Inicio > Política | Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2014
VENEZUELA: Abogados no tienen acceso a expedientes de detenidos

VENEZUELA: Abogados no tienen acceso a expedientes de detenidos

El Universal / Los abogados defensores de las personas que fueron detenidas durante las protestas realizadas en las últimas dos semanas, así como aquellos que fueron víctimas de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad, no tienen acceso en algunos casos a sus expedientes.

Así lo informó Alfredo Romero, director del foro Penal Venezolano, quien destacó el caso de Juan Manuel Carrasco, joven de nacionalidad española, quien fue detenido en las manifestaciones de Valencia. Durante su detención un funcionario le introdujo el cañón de un fusil en el recto.

"Este muchacho tiene arresto domiciliario y presentó hemorragias como consecuencia de esta acción. Si no hubiese sido por la intervención de la Embajada de España que pidió su traslado a un centro de salud para someterlo a una evaluación médica, todavía estuviera en su casa".

Comentó el abogado que a Carrasco le diagnosticaron hemorragia rectal y abdomen agudo. "Desde que comenzaron las protestas de calle hasta la fecha, hemos recibido 18 denuncias de torturas, pero extraoficialmente hay más de 40 casos de maltratos físicos y verbales por parte de los cuerpos de seguridad. Estamos viviendo sin estado de derecho.

Refirió que como el caso de Carrasco, hay otros estudiantes, cuyas identidades no fueron reveladas, diagnosticados con politraumatismos craneoencefálicos leve y de abdomen, politraumatismos de torax. A lo que se le suman los heridos de perdigones.

A la mayoría de las personas que son puestas en libertad, tras su detención, les prohíben participar en protestas y declarar a los medios de comunicación. Estos casos serán llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presionar al Estado a que se castiguen los responsables.

"Pedimos el cese de la criminalización de las protestas, la liberación de las personas que aún se encuentran detenidas, así como el desarme y castigo de los funcionarios de seguridad y los grupos colectivos que encabezan estos abusos".

Romero habló de funcionarios que cobran altas sumas de dinero por liberar a los jóvenes. Los cargos de las imputaciones de los detenidos van desde terrorismo, hasta agavillamiento, instigación a delinquir, asociación para delinquir, daños a bienes públicos, entre otros.

"El 90 por ciento de las personas detenidas durante las protestas son estudiantes y el 90 por ciento de esta población carece de recursos económicos para pagar abogados defensores, lo cual ha requerido de nuestra asistencia".

Sobre la presunta actuación de funcionarios cubanos para disuadir las manifestaciones, Romero aseguró que le han llegado reportes de supuestos efectivos de esta nacionalidad que son reconocidos por el acento que han reprimido las acciones de calle; pero esto no ha sido confirmado.

Por su parte, Gonzalo Himiob, también miembro del Foro Penal Venezolano, contabilizó desde el 9 de febrero hasta el presente, 539 detenciones en el país. De esa cantidad solo 138 personas fueron sometidas a procesos penales y el resto fueron retenidas y liberadas a las pocas horas sin haber sido presentadas a tribunales. En su mayoría se encuentran bajó régimen de presentación cada 30 0 45 días.

Actualmente, solo 19 permanecen privados de libertad. Hasta el momento de la rueda de prensa, se reportan 10 muertos. El caso más reciente es el de Geraldine Moreno, quien falleció por daños cerebrales severos causados por los impactos de perdigones en un ojo durante las protestas escenificadas en Valencia, cuando le practicaban la segunda intervención quirúrgica que se prolongó por más de ocho horas.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








25 consejos para cuidar el medio ambiente
Zac Efron es elegido el hombre más sexy del año
One Direction prepara nueva película
Cómo tener una mejor relación con un hermano menor
Niños “tecnológicos” y sus problemas de salud
Menos es más: la nueva regla en la moda
Cuide la iluminación en su espacio
Aprenda a prevenir el estrés y a lidiar con él cuando aparece
Sofía Vergara y Joe Manganiello pasean tomados de la mano como una pareja normal
La mirada revela si sientes amor o deseo por tu pareja



Banesco presentó libro "70 años de humor en Venezuela"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Banesco Banco Universal bautizó el libro "70 años de humor en Venezuela". La cuarta entrega de la serie dedicada al periodismo y los periodistas, hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta de Banesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga. "70 años de humor en Venezuela es la cuarta entrega de una serie que, más allá de sus temas parciales –el primero estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo−, espera contribuir al reconocimiento que el periodismo y los periodistas merecen, por el modo en que enriquecen nuestra relación con Venezuela y con el mundo, todos los días", expresó Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Banesco Grupo Internacional, durante el acto realizado en Ciudad Banesco. Por su parte, Suniaga acotó que "a lo largo de nuestra historia moderna, obras humorísticas de diversos géneros han causado impactos importantes y en el libro está recogida una notable muestra de ellas. Como en otras geografías del planeta, el humorismo venezolano no le ha dado cuartel a los gobernantes o poderosos. Los ha criticado y, sin caer en la burla o el irrespeto, de manera graciosa ha resaltado desviaciones u omisiones que de otra manera no serían perceptibles". Con "70 años de fotoperiodismo en Venezuela" se inauguró esta colección editorial en el año 2011, que luego agregó los títulos "70 años de entrevistas en Venezuela" (2012) y "70 años de hazañas deportivas en Venezuela" (2013).

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido