ESPAÑA: ¿Quién, cómo y dónde solicitar la devolución del céntimo sanitario?
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2014
ESPAÑA: ¿Quién, cómo y dónde solicitar la devolución del céntimo sanitario?
Noticias Relacionadas: DevoluciónCéntimoSolicitarImpuesto¿Qué

Esta noticia ha sido leída 140 veces

Cinco Dias / La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, abre la puerta a solicitar a Hacienda la devolución de este tributo. 

¿Qué es el céntimo sanitario y por qué es contrario a la legislación europea?  El céntimo sanitario es el nombre popular del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Se instauró en 2002 durante el Gobierno de José María Aznar y con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda como un tributo que las comunidades podían aplicar para financiar la sanidad. Ese carácter finalista vulnera la legislación europea. El Ejecutivo suprimió el céntimo sanitario en 2013, que se convirtió en un recargo en el impuesto sobre hidrocarburos. 

¿Quién puede solicitar la devolución del céntimo sanitario? Cualquier contribuyente que haya abonado este tributo, aunque los particulares tendrán mayores problemas.

¿Dónde hay que solicitar la devolución? El primer paso es acudir a la oficina gestara de Hacienda. Si allí se recibe una negativa como resupuesta, hay que dirigirse a los tribunales económico-administrativos.

¿Qué documentos son necesarios aportar para pedir el reintegro? Los contribuyentes deben acreditar que pagaron el impuesto y ello es posible con una factura o con un certificado de la empresa suministradora. Es complicado que un particular pueda reclamar. Debería pedir una factura de los tickets de compra y son pocos los que guardan esos estos recibos.

¿Se puede reclamar la devolución desde 2002? No. Los contribuyentes pueden solicitar la devolución de los últimos cuatro años. Si presentaron con anterioridad una reclamación se interrumpe la prescripción. Por lo tanto, una empresa que en 2009 hubiera solicitado la devolución del impuesto entre 2005 y 2009 tiene derecho a reintegro. Belén Palao, asociado senior de Deloitte Abogados, apunta que otra opción, excepcional y lenta, es acogerse al supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado para reclamar devoluciones de ejercicios ya prescritos.

¿Qué efecto tendrá para las arcas públicas la decisión del Tribunal de Justicia de la UE? Hacienda rechaza que el coste ascienda 13.000 millones, que es la cifra recaudada durante 2002 y 2012. Argumenta que muchos contribuyentes no pueden solicitar la devolución porque los ejercicios ya están prescritos y, además, los particulares difícilmente lograrán el reintegro. Fuentes de la Administración aseguran que, en ningún caso, se producirá una devolución masiva. "Habrá que ir caso por caso", avisan fuentes de Hacienda.   


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

WEB24 IT Services hace páginas web en 24 horas.
http://www.web24it.com





Destacadas

Gonzalo Morales Miami VENEZUELA: Capriles: Lo único que ha hecho Maduro es adelantar los 30 minutos del huso horario
Gonzalo Morales Miami Istúriz dijo que hay gente que no vive en las casas entregadas de la Gmvv : “Al que las venda, se las vamos a quitar”
Francisco Velasquez VENEZUELA: Mediación de la Nunciatura permitió iniciar el proceso revocatorio
Francisco Velasquez Papa Francisco escribe carta a Maduro para referirse a la grave situación en Venezuela

Francisco Velasquez// GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Ganarle a Dorados 2-1, entrar a la Liguilla para cumplir con el segundo objetivo que le encargó Jorge Vergara, tiene feliz al técnico del Guadalajara...


Gonzalo Morales// Desde la muerte de Osama bin Laden, Al Qaeda combina ataques espectaculares, como el del semanario francés Charlie Hebdo, con una estrategia a largo plazo para resistir al ascenso...


Victor Gill Ramírez// "Es impresionante, tengo un poco de nervios, pero estoy contenta", cuenta Jazmín (6) mientras espera junto a su madre a que la llamen para entrar en cirugía. Desde...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Tiempo / El patrullero Arlex Rances Ardila murió este domingo como consecuencia de las heridas que recibió en un ataque de supuestos miembros de una Bacrim, en Ábrego (Norte de...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...