Ampliar Contenido












COSTA RICA: Conozca el procedimiento que utiliza el Banco Central para intervenir el mercado cambiario




 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 02 de Marzo del 2014
COSTA RICA: Conozca el procedimiento que utiliza el Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El finaciero / En los últimos dos meses, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha hecho cinco intervenciones de venta de dólares al interior de la banda cambiaria con el objetivo de suavizar los movimientos violentos en el mercado de divisas.

Estas intervenciones suman $109 millones y son una de las pocas en su tipo que se han hecho desde que inició este esquema de banda cambiaria, en octubre del 2006.

Desde diciembre pasado, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia al aumento que lo llevó de ¢500 por dólar a ¢550, el pasado 28 de febrero. Puntualmente, desde el 20 de enero del 2014 hasta la fecha, se presentaron variaciones considerables en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), la plaza mayorista.

Los valores que resultan de este mercado se reflejan en los precios que ofrecen las entidades financieras al público.

Este aumento ha obligado a las empresas a tomar acciones para enfrentarlo.

Procedimiento

La primera intervención intrabanda fue el 29 de enero pasado, cuando el tipo de cambio dio un salto de ¢6,55.

A diferencia de la intervención en cualquiera de los límites de la banda −donde se sabe cuál es el criterio para que el BCCR empiece a comprar o vender−, lo parámetros para intervenir a lo interno no son públicos.

Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR, ha manifestado que esos criterios son reservados en aras de evitar que algún actor del mercado tome ventaja de ellos y ocasione un perjuicio mayor.

Ese argumento ya ha encontrado opositores entre economistas y banqueros.

El gerente del BCCR, Félix Delgado, y la directora de la gestión de activos y pasivos de la entidad, Bernardita Redondo, explicaron el funcionamiento interno de este tipo de participación en el mercado de dividas.

La junta directiva del BCCR decide un margen de tolerancia en la variación del tipo de cambio, expresada en términos porcentuales y gira la instrucción a la Comisión de Estabilidad Financiera.

Ese grupo está integrado por Bolaños, Delgado, Redondo y el director de la división económica, Róger Madrigal, y es el que decide con qué margen intervenir.

La comisión pasa luego su instrucción a la división de gestión de activos y pasivos, donde están los funcionarios que operan diariamente en el Monex y que proceden a ejecutar la intervención de acuerdo con las instrucciones previamente dadas.

Según Delgado, la junta directiva tiene un listado auditable de las personas que conocen la información para intervenir en el mercado cambiario.

Intervención

Procedimiento y pasos a seguir en una intervención dentro de la banda cambiaria por parte del Banco Central. Específicamente, en el caso de una operación de venta de dólares.

1 . Compras: Si al al inicio de la sesión deben adquirir dólares para el sector público, los operadores del BCCR deben aplicar el modo compra en el sistema Monex.

El mecanismo impide que el BCCR compra o venda al mismo tiempo, solo puede estar en una de las dos opciones y el cambio, en caso de requerirse, debe recibir el visto de un funcionario.

2 . Variación violenta: El mercado se encuentra alejado de los límites de la banda cambiaria, en una tendencia alcista. En estas condiciones, si se realiza una operación de compra/venta con un tipo de cambio superior a las variaciones toleradas por el Central, entonces surge una alerta para las autoridades.

3 . Preparación: Al detectar una operación violenta, el BCCR debe cambiar en sus pantallas el modo a "compra" de divisas. Esto lo hace un funcionario con autorización de un superior.

Al modificar el estado, se suspenden inmediatamente las compras que debe hacer el Central para el SPNB.

4 . Preparado: Los funcionarios de la división de gestión de activos y pasivos se alistan para realizar en cualquier momento una intervención intrabanda.

A partir de este momento, vigilan el mercado con el fin de detectar alguna intención de comprar dólares a un tipo de cambio superior a las variaciones porcentuales establecidas.

5 . Intervención: Cuando uno o varios participantes del mercado concretan sus demandas por comprar dólares a un precio por encima del rango tolerado, el Banco Central interviene haciendo la venta de divisas para evitar que la cotización siga subiendo.

El sistema permite aplicar a los compradores el precio más bajo, por lo tanto, si existe una petición de compra más alta automáticamente calzará la propuesta de intervención que le ofrece un mejor precio.

Fuente Félix Delgado y Bernardita Redondo.


http://artelaser21.com/
(Ads By Web24)

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://resumido.com/
(Ads By Web24)

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
http://www.entornointeligente.com
(Ads By Web24)

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
EntornoInteligente.com
(Ads By Web24)

Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
Benserca18.com
(Ads By Web24)

La vida es un viaje nosotros te acompañamos
http://futuroenusa.com/
(Ads By Web24)

FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¡INCREÍBLE! Nace cabra de ocho patas en Croacia (Noticiero CualquierVaina 09-05-2014)

Restaurante ofrece peluches gigantes a comensales solitarios (Noticiero CualquierVaina 08-05-2014)

¡IMPRESIONANTE! Este hombre come por la mejilla (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)