Ampliar Contenido














 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 26 de Febrero del 2014
PANAMÁ: El peligroso ajedrez venezolano
Esta noticia ha sido leída 31 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Prensa / 26/02/2014 - Luego de experimentar la peor ola de descontento social desde las últimas elecciones, Venezuela permanece envuelta en una tensa calma. Las masivas protestas a lo largo y ancho del país, que desde el 12 de febrero se han cobrado unas 15 vidas –más cientos de heridos y detenidos–, han sido reemplazadas en las últimas horas por marchas y concentraciones –de menor escala– de ambos bandos. Estos actos se han visto acompañados por la colocación de barricadas en ciertos sectores de Caracas y otras ciudades, y los consecuentes enfrentamientos entre manifestantes –a veces entre civiles– y fuerzas del orden público. Solamente en San Cristóbal, en el occidental estado de Táchira, el gobierno ha desplegado militares para lidiar con la situación.

Todo esto sucede en medio de una considerable batalla propagandística –cuya intensidad no ha disminuido– que dificulta enormemente cualquier intento de análisis. Comentando la situación en la revista The Nation, el académico George Ciccariello-Maher recordaba que "si la experiencia de [el intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Chávez en] abril de 2002 nos enseñó algo (...) es a evitar explicaciones fáciles alimentadas por imágenes mediáticas. La hipérbole de ayer es la exageración desacreditada de hoy".

El punto muerto

Teniendo esto en cuenta, un balance de la situación venezolana arroja resultados mixtos. Comenzando por el saldo humano, y usando las palabras de Ciccariello-Maher, "si bien todas son lamentables, las muertes ocurridas de ambos lados son mucho menos de lo que uno esperaría leyendo Twitter". La comparación con Ucrania –que registró en un solo día casi el doble del total de muertes en Venezuela– es tan incómoda como ilustrativa. Por el lado infraestructural, si bien ha habido múltiples actos de vandalismo, las protestas no han llegado a tocar edificios gubernamentales o –con la posible excepción de la autopista Fajardo– infraestructura crítica, incluyendo la energética.

Y luego están las acusaciones de lado y lado. Si bien la oposición habla de impunidad, varios agentes gubernamentales han sido detenidos y el jefe del Servicio de Inteligencia ha sido despedido. El encarcelamiento de Leopoldo López es justo o injusto, según a quien se le pregunte, pero su esposa admitió en CNN que el gobierno había actuado para proteger a su marido de amenazas de muerte. A pesar de los hashtags y los apoyos de incontables artistas –de Madonna a Cher–, el debate continúa sobre si las protestas actuales buscan una solución consensuada a los problemas del país o el retorno –como en 2002– de la élite que gobernó Venezuela hasta 1999.

En resumidas cuentas, mientras que la situación es grave y el descontento suficiente para movilizar a una enorme cantidad de venezolanos, no hay indicadores contundentes de que el gobierno haya perdido el apoyo de sus bases tradicionales. Para la agencia Stratfor, "estas protestas no prueban de ninguna manera que el gobierno ha perdido el control. Sin embargo, una inestabilidad prolongada podría causar problemas que no pueden ser descartados".

Más allá de los dimes y diretes, la realidad estratégica venezolana es simple: la oposición no puede forzar los cambios que desea, pero tampoco puede abandonar las calles. El gobierno, por su parte, no puede parar las protestas, pero tampoco acceder a las exigencias opositoras. Venezuela se encuentra en un punto muerto, con ambos bandos incapaces de imponer su voluntad. Y crear un punto muerto indeseado, dice un famoso dicho ajedrecista, "es la cima de la estupidez".

Los ideales, si bien gozan de una gran eficacia para separar (subjetivamente) el bien del mal –o lo que Maquiavelo llamaba "el mundo como debería ser"–, suelen también quedarse cortos a la hora de analizar una situación compleja –"el mundo como es"– y, sobre todo, vislumbrar hacia donde podría evolucionar. Para esto último, se hace imprescindible volver al ajedrez, no solo a nivel nacional –donde la situación está paralizada– sino a lo interno de cada bando. Comencemos por la oposición.

Abriendo por la derecha

Desde que lograra unificarse en torno a la figura de Henrique Capriles –el joven gobernador del estado de Miranda, que abarca gran parte de la capital– en 2012, la oposición venezolana ha visto reemerger –aunque sin la intensidad de antaño– las tensiones internas que la han mantenido alienada de una gran parte de los venezolanos desde hace al menos una década. Dichas tensiones llevaban tiempo asomándose: Capriles fue duramente criticado por admitir su derrota ante Hugo Chávez en octubre de 2012 y, tras su muerte hace un año, se negó –hasta hoy– a reconocer los resultados oficiales de las elecciones de abril de 2013, en las que fue derrotado por un margen muy pequeño. Desde entonces, el gobernador había buscado una línea más moderada –parecida a la que casi lo lleva a la Presidencia– en la que priorizaba la participación de los sectores populares –tradicional base del chavismo– y la búsqueda de una salida inclusiva a los problemas del país. Capriles incluso llegó a darse la mano con Nicolás Maduro en una reunión gubernamental en enero.

El liderazgo de Capriles, sin embargo, se vio desafiado en la última ola de protestas. Aprovechando las manifestaciones estudiantiles y la dura situación económica y social del país, una facción opositora liderada por Leopoldo López –del partido Voluntad Popular (VP)– lanzó una iniciativa denominada "la salida", que busca –constitucionalmente, según sus organizadores– un cambio radical en la cima del poder del país.

La irrupción de López en el panorama nacional reavivó lo que para muchos es la peor cara de la oposición. Más allá de su constitucionalidad, "la salida" es demasiado fácil de describir –errada o acertadamente– como una reedición del golpe de 2002. Un golpe, además, en el que López –educado en Estados Unidos desde muy joven– participó activamente.

Y no es solo él: la figura junior del movimiento, la diputada María Corina Machado, llegó incluso a firmar el denostado "decreto Carmona" mediante el que se disolvió el gobierno en su totalidad durante el mencionado golpe. Otro de los líderes de "la salida", el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, está asociado con la represión a principios de los años 90 –parte de ella, irónicamente, contra estudiantes–, incluyendo la llamada "masacre del Retén de Catia" en dicha prisión en 1992.

El pasado de sus figuras principales unido a la fácil –que no necesariamente justificada– acusación de inconstitucionalidad ha lastrado considerablemente a "la salida": en las manifestaciones, es más fácil encontrar venezolanos protestando por la grave situación del país que pidiendo la caída de un régimen que –al menos de manera oficial– fue elegido democráticamente y que goza del reconocimiento diplomático del mundo entero. Precisamente uno de esos defectos fue aprovechado por el gobierno, que acusó a López de varios cargos relacionados a la sedición, lo detuvo y ahora ha logrado aislarlo del liderazgo opositor.

En esa coyuntura ha vuelto a emerger Capriles. Tras un intenso discurso con el que cerró la multitudinaria concentración del sábado, el excandidato presidencial intenta vencer en el peligroso ajedrez opositor. Si bien sostiene los ejes de su mensaje –reconociendo sus diferencias con López, exhortando a los opositores a no protestar solo en el este de Caracas y proclamando su "afecto y respeto por el pueblo chavista"–, sabe también que no puede mandar a su gente a volver a casa ni acceder fácilmente a un diálogo con el gobierno. Por eso alterna insultos al Presidente –desde "genocida" a "un error de la historia"– con peticiones de "mayor organización" para las protestas.

Y si bien pide la liberación de López –y otros– como precondición a cualquier diálogo, no está claro si la concesión de dicho deseo ayudaría o perjudicaría su posición.

Por ahora, su gran ventaja es que la situación del país juega a su favor. Pero un nuevo adelantamiento por la derecha –sea de un liberado López u otro– podría darle un revés fatal (Primera parte de las pugnas internas del chavismo y oposición en Venezuela. Busque mañana la segunda parte).

Panamá propicia diálogo ante OEA Con la finalidad de que se analice la situación sociopolítica de Venezuela, Panamá convocó a través de su canciller, Francisco Álvarez De Soto, a una reunión urgente de consulta con sus homólogos integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el planteamiento conjunto de "iniciativas" de diálogo entre los actores de ese país suramericano.

Panamá se acogió a los artículos 61 y 62 de la carta constitutiva del organismo regional y al estatuto de su Consejo Permanente, en base a la facultad de sus países miembros para "considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados", según dice un comunicado de la Cancillería emitido ayer.

El canciller recalcó que su pedido no se inmiscuye en "asuntos internos de otro Estado", y lo fundamenta en la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos que la OEA promueve. La situación entre ambos países es tensa, ya que Caracas llamó "a consultas" a su embajadora, Elena Salcedo, el 20 de febrero. Esta medida equivale a una protesta respecto a una acción que se estima poco conveniente para las relaciones bilaterales, pero que no reviste de la gravedad que amerite una ruptura definitiva de las relaciones diplomáticas. No obstante, el Gobierno de Panamá dictó una medida similar ese mismo día, al llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Pedro Pereira.

Fuentes internacionales citadas por la agencia EFE revelaron que José Miguel Insulza, secretario de la OEA, sostendría conversaciones ayer en relación a la convocatoria panameña, con Pedro Vergés, representante de República Dominicana, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo Permanente de la organización hemisférica.

YAHIR LEIS ALVARADO

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • Cadena perpetua para un profesor que cortó el escroto a un alumno en Kenia
  • URUGUAY: Dólar bajó 2% en el acumulado del mes, pero parece retomar alza
  • Caprichos de belleza navideños
  • PORTUGAL: Ler e depois
  • Claves para detectar y combatir la dislexia
  • PERÚ: Un 29 de noviembre murió George Harrison, el Beatle tímido y silencioso
  • Rachel McAdams actuará en 2015 en ‘True Detective’
  • VENEZUELA: ?Invitamos al canciller de Canadá a reunirse con víctimas de las guarimbas en Táchira?
  • Rachel McAdams actuará en 2015 en ‘True Detective’
  • Truck crash scene still being processed
  • URUGUAY: La Sub 20 venció a Panamá y se metió en la definición
  • El Amazonas, un ecosistema desgarrado por la fiebre del oro
  • MÉXICO: Te vamos a extrañar, Chespirito
  • El Valle del Cauca promueve la lucha contra el VIH/Sida
  • John Elliot: "En un mundo global, no podemos quedarnos en nuestro pequeño rincón"
  • PERÚ: Las cloacas del poder
  • PERÚ: Un 29 de noviembre muerió George Harrison, el Beatle tímido y silencioso
  • Adolescente viola a bebé de un año hasta desgarrarla
  • 'Voy en tacones', el espectáculo de poesía erótica que se presentará hoy en Cali
  • Distribuidores de combustible dicen que precio de la gasolina debería bajar $200

  • http://www.pointofpromo.com/
    (Ads By Web24)

    Looking for promotional products?
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    Otras noticias de interés
  • PERÚ: Un 29 de noviembre muerió George Harrison, el Beatle tímido y silencioso
  • Crímenes de papel / 21+16: ¿Sueñan los maniquís con gatos disecados?
  • Damnificados del Sambil Candelaria negaron desalojo
  • 'Most Jamaican parents could become criminals if ...'
  • Sainz Jr. competirá al año en Fórmula 1
  • VENEZUELA: La tiranía de Abreu
  • En defensa del rol del Estado
  • CT: movilidad urbana
  • URUGUAY: Otra polémica por compras web que equivalen a 4% de ventas de shopping
  • Autoridades no tienen claro cómo ocurrió el atentado en Cuero Fresco
  • URUGUAY: La escuela que resurgió de las cenizas
  • PANAMÁ: México, libre comercio y nosotros
  • ESPAÑA: Las curiosas reglas de oro que siguen los hoteles con los turistas chinos
  • Videojuegos a los que "Supernanny" dejaría jugar a tus hijos
  • URUGUAY: Entradas para Serrat, a la venta
  • PERÚ: Bolivia llama a Chile a esperar que La Haya se pronuncie sobre tema marítimo
  • Para servir mejor
  • URUGUAY: Liceo N° 50 reabre sus puertas el martes, pero sin alumnos
  • URUGUAY: Cine argentino restaurado
  • De Guindos ve "impensable" para los mercados la independencia catalana
  • http://www.web24horas.com/es/
    (Ads By Web24)

    Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
    EntornoInteligente.com
    (Ads By Web24)

    Publica tu aviso con nosotros y llega a más de 3 millones de usuarios mensuales
    http://www.quiengano.com
    (Ads By Web24)

    Descubre al hombre que ganó dos veces un millón de dólares
    Otras noticias de interés
  • Distribuidores de combustible dicen que precio de la gasolina debería bajar $200
  • URUGUAY: El rojo de las cuentas públicas se deterioró
  • ¡Vaya perla!
  • "The Mud Day": una carrera de 13 kilómetros solo para valientes
  • URUGUAY: Alza de crédito al consumo perdió dinamismo en el tercer trimestre
  • PERÚ: Acuerdan crear Central de Información de Riesgos
  • PORTUGAL: Ler e depois
  • Un detenido en Murcia por alabar en twitter el asesinato de una Policía en Vigo
  • Atentado en Kano deja más de cien muertos
  • Gobierno de España condena el atentado "cobarde" contra mezquita de Nigeria
  • Cuba retoma el liderato de los Juegos a dos días del final
  • Chino y Nacho se reprograman para el lunes
  • Detienen a golpes a un activista y le suben a un vehículo para tomarle declaración en la sede del SEIDO
  • Director de cárcel venezolana fue detenido por caso de muerte de presos
  • VENEZUELA: Papa inició visita en Turquía con denuncia del terrorismo
  • URUGUAY: Salario real aceleró su ritmo de aumento por séptimo mes
  • Para servir mejor
  • Un detenido por alabar en Twitter el asesinato de una policía en Vigo
  • ESPAÑA: Una comunista de las de verdad
  • El Amazonas, un ecosistema desgarrado por la fiebre del oro