Inicio > Economía | Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2014
¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?
Noticias Relacionadas: PreciosGananciasProtegerPreciosEvitarGananciaCostosJustosSuperintendenc
Esta noticia ha sido leída 751 veces

¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?

AVN / Caracas, 25 Feb. AVN.- La Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, realizó un análisis, publicado este martes en algunos medios de comunicación impresos, sobre las necesidades de la Ley de Costos y Precios Justos para proteger los derechos de la población venezolana.

A continuación texto completo: 

¿Por qué una Ley de costos, ganancias y precios justos?

A finales de 2013, el Gobierno Bolivariano inspeccionó una gran muestra de establecimientos comerciales, comprobando ganancias especulativas en la mayoría de ellos. Gracias a este operativo, se logró una reducción significativa de los precios que ayudó a desacelerar el Índice de Precio al Consumidor (Inpc ): en octubre 5,1%, en noviembre 4,8% y en diciembre 2,2%. La especulación desatada en octubre hubiese podido causar un incremento de 6% y más en los meses siguientes, pero las medidas de inspección permitieron revertir esta tendencia.

Para enfrentar y derrotar esta ola especulativa, el presidente Nicolás Maduro dictó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, y creó la Superintendencia de Precios Justos, la cual nace con el mandato de evitar que se repitan tales excesos y, por tal razón, se encargará del análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger la capacidad adquisitiva de los ingresos de la ciudadanía.

Hasta EEUU y la UE lo hacen

Estas medidas tomadas para defender el justo acceso de las personas a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades no son nada nuevas, ni tampoco Venezuela es el único país donde se aplican.

Desde principios del pasado siglo XX, los Estados Unidos, administran controles para evitar la formación de monopolios que abusen de su posición de dominio e impongan precios con ganancias exorbitantes que perjudiquen a los consumidores y usuarios. Por eso crearon la Comisión Federal de Comercio (FTC), cuyo mandato es proteger los derechos de los ciudadanos estadounidenses, a través de la prevención y castigo de prácticas abusivas.

Para proteger a los ciudadanos, la FTC puede establecer límites en los precios y sanciones civiles a quienes violen el marco legal y regulatorio. Con ese fin, establecen sanciones penales y multas que llegan hasta 150 millones de dólares (caso de las refinerías y otros mayoristas) y hasta 2 millones de dólares para vendedores minoristas que manipulen los precios (caso de la gasolina, diésel y combustible para calefacción).

En este contexto, y según datos de la Reserva Federal, en el año 2012 las empresas estadounidenses registraron tasas de ganancia máximas de 12,8%.

En el caso de la Comisión Europea -a través del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios- se realiza un monitoreo permanente para evitar la formación de monopolios y oligopolios que impongan precios especulativos y afecten a los ciudadanos europeos. Un ejemplo reciente es el caso de los bancos Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, Societe Generale y RP Martin, que fueron multados por un monto de 1.700 millones de euros por manipular las tasas de interés referencial. En este contexto, y según datos de la Comisión Europea, en el año 2012 las empresas del viejo continente registraron tasas de ganancia máximas que van de 7,7% en Alemania, un 8,2% en Francia y 11,5% en Gran Bretaña.

En Venezuela, el margen máximo de ganancia se fijó en 30%. Si bien el precio de venta se presenta como la sumatoria del costo más la ganancia, para un análisis riguroso se requiere información desagregada, veraz y completa. Por esta razón, las empresas deben suministrar los medios probatorios de las estructuras de costos y, sobre esta base, determinar márgenes de ganancias razonables que permitan fijar precios justos sobre todo en el caso de los productos importados que, como quedó demostrado, a pesar de recibir dólares preferenciales luego se vendían a un precio calculado con base al dólar no oficial.

La Misión de la Superintendencia de Precios Justos

A fin de ejercer eficientemente el control de costos, ganancias y determinar precios justos, todos los órganos de la Administración Pública con competencia en las materias relacionadas, están llamados a coordinar acciones con la Superintendencia, bajo la rectoría de la Vicepresidencia Económica.

Gracias a este esfuerzo articulado, el uso de las divisas preferenciales será estrictamente supervisado a fin de evitar más fraudes a la Nación y garantizar que se cumpla el uso para el cual fueron otorgadas. En conjunto, supervisaremos que los bienes adquiridos o producidos con divisas preferenciales estén debidamente identificados mediante una etiqueta que permita informar al consumidor sobre la procedencia de las divisas.

La Superintendencia de Precios Justos tiene la obligación legal de proveer al Ejecutivo Nacional información y recomendaciones necesarias para el diseño e implementación de políticas dirigidas al control de la inflación y la regulación de precios. En ese sentido, estaremos muy atentos al impacto de los factores fiscales, monetarios y cambiarios en la evolución de los precios, a fin de contribuir a crear un ambiente macroeconómico que facilite nuestra labor.

Actualmente estamos abocados al diseño de las políticas de regulación y control, así como a la elaboración de las metodologías y condiciones institucionales -tanto humanas como tecnológicas y de infraestructura-, para poder cumplir con la misión de fijar precios justos tanto para quienes acceden a bienes y servicios como para el productor.

Nuestro compromiso institucional se orienta a proteger los ingresos de la ciudadanía, particularmente de los sectores que viven de un salario fijo. Así contribuimos a la construcción de un orden económico socialista, centrado en la satisfacción de las necesidades del ser humano.

¡Esa es nuestra misión y la vamos a cumplir!



Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Shakira, la mujer más sexy del año según Men's Health
Donde otros ven basura, ellos crean moda
Ventajas del pilates como ejercicio físico
Los zapatos riojanos que vuelven locos a los ingleses
La cocina, la nueva aula para formar ejecutivos
Puertas, el elemento que indica: ¨adelante¨
¡Cuidado con esta nueva alternativa para tu cabello!
Los destinos de España que prefieren los extranjeros
Sofia Vergara y Joe Mangianello confirman su relación
La dieta de Thalía y el misterio sobre sus costillas



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido