Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2014
El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga

El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga

America Economia / Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Desde que Joaquín El Chapo Guzmán −recapturado el sábado en Sinaloa− se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes.

Navegador Semántico Personas Mencionadas

Joaquín El Chapo Guzmán

Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera.

Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

El Chapo se enfrenta a 66 denuncias. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces inicien nuevos procesos.

Luego de escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, mantuvo una intensa actividad criminal.

Así lo dejan ver las 66 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2001, luego de la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, y el año 2013.

Fuentes ministeriales de la dependencia explicaron que se trata de 66 expedientes en donde las personas detenidas, principalmente integrantes del cártel del Pacífico, relacionan o señalan a El Chapo como el responsable de la actividad de grupo criminal.

Derivado de la integración de esas averiguaciones, hasta el momento, el Ministerio Público federal (MPF) ha logrado obtener seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de Guzmán Loera, por lo que se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en contra del detenido.

Los delitos que se le imputan al recapturado son delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

De acuerdo con la información ministerial, en el año 2001 sólo se inició una averiguación, lo mismo que al año siguiente; para los años 2003 y 2004 en cada uno se abrieron tres expedientes de investigación que relacionaban al jefe del Cartel del Pacífico.

En 2005 fueron cuatro averiguaciones y para el año siguiente la cifra se incrementó a ocho, para descender a sólo dos expedientes de investigación en 2007.

Para el año 2008 se volvió a incrementar la cifra de averiguaciones previas que relacionaban a Guzmán Loera en la comisión de delitos del fuero federal, para alcanzar un total de nueve, y al año siguiente fueron diez, la mayor cantidad de expedientes en un año.

En 2010 la cifra bajó a nueve, en 2011 fueron cuatro, para 2012 subieron a nueve y el año pasado se abrieron tres averiguaciones previas que relacionaban a El Chapo en la comisión de delitos.

Con las declaraciones de los detenidos se sustentaron algunas investigaciones que concluyeron con la obtención de seis nuevas órdenes de aprehensión, que le serán notificadas a Guzmán Loera, en las próximas horas.

Las acusaciones están relacionadas con hechos o detenciones de sospechosos ocurridos en el corredor de los estados de Sinaloa, Durango, Baja California y Chihuahua, zona de operación del grupo criminal de Guzmán Loera.

Por otra parte, el Ministerio Público federal ampliará a 96 horas el plazo para tomar la declaración a Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido la madrugada del sábado junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para establecer el vínculo entre esta persona y el líder del cártel.

Inquilinos . Joaquín Guzmán Loera tendrá como vecinos de celda a los principales criminales del país, que están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

− Daniel Arizmendi López El Mochaorejas, sentenciado a 393 años por secuestros.

− Édgar Valdez Villarreal La Barbie fue capturado en 2010 y se le vincula con El Chapo en su lucha contra Los Zetas.

− Ernesto Fonseca Carrillo fue uno de los mentores de El Chapo Guzmán y líder de la organización del extinto cártel de Guadalajara.

− Miguel Ángel Felix Gallardo es considerado el reclutador de El Chapo para que se dedicara al tráfico de drogas. Fue detenido en 1989.

− Mario Aburto Martínez es autor del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

Colombia, en alerta . La prensa colombiana dio amplio despliegue a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

"El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel", tituló en primera plana El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.

Según el rotativo, que citó fuentes de la policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que "se espera una sacudida en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia".

Para el periódico de mayor tiraje en el país, "es posible" que la captura de El Chapo este sábado en Mazatlán, "traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares".

De hecho, hay evidencia de que el cártel del Pacífico maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.

Para el periódico de la ciudad de Medellín, "el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, uno de los capos más buscados en el mundo.

Por su parte, el diario El Espectador resaltó la operación de las autoridades mexicanas contra El Chapo.

EE.UU. prepara la solicitud de extradición del capo . Luego deconocerse que en Estados Unidos preparan una solicitud de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán, el abogado José Antonio Ortega afirmó que ésta se puede otorgar sin ningún problema.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. indicó que no habría ningún impedimento para que se atendiera una solicitud por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"Fue sentenciado a 20 años, de los cuales pasó ocho en prisión, si es así sí lo pueden entregar, hay un convenio que lo permite. Hay varias peticiones de extradición.

"La extradición de El Chapo Guzmán le daría la oportunidad a las autoridades estadunidenses de conocer a fondo el grado de corrupción en las instituciones políticas y de seguridad pública de México, evidentemente allá El Chapo sí hablaría", dijo Ortega.

Una corte federal en Arizona le fincó cargos en 1993, posteriormente en 1995 el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, lo acusó de introducir ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero.

Posteriormente el tribunal federal del distrito norte de Illinois solicitó la extradición de Guzmán Loera, al señalar que se convirtió en responsable de convertir a la ciudad de Chicago en un centro de distribución de droga, lo que le valió el señalamiento de "enemigo público número uno", que no se hacía desde 1930 con Al Capone.

Una de las más recientes acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas. El Chapo Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, por tráfico de cocaína y mariguana.

Estados Unidos buscará la extradición de Joaquín Guzmán, para presentarle cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán afronta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de EU, pero ha sido la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente de esa oficina indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del gobierno federal de EU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a El Chapo para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Al respecto, el congresista republicano Michael McCaul aseguró que "la mejor opción" para México es extraditar a Guzmán.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









El empresario mexicano Roberto Alcántara invierte 100 millones en PRISA
Barcelona acelera en el 'internet de las cosas'
Yahoo compra la firma experta en aplicaciones móviles Flurry
¿Se pueden trabajar 11 horas al día, tres jornadas a la semana?
VENEZUELA: China lanza salvavidas a las economías de Latinoamérica
VENEZUELA: Aprueban crédito adicional para rehabilitar carreteras, autopistas y puentes del país
VENEZUELA: Bonos venezolanos cerraron este martes en terreno positivo
VENEZUELA: Ramírez: Acuerdos energéticos con China diversificarán la economía nacional
VENEZUELA: Se canceló 90% del crédito con China, según canciller
VENEZUELA: Jaua asegura que las medidas económicas se discuten con el sector privado



Asesinato de Franceschi forma parte de la inseguridad que se apodero del país

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, Richard Blanco, en nombre del partido político Alianza Bravo Pueblo (ABP) exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación inmediata al asesinato del Alcalde del municipio Arismendi estado Sucre, Enrique Franceschi, quien fue hallado sin vida en horas de la mañana de este domingo 20 de julio en su vivienda en Río Caribe. "Lo que ocurrió este fin de semana en Río Caribe con nuestro compañero de lucha durante muchos años, es producto de la delincuencia desatada que azota al país…uno no se puede resignar cuando la muerte llega de esta manera, los delincuentes se están apoderando de la tranquilidad y de la vida de los venezolanos, por eso exijo una pronta investigación de este caso y de las muchas muertes de ciudadanos que caen víctimas de la inseguridad que aborda al país". En ese mismo sentido, el Diputado Caraqueño, en nombre del partido ABP envió sus palabras de condolencia y aliento a sus familiares por la lamentable pérdida de Enrique Franceschi, que a su juicio fue un hombre trabajador, honesto transparente en la administración pública del municipio Arismendi−Río Caribe. En otro orden de ideas se refirió a las elecciones internas realizadas este domingo por el PSUV, expresando que el día de ayer el gran acompañante del gobierno fue la soledad debido a que se reportó que una cantidad importante de votantes se abstuvo de ejercer su derecho. "Ayer se demostró en Venezuela que las bases del PSUV prefirieron quedarse en su casa antes de participar en la votación, una demostración de la molestia que hay entre la militancia del gobierno" dijo, al tiempo que rechazó que los resultados de este proceso electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya sido dado por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello alegando que, ellos, deberían comportarse como una institución apolítica, ecuánime y transparente. En materia de seguridad Blanco exigió al alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que deje de dedicarse a procesos electorales y se preocupe por crear políticas públicas que resguarden la seguridad y la vida de los ciudadanos. "Si hay algo que no soporto es que los venezolanos, siempre estén de luto, aquí la gente siempre esta vestida de negro, llevan en sus corazones un dolor permanente por las muertes violentas que ocurren en nuestra patria". Expresó el parlamentario refiriéndose a la cifra de muertes que han ocurrido en la gran Caracas donde un 80% se producen en Municipio Libertador: 21 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte de viernes a domingo, esto anexado a la cifra de muertes en los meses anteriores, según números extraoficiales suma 230 cadáveres registrados durante el 2014, de los cuales 58 son mujeres asesinadas en la Capital. En ese mismo sentido hizo énfasis en la ola de secuestros que se ha registrado en la gran Caracas mencionando casos como: el de la joven secuestrada en el cafetal municipio Baruta, el secuestro múltiple que se realizó a una pareja y su hija, los tres adolescentes entre 15 y 16 años secuestrados el martes por la noche en el municipio Baruta, y la retención de la conductora de un Toyota Yaris que abandonada el centro comercial el Líder. Todo esto ocurrido en una semana. Criticó que los familiares de las victimas tuvieran que pagar rescate para su liberación debido a la incapacidad del gobierno en materia de seguridad. El diputado a la Asamblea Nacional culminó ratificando su apoyo al Decálogo Unitario propuesto hace una semana por el fundador del partido ABP y alcalde metropolitano Antonio Ledezma, manifestó que esa encerrona debe realizarse con el fin de salir unidos como siempre, para decirle a Venezuela que hay una oposición dispuesta a seguir luchando por un futuro mejor, así mismo reafirmó que entre los compañeros de la Unidad Democrática hay respeto y unión "lo más importante es que la MUD tiene un solo norte que es lograr que Venezuela camine hacia al país que tanto anhelamos. Entre tantas cosas queremos un país seguro y prospero". Finalizó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido