Evo Morales reclama por presunta discriminaci√≥n a bolivianos en Festival de Vi√Īa del Mar
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 01 de Marzo del 2014
Evo Morales reclama por presunta discriminaci√≥n a bolivianos en Festival de Vi√Īa del Mar
Noticias Relacionadas: Vi√ĪaBolivianoFestivalConsider√≥Artista
Esta noticia ha sido leída 45 veces


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Emol / LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se quej√≥ hoy de la presunta discriminaci√≥n sufrida por un grupo musical de su pa√≠s que lleg√≥ a la final del chileno Festival de Vi√Īa del Mar y que, tras empatar con una artista chilena, qued√≥ segundo al decidir el jurado coronar ganadora a esta √ļltima.

"En Vi√Īa del Mar no ganan los latinos, menos (a√ļn) un boliviano", afirm√≥ el mandatario a la agencia estatal ABI.

El grupo boliviano Ch'ila Jatun lleg√≥ esta semana a la final en la categor√≠a de folclore del festival chileno, y qued√≥ empatado con la artista local "La P√°jara", a la que la presidenta del jurado, la cantante espa√Īola Paloma San Basilio, decidi√≥ otorgar la victoria.

Morales compar√≥ este s√°bado el Festival de Vi√Īa del Mar con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade).

"En el Ciade nunca ganan los Estados sino, indefectiblemente, los privados. En Vi√Īa del Mar nunca ganan los latinoamericanos", asever√≥.

El Presidente boliviano consider√≥ "a todas luces injusta" la decisi√≥n del jurado y anunci√≥ que ma√Īana almorzar√° con los componentes de Ch'ila Jatun en la ciudad central de Cochabamba.

La pol√©mica por el resultado obtenido por el grupo boliviano se suma a las protestas oficiales emitidas esta semana por el Ministerio de Culturas del pa√≠s andino en relaci√≥n con sendas actuaciones en el marco del Festival de Vi√Īa del Mar.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, exigi√≥ ayer que los organizadores del festival se disculpen por lo que consider√≥ "un uso inadecuado de trajes de danzas folcl√≥ricas bolivianas" en una "desafortunada" coreograf√≠a que acompa√Ī√≥ la actuaci√≥n del artista chileno Gepe.

La prensa de Bolivia critic√≥ ese n√ļmero al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y aut√≥ctonas bolivianas, muchas originadas en grupos ind√≠genas andinos, pero con una coreograf√≠a que nada ten√≠a que ver con estos.

Adem√°s, el viceministro de Descolonizaci√≥n, F√©lix C√°rdenas, tambi√©n anunci√≥ en d√≠as pasados que promover√° una acci√≥n legal a trav√©s de la Canciller√≠a contra lo que calific√≥ de "actitud racista y discriminatoria" por parte del d√ļo de humoristas chilenos "Los locos del humor", que tambi√©n actu√≥ en Vi√Īa del Mar.

Cárdenas consideró que los "Los locos del humor" se burlaron de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del festival.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi






En WEB24 IT Services LLC Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
 

Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Más de 1.000 voluntarios limpiarán ríos para evitar contaminación del Titicaca
El personaje de Telemundo que tiene histérico al chavismo
Brazo artificial que se mueve con el pensamiento
Tratamiento con láser azul destruye el cáncer de próstata eficazmente
Cine: terror fantasmal y fantasía futurista
Aumenta actividad eruptiva en Guatemala
Maggie Gyllenhaal tras ser discriminada por su edad en Hollywood: "Me hizo sentir mal"
“El Principito” se posa en Cannes con la ligereza de una rosa
Inauguran tienda que presta ropa como si fuera una biblioteca

Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 

Las noticias m√°s locas seriamente narradas