceptado mensajes encriptados de los golpistas
VENEZUELA: Felipe Rivero pasó a los Piratas por Mark Melancon
River, en Formosa, con equipo definido para debutar en la Copa Argentina y la noticia de que Gio Simeone se va a Italia
PERÚ: Facebook: ¿puedes saber si alguien ingresó a tu cuenta?
PERÚ: Ibrahimovic y su primer partido en Manchester United [FOTOS]
Vuelco de autobús en Guárico dejó un muerto y 19 lesionados
PERÚ: YouTube: llegó al Everest para "atrapar" a Articuno en Pokémon Go y se llevó una sorpresa
PERÚ: Danie Salaverry: "PPK ridiculiza su investidura al usar pañuelo en la cabeza"
Destacadas

Gonzalo Morales Renfe prevé cerrar 2016 con un nuevo récord de viajeros de AVE
Tomas Elias Gonzalez El bikini cumple 70 años y no envejece
Francisco Velasquez Uso de fondos de AFP en créditos hipotecarios: ¿Se podrá prepagar o solo hacer un adelanto de cuotas?
Victor Gill La compañía Air France anulará mañana un 20% de sus vuelos por la huelga
Gonzalo Morales ARGENTINA: Macri va a la apertura oficial de la Rural: es el primer presidente que asiste en 15 años

La Razon / Personas, mascotas y hasta algún objeto de valor como una computadora o un celular suelen ser los blancos predilectos de los secuestradores para luego pedir un rescate. Sin...


El Comercio de Perú / Casey Bloys en declaración a la revista  Entertainment Weekly manifestó que los directores de " Game of Thrones " tienen una proyección definida sobre el número...


Expansión / Sólo uno de cada nueve trabajadores tiene flexibilidad horaria en su trabajo lo que hace muy difícil que en España se den las condiciones necesarias para poder conciliar la...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Correo del orinoco / "Tengo muchos años de no manejar en el Autódromo de San Carlos, allí será otro reto, pero el que veo sin problemas ya que confió en mi...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM