ECUADOR: Parlamento ruso autoriza a Putin a usar la fuerza en Ucrania
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Sabado, 01 de Marzo del 2014
ECUADOR: Parlamento ruso autoriza a Putin a usar la fuerza en Ucrania
Noticias Relacionadas: UcraniaRusiaPutinCrimeaParlamento

Esta noticia ha sido leída 97 veces
ECUADOR: Parlamento ruso autoriza a Putin a usar la fuerza en Ucrania

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universo / El presidente Vladimir Putin recibió este sábado autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar de su país en la vecina Ucrania, en una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en la estratégica región de Crimea.

Tambi√©n plante√≥ la posibilidad de que Mosc√ļ env√≠e su ej√©rcito a otros lugares de Ucrania. El presidente Barack Obama advirti√≥ el viernes a Mosc√ļ que "habr√° costos" si Rusia interven√≠a militarmente.

El voto unánime del parlamento se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes ondearon banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano. Se espera una autorización de rutina cuando el parlamento ruso vote el sábado.

Fue la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.

La solicitud de Putin se refiere vagamente al "territorio de Ucrania", en lugar de hablar espec√≠ficamente de Crimea, lo que aumenta la posibilidad de que Mosc√ļ pueda usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

El presidente estadounidense Barack Obama advirti√≥ el viernes a Mosc√ļ que "habr√° costos" en caso de una intervenci√≥n militar rusa en Ucrania.

"Estoy presentando una solicitud para usar las fuerzas armadas de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania en espera de la normalización de la situación socio-política en ese país", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos √©tnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una regi√≥n estrat√©gica en la que acoge una importante base naval rusa. Envi√≥ la solicitud a la c√°mara alta del legislativo ruso, que tiene que aprobar la medida, seg√ļn la constituci√≥n.

Soldados rusos en Crimea

Previamente en Crimea, el líder de la conflictiva región, quien es favorable a Rusia, afirmó que tiene el control de las fuerzas de seguridad locales y solicitó asistencia a Putin para mantener la paz en la zona, lo que acrecentó las diferencias entre los dos países vecinos.

Hombres armados descritos como soldados rusos tomaron el control de aeropuertos clave y un centro de comunicaciones en Crimea el viernes. El nuevo gobierno de Kiev ha acusado a Mosc√ļ de una "invasi√≥n y ocupaci√≥n militar", una afirmaci√≥n que llev√≥ la crisis a una dimensi√≥n nueva y alarmante.

Decenas de personas resultaron heridas este sábado en Jarkiv (este de Ucrania) cuando una manifestación prorrusa degeneró en un asalto al edificio de la administración regional, constató a la AFP.

Unos 20.000 prorrusos se dieron cita en el centro de esta ciudad para participar en una manifestación que acabó en disparos y en el lanzamiento de piedras y de granadas aturdidoras. Unos 300 manifestantes lanzaron el asalto a la sede de la administración regional, donde al parecer se han atrincherado los partidarios de las nuevas autoridades proeuropeas.

Los ucranianos dividen sus lealtades entre Rusia y Europa. La mayor parte de la regi√≥n occidental de Ucrania aboga por v√≠nculos m√°s estrechos con la Uni√≥n Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Mosc√ļ. La mayor parte de la poblaci√≥n de Crimea habla ruso.

El primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, declar√≥ que las fuerzas armadas, la polic√≠a, el servicio de seguridad nacional y los guardias fronterizos responder√°n √ļnicamente a sus √≥rdenes.

Llamado de Ucrania

Por su parte, el primer ministro de Ucrania Arsen Yatsenyuk comenzó una reunión de gabinete en la capital, Kiev, con un llamado a que Rusia no atice los desacuerdos en Crimea.

"Llamamos al gobierno y las autoridades en Rusia a retirar sus tropas y regresarlas a sus bases", dijo Yatsenyuk seg√ļn lo cit√≥ la agencia noticiosa Interfax. "Socios rusos, dejen de provocar resistencia civil y militar en Ucrania", agreg√≥.

Crimea sólo se convirtió en parte de Ucrania en 1954, cuando el gobernante soviético Nikita Jrushov transfirió la jurisdicción desde Rusia, una medida que fue un mero formalismo cuando tanto Rusia como Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Con el derrumbe de la URSS en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.

Salida de Yanukovich

Rusia ha adoptado una postura de confrontación hacia su vecino del sur después de que el presidente prorruso Víktor Yanukóvich huyó del país. Yanukóvich fue destituido por el parlamento después de semanas de protestas que desembocaron en un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos.

Los manifestantes buscaban su dimisi√≥n despu√©s de que desisti√≥ de firmar un acuerdo para acercar a Ucrania a la Uni√≥n Europea en lugar de Rusia. Yanuk√≥vich se refugi√≥ en Rusia y a√ļn sostiene que es el presidente.

Aksenov, el jefe del principal partido prorruso en la pen√≠nsula, apel√≥ a Putin "para asistencia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la rep√ļblica aut√≥noma de Crimea".

Aksenov fue elegido por el parlamento de Crimea el jueves después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio y las tensiones aumentaron por la resistencia de la región a las nuevas autoridades de Kiev, que asumieron sus cargos esta semana.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Nació Federica, la hija del opositor venezolano Leopoldo López
ARGENTINA: El Toyota Corolla fue el auto m√°s vendido del mundo en 2017
ARGENTINA: Un tipo de neuronas son las culpables de la tentación irresistible hacia el chocolate
VENEZUELA: El chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela
ARGENTINA: Kendall Jenner confesó que afronta serias crisis de ansiedad
ARGENTINA: Un virus modificado, el camino hacia una vacuna m√°s efectiva contra la gripe
ARGENTINA: Miguel √Āngel Pichetto: "Cuando la gente escucha 'reforma laboral' cree que la van a embromar"
ARGENTINA: Mauricio Macri se re√ļne con Vladimir Putin en Rusia con la mira en las inversiones
ARGENTINA: UOCRA de Bahía Blanca: encontraron un arsenal tirado a la vera de un arroyo
ARGENTINA: La historia de la "narco escuela" de Misiones que ahora administra la Iglesia
ARGENTINA: Joaquín Morales Solá: "Eugenio Zaffaroni no está habilitado moralmente para juzgar sobre derechos humanos"
ARGENTINA: Alexis S√°nchez ya es del Manchester United: ser√° el jugador mejor pago de la historia de la Premier League
ARGENTINA: Héctor Timerman fue operado con éxito de un cuadro pulmonar agudo
JAMAICA: House to examine regulations for state of emergency
JAMAICA: Five murders a day - Outrage from civil-society leaders as 100 killed in first 20 days of new year, with 12 killed in 24 hours
JAMAICA: Amazon opens store with no cashiers or registers
JAMAICA: Pence to Israel: US embassy will move to Jerusalem in 2019
JAMAICA: St James residents blowing up JDF tip hotline
JAMAICA: InPulse Art Exhibition opens - artistic opportunities for youth growing
JAMAICA: Editorial | Use technology to fight crime
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill F√ļtbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones err√°ticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¬°Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en M√°ster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar¬ģ 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 √ļtiles consejos para enviar tus paquetes por San Valent√≠n

Diario Correo / Interesado en adquirir una nueva bater√≠a para su  iPhone , un joven realiz√≥ una peculiar acci√≥n para verificar su autenticidad , lo que le pudo costar caro, pues...


Diario Correo / El  Instituo Nacional de Defensa Civil  (Indeci) inform√≥ esta tarde en conferencia de prensa cu√°ntas personas asistieron a las misas que ofreci√≥ el  papa Francisco en su visita...


Diario Correo / El  papa Francisco  asegur√≥ tras finalizar su gira en Sudam√©rica que la poca participaci√≥n de los fieles en  Chile  "es un cuento chino" y que la "espontaneidad de la...


Diario Correo / Un par de trabajadores municipales llevaron a la pr√°ctica el viejo y conocido refr√°n seg√ļn el cual "recordar es volver a vivir ", pues fueron captado s por...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM