COLOMBIA: "Quiero ser un coequipero del Presidente"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2014
COLOMBIA: "Quiero ser un coequipero del Presidente"

Esta noticia ha sido leída 23 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El País / El exministro Germán Vargas Lleras tiene claro cuál será su reto en la Vicepresidencia: ser un ejecutor de los pendientes del actual Gobierno.

Vargas Lleras asegura que ha sido prudente con el tema de los diálogos de Paz y reconoce que ha sido escéptico en la suerte de los mismos, pero valora que se ha avanzado mucho y que espera una Colombia en paz.

Usted, en una entrevista con El País, dijo que no iba a ser vicepresidente de nadie ¿Por qué cambió de opinión? Yo no dije que no iba a ser vicepresidente de nadie, lo que señalaba entonces es que me parecía que el cargo de la Vicepresidencia era vacío, sin funciones. El Presidente lo que me invitó es a ser un coequipero del Gobierno, con unas competencias concretas, con unos objetivos, con unas oportunidades de tener realizaciones. Inicialmente en algunas áreas que él ya anunció, situación muy distinta a la de tener un Vicepresidente viajando por el mundo ocupado de temas abstractos y, de cuando en cuando, dando declaraciones picantes.

¿Entonces cómo será el cambio? La invitación que a mí me han dado es a ocuparme en el interior del Gobierno, en estrecha colaboración con los ministros, gobernadores y alcaldes de darle un nuevo impulso a unas áreas que me parecen particularmente atractivas. Después de este esfuerzo lo que viene es poner las obras en marcha que se ejecuten y se entreguen.

¿Para hacer esas ejecuciones se requiere que usted sea ministro? No, de ninguna manera. Voy a jugar un papel de articulador de funciones que sean de mi competencia o que me sean delegadas por el Presidente, pero no hemos conversado ni pensado que regrese al propio gabinete.

¿Se cambia la figura del Vicepresidente por la de un superministro? Eso suena muy prepotente. No, lo que quiero ser es un coequipero, un colaborador muy estrecho del Presidente para darle impulso a unas áreas de la administración que él estime convenientes y que serán una prioridad en el próximo cuatrienio.

Usted dijo que hay que ejecutar mucho, que hay muchos pendientes... Casi que convertiríamos eso en un eslogan de campaña. Lo señaló el Presidente, no puedo estar más de acuerdo, mucho se ha hecho pero aún hay mucho por hacer.

También queda mucho tema pendiente en materia legislativa... Hay muchos temas pendientes de ser aprobados, muchos de ellos ligados con el tema de consultas previas. El próximo Congreso deberá ocuparse de una reforma integral a la salud, tenemos pendiente el trámite de una ley de la educación superior, está el Código Minero que se debatió durante tres años y no se pudo llevar al Congreso, la reforma a las CAR y ya se menciona con mucha fuerza, nuevamente, una reforma a la justicia.

¿Qué les responde a quienes dicen que usted mantiene reservas con el proceso de paz? Lo que he sido es una persona discreta, porque desde el inicio del Gobierno el Presidente nos pidió el favor que no hubiera sino una sola interlocución sobre ese tema, la haría él y los negociadores. Pero si quiere conocer mi impresión sobre el tema se lo digo con enorme franqueza, sí he sido una persona bastante escéptica del éxito de esta negociación, pero también soy el primero en reconocer que nunca habíamos tenido mayores avances en el tema. Seré el colombiano más feliz si se logran suscribir esos acuerdos que conduzcan a la desmovilización de esa organización, a la entrega de las armas y por supuesto a la obligación del cumplimiento de esos acuerdos a que haya lugar. También reconozco que, a diferencia de procesos anteriores y para bien de Colombia, jamás se ha dejado un día de fortalecer la Fuerza Pública y su capacidad logística. Recuerde usted que a lo largo de la negociación y en este gobierno se han dado las bajas más importantes: Cano, Jojoy y semanalmente vienen siendo capturados o dados de baja importantes mandos medios.

En las recientes encuestas el país ha dicho que no es amigo de la reelección y toma fortaleza el voto en blanco... Ese es el desafío que tenemos. A partir de que nos inscribamos el desafío que tenemos es lograrles comunicar a Colombia entera cuáles van a ser los próximos programas para el próximo cuatrienio, tanto en el nivel departamental, regional, como nacional. No hay ningún área de la administración pública que más le interese a esta nación que no la hayamos estado estudiando desde hace un año. De manera que estoy deseoso que esta campaña arranque formalmente para que el Presidente y yo tengamos la oportunidad de explicarle a Colombia ese ambiciosísimo programa que, recogiendo lo que se ha hecho en los cuatro años, nos va a permitir el gran salto que todos anhelamos.

¿Usted cree que hay que replantear la figura de la reelección? El mismo Presidente ya lo advirtió, que compartiría que se lleve al Congreso un proyecto para prohibirla hacia el futuro, probablemente extendiendo en un año o dos el periodo del Presidente. Esperamos que eso no se malinterprete como ocurrió hace un año y medio en el encuentro de alcaldes, en donde se señaló que el Presidente estaba buscando ampliarse el periodo. Nada más equívoco. La Corte Constitucional ya ha fijado criterios en materia de los periodos de las personas elegidas no pueden ser modificados bajo ninguna circunstancia, ni prolongados ni modificados. De manera que si se está hablando de una propuesta sería sobre la base que cobije el periodo siguiente y que la persona que sería elegida sea para un periodo de cinco o seis años sin posibilidad de ser reelegido.

¿Les está haciendo Uribe daño a la campaña porque niega que el proceso de paz tenga futuro? Esa es su bandera política. Probablemente la única que le hemos escuchado y creo que les hace falta mucha información o no ve posible que eso pueda materializarse en un periodo de tiempo corto. Superada esta controversia política de cara a las elecciones al Congreso, esperamos que esa negociación pueda concretarse con mayor celeridad que es, en lo que yo creo, que ha habido una buena orientación del Presidente.

¿Al aceptar usted la Vicepresidencia está renunciando a ser Presidente? No olvide que hice parte de este equipo de Gobierno. Con una inmensa generosidad el Presidente me permitió tanto en el Ministerio del Interior, como en Vivienda desarrollar todos los programas que puse a su consideración. He venido trabajando en la estructuración de lo que ha de ser su programa de gobierno para el próximo cuatrienio, me ha invitado a que haga parte de ese equipo en unas condiciones excepcionales que el país ya conoce. ¿Cómo podría yo negarme a contribuir de esa forma con él, señalado lo anterior? Pienso, además, que ya hay suficientes confrontaciones en este país, no quisiera ser un factor más de división. Bastante tenemos con las peleas ya existentes. Pero además pienso, y así he actuado a lo largo de mi vida, no he construido mi carrera política ni sobre la traición ni sobre la deslealtad.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

Télam Agencia de Noticias / La Agrupaci�n Isabel comparti� en Facebook las fotos del homenaje a los 44 tripulantes Un grupo de vecinos de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia rindió...


Télam Agencia de Noticias / Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, respaldó la posibilidad de que el gobierno impulse el tratamiento de la reforma...


El Diario - Canarias Ahora / El Cajasiete Gran Canaria Maratón ha finalizado la primera jornada con la Isleña Mini Maratón, una carrera en la que han participado cerca de 2.000...


Diario El Guayanes / A familiares del grupo de Oscar Pérez les impiden el acceso y estar en el entierro de sus allegados en el Cementerio del Este. El sepelio...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM