Ampliar Contenido












El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga




 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2014
El Chapo cuenta con 66 denuncias y tiene seis órdenes de aprehensión desde su fuga

America Economia / Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Desde que Joaquín El Chapo Guzmán −recapturado el sábado en Sinaloa− se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes.

Navegador Semántico Personas Mencionadas

Joaquín El Chapo Guzmán

Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera.

Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

El Chapo se enfrenta a 66 denuncias. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces inicien nuevos procesos.

Luego de escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, mantuvo una intensa actividad criminal.

Así lo dejan ver las 66 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2001, luego de la fuga del capo del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, y el año 2013.

Fuentes ministeriales de la dependencia explicaron que se trata de 66 expedientes en donde las personas detenidas, principalmente integrantes del cártel del Pacífico, relacionan o señalan a El Chapo como el responsable de la actividad de grupo criminal.

Derivado de la integración de esas averiguaciones, hasta el momento, el Ministerio Público federal (MPF) ha logrado obtener seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de Guzmán Loera, por lo que se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en contra del detenido.

Los delitos que se le imputan al recapturado son delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

De acuerdo con la información ministerial, en el año 2001 sólo se inició una averiguación, lo mismo que al año siguiente; para los años 2003 y 2004 en cada uno se abrieron tres expedientes de investigación que relacionaban al jefe del Cartel del Pacífico.

En 2005 fueron cuatro averiguaciones y para el año siguiente la cifra se incrementó a ocho, para descender a sólo dos expedientes de investigación en 2007.

Para el año 2008 se volvió a incrementar la cifra de averiguaciones previas que relacionaban a Guzmán Loera en la comisión de delitos del fuero federal, para alcanzar un total de nueve, y al año siguiente fueron diez, la mayor cantidad de expedientes en un año.

En 2010 la cifra bajó a nueve, en 2011 fueron cuatro, para 2012 subieron a nueve y el año pasado se abrieron tres averiguaciones previas que relacionaban a El Chapo en la comisión de delitos.

Con las declaraciones de los detenidos se sustentaron algunas investigaciones que concluyeron con la obtención de seis nuevas órdenes de aprehensión, que le serán notificadas a Guzmán Loera, en las próximas horas.

Las acusaciones están relacionadas con hechos o detenciones de sospechosos ocurridos en el corredor de los estados de Sinaloa, Durango, Baja California y Chihuahua, zona de operación del grupo criminal de Guzmán Loera.

Por otra parte, el Ministerio Público federal ampliará a 96 horas el plazo para tomar la declaración a Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido la madrugada del sábado junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para establecer el vínculo entre esta persona y el líder del cártel.

Inquilinos . Joaquín Guzmán Loera tendrá como vecinos de celda a los principales criminales del país, que están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

− Daniel Arizmendi López El Mochaorejas, sentenciado a 393 años por secuestros.

− Édgar Valdez Villarreal La Barbie fue capturado en 2010 y se le vincula con El Chapo en su lucha contra Los Zetas.

− Ernesto Fonseca Carrillo fue uno de los mentores de El Chapo Guzmán y líder de la organización del extinto cártel de Guadalajara.

− Miguel Ángel Felix Gallardo es considerado el reclutador de El Chapo para que se dedicara al tráfico de drogas. Fue detenido en 1989.

− Mario Aburto Martínez es autor del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

Colombia, en alerta . La prensa colombiana dio amplio despliegue a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

"El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel", tituló en primera plana El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.

Según el rotativo, que citó fuentes de la policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que "se espera una sacudida en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia".

Para el periódico de mayor tiraje en el país, "es posible" que la captura de El Chapo este sábado en Mazatlán, "traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares".

De hecho, hay evidencia de que el cártel del Pacífico maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.

Para el periódico de la ciudad de Medellín, "el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, uno de los capos más buscados en el mundo.

Por su parte, el diario El Espectador resaltó la operación de las autoridades mexicanas contra El Chapo.

EE.UU. prepara la solicitud de extradición del capo . Luego deconocerse que en Estados Unidos preparan una solicitud de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán, el abogado José Antonio Ortega afirmó que ésta se puede otorgar sin ningún problema.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. indicó que no habría ningún impedimento para que se atendiera una solicitud por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"Fue sentenciado a 20 años, de los cuales pasó ocho en prisión, si es así sí lo pueden entregar, hay un convenio que lo permite. Hay varias peticiones de extradición.

"La extradición de El Chapo Guzmán le daría la oportunidad a las autoridades estadunidenses de conocer a fondo el grado de corrupción en las instituciones políticas y de seguridad pública de México, evidentemente allá El Chapo sí hablaría", dijo Ortega.

Una corte federal en Arizona le fincó cargos en 1993, posteriormente en 1995 el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, lo acusó de introducir ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos y de lavado de dinero.

Posteriormente el tribunal federal del distrito norte de Illinois solicitó la extradición de Guzmán Loera, al señalar que se convirtió en responsable de convertir a la ciudad de Chicago en un centro de distribución de droga, lo que le valió el señalamiento de "enemigo público número uno", que no se hacía desde 1930 con Al Capone.

Una de las más recientes acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas. El Chapo Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, por tráfico de cocaína y mariguana.

Estados Unidos buscará la extradición de Joaquín Guzmán, para presentarle cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán afronta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de EU, pero ha sido la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, la primera en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente de esa oficina indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal, una figura que depende del gobierno federal de EU, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a El Chapo para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Al respecto, el congresista republicano Michael McCaul aseguró que "la mejor opción" para México es extraditar a Guzmán.

Otras noticias de interés
  • PANAMÁ: Exdirectivos del PAN, mudos ante escándalo de corrupción
  • MÉXICO: Eliminan doble puntuación en última carrera F1 de 2015
  • PORTUGAL: Juros da dívida a 10 anos caem para mínimos de sempre
  • Irán dice que no recortará más tras bajar la producción 1,5 mbd por las sanciones
  • Trail Blazers, Warriors y Raptors siguen sin perder, mejoran los Cavaliers
  • PORTUGAL: Plano Integrado e Estratégico dos Transportes adjudicado ainda este ano (Atualizada)
  • Hoy seleccionan valores para Football Dreams
  • Draghi asegura que el BCE tomará medidas adicionales "si fuera necesario"
  • CHILE: Londres cederá a Escocia la recaudación del impuesto sobre la renta
  • VENEZUELA: ?La juventud del Psuv no se siente identificada por un sistema empobrecedor?
  • Cataluña recauda 2,6 millones de los 685 previstos en el impuesto de depósitos
  • MÉXICO: ¿Por qué estamos tan enojados?
  • VENEZUELA: Continúan actividades correctivas en redes de la zona sur
  • Runrunes del jueves 27 de noviembre de 2014
  • VENEZUELA: PJ El Tigre pidió investigar supuestos casos de corrupción
  • ESPAÑA: Un edificio palaciego, con jardín y parabólica
  • MÉXICO: Mayweather responde con video a reto de Pacquiao
  • PARAGUAY: Chaparrones en el Norte
  • "La dirigencia está presionando para que haya una sanción para Guadalupe"
  • G.Vasco: Fernández comunicó en julio que dejaría la presidencia de Kutxabank

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Comerciaban objetos provenientes del delito tres sujetos capturados por la policía científica
  • VENEZUELA: Renace controversia sobre taxistas por cobro de Bs. 20 por servicio a domicilio
  • ESPAÑA: La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella
  • La ULPGC y Madeira colaboran para que los robots submarinos puedan tomar "sus propias decisiones"
  • PORTUGAL: Morreu Sousa Veloso, apresentador do TV Rural
  • México recupera el primer lugar de los Juegos Centroamericanos
  • Sondeos dan el triunfo a Vázquez en la segunda vuelta electoral en Uruguay
  • Caída del precio del petróleo presiona a los bancos
  • Plan de choque contra la muerte súbita en el deporte
  • ESPAÑA: La Guardia Civil y Marruecos evitan la entrada de 500 inmigrantes en Melilla
  • A 10 años de la creación del Alba destacan su importancia en la transición del “socialismo posible”
  • PANAMÁ: Ferrufino, riquezas y violencia
  • Dos heridos al explotar una caldera de extracción en una almazara en Mora
  • Irán dice que no recortará más tras bajar la producción 1,5 mbd por las sanciones
  • El exministro socialista Valeriano Gómez deja su escaño en el Congreso
  • Santiago Negro abre en Chile con un abanico de actividades de su género
  • Paraguay ocupó 5° lugar en índice de hacer negocios de la región, según el reporte del Banco Mundial
  • "L'Équipe" analiza el duelo de Ronaldo y Messi en "la cima de su arte"
  • ESPAÑA: El ADN sobrevive al espacio y al reingreso en la atmósfera
  • ESPAÑA: Las medidas de Rajoy contra la corrupción
  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • G.Vasco: Fernández comunicó en julio que dejaría la presidencia de Kutxabank
  • Capriles apuesta a las tradiciones culturales para unir al pueblo venezolano
  • Inteligencia

    emocional no es una ?habilidad blanda?
  • PANAMÁ: Exdirectivos del PAN, mudos ante escándalo de corrupción
  • El precio de la vivienda cayó un 2,6% en el tercer trimestre de 2014
  • O cante ouve-se com o corpo, diante das vozes
  • VENEZUELA: Más de 1.000 vuelos cancelados complican movilización en Acción de Gracias
  • IU-ICV exige a Rajoy que dimita y convoque elecciones porque no tiene "autoridad" para combatir la corrupción
  • Recomiendan que Escocia fije el impuesto a la renta y cambie ley electoral
  • VENEZUELA: Detectan nuevos casos de gripe aviar en gansos silvestres de Japón
  • El calendario bursátil de 2015 contará con cinco festivos, unos menos que este año
  • Cinco millones de esquiadores a la espera de nieve
  • PORTUGAL: "Até setembro o Tribunal Central de Investigação Criminal não tinha mais nenhum juiz"
  • CHILE: Enade 2014: Presidenta Bachelet y ministro Arenas participarán de cita empresarial de Icare
  • Cárcel por llevar a un inmigrante con síntomas de asfixia oculto en su coche
  • El PSOE e IU creen que Mato debe renunciar también al escaño en el Congreso
  • Precios internacionales del GLP caen hasta 41% y se prevé mayor traspaso a mercado interno - Diario Financiero
  • Lara a Rajoy: ¿Quién es responsable político del lucro del PP con la Gürtel?
  • VENEZUELA: Comerciaban objetos provenientes del delito tres sujetos capturados por la policía científica
  • PARAGUAY: Buscan fortalecer vínculos de personas con VIH y los servicios