Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 02 de Marzo del 2014
COSTA RICA: Conozca el procedimiento que utiliza el Banco Central para intervenir el mercado cambiario

COSTA RICA: Conozca el procedimiento que utiliza el Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El finaciero / En los últimos dos meses, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha hecho cinco intervenciones de venta de dólares al interior de la banda cambiaria con el objetivo de suavizar los movimientos violentos en el mercado de divisas.

Estas intervenciones suman $109 millones y son una de las pocas en su tipo que se han hecho desde que inició este esquema de banda cambiaria, en octubre del 2006.

Desde diciembre pasado, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia al aumento que lo llevó de ¢500 por dólar a ¢550, el pasado 28 de febrero. Puntualmente, desde el 20 de enero del 2014 hasta la fecha, se presentaron variaciones considerables en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), la plaza mayorista.

Los valores que resultan de este mercado se reflejan en los precios que ofrecen las entidades financieras al público.

Este aumento ha obligado a las empresas a tomar acciones para enfrentarlo.

Procedimiento

La primera intervención intrabanda fue el 29 de enero pasado, cuando el tipo de cambio dio un salto de ¢6,55.

A diferencia de la intervención en cualquiera de los límites de la banda −donde se sabe cuál es el criterio para que el BCCR empiece a comprar o vender−, lo parámetros para intervenir a lo interno no son públicos.

Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR, ha manifestado que esos criterios son reservados en aras de evitar que algún actor del mercado tome ventaja de ellos y ocasione un perjuicio mayor.

Ese argumento ya ha encontrado opositores entre economistas y banqueros.

El gerente del BCCR, Félix Delgado, y la directora de la gestión de activos y pasivos de la entidad, Bernardita Redondo, explicaron el funcionamiento interno de este tipo de participación en el mercado de dividas.

La junta directiva del BCCR decide un margen de tolerancia en la variación del tipo de cambio, expresada en términos porcentuales y gira la instrucción a la Comisión de Estabilidad Financiera.

Ese grupo está integrado por Bolaños, Delgado, Redondo y el director de la división económica, Róger Madrigal, y es el que decide con qué margen intervenir.

La comisión pasa luego su instrucción a la división de gestión de activos y pasivos, donde están los funcionarios que operan diariamente en el Monex y que proceden a ejecutar la intervención de acuerdo con las instrucciones previamente dadas.

Según Delgado, la junta directiva tiene un listado auditable de las personas que conocen la información para intervenir en el mercado cambiario.

Intervención

Procedimiento y pasos a seguir en una intervención dentro de la banda cambiaria por parte del Banco Central. Específicamente, en el caso de una operación de venta de dólares.

1 . Compras: Si al al inicio de la sesión deben adquirir dólares para el sector público, los operadores del BCCR deben aplicar el modo compra en el sistema Monex.

El mecanismo impide que el BCCR compra o venda al mismo tiempo, solo puede estar en una de las dos opciones y el cambio, en caso de requerirse, debe recibir el visto de un funcionario.

2 . Variación violenta: El mercado se encuentra alejado de los límites de la banda cambiaria, en una tendencia alcista. En estas condiciones, si se realiza una operación de compra/venta con un tipo de cambio superior a las variaciones toleradas por el Central, entonces surge una alerta para las autoridades.

3 . Preparación: Al detectar una operación violenta, el BCCR debe cambiar en sus pantallas el modo a "compra" de divisas. Esto lo hace un funcionario con autorización de un superior.

Al modificar el estado, se suspenden inmediatamente las compras que debe hacer el Central para el SPNB.

4 . Preparado: Los funcionarios de la división de gestión de activos y pasivos se alistan para realizar en cualquier momento una intervención intrabanda.

A partir de este momento, vigilan el mercado con el fin de detectar alguna intención de comprar dólares a un tipo de cambio superior a las variaciones porcentuales establecidas.

5 . Intervención: Cuando uno o varios participantes del mercado concretan sus demandas por comprar dólares a un precio por encima del rango tolerado, el Banco Central interviene haciendo la venta de divisas para evitar que la cotización siga subiendo.

El sistema permite aplicar a los compradores el precio más bajo, por lo tanto, si existe una petición de compra más alta automáticamente calzará la propuesta de intervención que le ofrece un mejor precio.

Fuente Félix Delgado y Bernardita Redondo.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Presupuesto de 2014 sube 41% y alcanza los Bs 780 millardos / www.clippingdigital.com
Crece 87% deuda del Fondo Simón Bolívar con la banca / www.clippingdigital.com
Petroleros despedidos de Pdvsa impulsaron producción del crudo colombiano
“Aprovechemos los acuerdos de los Brics para no importar el 70% de las cosas que comemos”
Ortega: Disminuir la pobreza crítica en tan poco tiempo no lo ha hecho ninguna nación
Alianza con China será positiva para la economía venezolana
Acusan a 20 personas por obtención y uso ilegal de divisas
Barril Opep subió a $105,74
Piden a Superintendencia de Precios Justos explicar aumento de tarifas de Conferry



Banesco presentó libro "70 años de humor en Venezuela"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Banesco Banco Universal bautizó el libro "70 años de humor en Venezuela". La cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y los periodistas, hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga. "70 años de humor en Venezuela es la cuarta entrega de una serie que, más allá de sus temas parciales –el primero estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo−, espera contribuir al reconocimiento que el periodismo y los periodistas merecen, por el modo en que enriquecen nuestra relación con Venezuela y con el mundo, todos los días", expresó Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Grupo Internacional, durante el acto realizado en Ciudad Banesco. Por su parte, Suniaga acotó que "a lo largo de nuestra historia moderna, obras humorísticas de diversos géneros han causado impactos importantes y en el libro está recogida una notable muestra de ellas. Como en otras geografías del planeta, el humorismo venezolano no le ha dado cuartel a los gobernantes o poderosos. Los ha criticado y, sin caer en la burla o el irrespeto, de manera graciosa ha resaltado desviaciones u omisiones que de otra manera no serían perceptibles". Con "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" se inauguró esta colección editorial en el año 2011, que luego agregó los títulos "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012) y "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013).

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido