Ampliar Contenido












El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga




 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2014
El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga

America Economia / Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Desde que Joaquín El Chapo Guzmán −recapturado el sábado en Sinaloa− se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes.

Navegador Semántico Personas Mencionadas

Joaquín El Chapo Guzmán

Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera.

Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

El Chapo se enfrenta a 66 denuncias. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces inicien nuevos procesos.

Luego de escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, mantuvo una intensa actividad criminal.

Así lo dejan ver las 66 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2001, luego de la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, y el año 2013.

Fuentes ministeriales de la dependencia explicaron que se trata de 66 expedientes en donde las personas detenidas, principalmente integrantes del cártel del Pacífico, relacionan o señalan a El Chapo como el responsable de la actividad de grupo criminal.

Derivado de la integración de esas averiguaciones, hasta el momento, el Ministerio Público federal (MPF) ha logrado obtener seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de Guzmán Loera, por lo que se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en contra del detenido.

Los delitos que se le imputan al recapturado son delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

De acuerdo con la información ministerial, en el año 2001 sólo se inició una averiguación, lo mismo que al año siguiente; para los años 2003 y 2004 en cada uno se abrieron tres expedientes de investigación que relacionaban al jefe del Cartel del Pacífico.

En 2005 fueron cuatro averiguaciones y para el año siguiente la cifra se incrementó a ocho, para descender a sólo dos expedientes de investigación en 2007.

Para el año 2008 se volvió a incrementar la cifra de averiguaciones previas que relacionaban a Guzmán Loera en la comisión de delitos del fuero federal, para alcanzar un total de nueve, y al año siguiente fueron diez, la mayor cantidad de expedientes en un año.

En 2010 la cifra bajó a nueve, en 2011 fueron cuatro, para 2012 subieron a nueve y el año pasado se abrieron tres averiguaciones previas que relacionaban a El Chapo en la comisión de delitos.

Con las declaraciones de los detenidos se sustentaron algunas investigaciones que concluyeron con la obtención de seis nuevas órdenes de aprehensión, que le serán notificadas a Guzmán Loera, en las próximas horas.

Las acusaciones están relacionadas con hechos o detenciones de sospechosos ocurridos en el corredor de los estados de Sinaloa, Durango, Baja California y Chihuahua, zona de operación del grupo criminal de Guzmán Loera.

Por otra parte, el Ministerio Público federal ampliará a 96 horas el plazo para tomar la declaración a Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido la madrugada del sábado junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para establecer el vínculo entre esta persona y el líder del cártel.

Inquilinos . Joaquín Guzmán Loera tendrá como vecinos de celda a los principales criminales del país, que están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

− Daniel Arizmendi López El Mochaorejas, sentenciado a 393 años por secuestros.

− Édgar Valdez Villarreal La Barbie fue capturado en 2010 y se le vincula con El Chapo en su lucha contra Los Zetas.

− Ernesto Fonseca Carrillo fue uno de los mentores de El Chapo Guzmán y líder de la organización del extinto cártel de Guadalajara.

− Miguel Ángel Felix Gallardo es considerado el reclutador de El Chapo para que se dedicara al tráfico de drogas. Fue detenido en 1989.

− Mario Aburto Martínez es autor del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

Colombia, en alerta . La prensa colombiana dio amplio despliegue a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

"El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel", tituló en primera plana El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.

Según el rotativo, que citó fuentes de la policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que "se espera una sacudida en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia".

Para el periódico de mayor tiraje en el país, "es posible" que la captura de El Chapo este sábado en Mazatlán, "traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares".

De hecho, hay evidencia de que el cártel del Pacífico maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.

Para el periódico de la ciudad de Medellín, "el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, uno de los capos más buscados en el mundo.

Por su parte, el diario El Espectador resaltó la operación de las autoridades mexicanas contra El Chapo.

EE.UU. prepara la solicitud de extradición del capo . Luego deconocerse que en Estados Unidos preparan una solicitud de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán, el abogado José Antonio Ortega afirmó que ésta se puede otorgar sin ningún problema.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. indicó que no habría ningún impedimento para que se atendiera una solicitud por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"Fue sentenciado a 20 años, de los cuales pasó ocho en prisión, si es así sí lo pueden entregar, hay un convenio que lo permite. Hay varias peticiones de extradición.

"La extradición de El Chapo Guzmán le daría la oportunidad a las autoridades estadunidenses de conocer a fondo el grado de corrupción en las instituciones políticas y de seguridad pública de México, evidentemente allá El Chapo sí hablaría", dijo Ortega.

Una corte federal en Arizona le fincó cargos en 1993, posteriormente en 1995 el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, lo acusó de introducir ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero.

Posteriormente el tribunal federal del distrito norte de Illinois solicitó la extradición de Guzmán Loera, al señalar que se convirtió en responsable de convertir a la ciudad de Chicago en un centro de distribución de droga, lo que le valió el señalamiento de "enemigo público número uno", que no se hacía desde 1930 con Al Capone.

Una de las más recientes acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas. El Chapo Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, por tráfico de cocaína y mariguana.

Estados Unidos buscará la extradición de Joaquín Guzmán, para presentarle cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán afronta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de EU, pero ha sido la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente de esa oficina indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del gobierno federal de EU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a El Chapo para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Al respecto, el congresista republicano Michael McCaul aseguró que "la mejor opción" para México es extraditar a Guzmán.

Otras noticias de interés
  • "Vigilancia a las universidades es necesaria": rectores de Cali
  • MÉXICO: Guadalajara en un llano
  • VENEZUELA: Alav: Retraso en pago a aerolíneas está “estacionado”
  • Policial reage a assalto e suspeito � baleado em Campinas
  • Sony SmartEyeglass, en CES 2015
  • URUGUAY: Vacuna contra el Ébola en fase de prueba
  • VENEZUELA: Venezuela celebra nuevo rumbo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU (COMUNICADO)
  • PARAGUAY: Médicos presentan renuncia a cargos gerenciales en el Hospital Neurosiquiátrico
  • UGT califica los presupuestos como los de la desigualdad y la pobreza
  • ESPAÑA: La Autoridad Fiscal duda de que Madrid y Murcia cumplan con el objetivo de déficit
  • Asbel Araúz se va para los EE.UU. con el corazón de los panameños
  • Aníbal Fernández ya se mueve como vocero
  • CNU aprueba reducción del promedio de notas para ingreso a universidades
  • PERÚ: Ejecutivo nombra embajador de Perú en Turquía
  • Insisten para que se vaya Boudou
  • COLOMBIA: Pánico por contagio masivo de SIDA en aldea de Camboya
  • Operadores de metrobús no descartan paro de labores
  • Lo que dijo el eurodiputado Eurodiputado Jaromír Stetina apoyando resolución contra gobierno de Maduro
  • Fondos administrados por AFP caen por primera vez después de siete semanas
  • Francisco "contento" por acercamiento entre EEUU y Cuba

  • http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    Otras noticias de interés
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Exfiscal niega componenda a favor padre Johnny
  • Fallece en los calabozos de Oviedo una mujer detenida horas antes
  • Tribunal europeo sentencia que la obesidad puede ser una discapacidad
  • ARGENTINA: Vuelven a la escena del hallazgo a buscar la vaina servida y la moto del financista
  • MÉXICO: Ilusión hecha amor
  • El hermoso momento en el que dos bebés de apenas unos meses mantienen una conversación
  • Diputado holandés de derecha será juzgado por incitación al odio
  • MÉXICO: Diplomacia de las 'pequeñas cosas', clave en acuerdo Cuba-EU: Papa
  • Jorge Linares inició cuenta regresiva
  • "Para Pettinato es humillante un contrato de 110 mil pesos"
  • PERÚ: China exhorta a EEUU para que levante embargo contra Cuba
  • Aquarius, el primer anuncio de 2015
  • PORTUGAL: Campeão olímpico francês suspenso por doping
  • ESPAÑA: Guerra se despide convencido de haber vivido los mejores 40 años de la historia de España
  • La niebla, enamorada de Toledo
  • VENEZUELA: Sector construcción apunta a la innovación en 2015
  • ESPAÑA: El PSOE culpa a Rajoy de «presionar» al fiscal para forzar su dimisión
  • El Papa regaló 400 sacos de dormir a sin techos con motivo de su cumpleaños
  • Bolivianos celebran este jueves designación de La Paz como ciudad maravilla del mundo
  • ESPAÑA: Dos altos cargos de Pujol y un exalcalde del PSC, a juicio por corrupción urbanística
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    Otras noticias de interés
  • Francisco "contento" por acercamiento entre EEUU y Cuba
  • SEF determina expulsão de "ilegal" que trabalhava na Madeira
  • Ferrovial cierra la compra de tres aeropuertos británicos por 1.320 millones
  • La creación de empresas aumenta un 1,69% interanual en noviembre en Aragón
  • Trucos para alargar la duración de la batería de tu smartphone
  • Felipe VI cumple seis meses como rey de España
  • Olga Tañón ocupa el primer puesto de la radio venezolana
  • Raúl Castro recibió en La Habana a los tres agentes cubanos liberados en Estados Unidos
  • Trabajadores de Seguridad Integral Canaria convocan una huelga para los días clave de Navidad por el convenio de empresa
  • ESPAÑA: Rajoy: Torres-Dulce dimite por razones "exclusivamente personales"
  • ESPAÑA: Rajoy afirma que Torres-Dulce sólo dimite por razones personales
  • CC.OO. acusa a Empleo de dar un "trato de favor" a determinados centros privados de formación
  • Gobierno colombiano valora tregua de las FARC pero no acepta verificación
  • BRASIL: Jucá finaliza texto da MP que corrige a tabela do Imposto de Renda em 6,5%
  • BRASIL: Enem: Polícia Federal confirma vazamento do tema da redação no Piauí
  • Sin una gota de maquillaje, Demi Lovato posa para la revista Allure (Foto)
  • ESPAÑA: Rajoy respeta la decisión de Torres-Dulce y rechaza las acusaciones del PSOE
  • PARAGUAY: Defensa recusa a tribunal y suspenden juicio en caso Paz Valentina
  • VENEZUELA: Gaby Arellano planifica actos de violencia para los próximos días
  • VENEZUELA: Entre hoy y mañana se entregará lista de postulados al Poder Moral