Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 01 de Marzo del 2014
Evo Morales reclama por presunta discriminación a bolivianos en Festival de Viña del Mar
Noticias Relacionadas: ViñaBolivianoFestivalConsideróArtistaGananGrupoLocosPresunta
Esta noticia ha sido leída 45 veces

Evo Morales reclama por presunta discriminación a bolivianos en Festival de Viña del Mar

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Emol / LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó hoy de la presunta discriminación sufrida por un grupo musical de su país que llegó a la final del chileno Festival de Viña del Mar y que, tras empatar con una artista chilena, quedó segundo al decidir el jurado coronar ganadora a esta última.

"En Viña del Mar no ganan los latinos, menos (aún) un boliviano", afirmó el mandatario a la agencia estatal ABI.

El grupo boliviano Ch'ila Jatun llegó esta semana a la final en la categoría de folclore del festival chileno, y quedó empatado con la artista local "La Pájara", a la que la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, decidió otorgar la victoria.

Morales comparó este sábado el Festival de Viña del Mar con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade).

"En el Ciade nunca ganan los Estados sino, indefectiblemente, los privados. En Viña del Mar nunca ganan los latinoamericanos", aseveró.

El Presidente boliviano consideró "a todas luces injusta" la decisión del jurado y anunció que mañana almorzará con los componentes de Ch'ila Jatun en la ciudad central de Cochabamba.

La polémica por el resultado obtenido por el grupo boliviano se suma a las protestas oficiales emitidas esta semana por el Ministerio de Culturas del país andino en relación con sendas actuaciones en el marco del Festival de Viña del Mar.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, exigió ayer que los organizadores del festival se disculpen por lo que consideró "un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas" en una "desafortunada" coreografía que acompañó la actuación del artista chileno Gepe.

La prensa de Bolivia criticó ese número al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y autóctonas bolivianas, muchas originadas en grupos indígenas andinos, pero con una coreografía que nada tenía que ver con estos.

Además, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, también anunció en días pasados que promoverá una acción legal a través de la Cancillería contra lo que calificó de "actitud racista y discriminatoria" por parte del dúo de humoristas chilenos "Los locos del humor", que también actuó en Viña del Mar.

Cárdenas consideró que los "Los locos del humor" se burlaron de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del festival.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Podemos propone crear un nuevo ministerio para el área económica, “que no dependa del petróleo”
Xi Jinping: Venezuela es prioritaria para la inversión china
Sector comercio está dispuesto a la auditoría de divisas
Se necesitan más de Bs 20 mil para adquirir la Canasta Básica Familiar
Guanipa dice que endeudamiento con China no soluciona los problemas
Obreros de edificios de Misión Vivienda exigen pago justo
Maduro y Jinping clausuran XIII Comisión Mixta
Banco central alemán alerta estancamiento de economía
Venezuela duplicará exportación petrolera a China en 2016
38 nuevos acuerdos de cooperación en áreas económica y social firman Venezuela y China



Escuela de Artes Plásticas despide el año escolar

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Escuela de Artes Plásticas José Humberto Contreras, adscrita a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano de Trujillo, despidió el periodo escolar 2013−2014 con una amplia programación que incluyó la inauguración de la exposición de las diferentes cátedras que allí se imparten y entrega de certificados. La exposición dio oportunidad a los padres y representantes de conocer el trabajo realizado por sus hijos e hijas durante el año, sirviendo de motivación a la población Valerana para que se animen a formar parte de esta institución donde por más cinco décadas se imparten de manera gratuita cursos en las diversas variantes del arte. La muestra permanecerá abierta al público por espacio de una semana, pero la escuela de arte mantendrá sus puertas abiertas hasta finales del mes de julio para continuar con el proceso de inscripción en las cátedras de Creatividad Infantil, Fotografía, Cerámica y Dibujo y Pintura, a través de las cuales se atienen niños y niñas a partir de los siete años de edad y adultos. Entrega de Certificados La entrega de certificados se celebró el pasado 18 de julio y tuvo como escenario el auditorio Fabricio Ojeda del Foro Bolivariano, ubicado en Valera, donde se dieron cita estudiantes, instructores y el personal directivo, para celebrar un año más de éxitos. Eliazar Montilla, jefe de la División de Patrimonio, en nombre de Edgar Barreto, Director regional de cultura, felicitó a todo el personal de la institución logros alcanzados, al tiempo que extendió su complacencia a los casi doscientos egresados y egresadas, invitándolos a continuar formando parte del plantel. Por su parte Lisbeth Sifuentes, directora de la Escuela de Artes Plásticas José Humberto Contreras, agradeció al personal el apoyo brindado, así como el esfuerzo diario para consolidar la hermandad y la unión institucional. La velada fue amenizada por la actuación del Ballet Mis Zapatillas, del municipio San Rafael de Carvajal, y la interpretación del vocalista Jhonathan Vera, ganador del Premio Conticinio de Oro, quién brilló con las piezas "La Gloria de Dios", "Soledad" y "Rosario".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido