Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2014
Venezolanos en Grandes Ligas, con la mente en casa
Esta noticia ha sido leída 100 veces

Diario el Siglo / La pretemporada de Grandes Ligas es un momento para que los peloteros se pongan en forma, trabajen en los fundamentos y compitan por un puesto en el roster.





 

Para Miguel Cabrera, Félix Hernández, Elvis Andrus y muchos otros jugadores venezolanos, hay un elemento que complica la situación. Sus pensamientos están a miles de kilómetros, en los problemas en su patria.

La violencia relacionada con manifestaciones callejeras antigubernamentales ha dejado desde el 12 de febrero al menos ocho muertos y más de 100 heridos en Venezuela, el hogar de 63 peloteros que estaban en rosters de equipos de las mayores cuando comenzó la temporada de 2013.

Cabrera tuite√≥ el viernes una foto con varios compa√Īeros, entre ellos su compatriota y nuevo coach de infield Omar Vizquel, posando con dos banderas venezolanas y mensajes como "#SOMOS TU VOZ VENEZUELA", "#LEJOS PERO NO AUSENTES" y "SOSVENEZUELA".

"Desde aquí apoyando a VENEZUELA", escribió el toletero de los Tigres de Detroit, oriundo de la ciudad de Maracay y elegido dos veces como Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Cabrera emitió su mensaje desde los campos de entrenamiento en Lakeland, Florida.

El pitcher de los Marlins, Henderson Alvarez, tambi√©n pos√≥ con compa√Īeros —entre ellos el lanzador cubano Jos√© Fern√°ndez— con una bandera de Venezuela y pancartas con la palabra "Paz".

El derecho de 23 a√Īos dijo que llev√≥ a Florida a su esposa y su hija de dos meses, despu√©s que la beb√© sufri√≥ problemas respiratorios por gases lacrim√≥genos lanzados cerca de su casa en Caracas.

"Mi familia en Valencia está bien. Mi hija es la que fue afectada", comentó Alvarez. "Dos veces fue afectada por gases lacrimógenos. Ayer las mandé a buscar, la traje a ella y a mi esposa a Miami".

Valencia, en el estado de Carabobo, es la ciudad natal de una reina de belleza local de 22 a√Īos que muri√≥ esta semana durante una manifestaci√≥n. Los oponentes del gobierno dicen que su muerte fue culpa de la violencia ejercida por los seguidores del presidente Nicol√°s Maduro para dispersar las protestas, mientras que el gobierno alega que el disparo que la mat√≥ sali√≥ de las propias filas de la mujer.

Maduro, sin mencionar a jugador alguno por su nombre, afirm√≥ que los jugadores se expresaron presionados por las elites pol√≠ticas y econ√≥micas de Estados Unidos, que seg√ļn √©l, estar√≠an detr√°s de una supuesta campa√Īa internacional para desprestigiar a su gobierno.

Indicó que se pretende hacer que el mundo crea que él ordenó "enfrentar a los manifestantes pacíficos con fuerza y en algunos casos" con miembros de las milicias armadas conocidas como "colectivos".

"Este es el cuento que ellos est√°n echando al mundo... han buscado artistas famosos en el mundo para que escriban y digan esto, pagando; han presionado a Grandes Ligas venezolanos para que salgan con retratitos diciendo 'SOSVenezuela'''.

"Los due√Īos de los equipos de Grandes Ligas han presionado a nuestros muchachos", agreg√≥.

Andrus, el dominicano Adrián Beltré y otros peloteros de los Rangers de Texas posaron el sábado con banderas venezolanas y carteles en el campamento en Surprise, Arizona. El campocorto dijo que el acto no trató de hacer un pronunciamiento político.

"Como venezolanos, es el momento de que manifestemos el apoyo a los estudiantes a fin de ayudar a la paz", se√Īal√≥. "Creo que al final se trata de ser humanos. Y cuando eres un buen ser humano, no quieres que la gente muera, reciba un tiro o sufra lo que est√° ocurriendo ahora".

"No estamos tratando de cambiar algo ni de meternos en la pol√≠tica. Al final, no tratas de apoyar a alg√ļn bando", agreg√≥.

En la foto se unieron a Andr√ļs el japon√©s Yu Darvish y el cubano Jos√© Contreras.

"Es muy significativo ver el apoyo que tenemos, no s√≥lo de Venezuela... sino de Rep√ļblica Dominicana, M√©xico y Jap√≥n, ver el apoyo que tenemos de todos esos pa√≠ses", coment√≥ el torpedero de los Rangers.

Hernández, as de los Marineros de Seattle, también es oriundo de Valencia.

"Estoy algo preocupado porque mi familia está allá", comentó. "Sólo quiero paz. Eso es todo lo que quiero. Venezuela es un poco peligrosa, sólo quiero que mi familia esté segura. Eso es todo".

Indicó que intenta sacar a su madre del país y llevarla a Estados Unidos.

"Mi mamá está tratando de averiguar cómo puede venir", agregó el ganador del Cy Young de la Liga Americana de 2010 desde el campamento de los Marineros en Peoria, Arizona.

Hern√°ndez se√Īal√≥ que "mete miedo" ver en televisi√≥n las im√°genes de los enfrenamientos callejeros entre grupos en contra y a favor del gobierno en Venezuela. Muchos peloteros se mantienen al tanto de los sucesos en su pa√≠s a trav√©s de las redes sociales.

"Estoy viendo las noticias aqu√≠, y por Twitter e Instagram, y viendo los canales en espa√Īol", agreg√≥ Hern√°ndez.

El pitcher de los Medias Rojas, Félix Doubront, otro oriundo del estado de Carabobo, dijo que su esposa e hijos están en Fort Myers, Florida. Sin embargo, está preocupado por su madre, padre, hermano y hermana, que siguen en Venezuela.

Al mismo tiempo, el zurdo de 26 a√Īos intenta concentrarse en su trabajo en la pretemporada.

"Hay muchas cosas que te preocupan, pero no puedo hacer nada, s√≥lo ayudar a mi familia y protegerlos desde aqu√≠", se√Īal√≥. "Todos est√°n hablando sobre Venezuela, pero no quiero perder mi concentraci√≥n aqu√≠".

El jardinero Avisaíl García, de los Medias Blancas de Chicago, dijo que sus padres y hermana se encuentran en Venezuela, lejos de los lugares donde han ocurrido hechos violentos.

"Pero me preocupa mi país, porque mucha gente muere", expresó García en Glendale, Arizona. "Ojalá que todo mejore".

Los Nacionales de Washington tienen a dos receptores venezolanos, Wilson Ramos y José Lobatón.

"Ahora estamos trabajando, pero tenemos la mente en Venezuela. Es difícil concentrarnos en lo que tenemos que hacer aquí, porque nuestras familias están allá", dijo Ramos en el campamento de los Nacionales en Viera, Florida.

Explicó que su familia está bien y se siente segura por ahora.

"Pero todos los días les llamo después de la práctica y les pregunto cómo se sienten, qué están haciendo", afirmó. "Siempre les digo, 'quédense en casa, no salgan, compren mucha comida y permanezcan en casa, si necesitan algo, cómprenlo rápido en el supermercado y regresen'''.

Lobatón dijo que se preocupa por su país, y afirmó que sólo desea lo mejor para Venezuela.

"Hablo con mi familia, me dicen que en Valencia las cosas andan muy mal. Ahí vivo yo. Me dicen que tienen que quedarse adentro de la casa porque afuera no saben qué puede ocurrir", relató.

Andrus comentó que tiene dos hermanos mayores que viven en Venezuela. Dijo que habla con ellos todos los días y que están seguros, aunque llevan un par de días encerrados en sus casas con sus familias.

"Como ser humano, uno se molesta cuando ve lo que está pasando en su país con la milicia haciéndole cosas a los civiles, y a los estudiantes, y eso es lo que me molesta", expresó en el hogar de pretemporada de los Rangers en Surprise, Arizona.

"No soy un tipo que se meta en la política", agregó. "Pero detesto ver a alguien que sólo camina y trata de decir algo y es golpeado por la policía, o es golpeado por cualquier militar que se supone que defienda al país, en vez de dispararle o agredirlo".

 

Por RICARDO Z√ö√ĎIGA, Associated Press





Topicos Asociados



Otras noticias de interés
  • Espa√Īa condena el "brutal y cobarde" asesinato de reh√©n japon√©s por el EI
  • VENEZUELA: Las actividades deportivas tomaron la avenida Bolívar de Caracas
  • VENEZUELA: Este domingo habr√° jornada de Mercal en Carabobo, Lara, Miranda y Trujillo
  • CHILE: La imagen de la presidenta argentina cae tras la muerte del fiscal Nisman
  • Las organizaciones ecologistas instan a los partidos a poner el medio ambiente en el "top" de la agenda pol√≠tica
  • Apresan en el AILA dominicano ingresó al país con supuesta droga
  • A una semana de la muerte del fiscal Nisman las dudas aturden a Argentina
  • Dan campanada JC Ch√°vez y Miguel 'Piojo' Herrera
  • Sporting Cristal: Irven √Āvila a un paso del Al-Nassr FC, seg√ļn prensa
  • VENEZUELA: Inameh pronostica clima nublado para este domingo en gran parte del país
  • VENEZUELA: Modi celebra acuerdos e invita a Obama a alcanzar"logros concretos?
  • VENEZUELA: Ministro de Defensa Edgar Lungu gana elecciones en Zambia
  • Previsiones meteorol√≥gicas del Pa√≠s Vasco para ma√Īana, d√≠a 26
  • Cambio de nombre del IVIC genera controversia
  • Acusan a mensajero de la C√°mara Municpal de Libertador de matar a costurera
  • VENEZUELA: Tomar muchos jugos no depura tu organismo
  • Presidente Maduro arrib√≥ a Arabia Saudita para funeral del Rey Abdal√°
  • URUGUAY: ¿Qué hijos de qué famoso son furor en la web?
  • BRASIL: Tiroteio no Lins fecha autoestrada Grajaú-Jacarepaguá
  • VENEZUELA: Presidente Maduro llegó a Arabia Saudita

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los √ļltimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Seis muertos y 20 heridos en Panam√° tras caer un bus a una quebrada
  • "Jugar con el Villarreal lo que resta de temporada significa mucho para m√≠"
  • VENEZUELA: Kerry llega a Nigeria en visita centrada en los pr√≥ximos comicios
  • VENEZUELA: EEUU evaluar√° medidas adicionales para frustrar la intervenci√≥n de Rusia en Ucrania
  • Capriles clama por unidad y calcula 80% venezolanos "quiere cambio"
  • Roberto Carlos niega autorizaci√≥n de canciones para serie sobre Pablo Escobar
  • Obama promete aumentar la presi√≥n sobre Rusia por conflicto en Ucrania
  • Murray: "Ha sido un partido dur√≠simo"
  • M√ČXICO: Lucas Silva llega a Madrid para su presentación
  • M√ČXICO: Protestan miles de personas en España contra 'ley mordaza'
  • Sequ√≠a en Brasil: un cuarto de la poblaci√≥n sufre la falta de agua
  • Isern: "Los valores de Ramon Llull se mantienen extraordinariamente vigentes"
  • Ministro israel√≠ ordena distribuir miles de copias de Charlie Hebdo
  • Hombres armados secuestran al viceministro de Exteriores libio
  • VENEZUELA: Reemplazar√°n a Nisman con tres procuradores argentinos
  • BRASIL: Hemorio lança campanha para doação de sangue no Carnaval
  • VENEZUELA: Boko Haram y Ej√©rcito se enfrentan en una ciudad clave del norte de Nigeria
  • VENEZUELA: 27 toros espa√Īoles fueron enviados en un avi√≥n para ser lidiados en Venezuela
  • COLOMBIA: Sicarios que asesinaron a mujer en Barranquilla estuvieron a punto de ser linchados
  • Familia de Jenni Rivera descarta atentado y aguarda resultado de la demanda
  • http://www.entornointeligente.com/
    (Ads By Web24)

    Publica un aviso en EntornoInteligente.com y hazte conocer
    http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias m√°s locas seriamente narradas
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Presidente Maduro llegó a Arabia Saudita
  • COLOMBIA: Jap√≥n confirma decapitaci√≥n de reh√©n a manos de Estado Isl√°mico
  • VENEZUELA: José Vicente Rangel: La oposición no se atreve a definirse como capitalista
  • Hoy Venezuela espera un nuevo"back to back? en el Miss Universo
  • Rihanna sorprende en canci√≥n ac√ļstica con McCartney y Kanye West
  • Cr√≥nica de dos d√≠as de fila para realizar el tr√°mite de un pasaporte inconcluso
  • M√ČXICO: VIDEO: Sexta explosión en el Volcán de Fuego de Colima
  • Cerrar√°n autopista Francisco Fajardo este domingo por trabajos en puente Independencia
  • PSOE-Pacte de Ibiza pedir√° en pleno un plan de mejoras para Playa d'en Bossa
  • Caba√Īas lucha por recuperar su vida cinco a√Īos despu√©s de la tragedia
  • PORTUGAL: √Ārbitro Jo√£o Capela em confus√£o com adeptos do FC Porto
  • Prevé SMN posibilidad de lluvia en la Ciudad de México
  • VENEZUELA: Panam√°: 6 muertos y 20 heridos al caer bus en una quebrada
  • Busca a un joven de 31 a√Īos como supuesto autor de la muerte de otro por un disparo en un pub de Melilla
  • VENEZUELA: EEUU abandona la crisis y retoma el liderazgo econ√≥mico global
  • Jornada de duelo en Arabia Saud√≠ tras la muerte del rey Abdal√°
  • VENEZUELA: La sanci√≥n de Ronaldo genera preocupaci√≥n en el Real Madrid
  • PER√ö: Sunat flexibiliza las disposiciones sobre los libros electr√≥nicos
  • ESPA√ĎA: Pablo Iglesias: tras Grecia, el tic-tac del cambio tambi√©n le llegar√° a Rajoy
  • A 18 a√Īos del crimen: Homenaje a Jos√© Luis Cabezas con sus fotos memorables