Bookólica y Restaurante Casis inician ciclo cultural en El Hatillo

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La iniciativa cultural venezolana Bookólica, fundada por Ángela León Cervera con el apoyo de Adriana Vieira−Lara, directora de la asociación civil Proyectos B612, estrena este viernes 27 de febrero el ciclo "Descorchando letras, un acercamiento sensible a tres autores", que se llevará a cabo en Casis Armonías & Vinos, su espacio vinocultural, ubicado en El Hatillo, donde el público podrá disfrutar de la obra de reconocidos escritores nacionales e internacionales como Pablo Neruda, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco. Dirigido a todo el público que quiera participar de un acto cultural lleno de literatura, poesía, teatro y música, este ciclo cuenta con tres presentaciones: El primer evento se titula "Amo el amor. Navegando los versos de Neruda". Con la participación del reconocido actor venezolano Carlos Sánchez Torrealba y el pianista Sergio Colmenares, cuota inicial y dos partes de la Orquesta Humorfónica de Caracas. Viernes 27 de febrero a las 9:00pm. El segundo día del ciclo estará "El despertar de la belleza en Gallegos". Con los actores María Karina De Gouveia, Raquel De Freitas y Oliver Allee. Sábado 28 de febrero a las 8:00pm. La tercera presentación de este ciclo es "Renunciación. Desnudando a Andrés Eloy". Con la interpretación de la actriz Odalis Rengifo y el destacado cuatrista venezolano Luis Pino. Domingo 01 de marzo a las 4:00pm. Cada edición del ciclo tiene un costo de Bs. 350 (pago en efectivo). De igual manera, Bookólica estará ofreciendo sus boogs o tazas en homenaje a los escritores del ciclo, además de incluir las de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Pietri. El restaurante Casis Armonías & Vinos, su espacio vinocultural, está ubicado al final de la bajada del Anfiteatro de El Hatillo, en la Calle Santa Rosalía con Bella Vista, municipio El Hatillo. De la mano con Proyectos B612, asociación civil constituida en Caracas en agosto de 2012, Bookólica es una iniciativa venezolana que apuesta por la cultura: su disfrute, su difusión y su apreciación desde un punto de vista alegre, ameno y desenfadado.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2014
¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
Noticias Relacionadas: PreciosGananciasProtegerPreciosEvitarGananciaCostosJustosSuperintendenc
Esta noticia ha sido leída 751 veces

AVN / Caracas, 25 Feb. AVN.- La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, realizó un análisis, publicado este martes en algunos medios de comunicación impresos, sobre las necesidades de la Ley de Costos y Precios Justos para proteger los derechos de la población venezolana.

A continuación texto completo: 

¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?

A finales de 2013, el Gobierno Bolivariano inspeccionó una gran muestra de establecimientos comerciales, comprobando ganancias especulativas en la mayoría de ellos. Gracias a este operativo, se logró una reducción significativa de los precios que ayudó a desacelerar el Índice de Precio al Consumidor (Inpc ): en octubre 5,1%, en noviembre 4,8% y en diciembre 2,2%. La especulación desatada en octubre hubiese podido causar un incremento de 6% y más en los meses siguientes, pero las medidas de inspección permitieron revertir esta tendencia.

Para enfrentar y derrotar esta ola especulativa, el presidente Nicolás Maduro dictó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y creó la Superintendencia de Precios Justos, la cual nace con el mandato de evitar que se repitan tales excesos y, por tal razón, se encargará del análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger la capacidad adquisitiva de los ingresos de la ciudadanía.

Hasta EEUU y la UE lo hacen

Estas medidas tomadas para defender el justo acceso de las personas a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades no son nada nuevas, ni tampoco Venezuela es el único país donde se aplican.

Desde principios del pasado siglo XX, los Estados Unidos, administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso crearon la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo mandato es proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, a través de la prevención y castigo de prácticas abusivas.

Para proteger a los ciudadanos, la FTC puede establecer límites en los precios y sanciones civiles a quienes violen el marco legal y regulatorio. Con ese fin, establecen sanciones penales y multas que llegan hasta 150 millones de dólares (caso de las refinerías y otros mayoristas) y hasta 2 millones de dólares para vendedores minoristas que manipulen los precios (caso de la gasolina, diésel y combustible para calefacción).

En este contexto, y según datos de la Reserva Federal, en el año 2012 las empresas estadounidenses registraron tasas de ganancia máximas de 12,8%.

En el caso de la Comisión Europea -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos. Un ejemplo reciente es el caso de los bancos Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, Societe Generale y RP Martin, que fueron multados por un monto de 1.700 millones de euros por manipular las tasas de interés referencial. En este contexto, y según datos de la Comisión Europea, en el año 2012 las empresas del viejo continente registraron tasas de ganancia máximas que van de 7,7% en Alemania, un 8,2% en Francia y 11,5% en Gran Bretaña.

En Venezuela, el margen máximo de ganancia se fijó en 30%. Si bien el precio de venta se presenta como la sumatoria del costo más la ganancia, para un análisis riguroso se requiere información desagregada, veraz y completa. Por esta razón, las empresas deben suministrar los medios probatorios de las estructuras de costos y, sobre esta base, determinar márgenes de ganancias razonables que permitan fijar precios justos sobre todo en el caso de los productos importados que, como quedó demostrado, a pesar de recibir dólares preferenciales luego se vendían a un precio calculado con base al dólar no oficial.

La Misión de la Superintendencia de Precios Justos

A fin de ejercer eficientemente el control de costos, ganancias y determinar precios justos, todos los órganos de la Administración Pública con competencia en las materias relacionadas, están llamados a coordinar acciones con la Superintendencia, bajo la rectoría de la Vicepresidencia Económica.

Gracias a este esfuerzo articulado, el uso de las divisas preferenciales será estrictamente supervisado a fin de evitar más fraudes a la Nación y garantizar que se cumpla el uso para el cual fueron otorgadas. En conjunto, supervisaremos que los bienes adquiridos o producidos con divisas preferenciales estén debidamente identificados mediante una etiqueta que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.

La Superintendencia de Precios Justos tiene la obligación legal de proveer al Ejecutivo Nacional información y recomendaciones necesarias para el diseño e implementación de políticas dirigidas al control de la inflación y la regulación de precios. En ese sentido, estaremos muy atentos al impacto de los factores fiscales, monetarios y cambiarios en la evolución de los precios, a fin de contribuir a crear un ambiente macroeconómico que facilite nuestra labor.

Actualmente estamos abocados al diseño de las políticas de regulación y control, así como a la elaboración de las metodologías y condiciones institucionales -tanto humanas como tecnológicas y de infraestructura-, para poder cumplir con la misión de fijar precios justos tanto para quienes acceden a bienes y servicios como para el productor.

Nuestro compromiso institucional se orienta a proteger los ingresos de la ciudadanía, particularmente de los sectores que viven de un salario fijo. Así contribuimos a la construcción de un orden económico socialista, centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano.

¡Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir!



Otras noticias de interés
  • ¿Cómo funciona el Ayahuasca?
  • ¿Quién ganó y alcanza los octavos con triunfo en Mönchengladbach?
  • Venezolanos en Miami respaldan acuerdo de transición planteado por oposición
  • El mercadillo de IGN - Dragon Ball
  • Estudiantes venezolanos en España denuncian silencio del Cencoex
  • Fantasmas del golpe
  • Pemex acrecienta pérdidas y sin efecto aún de reformas
  • Ronaldinho ve la camiseta del Querétaro blanca y dorada
  • Padres encierran a su hija durante seis años por que no querían a su novio (Foto)
  • ¿Quién ganó ayer en la Liga de Europa?
  • Insólito: Juez quiere suspender WhatsApp en todo Brasil
  • Un hombre en Missouri mata a ocho personas en cuatro casas y se suicida
  • Call of Duty Championship: las finales europeas en directo
  • El Consejo de Ministros da luz verde a la séptima edición del Plan Pive
  • Mark Zuckerberg participará en el Mobile World Congress 2015
  • Festival del Tereré continúa esta noche en Itakyry
  • Comprueba si tu contraseña es ?robusta?
  • 5 ingredientes ideales para una cena liviana y no engordar a la noche
  • Tomates gratinados
  • La comunidad internacional se moviliza por la democracia en Venezuela

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Los 10 bosques más mágicos del mundo (FOTOS)
  • VENEZUELA: Dirigentes de la natación denuncian acefalía en directiva de Feveda
  • Manuel Vilas. "Mis libros no habrían podido escribirse en época de Franco"
  • Un policía ejemplar aficionado a los toros
  • Con toda la acción e intriga llega"Búsqueda Implacable 3"
  • VENEZUELA: Autoridades inutilizaron 43 armas de fuego en Bolívar
  • Genlis Piñero: "Nuestra virtud es la paciencia y el trabajo en equipo"
  • Instalado Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos
  • ¡Tres puntos de oro!
  • Vivir día a día con enfermedades raras
  • VENEZUELA: Uribe hablará el martes sobre el fallo contra funcionarios de su Gobierno
  • Resistencia Civil se une a Unidad Nacional Alternativa
  • PORTUGAL: Nemtsov ia revelar provas da intervenção militar russa na Ucrânia, diz Poroshenko
  • VENEZUELA: El Museu Dalí estrena una nueva sala reformada con una muestra dedicada a Velázquez
  • Desmiente gobernador Vielma Mora separación del cargo
  • Fabien Cousteau contará la experiencia de vivir 31 días bajo el agua
  • Buscan en 180 países a cura pederasta
  • ESET lleva al Mobile World Congress la nueva generación de productos Business
  • Los pacientes con hemofilia pueden necesitar cirugías electivas y de emergencia
  • Golpes y revolución en Venezuela
  • http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    Otras noticias de interés
  • Polisotillo agarró a cuatro presuntos delincuentes solicitados
  • Inutilizadas 1.991 armas de fuego en lo que va de año
  • Tabaco: diez años de lucha contra uno de los principales asesinos en las Américas
  • VENEZUELA: Mujeres del Táchira marchan por la vida
  • En marzo, llega a elgourmet la pastelera estrella de México
  • CA Technologies ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios de las aplicaciones
  • CHILE: Alemania critica la "falta de estructuras del Estado de derecho" en México
  • Lenovo designa a Luca Rossi como nuevo Presidente para América Latina
  • Casa Ronald McDonald de Venezuela amplía su capacidad de atención
  • Ángelo Henríquez y Junior Fernandes anotaron y llevan al Dinamo Zagreb a un nuevo triunfo
  • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pierden el apetito
  • Ancelotti sentencia el futuro de 'Chicharito'
  • VENEZUELA: El papa critica que ofrezcan"11 horas de trabajo a 600 euros?
  • VENEZUELA: 4 muertos y 4 heridos tras accidente en autopista Morón-Coro
  • Pirelli en el Reporte Anual de Llantas 2014
  • Rapero español Nach dice que tendencia comercial y underground de hip hop pueden convivir
  • Enrique Márquez: El gobierno acude a la represión para mantenerse en el poder
  • Bookólica y Restaurante Casis inician ciclo cultural en El Hatillo
  • Lexmark recibe certificación Airprint de Apple
  • CHILE: Complejo escenario en el sur: siete incendios forestales activos afectan a la isla grande de Chilo?