¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2014
¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
Noticias Relacionadas: PreciosGananciasProtegerPreciosEvitar

Esta noticia ha sido leída 751 veces
¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?

AVN / Caracas, 25 Feb. AVN.- La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, realizó un análisis, publicado este martes en algunos medios de comunicación impresos, sobre las necesidades de la Ley de Costos y Precios Justos para proteger los derechos de la población venezolana.

A continuación texto completo: 

¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?

A finales de 2013, el Gobierno Bolivariano inspeccionó una gran muestra de establecimientos comerciales, comprobando ganancias especulativas en la mayoría de ellos. Gracias a este operativo, se logró una reducción significativa de los precios que ayudó a desacelerar el Índice de Precio al Consumidor (Inpc ): en octubre 5,1%, en noviembre 4,8% y en diciembre 2,2%. La especulación desatada en octubre hubiese podido causar un incremento de 6% y más en los meses siguientes, pero las medidas de inspección permitieron revertir esta tendencia.

Para enfrentar y derrotar esta ola especulativa, el presidente Nicolás Maduro dictó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y creó la Superintendencia de Precios Justos, la cual nace con el mandato de evitar que se repitan tales excesos y, por tal razón, se encargará del análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger la capacidad adquisitiva de los ingresos de la ciudadanía.

Hasta EEUU y la UE lo hacen

Estas medidas tomadas para defender el justo acceso de las personas a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades no son nada nuevas, ni tampoco Venezuela es el único país donde se aplican.

Desde principios del pasado siglo XX, los Estados Unidos, administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso crearon la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo mandato es proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, a través de la prevención y castigo de prácticas abusivas.

Para proteger a los ciudadanos, la FTC puede establecer límites en los precios y sanciones civiles a quienes violen el marco legal y regulatorio. Con ese fin, establecen sanciones penales y multas que llegan hasta 150 millones de dólares (caso de las refinerías y otros mayoristas) y hasta 2 millones de dólares para vendedores minoristas que manipulen los precios (caso de la gasolina, diésel y combustible para calefacción).

En este contexto, y según datos de la Reserva Federal, en el año 2012 las empresas estadounidenses registraron tasas de ganancia máximas de 12,8%.

En el caso de la Comisión Europea -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos. Un ejemplo reciente es el caso de los bancos Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, Societe Generale y RP Martin, que fueron multados por un monto de 1.700 millones de euros por manipular las tasas de interés referencial. En este contexto, y según datos de la Comisión Europea, en el año 2012 las empresas del viejo continente registraron tasas de ganancia máximas que van de 7,7% en Alemania, un 8,2% en Francia y 11,5% en Gran Bretaña.

En Venezuela, el margen máximo de ganancia se fijó en 30%. Si bien el precio de venta se presenta como la sumatoria del costo más la ganancia, para un análisis riguroso se requiere información desagregada, veraz y completa. Por esta razón, las empresas deben suministrar los medios probatorios de las estructuras de costos y, sobre esta base, determinar márgenes de ganancias razonables que permitan fijar precios justos sobre todo en el caso de los productos importados que, como quedó demostrado, a pesar de recibir dólares preferenciales luego se vendían a un precio calculado con base al dólar no oficial.

La Misión de la Superintendencia de Precios Justos

A fin de ejercer eficientemente el control de costos, ganancias y determinar precios justos, todos los órganos de la Administración Pública con competencia en las materias relacionadas, están llamados a coordinar acciones con la Superintendencia, bajo la rectoría de la Vicepresidencia Económica.

Gracias a este esfuerzo articulado, el uso de las divisas preferenciales será estrictamente supervisado a fin de evitar más fraudes a la Nación y garantizar que se cumpla el uso para el cual fueron otorgadas. En conjunto, supervisaremos que los bienes adquiridos o producidos con divisas preferenciales estén debidamente identificados mediante una etiqueta que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.

La Superintendencia de Precios Justos tiene la obligación legal de proveer al Ejecutivo Nacional información y recomendaciones necesarias para el diseño e implementación de políticas dirigidas al control de la inflación y la regulación de precios. En ese sentido, estaremos muy atentos al impacto de los factores fiscales, monetarios y cambiarios en la evolución de los precios, a fin de contribuir a crear un ambiente macroeconómico que facilite nuestra labor.

Actualmente estamos abocados al diseño de las políticas de regulación y control, así como a la elaboración de las metodologías y condiciones institucionales -tanto humanas como tecnológicas y de infraestructura-, para poder cumplir con la misión de fijar precios justos tanto para quienes acceden a bienes y servicios como para el productor.

Nuestro compromiso institucional se orienta a proteger los ingresos de la ciudadanía, particularmente de los sectores que viven de un salario fijo. Así contribuimos a la construcción de un orden económico socialista, centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano.

¡Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir!




Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
EPSON recibe la garantía de rendimiento ICS de Avery Dennison para los gráficos
PIRATAS DEL CARIBE: La Venganza de Salazar
El reto de los contenidos frente a las nuevas tecnologías
ONG Resistencia Venezolana insta a la protesta "sin retorno"
Axis desarrolla tecnología de accesibilidad en edificios para personas con discapacidad visual o auditiva
A10 Networks: las aplicaciones son elementos tan importantes como respirar, comer o beber
Camacol y empresas del sector de la construcción en Colombia, presentes en el Barcelona Building Construmat 2017
En el gimnasio no solo entrenas, creas redes de amistad
GLOBALES: UPDATE 1-Canada's TMX says its natgas exchange to test blockchain
Tintori: Si en unos días no llaman a elecciones generales iremos a la calle sin retorno
GLOBALES: Wall St. edges higher as Fed minutes release draws near
ARGENTINA: El Merval sube un 0,5% estimulado por el sector energético y financiero
Elias dejó fuera de circulación a Del Potro en el torneo de Lyon
Gobierno confirma la extradición del llamado "piloto del Cartel de los Soles"
Linde y Praxair acuerdan plan de fusión para aprobación de junta
CHILE: Von Mühlenbrock evita entrar en la controversia en torno a elecciones de la Sofofa | Emol.com
Marjorie de Sousa gana demanda contra Julián Gil
Gobierno designa a cuatro directivos del Fondo Colombia en Paz
García considera que la decisión sobre el aborto la deben tomar las mujeres
ARGENTINA: Atentado en Manchester: afirman que el terrorista contó con ayuda
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Dos nuevas muertes por protestas en Venezuela, según Fiscalía
Francisco Javier Velasquez Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 1.214.020,20 en abril, según Cendas
Francisco Javier Velasquez Microsoft anuncia lanzamiento de la nueva Surface Pro
Victor Gill Ramirez Más de 10 mil entes se han registrado para participar en el Dicom
Tomas Elias Gonzalez Benitez Estudiantes de arte de la ULA realizaron protesta simbólica
Tomas Gonzalez Instagram prueba herramienta para archivar mensajes
Francisco Velasquez Venezolanos guiaron triunfo de los Rockies frente a los Filis
Tomas Elias Gonzalez Trump se reúne hoy con el Papa
Tomas Elias Gonzalez Benitez Dudamel: “El resultado final es consecuencia de un trabajo impecable”
Francisco Velasquez Medallas de JJ.OO. de Río 2016 se deterioran en solo 9 meses

El Universal / Caracas.-El ministro del poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpolec , Luis Motta Domínguez,  informó que en 90% está restablecido el servicio eléctrico en las zonas...


Union Radio / CARACAS.-El diputado Richard Blanco denunció por las redes sociales que la marcha que salió desde la Villa, Montalbán, al oeste de Caracas, fue reprimida a medio camino por...


Expansión / Se prevé que el debut de la promotora inmobiliaria se produzca a comienzos del año que viene. El presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado este...


Los Tiempos / Productores cocaleros de Colomi marcharon hoy por las calles de Cochabamba para exigir ser tomados en cuenta en la Ley General de la Hoja de Coca, argumentando que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM